domingo, 12 de junio de 2011

NUEVA CORPORACIÓN







NUEVA CORPORACIÓN


Tal como teníamos previsto, ayer día 11 a las 13,30 horas se constituyó la nueva Corporación Municipal. Se formó la Mesa de Edad por Agustín y Juanino, juramos o prometimos los cargos y se eligió al nuevo Alcalde, por votación secreta, que fue pública pues todos escribimos el nombre abiertamente. Salí elegido por los cinco votos, unanimidad, y prometí mi cargo. A continuación leí un pequeño discurso que os adjunto para que podáis leerlo.
A destacar del acto, la no presencia del antiguo Alcalde, (no hubo ni bastón de mando, ni de llaves…) y lo que es más grave, el incumplimiento de la ley, una vez más, pues no se nos entregó ni el arqueo de caja, ni las cuentas, ni el Inventario de Bienes, como exige la normativa.
Pero además de esto que fue el acto administrativo, donde estuvo la noticia fue en la calle. A diferencia de los indignados de otras ciudades, en Trefacio se convirtió en una fiesta popular impresionante.
Habíamos previsto la barbacoa para unas 60 personas y hubo más de 120!!!!.
Estuvimos vecinos de todos los pueblos, sin distinciones, como habíamos invitado.
Fue maravilloso. Un ambiente estupendo. Nos quedamos un poco cortos con la comida, bebida sobró,  y eso que a última hora aparecieron unos aperitivos más que nos trajo mi hija María, que una vez más, me sorprendió, con Ángel y Pablo (y sus cohetes que dieron aire festivo al acto). Gracias Mariuli!. Gracias Ángel!. Gracias Paco y Cita, Pepe y Rosa, sé que habéis disfrutado, yo también con vosotros.
Pero no puedo por menos que destacar la presencia de algunos amigos que hicieron el viaje de ida y vuelta solo por acompañarnos: Juli y su yerno David, (que tuvieron que salir después de comer para Madrid) Pepe y Eli; Delfín y Pilar; Pepe Velasco que no pudo aguantar hasta la sardina; Mari Carmen y Juanjo; Antonio y Julia  y bueno, el esfuerzo físico de Ángel compañero de nuestra amiga Clara que viajó desde Granada y también tenían que estar por la tarde en Segovia; y Fernando, con sus cajas de vino, Marga, sus hijos Fernan y María y Pilar… No soy capaz de expresar mi agradecimiento. He vivido unos momentos inolvidables. He sentido la cercanía, la amistad, el cariño. GRACIAS. GRACIAS DE CORAZÓN.
Y aquí estamos. Domingo. Hoy entraremos en el Ayuntamiento abriendo la puerta. Lo que nos encontremos a partir de ese momento, lo que pase, lo sabréis a través de estas páginas.
Empieza un nuevo capítulo en la historia de nuestro Ayuntamiento.


Éste fue el discurso de investidura:


A TODOS LOS VECINOS

De esta manera, con este título, me he dirigido a todos vosotros durante estos cuatro años que he ejercido mi cargo de concejal en la oposición.

Siempre he intentado transmitiros información veraz de lo que estábamos haciendo en el Ayuntamiento. Siempre he firmado mis escritos, haciéndome responsable de su contenido.

Hoy, lo primero es manifestaros nuestro agradecimiento a todos por la confianza que habéis depositado en las CINCO personas que terminamos de componer la nueva Corporación Municipal. Mi agradecimiento personal a las cuatro personas que se han atrevido a afrontar el reto de nuestra candidatura, y un recuerdo especial para algunas personas que hoy nos faltan y que estoy seguro se sentirían orgullosos de vernos afrontar este reto.

 Todos somos conscientes de las dificultades que nos vamos a encontrar hoy mismo cuando abramos las puertas del Ayuntamiento. Pero asumimos la responsabilidad, con la que nos hemos comprometido con vosotros, para intentar cumplir el programa con el que nos hemos presentado a las elecciones.

Habrá propuestas que podamos cumplir de inmediato y otras que necesitarán más tiempo para hacerlas realidad. Os pedimos un poco de paciencia y confianza.

Lo primero, lo inmediato, se está produciendo en este momento, con este acto abierto a todos los vecinos. Y esto supone un claro cambio de actitud. Queremos que nuestro Ayuntamiento no sea un lugar extraño, una simple oficina. El Ayuntamiento debe ser un lugar DE TODOS; un espacio abierto para resolver los problemas DE TODOS, sin distinciones; y un lugar en el que ENTRE TODOS busquemos las soluciones que mejor convengan a los problemas que tenemos o aquellos que se planteen en el futuro.

Tenemos que recuperar desde hoy mismo dos cosas imprescindibles para el éxito en el futuro:
Primero, la PARTICIPACIÓN de todos con una INFORMACIÓN detallada de todo lo que ocurra y con las propuestas adecuadas.
Y para ello vamos a facilitar que los Plenos se celebren en un lugar idóneo para que podáis asistir todos los que lo deseéis. Haremos un concejo abierto a todo el mundo cada mes de Agosto aprovechando la máxima concurrencia de vecinos, y cuantas veces sean necesarias, para hablar de cada asunto que entendamos sea conveniente.

Y segundo, debemos esforzarnos para conseguir LA UNIÓN de todos y todas para recuperar el prestigio y la dignidad de nuestro Ayuntamiento y sacar adelante los problemas, como se ha hecho toda la vida. El cuadro que nos han regalado para la convocatoria de este acto, debe ser el emblema de nuestra vida como ciudadanos: la unidad de todos.

El Ayuntamiento ha de ser un instrumento eficaz para resolver los problemas de los pueblos. Y para ello tiene que funcionar con criterios operativos.

Las cuentas van a ser totalmente públicas, accesibles y claras, para que las podamos conocer y comprender todos.

No nos planteamos subir ningún impuesto, pero sí es imprescindible que todo el mundo pague lo que le corresponde. Hay viviendas que no pagan el IBI, la contribución, vehículos que no están dados de alta, etc. Por eso tendremos que revisar los censos urgentemente.

Tenemos que generar ingresos con los recursos que tenemos (alquileres de casas de las escuelas,  etc.)

No podemos permitirnos el perder ni una subvención más.

Y tenemos que reducir los costes de forma urgente, adaptarlos a nuestra realidad.

Intentar renegociar la deuda para pagar a los acreedores y trabajadores y poder partir de cero.

Pero hay que hacer muchas cosas más, urgentemente: Recuperar el transporte público cuanto antes, para que puedan bajar los lunes todos los que quieran, también los de Villarino, hasta ahora excluidos.

Luchar para conseguir que nos arreglen las presas, caños, llagonas y caminos.

Sacar adelante el planeamiento urbano y las normas urbanísticas.

Revisar las ordenanzas municipales y hacer algunas nuevas, como la de recogida de setas.

Importantísimo colaborar en lo posible con las Asociaciones culturales, de Teatro y de festejos de los cuatro pueblos

Programar cursos y actividades que sean atractivas.

Velar para que la asistencia a domicilio de las personas mayores se incremente, y llegue a todas aquellas personas que lo necesiten.

Resumiendo, trabajar por aquellas cuestiones que nos afecten a todos.

Como os decía anteriormente pediros un poco de paciencia. Tal vez mañana nos tengamos que preocupar de que no nos corten la luz, esperamos que pronto nos  podamos ocupar de proyectos que mejoren nuestra calidad de vida.

Para ello si os podemos garantizar que va nuestro compromiso, nuestra ilusión y ganas de trabajar.

Gracias.



20 comentarios:

  1. Bueno Susi, ha llegado tu hora aquí es donde se te juzga. A mi no me importará siquiera que te equivoques, no llegues a un objetivo o alguna otra cosa que este al margen de un buen deseo por el pueblo. Lo importante lo marcaste en el discursito (tipo Che), claridad, acceso para todos, limpieza y ayuda sobre todo a los que la necesitan en el pueblo. Son buenas líneas para iniciar un trabajo, a partir de ahora tendrás mas amigos, te mirarán mejor donde Luis y no te arrancarán los papeles. Los que te hemos apoyado ya hemos sido compensados, no nos debes ni las gracias, al ayudarte a ti trabajamos por nosotros mismos y por Trefacio.
    Tu sabes que soy laico pero hablando con mi padre le conté lo visto ayer en el pueblo y me dijo “ya era hora de que hicieras algo bien chibrincas cagapraos”. Nuestros mayores desaparecidos se merecían un respeto y este esfuerzo por lo que a mi respecta se lo dedico.
    David me dijo que huele bien este momento de Trefacio cuando volvíamos del pueblo, me tiraré un tiempo sin cambiar el filtro del aire por si las moscas.
    De todas formas no te relajes, los que siempre estamos en la oposición es por genética pura y estamos como locos por mojarte la oreja aunque sea desde el puente, que a propósito sigue tocado (1ª queja), lo ves, es genético.
    Gracias a ti

    ResponderEliminar
  2. Lo bonito de prometer muchas cosas es que después hay que cumplirlas... o como dicen en mi tierra: más franco y menos pan blanco. Te deseo muuuuuuuuucha buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que haya coincidido en ese fin de semana y me lo haya perdido. ¡Ahora a trabajar duro!

    ResponderEliminar
  4. Todo saldrá bien seguro ,el cariño que tienes al pueblo que te vio nacer,y se , porque te conozco muy bien que te saldrás como siempre con la tuya y sacaras este pueblo adelante .y tengo la suerte de poder compartir esa ilusión contigo ...T.Q.R

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a todos. Me encanta este olor, el de las sardinas en los pradicos (que quita el recuerdo de las cariñosas ostias de D. Julio), me gusta el ver algunas caras en la celebración, en general estoy encantado con todo esto. Y me parece importante que hayas sido elegido por unanimidad. Genial, no creo que haya muchos casos en España.
    Me apunto a la idea de Juli, más vale equivocarse que pasar de las cosas. Yo tambien soy de la oposición por naturaleza, un poco más azul que otra cosa, pero aqui me tienes para lo que necesites.
    Y sobre todo como te dije esta mañana, te deseo suerte. La cosa no está fácil, pero seguro que se van a mitigar los problemas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti por la ilusión que estás poniendo en este gran proyecto: por compartirlo y por el trabajo que has llevado y te ha llevado a esta gran victoria. Los que te conocemos de verdad y conocemos tu trayectoria sabemos que si algo sabes hacer es política y confiamos en tí para este nuevo reto.
    Muchos besos de los tres :)

    ResponderEliminar
  7. No viene mal (qué coño: ¡qué bien viene!) leer cosas así, que me cuenten cosas así, saber que hay lugares así... entre tanta crispación política de estos días, me gusta -más bien necesito- pensar en Trefacio para compensar... así que hacedme el favor de tirar palante, mirar al frente, limar asperezas, saltar sobre malentendidos, alimentar la ilusión y trabajar con ganas... sé que lo haréis!
    felicidad(es) de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, soy Isa.
    Ya os comenté el porqué de mi ausencia, pero me ha encantado ver las fotos y lo que me contaron mi tía y mi hermana.
    Enhorabuena por enésima vez y este verano se puede volver a celebrarlo, todos juntos.

    ResponderEliminar
  9. francisco enriquez13 de junio de 2011, 20:09

    !!!!No nos mires únete¡¡¡¡...... porque esto no es cuestión de suerte, es de compromiso y no solo el del señor alcalde si no el de muchos, y sobre todo de los que estamos dispuestos y comprometidos a empujar para que este proyecto llegue a puerto....porque el objetivo es que todos empujemos en la misma dirección y esta no es ni mas ni menos que el interés general, ósea el de todo el pueblo, sin color... el color se quedo en las votaciones.....a si es compañero, empujando todos a una se necesita menos suerte.... no te parece??? y el coche sale del cabuelco.... fijo que sale, ya te digo que si sale.... lo sabré yo...
    un abrazo !!no nos mires y únete.... ¡¡ a la empujada o empellada.
    FEZ

    ResponderEliminar
  10. El Sabado 11 de Junio, un día perfecto en Trefacio... todo el cariño de los que alli estubimos compartiendo y de quienes no pudieran estar, os daran fuerzas para llevar a cabo la tarea que teneis por delante... Lo hareis bien, seguro, no puede ser de otra manera cuando se llega con las manos limpias y el corazón lleno de ilusión.

    ResponderEliminar
  11. Parafraseando los cometarios de la otra noche con "purreto", el Mornal ya está hecho, ha costado que las semillas germinaran, casi siempre pasa cuando el clima no es el adecuado.
    Los que alguna vez nos ha tocado hacer un Mornal, sabemos que antes de llegar a ese punto, primero se Ralba, se habona, se Vima y se Tercia, despues si los tiempos son propicios, se siega, se ata y se amornala. Solo quedan ya un par de pasos para poder llevar abuen fin la cosecha. Para ello necesitamos el apoyo de los vecinos, pues el acarreo y la maja se las trae.
    Esto completamente seguro que con vuestro trabajo y el apoyo de todos, que me consta que lo teneis, pronto empezaremos a ver granos en la paneira.
    Claro que no podemos olvidar que hay que pagar rentas, cuartales etc. y las cosechas no se si darán para tanto.
    Yo se que tu y seguro que el amigo Agustín me entendeis.
    Chato

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la invitación y suerte en el nuevo proyecto a todo el equipo. Seguro que se van arreglando los desaguisados existentes y eso repercutirá en el beneficio de todos, los habitantes permanentes del pueblo y los recién llegados. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a vosotros.
    Aún siendo adoptivo, me causó emoción lo que vi el sábado. Espero ver algún día el Trefacio del que he oído maravillas, aunque para mí ya lo sea.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  14. De ahí viene lo de "cabezamornal". No logro comprender, o mejor, no quiero comprender lo que viene después de .... y la maja se las trae. Esos ultimos párrafos me han creado un pelin de zozobra, no mucha tampoco, pero si un picapica.
    ¿podrías aclarar si se trata de un peaje? ¿o si solo es una imagen bucólica pastoril de Carruceo.

    ResponderEliminar
  15. alcalde nuevo, blog nuevo, con este novedoso formato no me entero de nada, no sé lo que hacer para leer todo, qué desastre. También es cierto que un poco torpe ya soy, el sábado en los pradicos tardé un rato hasta hacerme con el funcionamiento de la espita de la caja de clarete, ya pensé que volvía seco...

    ResponderEliminar
  16. Ya siento no haber estado , no me dejó el hospital. Que alegres todos estais en fotos, hasta el periodista parece contento, me gusta, espero que dure muuuuuuuuuuuuuuuuuchos años.Ya por siempre Trefacio unido, jamas será vencido.

    ResponderEliminar
  17. Susi intenta ser el alcalde que quiere el pueblo de Trefacio para todos y trabaja lomas que puedas por todos los vecinos de este municipio que tanto queremos y que se encuentra en esta nefasta situacion y te ha tocado poner en orden, esperamos que sea asi y que pronto veamos una clara mejoria en en pueblo. Mary carmen

    ResponderEliminar
  18. Mejor que 1 hombre dando 169 pasos hacia adelante, es que 169 personas den 1 solo paso.

    ResponderEliminar
  19. peperossinfronteras ni rumbo17 de junio de 2011, 10:17

    Nuevo aspecto del blog, con cosas en inglés, como mola. Se notan nuevos tiempos.
    Pero vamos al turrón, que es lo que importa. ¿que como va eso? ¿Como va la nueva corporación? ¿que tal se portan los concejales? ¿Hay pelusillas debajo de las alfombras?.
    Enfin, esas cosas. Lo que tiene importancia en esta vida.

    ResponderEliminar
  20. Como podéis imaginar llevamos una semana interesante de trabajo.
    Ya tenemos el curso de informática para adultos en marcha, se pueden apuntar todas las personas que quieran, a partir de 18 años; serán dos horas a la semana en la antigua farmacia. Totalmente gratuito. Tendremos conexión gratis a internet para los que vayan. Empieza en Octubre, como el curso escolar.
    Hoy hemos retirado la superfurgoneta con una grúa al taller. Parece otra la plaza del Ayuntamiento, le falta algo... llevaba meses o tal vez años allí, al sol, a la nieve... creo que no podremos arreglarla, tiene mal la caja de cambio, las ruedas, los trapecios ¿?... tendremos que buscar otra solución para el transporte: se admiten regalos de monovolúmenes etc.
    Y el ayuntamiento visto con tranquilidad está peor que la furgo, si no mirar esta foto hecha con el móvil: es el cuarto de baño, se le han caído los baldosines...
    y de papeles ya os contaré ¡y eso que llevaba 4 años entrenándome en la oposición! ¡Prepararos!...

    ResponderEliminar