viernes, 11 de noviembre de 2011

LA META

LA META

Hoy viernes día 11 del 11 de 2011 se ha cumplido el deseo de llegar a la Plaza de Viriato. El encuentro en la Plaza de La Marina con las personas que llegaban de Sanabria en el bus, ha sido tremendamente emocionante.
Después de saludarnos hemos iniciado el paseo por Santa Clara, con la pancarta (S.O.S Trefacio), multitud de silbatos, y un tamboril que llamábamos la atención de todo el mundo. Creo que toda la ciudad se ha enterado.
Llegamos a Viriato y nos colocamos enfrente de la entrada de la Diputación. Allí estaban todos los medios de comunicación y algunos Diputados que terminaban en ese momento la celebración de un Pleno.
Me avisaron que el Presidente estaba dispuesto a recibirnos. Entramos Agustín, Reza y yo. Ellos eran en un principio el Vicepresidente Barrios, Ángel el diputado de obras y J. Luis Prieto, portavoz. A los pocos minutos se incorporó el Presidente Maíllo.
Nuestra gente gritaba fuera “Diputación queremos solución”… y pitidos.
Dentro el ambiente era mucho más relajado que el último día.
Después de analizar la situación de nuevo, planteamos nuestras reivindicaciones que todos conocéis por otras entradas anteriores.
Al final llegamos a los siguientes acuerdos:
1.- Mediarán entre el Ayuntamiento y las entidades de crédito para renovar los préstamos que tenemos y no ejerzan su acción judicial sobre el Ayuntamiento (os recuerdo 108.000€)
2.- Mediarán ante Unión Fenosa (Gas Natural) para renegociar la deuda y que nos den enseguida servicio.
3.- Ayudarán a través del Servicio de Asistencia a Municipios para poner al día las cuentas de los años 2008 a 2010 y poder acceder a los ingresos procedentes del Ministerio de Hacienda.
4.- Adelanto del pago de los arbitrios, (que se había enviado el padrón el día 14 de octubre a pesar de decir que no lo habían recibido).
5.- Atención especial para aprobar los proyectos que ya hemos presentado para los Planes Provinciales de los años 2012-2013. Recordar que no se hacían obras con este dinero desde 2006. Hoy han reconocido que nuestro dinero se había repartido por no haber solicitado obras. (Próximamente os informo del conjunto de obras que hemos demandado).
6.- Compromiso de arreglar la antigua carretera de Cerdillo a Murias (por la Iglesia) y enviarnos la maquinaria para arreglar los caminos.

Y esto es todo. Compromiso de darnos ayuda económica directa es imposible. Así pues, esperamos que esta próxima semana me reúna con ellos y U. Fenosa para volver a tener la luz y exigir el cumplimiento de los acuerdos, que hasta hoy han sido verbales pero que hoy ellos han admitido al publicarlos en los medios de comunicación.
Después de la reunión me dirigí a todos nuestros vecinos que estaban esperando en la calle y les informé de forma somera (motivado también por algo de cansancio).
Y, lógicamente, decidí interrumpir otras medidas de presión. Me avisaron además de la imposibilidad de quedarme en la Plaza por estar en período de campaña electoral.
Tengo previsto convocar un Concejo el próximo domingo para informar y valorar estos acuerdos, que vosotros ya conocéis.




4 comentarios:

  1. Jesus, has triunfado. Habéis dado el primer gran paso para recuperar la normalidad en el Ayuntamiento. Es la mejor noticia en muchos años, después de la despedida del anterior Alcalde/Equipo de Gobierno.
    Descansa y recuperad fuerzas que serán necesarias.
    El 11.11.11 ha pasado a la historia de nuestros pueblos, y no se olvidara. Dentro de muchos años se contara lo que hiciste un día como hoy, y se recordara, aunque estoy convencido que nos seguirás sorprendiendo con gestos y hazañas como la de ayer.
    FELICIDADES A TI Y A TU EQUIPO.

    ResponderEliminar
  2. Mi mas cordial enhorabuena. Ahora a esperar a que cumplan la palabra dada, que después de las elecciones suele haber episodios de amnesia.
    Sea como sea gracias Jesús, gracias Reza y gracias a todos los que cuidáis de nuestros pueblos cuando nosotros por circunstancias de la vida no podemos estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. como burreiro gracias por el esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues el trabajo está hecho, ya no tienes que montar en bici para demostrar tus buenas condiciones físicas (cuando nos despedimos no las tenías). Me gustó ver como la unión del pueblo va creciendo y nos vimos en un mismo acto personas distintas pero con Trefacio en la cabeza. Hará mucho tiempo que un Alcalde de Trefacio no hace lo que hiciste, pero que el pueblo le siga y esté con el seguramente hará mas. Hablé otra vez con mi padre (ya expliqué aquí que lo hago de vez en cuando, es cuestión de fe) y me dijo que el honor, orgullo y la sensatez se defienden así y que donde ellos estuvieron lo tuvieron y que donde ahora estén lo tienen también y que… Gracias.
    Insisto Alcalde y Concejales, Gracias, pero espero que las sigáis teniendo y no os durmáis en el halo de gloria, hacer como Pepe Fernández que nos acompañó de forma discreta y participativa. Perdonar mi tardanza en escribir pero he estado liado. Saludos y abrazos.
    Pd./ Si vais por la diputación recordar lo que hizo con el puente. Sigue deteriorado y es una "joya".

    ResponderEliminar