jueves, 25 de julio de 2013

FIESTAS DEL CARMEN 2013


Patrona del mar en la montaña

Vecinos y retornados disfrutan de la música y de la tradición en los días grandes dedicados a la Virgen

24.07.2013 | 11:04
Procesión con varias muchachas vestidas de sanabresa que acompaña a la imagen en Trefacio.
Procesión con varias muchachas vestidas de sanabresa que acompaña a la imagen en Trefacio. 

Vecinos y veraneantes de los pueblos de Trefacio y Asturianos despidieron el lunes las celebraciones de su patrona la Virgen del Carmen, que se han desarrollado a lo largo del fin de semana. La misa de difuntos del lunes puso punto y aparte a los actos festivos que abren las vacaciones de verano para muchas familias de la comarca.
La imagen de la Virgen del Carmen de Trefacio traspasaba el domingo la puerta del templo, pasadas las doce del mediodía, rodeada de decenas de personas que año tras años asisten con recogimiento al recorrido procesional por las calles de la aldea, mujeres y hombres se relevaron a lo largo del recorrido para llevar las andas de una imagen venerada. Un recorrido silencioso y recogido que adquiría color tramo a tramo con las alfombras de flores, con que los vecinos arreglaron las calles para el paso procesional. Estandartes de las imágenes de la virgen adornaban algunos balcones a su paso.
Un grupo de mujeres y niños arraigados en Trefacio se engalanaron con el traje popular sanabrés como acto de homenaje a la patrona del mar, que recorría una tierra de interior acompañada del calor, la gaita y el tambor. Las autoridades locales con el alcalde, Jesús Ramos, acompañado del hijo predilecto de Trefacio, Antonio López, escoltaban la talla del Carmen en su visita anual a las casas del pueblo, un momento que nadie quería perderse, ni los más mayores. El párroco, Juan Manuel Vime, ofició la misa mayor en la iglesia parroquial, una vez que la procesión ingresó de nuevo en el templo.


Un vecino lleva la voz cantante en la subasta celebrada durante los festejos en Asturianos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario