lunes, 14 de julio de 2014

CASA DEL MÉDICO...



Como todos sabéis por las últimas informaciones que os he ido dando en entradas anteriores, donde están publicados los escritos enviados, en un principio el Presidente de la Diputación se comprometió personalmente, ante Agustín y ante mí mismo, en ayudarnos para recuperar el edificio que se nos quemó.

Hasta hoy, no hemos vuelto a saber nada de él personalmente, se ha limitado a delegar el asunto en una Diputada que no tiene ninguna competencia en lo que estamos demandando.

Lo que nosotros pedimos es que de la partida presupuestaria que solo el Presidente dispone para casos de emergencias o para "otros" casos, no tan urgentes, que ya os relacionaré porque son muchísimos y estamos recopilando la información, que de esa partida especial (¿os acordáis de los famosos "Fondos Reservados"), de esa partida, destine lo que considere oportuno a nuestro Ayuntamiento, al que un Alcalde que él protegió durante años, dejó en la ruina total. 

Pues a aquella solicitud hemos recibido la respuesta que os he escaneado para que todos podáis valorarlo.

Y a esa respuesta he enviado el que será mi último escrito, creo que bastante moderado y contemplador, porque si no hay una respuesta distinta, someteré al Concejo el caso para ejercer las acciones que estimemos convenientes en el próximo otoño. Yo estoy dispuesto a todo.

Este es el escrito recibido






 (No ha salido la firma: Dña. Maribel Escribano Hernández, Diputada de Política Social. Es también Vicepresidenta cuarta y Alcaldesa de Villamor de los Escuderos).

Como veis en esta ocasión nos quieren torear separando el edificio en dos: el consultorio, que no es de su competencia, y la vivienda que ellos no subvencionan.
¡¡¡ES UN EDIFICIO MUNICIPAL QUE HA ARDIDO!!!

No un campo de césped artificial o una Iglesia... ya os lo contaré, con cifras.

Y este es el escrito que enviaré en cuanto llegue a Trefacio:








                                                 EXCMA. DIPUTACIÓN DE ZAMORA
                                              D. Fernando Martínez-Maillo
                                              Plaza de Viriato s/n
                                              49071 ZAMORA




                        Sr. Presidente,


Recibimos escrito firmado por Dña. Maribel Escribano Hernández, Diputada de Política Social, en contestación al que yo en fecha 25 de Abril del presente año le envié directamente a Usted, ya que tampoco había contestado al que le remití el 17 de diciembre de 2013, referentes ambos a la desgracia ocurrida en nuestro Municipio al quemarse un edificio municipal.

Con todos los respetos para la Sra. Diputada de Servicios  Sociales, la cual no la creo competente en la materia, hemos reiterado el llamamiento de la atención de Ud. como máximo responsable de la Institución que preside, y lo volvemos a hacer de forma definitiva en base a los siguientes criterios:

Primero.- Lo que se ha quemado y destruido en el pueblo de Trefacio es un edificio municipal, registrado en el inventario de bienes, independientemente del uso que se le estaba dando en el momento de la tragedia. Es un edificio de los vecinos del Ayuntamiento de Trefacio.

Segundo.- Más allá de la disponibilidad de partidas presupuestarias concretas, para actuaciones determinadas; de todos es conocido la existencia de un fondo propio de la Diputación que de forma discrecional se ha venido disponiendo para casos de emergencias (como es este caso) y para otros no tan urgentes.

Tercero.- Hemos insistido y reiteramos, las circunstancias en las que se ha producido el siniestro y sus consecuencias son absolutamente excepcionales y por ello la petición de ayuda y la solución deben revertir ese criterio de excepcionalidad.

Cuarto.- Hemos abierto ya una cuenta bancaria para que los vecinos y quienes quieran colaborar lo puedan hacer, de forma pública o anónima. Pediremos colaboración a todos los vecinos, empresas e Instituciones que puedan aportar su ayuda, y resultaría incomprensible para todos los vecinos de nuestra Provincia y especialmente para los de nuestra Comarca y más a los de nuestro Municipio que la Diputación no colabore de forma clara y contundente.

Quinto.- Permítame una reflexión: Los responsables de la acción pública pasan, sus obras pueden perdurar o no.
En Trefacio, hay un pueblo que le clama ayuda, no un Alcalde concreto, que pasará más pronto que tarde.


Esperamos que la excepcionalidad de lo expuesto, tenga una acogida excepcional por parte de la Diputación de Zamora con uno de sus Municipios que ha sufrido esta desgracia.


En Trefacio a 6 de Junio de 2014.




EL ALCALDE,







Fdo. Jesús Ramos Remesal.






En cuanto a la Junta de Castilla y León estamos esperando respuesta. De momento no han asumido nada de nada, a pesar de haber prometido también su colaboración.

Y mientras esperamos y dado el deterioro que la meteorología puede ocasionar en las paredes del edificio, es urgente que nos pongamos manos a la obra.

Por un lado preparándonos para la reivindicación activa, que tiene que haberla y por otro uniendo nuestras fuerzas de sanabreses y aportando y buscando recursos en todos los lugares: entidades, empresas, vecinos y si hace falta compañeros de trabajo.

El objetivo es que este verano podamos iniciar las obras de limpieza, desescombro y poner la cubierta para protegerlo.

Para ello hemos abierto ya una cuenta en Caja España de El Puente con el único fin de "Rehabilitar la Casa del Médico" y cuyo número es

ES15  2096 - 0413 - 31 -4103288100

De los movimientos y transparencia de la cuenta, me encargaré personalmente. Se publicarán copias en este blog y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

Así que se trata de no sólo aportar todo lo que podamos, sino de ser hábiles y buscar en nuestro entorno, muchos pocos consiguen un objetivo y si no se consigue, hay que buscar más pocos...

Nuestros padres levantaron ese edificio con su esfuerzo personal. Una desgracia nos lo arrebató, quien tiene que ayudar se hace el sordo, pero nosotros no vamos a rendirnos, ¡tenemos que levantarlo!

Además de los pueblos del Ayuntamiento de Trefacio van a nuestro consultorio vecinos del Ayuntamiento de San Justo, con lo cual pediremos su colaboración.

!Es muy importante la colaboración de todos!.

¡El edificio es de todos!














1 comentario:

  1. La Diputación firma un convenio con el Obispado de Astorga para el arreglo de tres iglesias por valor de 120.000 €.
    Este es el titular, parece ser que si es competencia de la Diputación arreglar iglesias. Supongo que es importante..... Más que arreglar un consultorio médico.

    ResponderEliminar