domingo, 14 de mayo de 2017



Reabro mi blog después de varios meses aletargado, y sin darle el uso para el que fue concebido: informar de aquellas cosas que pudieran interesar a los vecinos de Trefacio y, a veces de Sanabria como comarca.

En esta ocasión mi tiempo lo dedico a contaros un acontecimiento que tuvo lugar ayer y que, pese a ser un acto muy modesto y muy breve, estaba cargado de contenido y emoción.

Nuestra Secretaria, Montse, se despedía de nosotros.

Recuerdo perfectamente su primera llamada, allá por el mes de Julio de 2011, cuando apenas llevábamos un mes gobernando en el Ayuntamiento de Trefacio. No teníamos a nadie que nos echara una mano; no había ni un céntimo; sabíamos la ruina que teníamos que gobernar... había, eso sí, algunas personas que nos apoyaban y nos animaban a tirar para adelante. Un situación muy difícil.
Me llama Montse y me dice que es la nueva secretaria que se va a incorporar y que cual era la situación.
(Habían pasado nueve secretarios en cuatro años por nuestro Ayuntamiento, y ninguno había cobrado todos sus honorarios.)

Mi respuesta fue categórica "no se si cobrarás, no tenemos un céntimo" y ella me dijo, "bueno, no te preocupes, ya veremos lo que se hace"... y ahí empezó su historia con nuestro pueblo

Se incorporó en aquel verano y se enfrentó a lo que en ninguna administración podía ocurrir.

- No hay Cuentas oficiales
- No se aprueban Presupuestos desde hace 7 años
- No hay control administrativo de nada, ordenanzas, autorizaciones, etc.
- No hay un céntimo y los primeros meses el teléfono no dejaba de sonar de empresas, instituciones (Hacienda y Seguridad Social) y particulares a los que se les debía dinero
- Nos amenazan con cortarnos la luz porque la deuda es enorme...
... ...

Ante aquella situación dramática, Montse se situó, y empezó a trabajar.

Fueron unos meses, unos años, muy pero muy difíciles. Pero ella tomó el Ayuntamiento de Trefacio como un reto y poco a poco se hizo con el asunto.
Lo primero, actualizar cuentas, llegar a acuerdos con Hacienda y la Seguridad Social para pagarles y poder optar a subvenciones; aprobar presupuestos; pagar a los trabajadores que se le debían nóminas desde hacía 3 o 4 años...
Y así, trabajando tres días a la semana unas horas, y llevándose trabajo para casa, consiguió poner el Ayuntamiento al día.

Han pasado casi seis años. 
La situación es absolutamente distinta. El Ayuntamiento funciona con normalidad.

Nosotros dejamos el Ayuntamiento en 2015 y otros vecinos asumen la responsabilidad. 

Ayer nos reunimos con ella y le manifestamos el enorme agradecimiento en nombre de todos los vecinos de Trefacio.

El Ayuntamiento le regaló una placa para reconocerle su labor durante estos años.

Y yo, personalmente, lo hago desde este modesto lugar, transmitiéndole todo mi afecto personal y el de mis compañeros de gobierno,  por tantas y tantas horas de dedicación a nuestro pueblo.

Gracias Montse!!!

Que tu vida se colme de éxitos!






3 comentarios:

  1. Si, es verdad que se merece lo que dices. Cuando alguien ayuda a levantarse a quien lo necesita sin mirar las posibilidades de ser compensado por ello, merece nuestra admiración y nuestro respeto. Que el mío no te falte Montse a pesar de no habernos cruzado mas de dos palabras.

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  2. Enhorabuena. Ojalá que la nueva secreataria o secretario muestre la misma profesionalidad y humanidad. Y por cierto, ya era hora que este Blog se reactivase. Es la única ventana al exterior de nuestros pueblos. Gracias Jesus, y mantennos informados. Recuerdo que un concejal actual prometió abrir una página web o similar oficial del Municipio y 2 años después creo que no existe. Será que no hay nada que mostrar.

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  3. Ánimo, hay que seguir adelante.

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