lunes, 27 de agosto de 2012

FIESTA DEL PATRÓN 2012


SAN MAMÉS

Después del esfuerzo de ayer, recogiendo la basura por los montes, hoy nos espera un día de fiesta.

Tal como teníamos previsto en el Programa de Fiestas, a las 9 de la mañana tocamos las campanas para iniciar la alborada. Llegaron los músicos que teníamos contratados (tres gaiteros y un tambor), los hicimos subir al campanario para tocar desde allí y se volcaron las campanas. El espectáculo era muy bonito. Después recorrimos las calles del pueblo con ellos, y mientras se preparaba en la chapa la chocolatada.





Un poco más de las 10 teníamos el chocolate y los bizcochos en la Plaza del Carmen y una cantidad inesperada de personas se acercaron a tomarlo: se agotó todo.

La empresa patrocinadora de la Fiesta nos trajo unas jóvenes para animar y ayudar en todo y lo cierto que nos vino bién.

El vídeo que podéis ver en el enlace que os adjunto es el que sirve de fondo para la presentación del anuncio que el 20 de Septiembre se va a presentar a los medios de comunicación. Hoy se termina de grabar con los acontecimientos de la Fiesta.




Lo cierto que creo que sí conseguimos motivar a todos con la fiesta y había ganas de disfrutar.

A las 12 de la mañana se celebró la Santa Misa. Acudieron muchas mujeres ataviadas con el traje típico y esto le dio una nota de colorido distinto. Después de la procesión hubo bailes, como ha sido tradicional, en la plaza de la Iglesia.








Por la tarde a las 6, volvimos a voltear las campanas para avisar a todo el mundo que la fiesta continuaba. Poco a poco comenzó a llegar gente a la Plaza del Carmen y cuando empezábamos con los juegos, estaba totalmente llena.

Lo primero que hicimos fue el “Tiro al Rejo”, el Chano contra el Barreiro. Nos habían hecho unas camisetas para cada equipo (blancas y azules) y de verdad, nos divertimos muchísimo. Hubo competición de hombres, después de mujeres y de niños, fue espectacular.










A continuación hubo “Carreras de sacos”, también de hombres, mujeres y niños.
Y por último, el “Tiro al palo”. Fue muy divertido. Creo que todos los que participábamos y los espectadores nos lo pasamos bien.









Y para terminar las competiciones, nos fuimos a “la Puente” y echamos el último “Tiro al rejo”,” los de la puente de acá” contra “los de la puente pa`llá”. No se cuántas personas participaban pero estaba casi todo el pueblo en un lado y el otro… y al poco de empezar a tirar… se rompió el rejo y hubo suerte que no ocurrió ninguna desgracia importante, aunque sí contusiones y alguna herida.

El rejo lo habíamos cogido del almacén municipal y lo cierto que nos comentaron que era bueno mojarlo, pero después de haberse roto. Es una soga de unos 5 cms. de diámetro. Pero los burreiros…

Terminadas las competiciones repartimos la merienda: 12 empanadas de 12 raciones cada uno y un tino de escabeche de 25 kilos. Y bebida de todo: cervezas, refrescos, vino etc. Y sandía y melón de postre.

Empezó el baile y la fiesta continuó. Hicimos una queimada de 5 litros de aguardiente. Y como había sobrado pan y vino, un grupo hicieron sopas de pan y vino…
Y con cánticos y risas se nos entró la noche y la fiesta fue terminando. 

La empresa patrocinadora, prometió que había que desempatar para el próximo años con un rejo nuevo sobre la puente… le tomamos la palabra y nos comprometemos a hacer otra si hay financiación.

Este fue el eco en la prensa al día siguiente.





CUENTAS DE LA FIESTA


1.- INGRESOS


Donativo de Pepe (el Pequeño) por tener las vacas en los comunales del pueblo          ………………..                                                       150,00 €
Donativo de anónimo                                             1.400,00 €

TOTAL INGRESOS  ……………………..           1.550,00€


2.- GASTOS


Contratación de músicos ………………..                    650,00€
Compra comida en tienda La Puente …..                     571,00€
Compra bebida en Los Aceiteros ………….                194,00€
Eroski y vasos de plástico etc.                                       56,00€

TOTAL GASTOS ………………………..               1.471,00€   
  
DIFERENCIA  …………………………..                      79,00€

NOTA: Estos 79€ están depositados para la fiesta del próximo año.

Trefacio a 26 de Agosto de 2012.   


















1 comentario:

  1. Quiero dar las gracias al alcalde y a todos los que habéis hecho que este año las fiestas en julio y agosto hayan sido estupendas ....
    Gracias a todos por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar