viernes, 4 de marzo de 2011

PROGRAMA ELECTORAL 2011

PROGRAMA ELECTORAL 2011




Se acerca la fecha en la que los ciudadanos de todos los pueblos debemos decir qué es lo que queremos que se haga con nuestro voto.



Por segunda vez en el Ayuntamiento de Trefacio hay un grupo de personas que estamos dispuestos a ofrecer nuestro trabajo y dedicación para recuperar el prestigio de nuestra institución y mejorar en lo posible las condiciones de vida de todos los vecinos de todos los pueblos.



Como todos sabéis las condiciones de partida son pésimas, con una situación económica deteriorada en todo el país por la crisis y otra, más grave, particular de nuestro Ayuntamiento, que se ha fraguado durante años, y que nos va a hipotecar la gestión durante un tiempo, si accedemos a gobernar el municipio.



Hay propuestas que se podrán realizar de inmediato y otras que necesitarán más tiempo, pero que no podemos renunciar a realizar en el futuro.



Es por ello que creemos muy interesante que todos los que participáis de una u otra manera en este blog, tengáis la posibilidad de dar vuestra opinión y hacer vuestra participación en la elaboración de este programa.



Nosotros frecemos un punto de partida que creemos puede ser asumido por la mayoría de los vecinos, y que, estamos seguros, mejorará con vuestras aportaciones.



1.- El primer planteamiento que hacemos es una fiscalización y posiblemente auditoría de las cuentas del Ayuntamiento.



2.- Transparencia total. Información a todos los vecinos de las mismas. Creemos que sería necesario que cada año, en el mes de Agosto, nos podamos reunir todos y ver cómo van las cosas y proyectar el futuro, buscando entre todos las soluciones más consensuadas a los problemas.



3.- Revisión de catastros. Es imprescindible poner al día los catastros, tanto los de vehículos como los de bienes inmuebles, rústicos y urbanos. Y no solo por necesidades tributarias, sino para intentar determinar el gran vacío que origina el desbarajuste actual.



4.- Modernización real del sistema administrativo del Ayuntamiento, implantando una página web que facilite información y gestión para todos los servicios municipales.



5.- Instalación o recuperación del sistema de acceso a Internet para todos. El objetivo sería un sistema de wifi, gratuito, accesible desde todos los lugares posibles.



6.- Llevar a cabo el nuevo planeamiento urbano y la aprobación de las normas urbanísticas, para lo cual habrá que recuperar las subvenciones que se han perdido.



7.- Programa “identifica tu finca” (unido a la propuesta del punto 3 del programa). Consistiría en revisar, finca por finca, todos los linderos, de tal manera que cualquier persona, nosotros y nuestros hijos, puedan localizar en el mapa y en el lugar cualquier finca. Esto es una tarea difícil y lenta, que solo se podrá llevar a cabo si se consigue la suficiente ayuda de otras administraciones y que sería un buen punto de partida para llevar a cabo la futura concentración parcelaria, tantas veces anunciada y prometida.



8.- Promover y exigir una iniciativa en las administraciones competentes para que aborden la recuperación de las presas del río y el arreglo de los caños en los tramos de salida del río, para facilitar el uso del riego de todos los vecinos y regenerar la reproducción de truchas.



9.- Construcción de una nueva depuradora en el río Trefacio, ubicándola en un lugar más adecuado, con unas características que se ajusten a las necesidades actuales.



10.- Construcción de la red de saneamiento y tratamiento de residuos que falta en el barrio bajo de Villarino, y el adecuado tratamiento en Murias y Cerdillo.



11.- Eliminación de los vertederos existentes en Murias y Cerdillo



12.- Recuperación de lugares emblemáticos de los pueblos: fuentes, plazas, etc.



13. Modernización de las redes de suministro de agua de todos los pueblos.



14.- Canalización o soterramiento progresivo de los tendidos eléctricos



15.- Adecuación de los caminos tradicionales que unen nuestros pueblos dotándolos de medios (bancos, equipamientos) para que puedan ser utilizados por nuestros mayores y jóvenes bien para el paseo o para realizar actividades deportivas.



16.- Campañas de limpieza (de recogida de enseres y basuras) de nuestros bosques y ríos.



17.- Determinación, tal vez con la concurrencia de otros Ayuntamientos, de un punto limpio donde poder verter electrodomésticos, muebles, colchones, etc. y que sean retirados de inmediato por la empresa responsable.



18.- Hacer del “Prao del toro” de Trefacio un lugar que sirva como punto de actividades deportivas, de ocio y culturales, para todos. Cubrir el frontón y adecuarlo para que pueda ser utilizado para otras actividades y especialmente para la realización de las obras de teatro en condiciones dignas.



19.- Impulso al “Centro de Interpretación de la trucha” promoviendo actividades entre todos los vecinos y especialmente con carácter pedagógico para los escolares, que tengan por objeto el conocimiento y la buena práctica con el medio.



20.- Apoyo institucional a las Asociaciones sociales o culturales de los pueblos, tanto en la participación activa en la celebración de las Fiestas, como en el fomento de nuevas actividades.

Reconocimiento y atención especial al Teatro de Trefacio facilitándole todos los medios posibles para el desarrollo de su actividad.



21.- Fomento de la ayuda a domicilio de nuestros mayores, ayudando en la gestión de todas sus necesidades ante las administraciones competentes.



22.- Recuperación del transporte público para todos los vecinos, facilitándoles el acceso los lunes al mercado de El Puente, y todo aquellos que las posibilidades nos permitan.



23.- Programación de cursos, actividades y viajes, que tengan por objeto el conocimiento de visitas temáticas o simplemente de ocio.



24.- Apoyo a todas las iniciativas públicas y privadas que conlleven la generación de empleo, asentamiento de población y redunden en la calidad de vida de todos.



25.- Impulso de propuestas deportivas y de ocio para nuestros niños y jóvenes.



26.- Gestión de los bienes públicos (inmuebles y rústicos) para que generen ingresos en el Ayuntamiento y redunden en beneficio de todos: alquiler de edificios, coutos etc.



27.- Puesta en funcionamiento del espacio de baño de Corneira, adecuándolo debidamente y sacando a concurso el bar merendero.



28.- Recuperación del reparto de los montes públicos por medio de “las suertes”, ayudando en lo posible a las personas que no tengan medios, a través de programas de empleo público.



29.- Tramitación e impulso de la construcción de viviendas sociales.



30.- Ordenación de los Cotos de caza, llegando a acuerdos con todas las partes interesadas, y promoviendo su acceso a todos.



ANEXO AL PROGRAMA



Fruto de la participación de los vecinos, incrementamos nuestras propuestas iniciales con mejoras y nuevas aportaciones.


En el punto 13 debe especificarse la mejora y modernización en el tratamiento del agua potable en Cerdillo y Murias y, si es posible, llegar a su municipalización.

En el punto 22 deberá especificarse claramente la incorporación de los vecinos de Villarino, a los cuales hasta ahora no se les ha prestado el servicio de transporte público, como al resto de los pueblos del Ayuntamiento.

31.- Recogida de setas. Participación en la regularización que se establezca, salvaguardando los intereses de los vecinos. Fomento de actividades que conlleven el conocimiento y tratamiento de las setas a través de cursos o con guías expertos.

32.- Determinar en los Planes Urbanísticos de todos lo pueblos los espacios necesarios para equipamientos deportivos y de ocio

33.- Potenciar, asesorar y facilitar la rehabilitación de viviendas a través de todas las subvenciones de las administraciones públicas y de las iniciativas privadas.

34.- Establecer más puntos de recogida de basuras en Cerdillo y Murias.

35.- Adecuación del alumbrado público en todos los pueblos.

36.- Exigir la reparación de la carretera de Cerdillo a Murias. Y recuperar el proyecto de la que uniría Murias con Vigo.

37.- Limpieza y desbroce de los caminos.

38.- Revisión  e implantación de ordenanzas municipales necesarias, para el control de animales, transporte privado etc.

39.- Recuperación de las lagunas (llagonas) y estanques para facilitar el riego en todos los pueblos. 

22 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todos los puntos que propones. Si consigues llevarlos a cabo, tendríamos un Nuevo TREFACIO.

    Cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Falta el punto 31 y último: que lo devuelvan los que se lo han llevado.

    ResponderEliminar
  3. Cuantos votantes hay censados en Trefacio?

    ResponderEliminar
  4. Hay que hacer un poco de pedagogía con esto. La gente no conoce las cosas en su magnitud. creo que deberías empezar a esplicarlas en reuniones con todo el pueblo, o con los que quieran asistir.
    ¿porque no, reuniones los sábados para explicar todo lo que está pasando? Sin tapujos y a las claras.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no se han expresado aquí, hay un recordatorio importante de un vecino, para incluir en el programa, que se me había escapado: la regulación de la recogida de setas.
    Comentamos en su día que si se planteaba desde la Diputación o Medio Ambiente la postura de Trefacio ha de ser la de salvaguardar los derechos de los vecinos y que no se les cobre cuota. Otra cosa es con los foráneos... ver lo que ya comenté al respecto que se está haciendo en otras provincias.

    ResponderEliminar
  6. ummm... es que los foráneos son la rehostia, jejejejeje!
    Besos... foráneos!

    ResponderEliminar
  7. He incluido un anexo que como podéis ver es gracias a la participación de algunas personas que siguen nuestro blog. Gracias.

    En cuanto al censo, se ha publicado ya en el BOP (dia 4)
    http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/anuncios/2011/28/201100955.pdf

    Trefacio a 1 de marzo tiene 189 censados. 11 menos que en 2007. Además este año no votan los residentes en el extranjero.

    ResponderEliminar
  8. Y digo yo ¿cómo es que ese censo tiene fecha de 1 de enero de 2010?
    ¿qué pasa con los que nos hemos censado posteriormente?

    ResponderEliminar
  9. Y porque no votan los residentes en el extrajero?

    ResponderEliminar
  10. Lo publicado en el BOP hace referencia a la Ley Orgánica 2/2011 que modifica la 5/1985 de Régimen Electoral Genertal. En su art. UNICO. Diez dice que "El censo electoral está compuesto por los electores residentes en España y por el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero"
    Diecisiete. "Para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".
    En la motivación de la Ley explica que se pretende con la reforma controlar los empadronamientos masivos de última hora o conveniencia. Supongo que los datos de 2010 serán para la comparativa con lo que ocurra el día 1 de Febrero de 2011. Que alguno más habrá, pero pocos.
    Y los extranjeros sólo votan los residdentes-ausentes, es decir los empadronados que no están en ese momento en España, no, como antes, todos los nacionales en el extranjeros con derecho a voto. Pero solo para las municipales, para las legislativas sí votarán.

    ResponderEliminar
  11. Me parece injusto que no puedan votar para las municipales los españoles que residan en el extranjero, y, si para las legislativas. ¿Es esto democracia?

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesus, no resido habitualmente en Trefacio, tan solo pequeñas estancias, pero soy seguidor de tu blog, no voy a entrar en valoraciones que estarian fuera de lugar por mi parte, tan solo una cosa, he mirado la ley que citas, y por simple curiosidad me podrias explicar el articulo 54 que hace referencia al 184, que pasa que en los pueblos de menos de 250 habitantes censados no hay listas cerradas? son listas abiertas?
    Gracias por contestar

    ResponderEliminar
  13. Gracias por participar activamente en la vida de nuestro pueblo aunque no vivas habitualmente en él(por cierto deberías plantearte esta posibilidad, merece la pena).
    Sí, en los municipios de menos de 250 habitantes censados, la elección es a lista abierta.
    Hay una sola papeleta con los candidatos de cada partido (es decir, todos los partidos en una sola papeleta). Los electores pueden elegir hasta un máximo de 4 candidatos, osea puede elegir a uno, dos, tres o cuatro, de un partido, o de varios, hasta el máximo de cuatro.
    Los cinco candidatos que obtengan mayor número de votos son proclamados concejales. Y entre los cinco eligen al alcalde que quieran.
    Como puedes valorar, es un sistema muy democrático y se vota a la persona, no al partido.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la aclaracion, no lo sabia, y ciertamente me parece mucho masdemocratico que las listas cerradas.
    Lo de qu se vive bien en Trefacio me cosnta, lastima que por motivos familaires no pueda ir mas, aunque debo decir que donde yo vivo tampoco se vive nada mal, aunque estemos rodeados de agua.
    Seria una falta de respeto hacia vosotros opinar en este foro, aunque como expoloitico que soy, en mis viajes me he preocupado por ver lo que esta pasando.
    Cuandod vaya por ahi ya hare por verte, somos vecinos.

    ResponderEliminar
  15. EL CHIVO SE VUELVE A PRESENTAR, PERO COMO EL PARTIDO POPULAR YA NO LO QUIERE, SE PRESENTA POR SANABRIA VERDE, EL MISMO PARTIDO POR EL QUE SE PRESENTA ANGEL EL CUNCO.

    ResponderEliminar
  16. Le falta vergüenza torera

    ResponderEliminar
  17. Gracias por participar activamente en la vida de nuestro pueblo aunque no vivas habitualmente en él(por cierto deberías plantearte esta posibilidad, merece la pena).
    Sí, en los municipios de menos de 250 habitantes censados, la elección es a lista abierta.
    Hay una sola papeleta con los candidatos de cada partido (es decir, todos los partidos en una sola papeleta). Los electores pueden elegir hasta un máximo de 4 candidatos, osea puede elegir a uno, dos, tres o cuatro, de un partido, o de varios, hasta el máximo de cuatro.
    Los cinco candidatos que obtengan mayor número de votos son proclamados concejales. Y entre los cinco eligen al alcalde que quieran.
    Como puedes valorar, es un sistema muy democrático y se vota a la persona, no al partido.

    ResponderEliminar
  18. Y digo yo ¿cómo es que ese censo tiene fecha de 1 de enero de 2010?
    ¿qué pasa con los que nos hemos censado posteriormente?

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo en todos los puntos que propones. Si consigues llevarlos a cabo, tendríamos un Nuevo TREFACIO.

    Cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo en todos los puntos que propones. Si consigues llevarlos a cabo, tendríamos un Nuevo TREFACIO.

    Cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  21. ummm... es que los foráneos son la rehostia, jejejejeje!
    Besos... foráneos!

    ResponderEliminar
  22. Falta el punto 31 y último: que lo devuelvan los que se lo han llevado.

    ResponderEliminar