domingo, 22 de julio de 2012

FIESTA DEL CARMEN 2012

Las previsiones, todas, se han visto desbordadas. El resultado ha dejado un sabor de boca que nos hace pensar que ya queda un día menos para las próximas Fiestas.
El trabajo de los componentes de LA ASOCIACIÓN ha sido perfecto, maravilloso. Tremendo ver la ilusión y el esfuerzo que han realizado. Están tirando del pueblo para arriba y alcanzando un nivel cada año más lejano. 
El Jueves colocamos las banderolas por las calles y llegaban los vehículos de las tómbolas.
 El viernes empezaron a colocar todo el chiringuito de comidas y bebidas en La Plaza del Carmen (a la que habíamos reparado los baches que llevaban años). Al atardecer, a medida que se incorporaban los componentes de La Asociación, iban instalando el sonido, la iluminación... por la noche todo estaba funcionando. Esta noche ya se hizo larga entre saludos, abrazos, música, bailes (amenizados por la discteca móvil) y copas. Empezó la Fiesta.
El sábado por la mañana, a las 11,30 partido de fútbol entre solteros y casados, del resultado... mejor ignorarlo, lo importante que se disfrutó mucho y no hubo incidentes desagradables.
Después el cátering de la comida: paella, carrillera y tarta. Muy bien. Todo el mundo contentos. Asistieron unas 200 personas. Este año ayudamos colocando las mesas y pusimos sillas, las 85 que habíamos comprado en el invierno y 65 metálicas que nos han regalado, el resto las han traído de sus casas.
El ambiente, el servicio, la atención, todo perfecto. Creo que sólo reunirnos para comer juntos este día merece la pena cualquier esfuerzo. Y desde luego esfuerzos ha habido, muchos.
Por la tarde más música y así hasta altísimas horas de la mañana.
Esta mañana, domingo, la celebración de la Procesión y la Santa Misa impartida en este caso por el Padre Mateo (nació en Trefacio, hijo de un médico) y actualmente misionero en Centro América. Su comentario al terminar la Misa: "no venía desde hace dos años y cómo ha cambiado, que colorido, cuánta gente ha asistido". A pesar de empezar, creo yo, muy tarde, a las 13,00 hs. hubo efectivamente una Procesión masiva y la Iglesia estaba llena. Al finalizar la Misa unos bailes al son de gaiteros y las mujeres que hicieron sus trajes regionales tuvieron ocasión de estrenarlos, lo que aportaba ese colorido especial que huele a Fiesta.
Y ya para finalizar esta tarde los juegos para los niños y jóvenes que han disfrutado plenamente y el baño de espuma en la Plaza del Carmen.
Mi impresión es que se trata de una modesta celebración, con muy pocos recursos pero con tanta carga emotiva que es un privilegio y una gozada vivir estos breves momentos, de verdad, merece la pena el sacrificio de tener que coger el coche y tragarte unos cuantos kilómetros. Es como acudir a una llamada que nos hace el Pueblo para que acudamos a mantenerlo vivo. Encontrarte con tus amigos de la infancia, con aquellos que aprendieron a andar y hablar a tu lado... y ver como nos hacemos mayores... e intentar aferrar a nuestros hijos y nietos a este lugar tan maravilloso. Sí es un privilegio, merece la pena. Creo sinceramente que debemos dar a nuestro pueblo el cariño que le tenemos así, con la alegría de nuestras Fiestas.

Y para que podáis ver algunos de esos momentos, hoy, nada más acabar la Fiesta os cuelgo algunas fotos, ya meteré más.
































2 comentarios:

  1. Desde la Pilarica23 de julio de 2012, 0:01

    Suscribo lo dicho en la entrada.
    Ayer pasamos el día en Trefacio, coincidimos con un montón de gente, buena gente la de Trefacio, sabe disfrutar, y a la vez estar ahí para echar una mano.
    Daba gusto pasear por el pueblo, personas de todas las edades por todos los sitios. Mi enhorabuena a la asociación por recuperar la fiesta, y agradecer a la directiva el tute que se han metido para que todo saliera bien.
    Y lo mejor es que el verano en el pueblo no ha hecho más que empezar, y aguardan nuevas jornadas de celebración y convivencia.
    Todo un regalo para los que acudimos de fuera.

    ResponderEliminar
  2. Y yo en los Madriles.... A ver si un año de estos coincide bien y podemos estar. Besotes y VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!!!!

    ResponderEliminar