sábado, 8 de septiembre de 2012

LA ALCOBILLA



LA ALCOBILLA


Hoy se cierra la temporada veraniega en Sanabria. Es el día de La Alcobilla.

Fiesta tradicional, romería histórica transformada por la asistencia de vehículos que sustituyen las peregrinaciones andando, en caballo o burro, desde los distintos pueblos de nuestra comarca.

Sustitución de los vendedores de productos tan característicos como los frutos secos, los higos, la fruta… por los modernos puestos de productos “made in China”.

Pero conservando aquel sabor, aquel olor de toda la vida, y aquel sonido de gaitas y tamboriles, en permanente rivalidad y confluencia.

La llegada de pendones y Vírgenes cada una desde su pueblo, y la procesión alrededor de la Iglesia para entrar, espectacularmente, con la venia de aquellos…


Luego la hora de la comida con la familia y algún amigo y la tormenta y truenos que tantos años nos acompañan, para decirnos que el verano llega a su fín, que se acaban las fiestas, hasta el año que viene

1 comentario:

  1. Sigo sin entender por qué hay que esperar a las autoridades civiles para celebrar una procesión religiosa, pero he de reconocer que el desfile tiene su aquél, Maíllo, Villasante y resto de comitiva emanan un encanto especial y propio.
    El verano que termina no ha sido un verano más para Trefacio. Aunque apenas me ha sido posible estar, me consta que han sido dos meses muy especiales para el pueblo, su entorno y sus gentes, no cabe otra que felicitar a organizadores y participantes por todo lo vivido.
    Y las fiestas no se acaban, ahora vendrán los paseos por el bosque, los magostos, los buenos ratos al calor de la chimenea, la despedida ha de ser por tanto hasta pronto

    ResponderEliminar