sábado, 1 de marzo de 2014

JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA

El pasado jueves, día 27 de Febrero a las 10,30 horas se celebró la Junta Rectora del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores en la Casa del Parque.

Asistimos, representando a Trefacio, Agustín Vázquez, Primer Teniente de Alcalde y yo

En el Orden del día:
1.- Aprobación del Acta anterior
2.- Memoria de actividades 2012-2013
3.- Aprobación del PORN
4.- Ruegos y Preguntas.

En el Acta de la sesión anterior (10-10-2012), consta mi intervención, que podéis leer también en este blog en entrada de esas fechas. Entonces solicité lo que creo que a todos los vecinos más nos interesa:
- depuradoras
- presas y limpieza  de los ríos
- punto limpio
- y recuperar las subvenciones ZIS (que eran una ayuda importante para los pueblos del Parque).

Se aprobó por unanimidad.

En cuanto a la memoria, pues lo mismo que el anterior año, nos expusieron con diapositivas las distintas actividades que se habían hecho. Mi conclusión es que no había mucho contenido debido a los recortes económicos tremendos en cuanto a personal y medios.

El PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) es decir, norma que regula todo el Parque, como ya está aprobado y publicado, hoy sólo se dio cuenta.

El delegado de la Junta de C y L  y Presidente de la Junta Rectora, D. Alberto Castro, expuso largo y tendido su versión del problema que ha surgido este año con las denuncias de la empresa que gestiona  el catamarán del lago. Informó de los procedimientos judiciales, y dio su opinión con respecto a la pureza de las aguas. 
José Carlos Vega, el técnico que gestiona el laboratorio que hace el seguimiento y los análisis, hizo una exhaustiva explicación a través de datos y gráficos defendiendo el mismo planteamiento: no hay que temer por la calidad de las aguas, las algas existentes están en el Lago desde hace muchísimos años, y la renovación del total del agua del Lago se produce como mínimo una vez al año.
Jesús Villasante, Alcalde de Galende, pidió que defendamos todos el buen nombre de Sanabria, que resaltemos nuestras virtudes y que el turismo se puede resentir de campañas mal intencionadas.

En las preguntas, intervine yo, planteando las mismas cuestiones que el año pasado (por eso os las he puesto antes) y añadí dos asuntos nuevos:

Mi planteamiento ya expuesto en este blog, con respecto a los incendios y sus costes.
En resumen que en lugar de gastarse 2,4 millones de euros en Zamora al año en apagar incendios, que se llegue a acuerdos con los Ayuntamientos de Sanabria para hacer labores de limpieza durante todo el año, se evitarían los incendios y se generaría empleo.
La respuesta ya la sabéis: no hay dinero y sería más caro. Si hicieran números...

La segunda cuestión, mi exigencia de que se nos de conexión WIFI a todos los pueblos tal como se ha firmado con la Fundación del Parque. Parece ser que todavía no se han recepcionado las obras de las antenas y se han comprometido en facilitarnos esas conexiones lo antes posible.

Planteé también el problema que se ha originado este año con la normativa que ha sacado la Junta de C y L con respecto a la pesca: en todos los tramos libres de pesca, ésta será sin muerte. La subida de las licencias y de los cotos y que las personas que ya tienen la licencia se ven perjudicados por las limitaciones que han puesto.
El técnico nos dijo que ese mismo día tendrían una reunión con los representantes de la Asociación de pescadores y que intentarían aproximar posturas, ya que este año se habían dado una circunstancias muy atípicas.
 Parece ser que hay convocada una manifestación para el segundo fin de semana de marzo en protesta por estas restricciones y la forma en que lo han hecho.

Y por último, a instancia del Delegado, una vez acabada la Junta, nos pidió que nos quedáramos los Alcaldes para informarnos y asegurarnos que no va a haber ningún recorte de asistencia de médicos o enfermeras. Agustín informó que sí se producen problemas con las sustituciones y nos pidió que informáramos de los problemas para resolverlos.

Lo cierto es que el ambiente de la reunión ha sido muy sosegado y tranquilo y que esperemos que consigamos resolver los problemas que realmente nos interesa. A eso vamos.












1 comentario:

  1. Tal y como acabo de escribir en el facebook de Amigos de Sanabria es una lástima que la ciencia se venda y se prostituya como se está haciendo ahora desde el Laboratorio limnológico, una empresa privada al servicio de la Junta, que es innegable que ha hecho una buena labor por el Lago pero sólo hasta que ha quedado en evidencia.

    El Sr. Castro miente, como no cabría esperar otra cosa, pero lo triste es que el biólogo titular del laboratorio también lo haga de la misma forma que los políticos de turno...cuando la ciencia se prostituye puede hacer un gran daño y éste es el caso. Vuelven a estar vigentes, más aún si cabe, las palabras del Santos Cirujano uno de los mayores expertos en ecosistemas acuáticos de nuestro país : http://www.ivoox.com/apoyo-al-estudio-del-doctor-guillen-audios-mp3_rf_2525043_1.html

    Sres. Alcaldes, no se dejen engañar, esas palabras tranquilizadoras con respecto al estado de las aguas del Lago están cargadas de medias verdades y de mentiras y son pan para hoy y hambre para mañana. Esta imagen de hace quince días lo dice todo http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/MASAS-DE-ALGAS-Y-TURBIDEZ.-S.O.S.-LAGO-DE-SANABRIA.-img7361.html.

    Por otra parte enhorabuena por esta iniciativa del blog, es una buena manera de difundir información y de intercambiar ideas.

    Un cordial saludo

    Antonio Guillén

    ResponderEliminar