domingo, 18 de agosto de 2013

UN VERANO INTENSO

Aprovechando la presencia de la mayor parte de vecinos/as de nuestros pueblos, hemos intensificado en estos primeros días del mes las actividades que teníamos previstas.

Para empezar, los niños.
II Campamento de verano. Este año ha tenido una lúdica e intensa dedicación al espacio. Han asistido 29 niños y la opinión de sus mayores es totalmente positiva.



Durante la primer quincena se ha llevado a cabo un taller de fabricación de "Fofuchas" que lo ha impartido Mari Carmen (mujer de Olegario) y del que las participantes, mujeres, y niñas/os, han quedado muy contentas.





El día 11 convocamos un Concejo abierto, a ls 12,00. Se colocó la convocatoria en varios lugares de cada pueblo.
La asistencia no fue numerosa. De hecho de Cerdillo y de Murias sólo asistieron una persona de cada pueblo. Tal vez no hay mucho interés por recibir información de la situación de nuestro Ayuntamiento y de los asuntos en los que estamos trabajando: nuevas Ordenanzas (denominación y rotulación de calles, taxis etc), situación económica, obras... ni de transmitir sus opiniones y sugerencias.




Por parte de los vecinos de Villarino un vecino planteó varios asuntos reivindicativos que tomamos en consideración para próximas actuaciones. Y por parte del Concejal Reza se planteó la urgencia de reparación de una farola que está inclinada desde hace años. Como el asunto quiso ser el centro de una confrontación, quiero hacer ver la realidad del mismo. Esta farola está inclinada, no reviste ningún peligro evidente y no es en absoluto prioritaria ante la gravísima situación que tenía Murias donde hemos invertido este año el Plan de Obras, ya que estaba todo el tendido eléctrico defectuoso, faltaban luminarias e incluso había un cable tendido en el suelo desde hace años.
Por otro lado, como  hay otros problemas de alumbrado que resolver  en Villarino y se necesita una camión con pluma, tenemos que acometer todos a la vez para evitar gastos de desplazamientos.
En Trefacio, hay una farola que desapareció también hace años, que no tiene poste, y que los vecinos han colocado un plato doméstico con una bombilla casera, sujetas con un palo. En las fotos podéis comparar las dos situaciones, primero la de Villarino y luego la de Trefacio.







Este próximo mes tenemos previsto acometer estas obras con fondos propios del Ayutamiento ya que no se pueden meter en Planes de la Diputación pues no son inversiones si no mantenimiento.
Pero como éstos tenemos multitud de asuntos pendientes que poco a poco estamos resolviendo.


El día 13 empezamos con la limpieza del Río Trefacio.
El motivo fundamental es quitar la maleza y sobre todo las raíces de los árboles que están naciendo en el centro del cauce y que hacen que se desvíe cuando hay crecidas hacia la Plaza del Carmen y la carretera.
Está solicitado el permiso desde el invierno y debemos acometer el trabajo este mes. Hemos llegado a un acuerdo con una empresa que se encarga de retirar la maleza y las piedras del cauce.
Antes de entrar la máquina hubo que quitar a mano las plantas y retirar las truchas. Enseguida apareció un grupo de vecinos que voluntariamente con sus propias herramientas lo dejamos limpio. Los técnicos de Medio Ambiente retiraron las truchas.





El día 14 asistimos a una reunión convocada por la Asociación TREVIMCA, que como todos sabéis se ha constituida por particulares para la defensa de los derechos de los propietarios de fincas rústicas de todos los pueblos del municipio.
Una vez más la asistencia fué bastante escasa a pesar de la importancia de la convocatoria y de los asuntos que se trataron: concentración parcelaria, coto de caza, setas, ocupación de líneas eléctricas, pastoreo etc.


El día 15 pudimos asistir, un año más,  a la representación 31 de Teatro del Pueblo de Trefacio. Este año la obra de Lorca "Yerma".
La asistencia masiva. La representación buenísima. Todos los actores, Pura la apuntadora, el Director Antonio López, el Homenaje a Magín como apoyo imprescindible durante tantos años, la protagonista, Cristina, espectacular, en fín un éxito más para apuntar en la historia de nuestro pueblo.
Gracias Antonio por hacerlo posible.







El día 16 llevamos a cabo en todos los pueblos la II Jornada de Limpieza de Caminos y Montes.
Lamentablemente solo se llevó a cabo en el pueblo de Trefacio donde mientras un grupo desmonataba y guardaba el escenario del Teatro y luego se incorporó al resto de vecinos, otros grupos distribuidos por zonas recogieron todo lo que se encontraron.
Esperamos que el próximo año todos hagan realidad de esta manera tan sencilla la demostración del cariño que dicen tener por su pueblo.
Por cierto los lugares donde más basura había acumulada: carretera de Cerdillo, carretera de Pedrazales y carretera de San Ciprián.









El día 17 hemos celebrado en Trefacio la Fiesta de nuestro Patrón: San Mamés.
Aclarar que esta fiesta no la organiza el Ayuntamiento ni supone ni un céntimo de gasto; la organizamos los vecinos y la sufragamos con lo que cobramos al Pequeno del alquiler de los pastos de los comunales.
Iniciamos la jornada con la Alborada a las 8,30 de la mañana. Volcamos las campanas y con los gaiteros en el campanario despertamos a nuestros vecinos.




A medida que avanzamos por el pueblo se fueron sumando más personas, con la parva (arrancadeira) de aguardiente, pan y tableta de chocolate.





A las 10,30 en la Plaza del Carmen nos tomamos el chocolate con bizcochos que habían preparado Conchi, Eli, Mari Carmen y Flor.




A las 18,00 después de llamar a nuestra gente con otro revuelco de campanas y acompañados de los gaiteros tuvimos los JUEGOS BURREIROS.
Niños y niñas, jóvenes y adultos batiéndose en la Plaza del Carmen. El respetable, en los malecones.

Tiro al  palo.






Carrera de sacos.


Tiro al rejo.




Y la despedida, un año más, en La Puente: los del Chano contra los del Barreiro.




Nos lo pasamos tremendamente bien y esperamos poder repetirlo el próximo año.




2 comentarios:

  1. La verdad es que merece la pena ir cada verano a Trefacio.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien que la gente se divierta, sobre todo en vacaciones, con buena compañía y entorno. Pero hemos de reflexionar también acerca del porqué un año más sigue apareciendo basura en nuestros caminos. El año pasado quedaron limpitos y relucientes (doy fe, que contribuí a ello), mi sorpresa ha sido al ver que de nuevo afloran todo tipo de enseres, la imagen del remolque lleno lo dice todo, llamo por tanto a la responsabilidad de burreiros y demás

    ResponderEliminar