jueves, 19 de septiembre de 2013

ENCUENTRA TUS FINCAS

Ahora que ya se pasó el verano, hemos cerrado nuestras casas de los pueblos y dejado atrás momentos cargados de cariño y de nostalgia; ahora que nos incorporamos a nuestra vida habitual y las tardes - noches se hacen más largas y tenemos más tiempo disponible, os propongo un entretenimiento que seguro será de provecho para vosotros/as y de vuestros descendientes.

Hay mucha personas que nos preguntan "¿por dónde queda esta finca?, lo cierto que la mayoría conocemos el lugar aproximado pero ¿cuántos conocéis exactamente cuál es la vuestra?

Pues bien hay una forma que las nuevas tecnologías nos facilitan la tarea. Imprescindible manejar mínimamente una aplicación o programa y disponer de un GPS (vale la aplicación del móvil, que es gratuita, el del coche  si es portátil) o cualquier otro dispositivo con GPS.

Vamos a la práctica. Y para ello os pongo el ejemplo de buscar el prao del toro de Trefacio (donde está el frontón)

En tu relación de fincas, rústicas o urbanas, eliges una. Debes conocer el número de Polígono y la Parcela.  
En este caso es el Polígono 1, Parcela 424.

Abrimos la página http://www.sigpac.jcyl.es/visor/ que es un mapa de todas las fincas según la información del Catastro y con fotos aéreas.
En la barra de herramientas escogemos una figura de unos prismáticos que es "Buscar" (es el primer icono de la barra). Pulsamos una vez y se abre una ventana "Búsquedas" Elegimos la segunda pestaña "Progresiva". Las distintas pestañas se abrirán en la medida que vayamos metiendo datos;  buscamos Castilla y León, después la Provincia de Zamora y el Municipio de Trefacio. En Polígono ponemos el número de nuestra parcela (en el ejemplo Polígono 1) y se nos abre la Parcela y ponemos la nuestra (en nuestro ejemplo la 424) y pulsamos en "Buscar".

Se nos abre el mapa con la fotos aéreas y una cruz sobre nuestra parcela. En la esquina izquierda inferior aparece una ventana con los datos de las coordenadas, en Longitud y Latitud o en X e Y. (Se puede variar la búsqueda). Y ya lo tenemos. Esos datos son los de ubicación de nuestra finca. 

Pero para completar el entretenimiento si tenéis un dibujo de vuestra finca (lo podéis descargar del Catastro directamente  http://www.sedecatastro.gob.es/ donde dice "Acceso libre" debéis pulsar en la primer línea "Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral" Luego elegís "Localización" , elegís la Provincia de Zamora, el Municipio de Trefacio y pulsáis en "Rústicos", introducís el número de Polígono y parcela y os aparecerá la descripción de la finca. Pincháis en "Cartografía Catastro" y ya tenéis el mapa de vuestra finca.

Y volvemos al sigpac. Estábamos viendo el mapa aéreo de la finca. Ahora movéis el ratón y os colocáis en una esquina de vuestra finca (al mover el ratón los números de las coordenadas van cambiando, obviamente) y las coordenadas que tengáis cuando el cursor está en la esquina las apuntáis en el mapa (que ya habías imprimido de la finca),   en la esquina que corresponda: ese será el punto del marco que delimita vuestra finca, luego repetís con las otras esquinas y tendréis los datos de los linderos.

Con el mapa, una escapada de fin de semana (ya tenemos un motivo para venir), el GPS y a buscarla en el monte. Así de fácil. Y para más coña, donde debe estar el marco aparece un cucurril, si llueve.

Bueno no es difícil, es cuestión de tiempo. Si tenéis dudas preguntar y si puedo intentaré ayudaros.

Si lo hacemos bien se acabó el dicho de "nuestros hijos no van a saber donde está la touza...", le dejamos los datos y ellos que nos dan cien vueltas veréis como las encuentran.

Si ya conocíais este procedimiento perdonar el rollazo. 



11 comentarios:

  1. El procedimiento es bueno y además es similar al que se utilizaría por las autoridades en caso de algún contencioso entre propietarios.Dicho esto solo le veo una pega que aunque solo es una es enorme, tal como están los caminos y el monte en Sanábria en la mayoría de los casos sería imposible acceder a las coordenadas facilitadas por en sistema.

    ResponderEliminar
  2. El sistema es bueno, pero tenéis que tener en cuenta que los GPS tienen diferente precisión a lo largo del día, dependen del número de satélites que le envíen información. Una precisión de +/- dos metros es ya bastante buena.
    Pero si es cierto que es una fórmula y a medida que avance la tecnología será importante.

    ResponderEliminar
  3. O también está esta opción del iRuralNavigator. Solo hace falta introducir el polígono y parcela y las coordenadas ya están asociadas a cada finca. Además puedes ver las diferentes capas (catastro, ortofoto, etc.)
    iRuralNavigator.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado el iruralnavigator? funciona como un auténtico gps indicándote la ruta por los caminos para llegar a una parcela catastral? tiene algo que ver con el ABFR? Gracias

      Eliminar
    2. Lo siento, pero no lo he probado y no lo conozco. Cualquier información que nos puedas dar nos vendrá bien a todos.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola. Yo sí he probado el iruralnavigator. Es una aplicación de pago, pero para quien la necesita de verdad se amortiza al primer uso. Yo soy veterinario y me toca ir por fincas que desconozco. Antes daba mil vueltas preguntando o me tocaba quedar con el cliente en un lugar conocido. Ahora, en cambio, es tan facil como ir a cualquier dirección urbana.

      Eliminar
  4. No sé lo que es el ABFR pero si entras en el facebook del iruralnavigator lo explica todo. Lo hicieron en la policía de un pueblo. Hay un documental y todo. A mi me va de lujo.

    ResponderEliminar
  5. El iruralnavigator va genial. NO sé qué es el ABFR pero sé que lo hicieron en la polícía de Tarragona para las emergencias en el campo. En el Facebook puedes ver hasta un documental donde se explica.

    https://vimeo.com/124470632
    https://www.facebook.com/iruralnavigator
    http://www.iruralnavigator.com/

    ResponderEliminar
  6. Necesito saber de alguien que tenga esta aplicacion si le meto el poligono y la parcela y me lleva al destino? pero lo necesito para caminos rurales por mi trabajo Gracias

    ResponderEliminar
  7. Necesito saber si con esta aplicacion iruralnavigator me lleva a un poligono y parcela que yo le meta, marcandome el itinerario para llegar, lo tengo que utilizar en el campo, es decir por caminos rurales o caminos de parcelaria

    ResponderEliminar
  8. Necesito saber de alguien que tenga esta aplicacion si le meto el poligono y la parcela y me lleva al destino? pero lo necesito para caminos rurales por mi trabajo Gracias

    ResponderEliminar