jueves, 13 de marzo de 2014

UN PLENO IMPORTANTE

El martes 11 de marzo hemos celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al primer trimestre del año. Asistimos 4 concejales.

En el Orden del día:

1.- Lectura y aprobación del Acta anterior. Se aprobó por tres votos a favor y una abstención

2.- Aprobación inicial de la Memoria Técnica de Reconstrucción del Consultorio Médico y la Vivienda del    Médico.

Lo que llevamos al Pleno es una Memoria que servirá de base para el proyecto definitivo y que   aprobamos por tres votos a favor y una abstención, para presentarlo de inmediato a la Gerencia del Sacyl de la Junta de Castilla y León, con la esperanza de conseguir financiación suficiente para la ejecución de las obras.     

3.- Aprobación de la factura correspondiente al gasto de adaptación de la antigua escuela de niñas para     Consultorio Médico. Se aprobó por unanimidad. El importe total ha sido de unos 14.500 €. Ha consistido en aislar el espacio de la casa, cerrando con un tabique, hacer los despachos, cambiar toda la  electricidad, sustituir la calefacción (para separarla de la vivienda),  abrir espacios para colocar puertas  nuevas, poner doble acristalamiento, adaptar el baño y poner agua caliente, repasar todas las paredes, y pintar todo. 

4.- Aprobación de la Cuenta General de 2012. Es un trámite burocrático previo al envío a Hacienda. Se aprobó por unanimidad

5.- Decretos de Alcaldía.- Es también trámite administrativo pero que creo conveniente informar en el Pleno.

6.- Posibles Urgencias. Y aquí es donde hoy traemos dos asuntos muy importantes.

El primero es la aprobación de un expediente que basado en la Ordenanza que tenemos publicada, y acordado por unanimidad de los asistentes en el Concejo de Agosto, hoy aprobamos también por unanimidad de la Corporación. Se trata de denominar a la plaza donde está ubicada la escuela de niños (utilizada durante tantos años como lugar de ensayo para el teatro) "Plaza del Dr. D. Antonio López Alonso". 
Creemos que es coherente que si lo nombramos Hijo Predilecto de nuestro Ayuntamiento, tenga en su pueblo un lugar que lleve su nombre y cual mejor que ese en el que tantas horas ha invertido para disfrute de todos los vecinos.
El acto de colocación de la placa será el día 19 de Abril, Sábado Santo, posterior a un Concejo que convocaremos ese día y en ese lugar.

Y por último, informé al Pleno de un Convenio firmado con ADISAC (grupo de acción local), consistente en una subvención de 26.500 € y que nos han concedido para reformar el alumbrado público de todos los pueblos.
La noticia hace unos meses que estaba confirmada pero he preferido esperar a transmitirla hasta que fuera una realidad práctica. Y la realidad es que el próximo lunes empezamos con la obra.
Empezaremos por Murias y el trabajo y los criterios establecidos son los siguientes.
Con la subvención colocaremos 86 equipos led de 30W LED, la adaptación de cuadros y el proyecto. El IVA lo asumirá el Ayuntamiento.
En total tenemos instaladas 327 farolas, es decir que llegaremos al 26 % del total. Mañana viernes se aprobarán en la Diputación los Planes Locales de obras. Nuestra intención es reservar una partida de la subvención para incrementar un 14% más y llegar así al 40% del alumbrado público. Es decir sustituiremos 130 farolas.
Hay colocadas: Cerdillo: 58; Murias, 69; Villarino 56 y Trefacio 144. Aplicando el 40% a cada pueblo colocaremos 23 en Cerdillo, 28 en Murias, 22 en Villarino y 57 en Trefacio.
El criterio de elegir dónde se colocarán: Primero en todas las zonas centrales de los pueblos, donde más movimiento hay habitualmente, y segundo en el entorno donde hay personas viviendo todo el año, que realmente son quienes más lo necesitan y más podrán disfrutarlas.
Debido al ahorro tan importante que supone este sistema, funcionará de la siguiente manera: hasta las 12 de la noche (en Agosto ampliaremos el horario) estarán todas encendidas y a partir de esa hora permanecerán toda la noche las nuevas de LED.
Creo que es una noticia muy importante. Sólo recordar que al poco tiempo de hacernos cargo del Ayuntamiento nos cortaron la luz durante 40 días por no haber pagado los dos años anteriores. El pueblo entero (casi todos) se echó a la calle y nos acompañó después de la caminata. Hemos reducido el consumo más del 50% a base de sacrificarnos todos y ahora podemos empezar a disfrutar de la normalidad.
Es un primer paso, se trata de seguir caminando. 

Hemos tenido propuestas de empresas que nos hacían la inversión a cambio de llevarse el ahorro que se generara, pero creemos que es más rentable que ese ahorro se quede en el Ayuntamiento, que falta le hace.

Hubo una propuesta que en lugar de hacer esto del alumbrado, dedicar la subvención para aumentar el caudal de agua en un barrio de Villarino. Recordar que la anterior subvención de ADISAC fue íntegra para la antigua escuela y vivienda de Villarino y que con el alumbrado se beneficiarán todos los vecinos de todos los pueblos.  

7.- Ruegos y Preguntas. El Concejal Reza planteó un problema de inundaciones en dos calles de Villarino cuando llueve mucho. Le informamos que en las subvenciones de la Diputación contemplaremos estas obras y alguna más que será asunto de otro Pleno.

Como siempre, desde hace siete años ya, es mi intención la de manteneros informados de todo lo importante que sucede en nuestros pueblos, y creo que hoy sí tiene importancia.


















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