sábado, 18 de agosto de 2012

TEATRO DEL PUEBLO DE TREFACIO


30 AÑOS DE TEATRO

La gran noticia, el momento más esperado del verano, sin duda, ha sido la representación de la obra “Historia de una escalera” de D. Antonio Buero Vallejo.

Como cada año, desde hace treinta, D. Antonio López Alonso, ha programado, adaptado y repartido los papeles para los actores y actrices de este. Y el día 1 de Agosto, como siempre, sesiones de ensayo en la escuela de niños, a las 16,00 y a las 23,00 horas. Todos los días,  hasta el día de la representación.

Treinta años son muchísimos, una parte importante en la vida de las personas. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido rendir un homenaje a todo el Pueblo de Trefacio por su tesón y constancia, por su entrega y trabajo, por tanta ilusión y labor cultural. Y para dejar constancia de ello, hemos hecho un acto institucional, el día 15 a las 12 horas descubriendo una placa de granito colocada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.














Al acto han asistido, además de D. Antonio Alonso, muchos actores de este y anteriores años y muchísimos vecinos del pueblo.

Como cada año, el día 15 de Agosto, a las 18,30 horas, representación de la obra en el frontón del Prao del Toro.

Nunca ha asistido tanto público como en esta edición. El espacio estaba totalmente abarrotado. Gentes de nuestros pueblos y de otros de Sanabria.

Pero este año la sesión no ha empezado como siempre, con la presentación de la obra por D. Antonio López.

Cuando se ha levantado el telón, he tenido el honor de iniciar lo que sería un acto institucional de homenaje a todos los que participan en el Teatro que son prácticamente todo el pueblo y especialmente a D. Antonio López.

Transcribo parte del contenido del acto.

“Hoy es un día muy importante en la historia de Trefacio, un día único, un grupo de personas consiguen un reto cultural difícil de igualar: la representación ininterrumpida de 30 años de Teatro.

A todo el Pueblo de Trefacio, a cada una de las personas que han participado, desde los que instalan el escenario, los que se dedican a la luz y el sonido, el vestuario,  los que participan en la organización, los actores y especialmente al impulsor del Teatro, D. Antonio López Alonso, para todos ellos, queremos rendir hoy este homenaje”.

Después de estas palabras, el catedrático D. Bernardo de Diego hizo un breve discurso resaltando la labor cultural desarrollada por D. Antonio López durante estos años, la elección de las obras, los ensayos en la escuela, y las representaciones, además de destacar su valía profesional y humana.

Agustín, Concejal del Ayuntamiento y Alcalde Pedáneo de Trefacio hizo entrega de un plato decorativo con una inscripción conmemorativa:

“En nombre del Pueblo de Trefacio, como reconocimiento a tu labor cultural, al esfuerzo y al cariño que tienes a nuestro pueblo y nuestras gentes”, dijo.

Y “En nombre del Pueblo de Trefacio, como reconocimiento a tu labor cultural, al esfuerzo y al cariño que tienes a nuestro pueblo y nuestras gentes”

Y continué yo con el acto institucional:


“Y en este momento pasamos a celebrar un Acto Institucional que el Ayuntamiento de Trefacio tiene a bien hacer público.

Haciéndonos portavoces del sentir unánime de los ciudadanos que viven en los pueblos de nuestro Ayuntamiento, hemos tomado la iniciativa de promover un reconocimiento institucional a la persona de D. Antonio López Alonso.

Este acto ha sido sometido a la voluntad y criterio del Concejo de Trefacio el pasado día 12, siendo aceptado por la unanimidad de los presentes. Lo que le otorga un valor y una legitimidad incuestionables.


Todos coincidimos en destacar los valores que la personalidad de Antonio entrañan:

-         Como persona ejemplar, amante manifiesto de su familia, siempre atento a ayudar a cuantos llaman a su puerta, sea el día o la hora que sean, rara será la familia que no haya acudido en busca de su ayuda, y todos, seguro, la han encontrado.

-         Como profesional de la medicina, destacando desde los inicios de su carrera y recibiendo el aplauso de sus compañeros y alumnos y el reconocimiento general.

-         Como entusiasta de la literatura en su sentido más amplio, habiendo publicado numerosos libros.

Y además como vecino. Y hoy, aquí, es lo que más queremos destacar.

No hace falta recalcar el éxito de haber conseguido congregar durante estos 30 años a tantos y tantos sanabreses y, desde luego, a todo el pueblo de Trefacio. Ser capaz de conseguir que un grupo de personas se unan en su entorno durante 15 días de sus vacaciones para preparar la obra de Teatro de cada año; personas que como él eran unos jóvenes y hoy han alcanzado la madurez; al tiempo que se han ido incorporando constantemente niños y niñas que siguen creciendo bajo su tutela artística.

Por todo eso, el Ayuntamiento de Trefacio reunido en Pleno el día de ayer, aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones, para premiar los especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios prestados al municipio.

Los honores son los de
-         Hijo Predilecto
-         Hijo Adoptivo
-         Visitante Ilustre.
“El título de Hijo Predilecto de Trefacio sólo podrá recaer en quienes, habiendo nacido en el municipio, hayan destacado de forma relevante por sus cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor del municipio, que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público”.

Este título tendrá carácter vitalicio, es la máxima distinción que podemos hacer y quien lo ostente tendrá derecho a acompañar a la Corporación Municipal en actos y solemnidades.

Y como persona que reúne todos los requisitos exigidos en el Reglamento, y dando cumplimiento al mismo,  proponemos a D. Antonio López Alonso para que ostente el honor de ser Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Trefacio y para ello le otorgamos el Pergamino firmado por la Sra. Secretaria y por mi mismo e imponemos la insignia de oro con el escudo de nuestro Ayuntamiento”

Le entregué un papel de pergamino firmado por la Secretaria del Ayuntamiento y por mí y el pin de oro con el escudo del Ayuntamiento.
















A continuación Conchi, Concejala del Ayuntamiento, entregó unas rosas a María Jesús, la esposa de Antonio, en reconocimiento por su apoyo y complicidad.
Fue entonces cuando Antonio hizo un discurso muy bonito y emotivo, de incredulidad y agradecimiento.
Presentó la obra y empezó la función.
Pero después de terminar la obra, los actores y actrices salieron todos juntos y premiaron a Antonio y al público con una representación recopilatoria de los momentos, frases y palabras que formaban parte de los ensayos. Una parodia muy divertida.
La jornada terminó con una cena de las personas que voluntariamente quisieron ir y como siempre, costearon su cena.
Resaltar que tanto la placa, el regalo del plato decorativo, y el pin de oro ha sido costeado con aportaciones de empresas y de los vecinos.
Se informó en el Concejo, nombramos a tres personas para recaudar los donativos (Jesús, Juli y Agustín) y se pidió guardar el secreto hasta este día.
La repercusión mediática ha sido muy importante.
Ese mismo día apareció en La Opinión de Zamora en la Sección de “Escriben los lectores” este texto:


Teatro en Trefacio
Querido Antonio: Treinta años de teatro en Trefacio. Son muchos los momentos y anécdotas vividas por todo el grupo a lo largo de este tiempo. Son tantos, que no sabríamos ni por dónde empezar a contar, pero lo que sí nos permite la ocasión es contar en estas líneas por qué nos sentimos tan afortunados y afortunadas de pertenecer al Teatro del Pueblo de Trefacio, que tú diriges con entrega y pasión. La familia que formamos ha ido creciendo y enriqueciéndose año tras año. Por el grupo hemos ido pasando personas muy diferentes, pero que sobre el escenario formamos parte de un mismo equipo, de una misma «compañía» que trabaja junta y que disfruta unida. Son muchos los hombres y mujeres que llenan esta historia, personas con nombre y apellidos a las que tú te has empeñado en rebautizar con nombre artístico para los carteles de la obra, para nuestra presentación el día de la función. Todos recordamos con emoción nuestro primer papel, nuestro primer día de ensayo, nuestro primer estreno... Los mayores recuerdan cuándo sus hijos (incluso sus nietos) actuaron junto a ellos, y los pequeños recuerdan cuándo empezaron a ser uno más en el grupo de los mayores. Sabemos que a ti no te gusta hacer esa distinción entre juventud y «vieja guardia», y por eso nos enredas dando papeles de padres a los hijos y de hijos a los padres. Y es que lo importante para ti nunca ha sido que los personajes fueran más o menos creíbles, sino que nosotros, los actores y actrices, disfrutáramos representando, hiciéramos de hombres o de mujeres, de viejos o de niños, de buenos o de malos. Nos has hecho enamorarnos, tirarnos de los pelos, llegar al «Prao del Toro» montados a caballo, aprendernos un papel en dos días cuando tu hijo Fernando se partió una pierna, nos ha hecho continuar con la función a pesar de la lluvia, vestirnos de vecinas de colores, de mozos y de mozas, de monjas, de curas, de ladrones o de otros tantos personajes maravillosos que nunca olvidaremos. Nunca han importado las adversidades que se nos hayan ido presentando. Cuando no se pudo ensayar en la «escuela de los niños», con esa columna central que ha servido de refugio y apoyo en nuestros miedos y risas, se ensayó en «la de las niñas», y si no en el Ayuntamiento de Trefacio. Si hizo frío, encendiste tu estufa y te metiste en tu «confesionario» para concentrarte mejor dirigiendo, y si hizo calor, pues también, siempre enfundado en tu chaqueta de lana gorda, aunque estuviéramos a treinta grados en la calle. Lo que se ve el día de la obra puede parecer solo un rato de entretenimiento, pero para nosotros lleva detrás nervios, tensión, alegría, superación, vivencias y convivencias. Lleva también el esfuerzo por montar el escenario, porque se oigan nuestras voces, porque las puertas estén en su sitio, porque el telón luzca lustroso, porque toda Sanabria se sienta invitada al Teatro de Trefacio. ¿Lo peor? Que al final de esos quince días, se cierra el telón y tenemos que esperar todo un año para volver a sentir lo mismo. Gracias, Antonio, por ayudamos a aprendemos el papel, a pronunciar, a hablar más despacio, a equivocamos, a ser actores y actrices. Gracias por tu cariño, tu comprensión, y por cómo eres, por ayudamos a pelear, por cuidamos... Gracias, amigo. Te queremos.

Estos son algunas de las noticias aparecidas:



http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/08/16/treinta-escalones-de-puro-teatro/620628.html


Ya he sacado las cuentas:




CUENTAS 30 ANIVERSARIO TEATRO

I.                  INGRESOS POR APORTACIONES
1.- Genialite (patrocinador fiesta)…            100€
2.- Sanabria Ocio y Turismo Rural S.L.      100€
3.- Constr. Roncero (Celso)                         50€
4.- José González (farmacia)                         15€
5.- Antonio Cifuentes                                     6€
6.- Ignacio Centeno                                        10€
7.- Luís y Encarnita                                       10€
8.- Agustín Vázquez                                      10€
9.- Ángeles Sanz                                             5€
10.- Ricardo Vázquez                                     5€
11.- Eloy García                                            10€
12.- Pura García                                            10€
13.- Tito Zamora                                           10€
14.- Carmen Ramos                                       10€
15.- Pedro Chacón                                         10€
16.- María Rodríguez                                     10€
17.- José y Lucía                                            10€
18.- José Sebastián                                        10€
19.- Jesús Sevilla                                           10€
20.- Santiago Alonso                                     10€
21.- Magín Puentes                                        10€
22.- Cayetano Puentes                                   10€
23.- Pepita Puentes                                        10€
24.- Jorge Losada                                          10€
25.- Marcelino Avedillo                                 10€
26.- José Remesal                                          10€
27.- Juan Vasco                                             10€
28.- José R. Juanino                                      15€
29.- José Vázquez                                          10€
30.- Miguel y Manuela                                   10€
31.- Poli Cornejo                                           15€
32.- Paco y Pepu                                            10€
33.- Nerea (La Caseta)                                   20€
34.- Vicente Iglesias                                      10€
35.- Luís Vázquez (Bar La Puente)                20€
36.- María Castillejo                                      10€
37.- Vicente José Iglesias                               10€
38.- Patricio Sebastián                                   10€
     TOTAL RECAUDADO AGUSTÍN         371€
39.- José Cavero                                            10€
40.- Antonio y Petri                                       12€
41.- Víctor López                                           15€
42.- José López Delgado                                15€
43.- Eloísa López                                           15€
44.- Luís Remesal                                          10€
45.- José Ferrero                                            10€
46.- Jesús Rodríguez                                      15€
47.- Aurora Arias                                           15€
48.- Jesús David Arias                                   15€
49.- José Carbajo                                          10€
50.- María López Navas                                15€
51.- Antonio López N.                                   15€
52.- Cristina López N.                                   15€
53.- Julito hijo Maruja                                    10€
54.- Lola                                                       10€
55.- Manuel Rodríguez                                  10€
56.- Gloria Rodríguez                                    10€
57.- Antonio L. Velasco                                 10€
58.- Manuel Bruña                                         10€
     TOTAL RECAUDADO JESÚS              247€  
59.- Modesto y M. Carmen                            15€
60.- Julián y Caty                                           15€
61.- Paco y Cita                                             15€
62.- Antonio Chacón                                      10€
63.- Miguel Remesal (Sico)                             10€
64.- Marcelino y Pili                                        15€
65.- Jose M. y Pili                                           10€
66.- Enrique Coso                                          10€
67.- Encarna Pastor                                        10€
68.- Josechu Losada                                       10€
69.- Martín Mansilla                                        10€
70.- M. Carmen Sanpedro                               10€
71.- Jesús Regal                                              10€
72.- Ángel y Jesús Prieto                                 20€
73.- Vicenta López y familia                            50€
74.- Isabel y M. Ángel                                      5€
75.- Adela Iglesias                                          10€
76.- Rosita y Enrique                                      10€
77.- Elena Rodríguez                                      10€
78.- Rosa García                                            10€
79.- M. Carmen y Nacho                                 20€
80.- Pilar Bruña                                               10€
81.- Carmina Prieto                                         10€
82.- José Sánchez                                            10€
83.- Victoriano Sebastián                                 10€
84.- M. Carmen Sebastián                                10€
85.- M. Teresa Vime                                        10€
86.- Pedro Mansilla                                          10€

     TOTAL RECAUDADO JULI                   355€

     TOTAL RECAUDADO                 1.223€


II.- GASTOS

1.- Placa granito conmemorativa                   507,40€
2.- Pin oro escudo Ayuntamiento                 146,00€
3.- Plato grabado regalo                                 41,75€
4.- Donativo gaiteros                                       40,00€

TOTAL GASTOS                                      735,15€

DIFERENCIA A INGRESAR EN CUENTA TEATRO 477,85€

(Todas las personas que lo deseen pueden comprobar la documentación en el Ayuntamiento).

GRACIAS.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario