jueves, 15 de marzo de 2012

LAS CUENTAS OTRA VEZ

FINANCIACIÓN DE PARTE DE LA DEUDA

Como seguramente conocéis, el pasado día 24 de Febrero se aprobó el Real Decreto 4/2012 “por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales”. Es decir, se posibilita un crédito, con la garantía del Estado (si no pagas te descuentan de tu parte de participación en tributos del Estado), a un plazo de 10 años, con dos de carencia y a un tipo de interés del 5% anual.
El sistema consiste en presentar las facturas que reúnan una serie de circunstancias:
- que estén  pendientes de pago antes del 31 de diciembre de 2011
- que se traten de obras, servicios o suministros
- y otras de carácter administrativo.
Hemos estado estos días preparando esa relación y hoy la hemos enviado por un procedimiento establecido con firma electrónica.
El resultado es que presentamos facturas por un importe de 143.734,87€, en esta relación hemos incluido empresas como Unión Fenosa (39.197,03 €, que aunque habíamos llegado a un acuerdo este es más ventajoso) Construcciones Burgez (39.999,05€ del Plan E del año 2009) Colegio de Ingenieros (5.943 € de la presa de La Trucha), Rufo, abogado que defendía al Ayuntamiento (9.000€) Gasolinera (2.691€) Amplicor (3.575€ cloro) Adeuca (3.920€ presa de La Trucha) Sierra de la Culebra (14.990€, limpieza de la rozada de la Veiga), Rayanico (1524,24 € pintura del frontón), Josechu (2911,88€ alguna del 2005) y otras de pequeñas cuantías.
Os cuento esto con la única intención de haceros partícipes de una información transparente, pero tengo mi valoración personal del asunto.
Me parece positivo que se ayude a resolver problemas de financiación de los Ayuntamientos, pero no comparto algunas exclusiones:
- Que no se hayan podido incluir gastos tan importantes como son las deudas con los trabajadores y que en nuestro caso a día de hoy asciende a 69.948,59€, ellos son los primeros que deberían cobrar.
- Que no incluyan los préstamos bancarios para poder refinanciarlos, en nuestro caso los dos de  Caja Rural suman unos 108.000€ mas los intereses y demoras (no se paga desde marzo de 2007 ¡!)
- Y tampoco han dejado incluir los gastos de festejos, etc. y aquí tenemos también una buena cantidad pendiente ( Galimusic, 13.640€; TV Benavente 3480€; Camoiras 28.016,32€, desde 2002…, Pirotecnia Galo, 1.093,88,€ y otros de menor cuantías, como comidas multitudinarias).
Creo que esta exclusión sí la compartimos todos.
Pero lo cierto que a día de hoy sumando las exclusiones, las que no hemos podido enviar suman unos 359.433€, aproximadamente.
Si hubiéramos podido incluir ambas sumas darían 503.167€ (que es nuestra actual deuda) pero no podríamos tampoco pagar el préstamo.
Una observación: Quiero que valoréis, si dividimos la deuda total entre el número de vecinos del actual censo 503.167 : 189 = 2.662,26€ tocamos cada uno. 
Si comparáis con otros Ayuntamientos que salen en prensa creo que destacamos porque en otros que deben más tienen a cambio instalaciones deportivas, educativas, residencias u otras inversiones que en nuestro Ayuntamiento no existen. Es decir, nuestra deuda es todo producto de una gestión, que cada uno valoraremos como nos apetezca, pero el resultado es el que hay.
Ahora estamos elaborando el Plan de Ajuste y no sabemos a quien despedir… o si cortar el agua o cerrar las calles para que no se gasten…, perdonar la ironía pero no sé que plan de ajuste podemos hacer nosotros. Solo asumir nuestra realidad, preveer cuentas reales y pagar, poco a poco.
Pero de esto os contaré cuando tengamos los Presupuestos reales preparados. Y os digo una cosa ¡saldremos adelante!.

1 comentario:

  1. Lo de los festejos canta mucho, nunca mejor dicho.

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