lunes, 14 de abril de 2014

MOCIÓN CONTRA LA LEY DE PESCA

Esta es la Moción que someteremos a votación en el Pleno Municipal que celebraremos en nuestro Ayuntamiento el día 26 de Abril.




D. Jesús  Ramos Remesal, en su calidad de Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Trefacio (Zamora), presenta ante el Pleno Municipal a celebrar en la Casa Consistorial el día 26 de Abril de 2014, para su discusión y aprobación la siguiente



M   O   C   I   Ó   N



El 14 de marzo, ha sido publicada la Orden FYM/160/2014, de 11 de marzo, por la que se establecen las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad de Castilla y León para la temporada 2014”

En dicha normativa se contemplan unas restricciones antes inexistentes, que han motivado el desacuerdo generalizado de todos los aficionados al deporte de la pesca en todo el territorio de la Comunidad y de forma particular entre los vecinos de nuestro Municipio.

Las quejas más generalizadas hacen referencia a:

- las limitaciones en el número de capturas, 
- la extensión de los tramos de pesca sin muerte (prácticamente la totalidad de nuestros ríos, Trefacio y Tera),
- la limitación del número de pescadores por tramo,
- las medidas mínimas exigidas para la captura de las truchas, y
- el procedimiento de reserva del turno.

Creemos que la solución a los problemas de disminución de especies en nuestros ríos, que existen en la actualidad y que se incrementarán en el futuro, no se solucionan con medidas restrictivas a esta actividad lúdica que tantos beneficios reporta a nuestros vecinos, en su mayoría jubilados, y a los foráneos que nos puedan visitar.

La solución pasa por un mantenimiento de las presas de los ríos, y de sus cauces, como se hacía tradicionalmente por los vecinos ribereños, y por unas depuradoras eficaces que eliminen totalmente los contaminantes que van a los ríos de forma continuada. Es en verano, cuando los ríos tienen menos caudal, cuando más afluencia de vecinos tenemos y por lo tanto cuando más se contaminan nuestros ríos.

Por todo lo expuesto, sometemos a la aprobación del Pleno Municipal los siguientes acuerdos:

Primero.- Instar a la Junta de Castilla y León a modificar de la forma más inmediata posible el texto de la Orden FYM 160/2014 de forma que se facilite el ejercicio de la pesca a todos los vecinos, en lugar de restringir con prohibiciones su actividad.

Segundo.- Solicitar a la Junta de Castilla y León, que de acuerdo con las otras Administraciones que tienen competencia en la materia, Confederación Hidrográfica del Duero, Administración del Estado o incluso Instituciones Europeas, se aborde con valentía y eficacia la solución de la contaminación de nuestros ríos, con la construcción de depuradoras suficientes, o bien centralizando en alguna de las que se pretende construir el vertido de los pueblos ribereños.

Tercero.- Ya que nuestro río Trefacio está enclavado en el Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores,  solicitamos se le dedique la atención necesaria demandada insistentemente desde nuestro Ayuntamiento, por ser uno de los ríos trucheros y de fauna acuática más relevantes.

En Trefacio a 26 de Abril de 2014.



El Alcalde,



Fdo. Jesús Ramos Remesal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario