domingo, 1 de abril de 2012

CONCEJO

CONCEJO


El próximo SÁBADO  DÍA 7 A LAS 17,00 HORAS en la ESCUELA DE NIÑOS DE TREFACIO.
Los asuntos que vamos a tratar:

- INFORMACIÓN MUNICIPAL.
- REGULACIÓN DE RECOGIDA DE SETAS.
- INSTALACIÓN DE CÁMARAS GRABADORAS por la Junta de C.Y L.

Esperamos que podáis asistir.

Adelanto de los contenidos:


PLAN DE AJUSTE

El día 31 de marzo ha acabado el plazo para presentar “el Plan de ajuste”  que os comenté,  hace unos días, para hacer frente al pago de las facturas que se financian a largo plazo por parte de los Ayuntamientos.
Pues bien, el Ayuntamiento de Trefacio no ha podido presentar dicho plan por no tener las cuentas de 2009 publicadas.


“Para el caso de no haberse efectuado el pago de las obligaciones así reconocidas, el legislador -urgente- hace responsable al propio Interventor de elevar al pleno de la corporación local un plan de ajuste para su aprobación antes del 31 de marzo de 2012. Y no será un simple formulismo, sino que debe ser un plan realista, con ingresos “consistentes” con su efectiva evolución en los ejercicios 2009 a 2011, incluyendo un “calendario de reformas estructurales” y precios o tasas suficientes “para lo que deberán incluir información suficiente del coste de los servicios públicos y su financiación”.



Según informe del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora, a través de nuestra Secretaria, no podemos acceder a la financiación de la deuda con proveedores. Y ahora el Plan B del Gobierno es que pagarán las facturas y nos descontarán de las transferencias de participación en tributos…? Parece ser….


Siento que constantemente me tenga que remitir al pasado, me encantaría poder hablaros solo de proyectos y de futuro, pero por desgracia el presente y el futuro de nuestro Ayuntamiento está totalmente hipotecado por el pasado y es ineludible su mención.


¿Cuántos Ayuntamientos hay en la Provincia de Zamora que tengan este problema? Cuando fuimos andando a Zamora y le planteamos al Presidente de la Diputación que nuestro problema es singular, él nos decía que nuestro problema es el de todos los Ayuntamientos; nosotros le decíamos que no, y que necesitamos una solución particular. Hoy, una vez más, la realidad está aquí.


Hemos conseguido hacer las cuentas del año 2010, se han enviado y esta semana Hacienda nos ha pagado las retenciones que nos habían hecho desde el mes de octubre. Tenemos las cuentas de 2011 a punto de terminar. Ya nos ha costado un dinero extra sacarlas. Pero es totalmente imposible, con las horas de Secretaria que nos corresponde, hacer las del año 2009.


Así que tendremos que esperar cómo se resuelve pues no hay nada publicado oficialmente respecto al método de gestión de los Ayuntamientos que no hayamos presentado el Plan de Ajuste, os informaré.



SETAS


Cada año algún Ayuntamiento de nuestra zona hace una normativa o se acogen a algún plan que regulen la recogida de setas. Podéis ver varios casos en la hemeroteca de La Opinión de Zamora.


Esto motiva que las personas que suelen ir a otros municipios ajenos al suyo tengan menos lugares libres y se acercan a los que lo están como es el caso del Ayuntamiento de Trefacio.


La Junta y la Diputación están llevando a cabo un programa que se llama MYAs en pueblos que tienen grandes extensiones de terrenos públicos. Hemos contactado con la empresa que lo ejecuta pero no es posible aplicarlo en nuestros pueblos por no disponer de ese tipo de terreno.


Así que si queremos regular debemos hacer una ordenanza.


El planteamiento al Concejo es precisamente en qué términos la llevaremos a cabo, si se hace. Para ello, veremos cómo se está haciendo en otros municipios, y debemos decicir.



CÁMARAS



Como seguramente os habréis enterado la Junta de C. y L. a través de una empresa privada, está instalando unas cámaras de vigilancia en distintos lugares de nuestra comarca, con el objeto de “disminuir los incendios forestales”. Según ellos, tienen dos funciones: controlar en el mínimo tiempo posible donde se está produciendo el incendio, evaluar la situación y enviar los medios adecuados; además de servir como elemento disuasorio para evitarlos.


Para ellos colocan dos cámaras, una que detecta, por calor, la ubicación del lugar donde se produce el incendio y la otra que empieza a grabar todo el entorno. Pueden detectar un palet ardiendo a la máxima distancia.


La que nos compete quieren instalarla sobre una torreta metálica en la Sierra de Murias y tiene un alcance de 8 kms., en línea recta.


En principio no hay contrapartidas y si no autorizamos la instalación están dispuestos a iniciar un expediente de expropiación.


Quienes discrepan de su instalación alegan “que vamos a estar permanentemente vigilados, que una simple barbacoa será suficiente para motivar que nos graven y que es una forma más de privarnos de la intimidad en nuestra propia casa” y encima, a cambio de nada.


Hay varios Ayuntamientos que ya han autorizado su instalación. Nosotros hemos manifestado que no la daremos hasta que los vecinos se pronuncien en Concejo.


Como veis el Concejo es importante y creo que merece la pena participar en él.


Os esperamos.

1 comentario:

  1. No a coto de setas por que ese dinero si se usara para linpiza fincas .los unicos venificiados tu y tu familia y resa suvelo al block o solo suves lo que te interesa.

    ResponderEliminar