viernes, 31 de enero de 2014

LA PRESA DE LA RIBEIRA Y LAS DEPURADORAS

Ya hemos comentado en este blog las gestiones que desde hace más de un año hemos realizado con la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero, para conseguir que nos arreglaran la presa de la Ribeira del río Trefacio.

Os lo resumo. A partir de la única reunión que tuvimos en la Junta del Parque Natural yo planteé la necesidad de acometer las obras necesarias para recuperar y mantener las presas del río y otras actuaciones que redunden en beneficio de los vecinos, como sería la adecuación de depuradoras que funcionen eficazmente.

Durante este tiempo hemos enviado documentos a ambas Administraciones a la espera de alguna respuesta positiva.

Ha sido justamente el día 20 de este mes cuando nos han confirmado que se van a acometer las obras este año. Una gran noticia.

Ayer mismo, técnicos de la Junta se desplazaron a la zona para prever las obras.
La presa de la Ribeira tiene mucha importancia para el río (dicen que es de las más importantes para la cría de las truchas) y para los pequeños huertos que todavía se siembran en su recorrido.

Y el asunto de la depuradoras que últimamente está siendo noticia en Sanabria esperamos se aborde con tranquilidad pero que se aborde.

En estos días se está planteando por parte de la Junta resolver el problema de los vertidos al río Tera tanto en el Lago como en El Puente donde se quiere hacer una depuradora "de las de verdad" que resuelva el grave problema existente.

Los pueblos de nuestro Ayuntamiento disponen de unas fosas sépticas construidas hace muchos años que consisten en filtro a través de piedras y gravas y las cuales limpiamos hace poco más de una año con un camión bomba.

En Trefacio, como todos sabéis, la fosa está detrás del frontón y cuando se llena vierte al río.

Para la época de invierno son una mala solución pero pueden ser suficientes, pero justamente en el mes de Agosto, cuando más gente tenemos en los pueblos, (en Trefacio tenemos más de 100 plazas de turismo aparte del aumento de población)  cuando menos agua baja por el río, los vertidos se ven salir al río...

Nuestra propuesta es que todos los pueblos vayan a un colector y que éste llegue hasta la depuradora nueva de El Puente. Así se resolvería el problema para siempre.

Estamos a la expectativa de las soluciones que plantee la Junta y plantearemos se busque esta u otra solución que resuelva definitivamente el problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario