miércoles, 8 de mayo de 2013

PEQUEÑAS OBRAS

PLAN MUNICIPAL DE OBRAS

Después de los trámites administrativos de rigor, hemos recibido de la Diputación de Zamora la confirmación de la subvención que nos corresponde este año para realizar pequeñas obras ya que los anteriores Planes Provinciales como sabéis han desaparecido con los habituales recortes.
La diferencia es importantísima: en los anteriores años participaban la Junta de C y L y el Estado y nos podían conceder entorno a 80 mil euros para dos años, con este Plan vigente la Diputación nos da algo más de 19000€ para este año.
Sometimos una propuesta al Pleno del 15 de marzo y se aprobó por unanimidad de los asistentes.
Lo importante es dedicar hasta el último céntimo a las necesidades más prioritarias y ser ágiles en la gestión para no perderlos, así que hoy mismo hemos empezado.
Y empezamos en Cerdillo sustituyendo la acometida de agua desde el antiguo depósito, con la intención de no tener que utilizar la bomba y ahorrarnos el gasto de energía, cuando no hay vecinos en el pueblo (10 meses al año). Y siguiendo en Cerdillo, este año hormigonaremos una travesía de la C/ Mayor (subiendo a mano izquierda, que lleva hasta una fuente). Además acondicionaremos un sumidero con una rejilla que cruza esta calle.
En Murias revisaremos todo el alumbrado, añadiendo algún punto nuevo, pero sobre todo saneando lo que hay y está en malas condiciones. Hay hasta cables que llegan al suelo.
Tenemos previsto adecentar la antigua escuela sustituyendo el pavimento del suelo y revestir un zócalo de piedra para protegerla de humedades.
En Trefacio vamos a hormigonar la calle del consultorio (esto afecta a todos), las inmediaciones de la escuela de niños y un tramo de prolongación de la C/ Fabriciano Cid ya que se ha construido ahí una vivienda nueva. Construiremos una caseta para las bombas del agua al lado del puente del prao del toro y arreglaremos una filtración de aguas fecales en la C/ del Barreiro.
Y en Villarino hormigonaremos en las inmediaciones de la escuela para evitar humedades; levantaremos un muro que se ha caído en la C/ Pisón y que puede originar un desprendimiento de la calle;  repararemos una farola que está desplomada en la carretera,  y colocaremos otra en el Barrio Bajo.
Aunque el plazo de ejecución de las obras es hasta Septiembre, esperamos tener todo hecho antes de Agosto.
Todas estas obras van con cargo a la subvención de la Diputación. Subvencionan al cien por cien las que acometen servicios básicos: luz, agua, alcantarillado y viales.
 Parece ser que se quiere seguir con esta política, de ser así, para el próximo año nos podéis plantear aquellas que consideréis más urgentes o necesarias. Aunque sea muy poquito, algo podemos mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario