lunes, 19 de diciembre de 2011

TREFACIO, SIGLO XXI

…Y SE HIZO LA LUZ

Hoy día 19 de Diciembre de 2011, a las 16,30 horas nos han restablecido el suministro de energía eléctrica en las escuelas y en el edificio del Ayuntamiento de Trefacio.

Esta podría ser la nota del diario.

Desde el 26 de Octubre, a la misma hora aproximadamente, han pasado 54 días, duros, muy duros, especialmente los últimos. Para que os hagáis una idea hoy a las 11 de la mañana había 3 grados dentro del Ayuntamiento. Aguanté hasta la una y media. Por la noche llegamos a -6º en la calle.

Y esto nos ha de llevar a varias reflexiones, las mías son las siguientes:

1ª.- Es injusto que la dejadez, la omisión, la desidia, y la desmotivación de un equipo hagan tanto daño a “su” gente, a sus vecinos. La falta de responsabilidad de los anteriores “responsables” puedan perjudicar tanto a un pueblo.

2ª.- Hemos tocado fondo. Nadie desconoce la situación de nuestro Ayuntamiento. Ya nadie puede decir que está engañado; si no quieren ver no verán pero la situación es evidente.

3ª.- Fruto de nuestra reivindicación (la marcha hasta Zamora) y, sobre todo, del apoyo de la casi totalidad de los vecinos, hemos conseguido recuperar algo tan primario como tener luz, y haberlo conseguido sin trampas, sin ocultismos, negociando. (La anterior ver que se cortó - nunca se reconoció- y encima se pagó haciendo la trampa del Plan Estatal 2009 que ahora tenemos que pagar).

4ª.- Es increíble el poderío que tienen algunas empresas en este país que son capaces de quedar a los pueblos de un Ayuntamiento sin un servicio tan básico como poder sacar un certificado del censo, por ejemplo; paralizar un servicio público, y no pasa nada, ellos tienen que tener una garantía de cobro, lo demás no le importa.

5ª.- Y es lamentable el cinismo de las Administraciones Públicas. Sólo me han llamado y se han preocupado dos días antes de las elecciones del 20 N para garantizar que había unas condiciones adecuadas. Mi respuesta fue que yo no podía garantizar nada y ellos se han encargado de que conectasen el día antes; la empresa de cortar al día siguiente.
Ahora que ya no estamos en campaña, ¿no sobran administraciones públicas? ¿no sobran políticos de sueldos millonarios que le importan un rábano lo que pase en unos pueblecitos de Sanabria? ¿No había estado bien que hubieran venido el Presidente de la Diputación, el Delegado de la Junta, la Delegada del Gobierno a traer por lo menos una palabra de apoyo? Vendrán a sacarse una foto. Conmigo no.

Creo que es la hora de reflexionar.

En cuanto al acuerdo. Firmamos un convenio en el que reconocemos la deuda de 39.817€ hasta el 30 de noviembre. Se pagarán 1000€ al mes, durante los próximos 40 meses (es decir, toda la legislatura) y el consumo que se produzca. No hemos tenido que abonar ninguna cantidad inicial, y lo más importante, establecemos una flexibilidad que nos permite amortizar antes si disponemos de recursos (difícil) o refinanciar si no pudiéramos cumplir el compromiso. No hemos conseguido rebajar el 7% de tipo de interés. Observar el negocio. Al final son bancos (La Caixa,  Santander, Popular) los accionistas que financian el suministro y si no pagas cortan, así de fácil. Y de las Administraciones siempre cobrarán, con sus intereses. Indignante. Buscar los componentes del Consejo de Administración y sus sueldos. Más indignante. Así estamos.

Yo, de momento, mañana estaré en el Ayuntamiento a las 9, por fin. Y por la tarde tenemos un Pleno, que ya os contaré. Tiene sorpresa y sustancia. Más sustancia todavía.




3 comentarios:

  1. ¡Me alegro muchísimo! Siempre hay un rayo de luz en medio de la oscuridad...y nunca mejor dicho!

    ResponderEliminar
  2. Parece una broma, pero viendo lo que os habeis encontrado al llegar a ese ayuntamiento, es todo un logro el volver a tener luz. Seguro que poco a poco se irán consiguiendo más cosas. De momento, felicidades. Y ya que estamos de felicitaciones, felices días a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos soy Isa.
    Quiero desearos, desde aquí, unas Felices Fiestas a todos y que el año próxino venga cargado sólo de cosas buenas.
    Un abrazo para todos.
    También me alegro que tengamos luz, eso es presagio de que empiezan mejores tiempos

    ResponderEliminar