jueves, 15 de septiembre de 2011

MUY IMPORTANTE

SEPTIEMBRE 2011

Además de contaros que el otoño setero se ha adelantado totalmente este año y que se han recogido muchas setas ya; que hay vecinos que ya están recogiendo las manzanas y esas cosas que tendrían que ocurrir en Octubre y se han adelantado tanto hay dos asuntos muy importantes para todos.
El primero tiene que ver con la situación que todos conocéis del Ayuntamiento. Si repasáis veréis que solicité varias reuniones con: la Subdelegada, con el Delegado de la Junta y con el Presidente de la Diputación. A fecha de hoy el Sr. Maíllo, presidente de la Diputación, todavía no me ha recibido, a pesar de ser la Administración más próxima.
Desde hace un tiempo había decidido emprender una marcha andando desde Trefacio hasta la puerta de la Diputación, instalar allí una tienda de campaña y esperar a que me recibiera. La noticia ha corrido como la pólvora este mes y hoy me han llamado para concederme esa reunión para el día 27 a las 11,00 horas. Allí estaré.
Lógicamente he aparcado la idea de la caminata, y si del resultado de la reunión no llego a ningún acuerdo, ni se nos ofrece ninguna solución, retomaré esa medida y otras que tengo previstas, pero os aseguro que voy a luchar y hacer lo necesario para conseguirla. Y desde luego no me van a dar largas. Bueno, ya os contaré detalles. De momento no han cortado la luz del Ayuntamiento.

Para que tengáis información de lo que voy a plantear en esa reunión éstos son los puntos básicos:
Primero.- Saneamiento de la situación económica del Ayuntamiento, con ayudas directas, financiación o avales.
Segundo.- Recuperación de las inversiones perdidas en Los Planes Provinciales (las últimas obras que se han realizado corresponden a los planes de la bianualidad 2004-2006 que suponían unos 120.000€; desde entonces hemos perdido los siguientes (mínimo 240.000€).
Tercero.- Apoyo con medios humanos (secretaria y administrativa de Asistencia a Municipios) y técnicos para poner urgentemente las cuentas y padrones al día, ya que con las 9 horas semanales de la secretaria que tenemos no da tiempo a nada.
Cuarto.- Acometer obras imprescindibles que nunca se han llevado a cabo, como la sustitución de la red de suministro de agua y alcantarillado. El domingo día 11 se nos reventó una tubería que todavía es de Uralita y tuvimos que estar toda la mañana arreglándola. Estuvo todo el pueblo sin agua. En el resto de pueblos ocurre lo mismo. Tienen más de 50 años… y encima dicen que la Uralita es perjudicial para la salud.
Quinto.- Envío de los medios necesarios para arreglar carreteras (especialmente las de Cerdillo a Murias) y los caminos, que están totalmente cerrados. Hace años que no realizan ningún trabajo en ellos, mientras que a otros Ayuntamientos van todos los años.
Sexto.- Recuperación de la subvención ZIS de 2010, a la que renunció el anterior Alcalde, y que nos corresponde por formar parte del Parque Natural, y que ascendía a 51.000€ (esta corresponde la Junta de C. y L. pero solicitamos su apoyo para recuperarla)
Séptimo.- Consideración de las propuestas de inversiones que propongamos en justa compensación de todas aquellas que se han negado en estos años perdidos.

El segundo asunto que os quiero informar es el referente al Catastro.
Como os comenté en el Concejo, se está revisando en este momento el catastro urbano (solo viviendas y demás edificios).
En un principio iban a enviar a una persona para aclarar dudas. Lo que han hecho es que nos han enviado unas notificaciones al Ayuntamiento para que os las repartamos, a partir de mañana día 15.
Son unos documentos nominativos, que traen un código personal para que cada uno pueda acceder a la página de Internet y descargarse la información de cada inmueble. Es decir, un lío enorme. Y si no tienen Internet… a buscarse la vida. He llamado esta mañana y me han dado una solución, que nos facilitéis el número personal y el del DNI, lo enviaríamos al Catastro y ellos nos remitirían el documento descargado que luego os entregaríamos… (en lugar de enviar directamente este documento).
Yo creo que podríamos colaborar con los que no estáis aquí autorizándonos a abrir vuestros sobres y que os facilitemos vuestro número personal de acceso y así vosotros podríais descargaros directamente el documento. Si queréis hacerlo así lo podéis pedir a través del teléfono del Ayuntamiento 980628343 o del correo del Ayuntamiento: aytotrefacio@yahoo.es  Imaginaros el follón que vamos a tener, os pido paciencia si tardo en contestaros, pero si no tenéis que enviar a alguien a que os los recoja. Los que lo habéis recibido en vuestras casas directamente o los que lo descarguéis posteriormente, hay que ver si está todo correcto: los datos,  los metros, etc. y si no, hay un mes para reclamar pero habrá que aportar la documentación acreditativa de la reclamación.
Con las casas que estaban pagando el IBI no suele haber problemas, pero con las 117 nuevas que no pagaban, hay que estar muy atentos.
El sistema estará operativo hasta el 5 de Octubre, y como podéis ver también os podéis descargar el certificado catastral que es muy importante tenerlo.
Espero que unos vecinos puedan ayudar a otros que no tengan Internet porque como sabéis en el Ayuntamiento no hay banda ancha, son llamadas telefónicas y es lentísimo y carísimo.
POR FAVOR DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN ENTRE TODOS LOS VECINOS PARA INTENTAR QUE NADIE SE QUEDE SIN RESOLVER SU SITUACIÓN
GRACIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario