domingo, 22 de diciembre de 2013

ULTIMO PLENO: TENEMOS PRESUPUESTO PARA 2014

El pasado viernes día 20 hemos celebrado el último Pleno Municipal Ordinario con un Orden del Día bastante denso.

En el primer punto aprobamos el Acta de la sesión anterior.

Punto 2º.- Aprobación límite máximo de gasto no financiero del año 2013.
Por imperativo legal, los Ayuntamientos no pueden rebasar los límites de gasto por encima del 1,7% sobre los datos del año anterior. 

Punto 3º.- Aprobación inicial Presupuesto General del año 2013
Dados lo límites expuestos en el punto anterior, se ha equilibrado el Presupuesto en 174.750 €. Este dato está ajustado a la realidad, ya que los datos son los obtenidos durante todo el ejercicio, es decir son datos prácticamente consolidados

Punto 4º.- Aprobación límite máximo de gasto no financiero año 2014
Exactamente el mismo planteamiento que en el punto 2º. 
Comentar que esta normativa está bloqueando la actividad inversora y de gasto corriente de todos aquellos ayuntamientos que tienen superávit, pues al no poder rebasar el 1,7%, si tienen superiores ingresos no se los pueden gastar.

Punto 5º.- Aprobación inicial del Presupuesto General año 2014.
Yo creo que aquí está la noticia.
 Que yo sepa nunca se habían aprobado unos presupuestos antes de que se inicie el año. Desde que nosotros estamos hemos tenido que validar desde el año 2010, y desde el año 2005 al 2010 no hubo ninguno. ¡Por fín se han puesto al día las cuentas del Ayuntamiento!. 

Y públicamente quiero agradecer (creo que en nombre de todo el pueblo), el trabajo y el interés que ha puesto nuestra Secretaria Montse, que le ha dedicado muchas horas, incluso trabajando en casa, para poder tenerlos al día.

Resaltar algunos aspectos: El total del presupuesto asciende a 182.692€. En términos relativos, desde el año 2011, el IBI ha supuesto un incremento de casi el 100%, no debido al aumento impositivo del coeficiente municipal, que sigue siendo el mínimo, si no al aumento de número de inmuebles que ahora tributan y antes no lo hacían. Cierto es que también ha influido la subida de la revisión que el Ministerio de Hacienda está haciendo de todos los inmuebles (un 10% anual).
La única tasa que sube con respecto al año anterior es la de suministro de agua que pasa de 30 a 35 € al año, ya que es un servicio muy deficitario por las averías que se producen y el aumento del coste de la electricidad para bombearla.
Hemos contemplado un ingreso de una subvención que tenemos comprometida y que se firmará en los próximos días de unos 32.000€ y que de confirmarse, invertiremos en el alumbrado público. Ya os lo comentaré cuando esté todo cerrado.

Punto 6º.- Arrendamiento de la casa de la antigua escuela de niñas de Trefacio.
Después de que el juzgado nos deje libre la vivienda, que será esta misma semana, procederemos a publicitarla para su alquiler. El objetivo es el mismo que con otros inmuebles, que esté ocupada y que genere unos ingresos para el futuro.
Los seis puntos anteriores arrojaron la misma votación: aprobación por 3 votos a favor y una abstención del Sr. Concejal Retza Iranpour. (Jose A. Juanino no pudo asistir)

Punto 7º.- Facultar al Sr. Alcalde para la contratación de defensa letrada y representación de procuradores en ejercicio de las acciones necesarias en el asunto de la casa del médico y consultorio médico.
En este punto se produjo un debate pues nosotros entendemos que nuestra obligación es defender los intereses del Ayuntamiento ante cualquiera y consideramos necesario que se investigue si hubo o no responsabilidad en el incendio de la casa y del consultorio, ya que suponen un deterioro y un gasto cuantioso para los intereses del Ayuntamiento. El Juzgado lo determinará, pero no queremos dejar de ejercer esta acción.
El Concejal Retza votó en contra.

Punto 8º.- Posibles urgencias.
Aquí informamos de la solicitud al Juzgado para llevar a cabo la resolución del contrato de alquiler de la casa del médico, ya que sin éste trámite no podríamos entrar en la vivienda (aunque realmente ésta ya no existe...), pero es trámite necesario.

Punto 9º.- Ruegos y preguntas.
El Concejal Retza presentó por escrito y en forma una serie de presuntas referentes al incendio de la casa del médico: si tenía seguro la casa, si se habían hecho reformas, si yo personalmente había llamado a la doctora, si pensábamos habilitar otras dependencias.
Se le informó de cual fue la situación (y que no cito porque es repetir lo que ya escribí aquí hace unos días) y del nuevo local que desde el día siguiente, domingo, y en estos momentos estamos gestionando y que esperamos que en breve podamos tener resuelto.

Solamente aprovechar esta ocasión para transmitir a todos/as los/as vecinos/as de nuestro Ayuntamiento, en nombre de toda la Corporación, nuestros mejores deseos de felicidad en cada uno de los días del nuevo año y que ojalá las noticias que os podamos transmitir sean todas positivas. En ese empeño estamos.


¡¡¡Felices Fiestas!!! 








2 comentarios:

  1. Feliz año JESUS.Te pido información sobre la luz nocturna,por que llevamos unos dias penosos y ahora apagais las farolas donde hay vecinos a diario y donde no los hay encendidas es penoso y vergonzoso o todos o ninguno y vivo todo el año y estan
    apagas yo si esto sigue así empadronarse en otro lugar . ESPERO UNA SOLUCION DIGNA.

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  2. Hola, Feliz Año, sí creo que tienes razón (no he estado estos días en Trefacio) pero según me han informado ha habido unos días con averías en el Barrio seco y Barreiro debido posiblemente a los cortes de suministro. Están intentando arreglarlo cuanto antes, pero te aseguro que no hay discriminación alguna de unas farolas u otras, es cuestión de las fases que afectan a una línea o no.
    El día 22 conseguimos colocar dos farolas que faltaban desde hace mucho tiempo, una en Villarino y otra en Caruceo.
    En breve habrá noticias agradables con respecto al alumbrado de todos los pueblos del Ayuntamiento.

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