miércoles, 17 de agosto de 2011

CONCEJO Y TEATRO: TREFACIO EN AGOSTO 2011








AGOSTO 2011.

Puntuales a la cita, nuestra gente vino a descansar y disfrutar de nuestra tierra, de su tierra, como cada año. Los pueblos se llenaron de coches y las casas tenían luz y vida en su interior, ventanas abiertas y olor a comida familiar, como cada año.
En las calles niños corriendo, jóvenes persiguiéndose, como cada año.
Y el río, nuestro río de toda la vida, sudando la escasez del calor, dejando al descubierto tantos espacios hace poco inundados, como cada año.

Pero algo ha habido diferente, algo nuevo.
Desde hace no sabemos cuántos años los vecinos de nuestro Ayuntamiento no se reunían en la Plaza del Ayuntamiento en Concejo. Hacía mucho tiempo y todos teníamos ganas, muchas ganas. Hubo muchas personas pero sobretodo, desde mi óptica, hubo mucho interés, mucha atención.
Informamos de la crítica situación económica que ya todos conocéis.
Debatimos de la necesidad de cortar la luz de alumbrado público a partir de Septiembre entre las 12,00 y las 6,00 horas y se votó la propuesta, a mano alzada, resultando mayoritariamente aprobada.
Hablamos de la revisión catastral que se va a hacer a partir del próximo mes de los bienes muebles, en la que se va a dar de alta a 117 viviendas.
De la nueva gestión de los Arbitrios municipales que ahora cobra la Diputación, y que ya no se pueden pagar en el Ayuntamiento. Ya informaremos de qué forma abonarlos los que no los tienen domiciliados.
Del censo de vecinos (189) y de la necesidad de empadronarse siempre que sea posible.
Del problema del agua cada verano y la prohibición total de usarla para regar o limpiar vehículos o calles. Y de la puesta en marcha de la lectura de contadores.
De la necesidad de buscar recursos y las gestiones en otras administraciones.
Por parte de alguna persona se planteó la necesidad de regular el problema que originan los animales sueltos y los cables de pastores eléctricos cortando caminos, instando al Ayuntamiento que tome medidas. Este punto originó un debate directo y tenso entre vecinos de Cerdillo.
También se reclamó al Ayuntamiento la necesidad de intervenir en la gestión de los cotos de caza.
Y por último, se informó del alquiler de la casa del médico, de la gestión del chiringuito de Corneira, y del horario de apertura del Ayuntamiento que será los Martes y Jueves de 10,00 a 13,00 horas.

En este momento vuelvo a ratificar mi voluntad de manteneros informados de todos los asuntos de interés que se vayan produciendo a través de este blog.

Y al día siguiente, 15 de Agosto a las 18,30 horas daba comienzo, como cada año, desde hace ya 29 años consecutivos la obra de Teatro del Pueblo de Trefacio.
Creo que a medida que se cumple un año más nos vamos quedando sin calificativos para expresar nuestra admiración, nuestro respeto y nuestro agradecimiento por tanto esfuerzo.
El asunto merece una entrada aparte.
Hoy solo decir que fue un éxito total, de público, de interpretación, de dirección y de puesta en escena. Es increíble que con tan pocos recursos se pueda hacer tanto.
Para el próximo año, 30 aniversario, tendremos que hacer algo, entre todos, para honrar a todas las personas que se entregan tanto y nos regalan unos días de sus vacaciones para que los demás disfrutemos. Y como es obvio, especialmente a una persona que todos tenemos en la mente. Es único. Genial. Maravilloso.
 ¡Gracias Antonio!.

PD. Agradezco incluyáis fotos de los actos.




3 comentarios:

  1. Por desgracia en el teatro no pude estar, había que volver... y me gustó ir al concejo, fue una sensación nueva y gratificante.
    Se me han quedao muchas cosas en el tintero, es lo que tiene ir solo el puente, pero entre las fundamentales dejo que no pude ver a bastante gente, entre los que destaco a ochan,... aunque pregunté varias veces por ti nos debimos ir cruzando por el mundo... ¡te eché de menos para ganarte al mus! jejeje (a ARV he de decirle que como los botellines burreiros nublan la vista y el entendimiento, no caí en que quién me pitó en el puente y a la llegada de trefacio fuiste tú hasta casi tres días después, qué desastreeeeeee!)
    A cambio, he disfrutado, recuperado y descubierto a otra mucha gente genial: ¡es que los de Trefacio dáis mucho de sí!
    Un beso para todos.
    P.D.: intento cargar las fotos que hice en el concejo pero me dice que son demasiado grandes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy de Trefacio, y me encanta mi pueblo. Recuerdo las fiestas que habia cuando era bien joven (cuando las organizaba Angel Velasco, Delfín, su hermano Angel, el Abuelín, etc): eran las mejores fiestas de Sanabria. Han pasado los años y todo ha cambiado, y cada año, me acuerdo de aquellos días con mucho cariño. Me alegro y doy la enhorabuena a toda la gente que se está esforzando por recuperar todo aquello, pero no va a ser fácil. La gente ha cambiado, las costumbres también (el tema de las fiestas populares se ha ido "perdiendo" en casi todas partes), pero creo que si todos ponemos de nuestra parte un poquito, algo se podrá hacer para que nuestros hijos puedan disfrutar de algo parecido a lo que nosotros vivimos un día.
    En cuanto a las medidas que se trataron en el Concejo creo que son buenas y lo más importante de cara al futuro de este pueblo es que las gestiones se realicen con cabeza, coordinadas y supervisadas por el Alcalde (que para eso se le ha elegido), que nadie se tome las cosas por su mano ya que cada decisión que se adopte nos afectará directamente a todos nosotros, ya hemos tenido bastantes caciques en el pasado y es el momento de romper con todo eso y no caer en los mismos errores.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡lo que ha cambiado el panorama¡¡ No sé si se pagarán las deudas algún día pero ya ha merecido la pena. Aún queda algún rescoldo, pero el tiempo lo apagará.

    ResponderEliminar