miércoles, 29 de diciembre de 2010

PLENO DICIEMBRE 2010

PLENO DICIEMBRE 2010


Hoy, 28 de Diciembre de 2010, día de los Santos Inocentes, hemos celebrado un Pleno municipal, que, de verdad, ha sido para “inocentes”. Ver el Orden del día, que tiene miga:
PRIMERO.- Lectura y aprobación del acta del pleno anterior.
SEGUNDO.- Dación de cuentas: información y situación de las obras realizadas en este Ayuntamiento.
TERCERO.- Mociones, ruegos y preguntas.

Y se acabó.

No hay problemas en el pueblo para poder debatirlos e intentar buscar soluciones.
No hay obras que hacer, proyectos
No hay padrones que revisar.
No hay ordenanzas que aprobar
No hay cuentas que explicar.
Todo está muerto, parado. Parece como si se tratara de que pase el tiempo sin más, sin preocuparse por nada. Nada importa. No se avanza, porque no se trabaja…

Bueno, al grano, el Pleno duró 20 minutos y eso que nosotros habíamos presentado algún documento.

El Acta se aprobó sin problemas, por unanimidad.

En el punto segundo, (como es habitual, yo subí antes de comenzar el Pleno para ver la documentación y no había nada escrito, el Sr. Secretario me informó que él tampoco sabía a ciencia cierta de qué obras iba a informar el Alcalde y que lo haría oralmente).
Como obras de este año no hay ninguna que informar pues las que se han realizado, de Diputación, os recuerdo son del año 2006, y las del Plan 2010 no se han empezado… estábamos ansiosos por saber algo y se nos presenta el Sr Alcalde con un folio diciéndonos “que las obras del Plan Estatal del 2009 ya están terminadas y listas para certificar
Sí, os juro que es verdad lo que os cuento. Tiene gracia, el día de los inocentes…
Es decir, llevamos 4 años sin hacer nada. Hay unas obras que se tenían que haber terminado el 31 de diciembre de hace un año; se acaban hace unos meses; se ha gastado el dinero que nos envían para esas obras en pagar la luz y la basura, como sabéis; no se ha pagado a Burguez que las ejecutó; como no tenemos factura no podemos cobrar el 30% restante de la subvención; se le quiere pagar al empresario con grava de los coutos… y nos aparece a un Pleno, que se celebra cada tres meses, con lo único que se le puede ocurrir: que las obras del año pasado ya están terminadas… no me digáis que no manda hue……
No quisimos intervenir porque como podéis entender el asunto es de vergüenza. De lástima, mejor dicho.
Así que pasamos al tercer punto.

Presentamos tres documentos:

D. JESÚS RAMOS REMESAL, portavoz …. formula ante ese Pleno Corporativo para su contestación  la siguiente



P   R   E   G   U   N   T   A


En los Plenos celebrados los meses de Marzo, Junio y Septiembre del presente año, hemos formulado varias preguntas, que como tantas otras, jamás ha querido contestar.

Hoy, a punto de concluir el año, se las volvemos a formular, primero porque los vecinos del Ayuntamiento deben y quieren saberlo y segundo porque es su obligación contestarlas públicamente

En concreto queremos que nos informe de cual es la situación real de los préstamos bancarios suscritos por el Ayuntamiento.
En el último Pleno se comprometió a facilitarnos esta información, por escrito. Como quiera que no ha respondido, reiteramos las mismas cuestiones ya formuladas.

El 23 de Junio y el 6 de Abril de 2010, solicitamos información sobre las empresas adjudicatarias, importe de cada obra y plazos de ejecución de los proyectos enviados y parcialmente cobrados del Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local 2010.
Como ocurrió en el año 2009, no se cumplirán los plazos, no se han colocado los carteles, no se han iniciado las obras, ni tan siquiera sabemos quiénes las van a ejecutar. Reiteramos nuestra solicitud.

El 23 de Marzo, en el Pleno, nos trajo a aprobación la adjudicación de las obras contempladas en el ZIS 2005-2008, cuya Memoria es del año 2006 y planteaba “que el plazo de ejecución previsto es de tres meses” (de aquel año, 2006). Han pasado 4 años y seguimos esperando que se inicie alguna obra.  Desde entonces hemos insistido que se nos informara de quien o quienes habían sido los adjudicatarios y demás cuestiones planteadas, sin recibir respuesta.
Hoy volvemos a solicitar dicha información.

Ya que nos estamos haciendo famosos también, por ser el único o de los pocos Ayuntamientos que tiene pendiente de justificar las obras del Plan Estatal de 2009, a pesar de haber cobrado el 70%, y como creemos que nos va a costar otro importante disgusto, queremos saber que previsiones tiene para evitar la exigencia de devolución de la parte ya cobrada.

Y, por último, solicitamos nos informe de cual es nuestra situación real de endeudamiento, concretamente, además de lo mencionado anteriormente, las deudas que hay con otros proveedores e instituciones: Telefónica, Unión FENOSA, Seguridad  Social, otras Administraciones, empresas y trabajadores.


En Trefacio a 14 de Diciembre de 2010.

Ojo, se ha comprometido públicamente a convocar un Pleno Extraordinario para mediados de Enero para informar de la situación económica del Ayuntamiento, dar toda la información.

Y, ¡por fín! Ha reconocido que la subvención del ZIS 2005-2008 se perderá por no haber justificado las obras

(Si os apetece releer en el blog las veces que hemos insistido, qué obras, quién las había ejecutado, cuánto… y siempre dando largas)
.
Estamos hablando de 48.115,73€. Fijaros: con ese dinero tenía que haber arreglado caminos, hacer paredes, saneamiento en el barrio bajo de Villarino, mejora de alumbrado en C/ La Cruz de Murias, y pavimentación en Cerdillo (eso pone en la memoria) y haberlas acabado en 2006. No se hicieron. Tuvo contratados a Manuel Ángel, Duartetrabajadores, se les sigue debiendo los veintitantos mil…

¿Qué va a pasar con la subvención ZIS de los años 2009-2010?
¿Y con las del nuevo (bueno viejo ya) Plan 2010 del cual ya cobró parte y ni ha empezado nada y estamos ya en 2011?

¡¡¡Es desesperante!!! El dinero que están perdiendo los pueblos por culpa de estos individuos… y encima arruinados…
Ya os contaré después del próximo pleno, y si no lo convoca, lo solicitaremos nosotros.


Como ya comenté en otra entrada, presenté el día 14 este  escrito, creo que en contra de lo que opinó algún comentarista, es bastante respetuoso:





D. JESÚS RAMOS REMESAL, portavoz …. formula ante ese Pleno Corporativo para su toma en consideración el presente

R   U   E   G   O


Es de suponer que el Sr. Alcalde o los Señores Concejales del equipo de gobierno tengan conocimiento de la situación en la que se encuentra el frontón del pueblo.

Habrán observado el deterioro que está sufriendo con el desprendimiento de cemento.

Ya que existe un evidente peligro si alguna persona, y especialmente los niños, juegan o transitan en él, exigimos que se tomen medidas urgentes para evitar daños personales.

Asimismo, instamos a que se aborde la inmediata reparación, o exigir responsabilidades si caben, de los daños sufridos ya que con las humedades y heladas el problema se va a incrementar de inmediato y luego la reparación será mucho más costosa.

En Trefacio a 14 de Diciembre de 2010.

Fdo. Jesús Ramos Remesal


AL PLENO CORPORATIVO DEL MES DE DICIEMBRE DE 2010.
La respuesta del Sr. Alcalde no fue tan respetuosa; nos salió diciendo que “ha sido por culpa de una rama de un árbol y que ya lo han visto los técnicos y no hay peligro”
Digo que no es respetuosa porque sin necesidad alguna vuelve a mentir: primero, no hay ninguna rama de árbol que llegue allí y segundo lo han visto ¿los técnicos?. Yo creo que debe pensar que somos tontos con estas respuestas tan fantásticas.
Aclarar que creo que es nuestra obligación denunciar todos aquellos casos que consideremos que puedan ser peligrosos o perjudiciales a los intereses de cualquier vecino e intentar evitarlos o exigir que se eviten. Y podéis comprobar el peligro que hay de que se siga despendiendo más cemento. Lógicamente nosotros no vamos a buscar a la empresa que lo hizo… tendremos que exigir  que lo solucione quien tiene competencias.




D. JESÚS RAMOS REMESAL, portavoz……. formula ante ese Pleno Corporativo para su contestación, la siguiente

P   R   E   G   U   N   T   A

Rogamos se nos informe, por escrito si es posible, respecto a los cotos de caza que existen en los términos de los pueblos que forman nuestro Ayuntamiento.

Coto de Murias:

Dado que existe un documento firmado por el Sr. Alcalde diciendo que el Coto es cuestión entre los vecinos y el concesionario, pero en otro enviado a la Junta dice que el titular del coto es el Ayuntamiento, rogamos nos informe:

Extensión y límites
Adjudicatario
Vigencia de la concesión
Cantidad anual cobrada por el Ayuntamiento.
Cantidad pagada a los vecinos.

Coto de Trefacio:

En este coto parece ser que los vecinos propietarios de los terrenos no perciben ni un céntimo y que el único que cobra es el Ayuntamiento, y como quiera que está en exposición al público la adaptación del Coto, con una reducción de más de 100Has., rogamos nos informe
Extensión que se pretende y límites
Adjudicatario
Vigencia de la concesión
Cantidad cobrada por el Ayuntamiento

En Trefacio a 14 de Diciembre de 2010.

Fdo. Jesús Ramos Remesal

AL PLENO CORPORATIVO DEL MES DE DICIEMBRE DE 2010.



Esta pregunta que parece sin importancia, no lo es en absoluto. Sólo informaros que nos contestó que por el Coto de Murias el Ayuntamiento cobra 94 € y el resto es un asunto entre el adjudicatario y los vecinos pues es un coto privado.
Y referente al de Trefacio intervino Manolo el de Villarino para decir que él ya había presentado todos los papeles (hablaba como presidente del coto) y el Alcalde dijo que sólo se pagaba al Ayuntamiento.
Prefiero que este asunto lo abordemos en otro momento, puede ser interesante.

Y así se acabó el Pleno, el penúltimo ordinario de la legislatura, llega la hora de la reflexiones serias, reflexionemos…

6 comentarios:

  1. Cuando cuentas el pleno, las posiciones están claras y al buen lector con pocas….bastan.
    Creo que se está alcanzando un punto de difícil retorno, pero el escrito es claro y cada uno tomará una decisión, esperemos que si es a favor de este debacle, se argumente el porqué y donde aparece el pueblo como beneficiario.
    Son tantos los problemas no resueltos y tantos los generados que va a ser difícil explicar una solución distinta a la salida del equipo de gobierno actual. Yo particularmente pienso que no se vuelven a presentar (los mismos).
    Oye Susi tu hiciste una entrada el 6 del 12, yo opino el 7 del 12, y según tu lo hago ¿sobre un escrito que entregas el 14 del 12?.
    Si no soy tan tonto como para creerme responsable de tu moderación en el ruego que haces al Ayuntamiento, posterior a mi opinión, ¿porque me citas en posición discrepante al apunte del problema del frontón y la seguridad de cualquiera de nosotros?, yo nunca he mostrado opinión contraria a la que es tu obligación como concejal, que dicho de paso, he estado de acuerdo en todo.
    No digo que lo hayas hecho, pero piensa: “si solo me alabas cuando te alabo, no es alabanza, es un pago”.
    Queridos Ochan y Fez no me pongáis colorado otra vez, la generosidad de un amigo no es buena consejera para analizarlo, con respecto a vosotros solo me considero deudor por vuestra amistad, cuando abandono esta óptica y me quedo como mirando un escaparate solo veo un “calvo y un bajito” lo dos con perro, pero hecho de menos que el resto del escaparate (como media) no tengan vuestro humanismo y sinceridad.
    Anónimo mis enemigos no son los que piensan distinto a mi, son los que van contra mi y a ti también te quiero.
    Feliz año para todos incluso para mi, yo acudiré esta vez a la fiesta no para recibir al nuevo, mas bien iré para rematar al viejo.

    ResponderEliminar
  2. Aparentemente parece un Pleno de trámite. Pa rellenar. Una tomadura de pelo cojonuda. A vosotros os va a contar como está el padrón. Ni de coña.
    Mi óptica me dice que en marzo será igual o se retrasará eternamente y habrá elecciones. Por lo qué, seguramente acabais de vivir el ultimo pleno de esta legislatura. Me apuesto lo que sea que será así.
    Por lo demás, mi impresión es que está muy solo. Que no se va a presentar y que no va a haber más candidaturas que la del PSOE. He estado por allí unos días, y observo que ya han cambiado muchas cosas.
    Os deseo a todos un feliz año 2011. Que se cumplan vuestras expectativas mas importantes. Y supongo que algún día no tendremos crisis y podremos tirar todos palante.
    Un beso para todos en especial para Paco, Cita y Julio, por la pérdida tan sensible que han tenido.

    ResponderEliminar
  3. Sin parecer mal, os equivocais, sino se presenta, algo esta haciendo para ello. Lo último que se, es que el censo ha subido y creo que incluso tenemos "irmaos" del pais vecino en nuestro censo, europeos como nosotros, pero nacidos en Braganza.
    A que si, hay sorpresa.
    Feliz año a todos/as y mucha salud para el proximo año.

    ResponderEliminar
  4. Aparentemente parece un Pleno de trámite. Pa rellenar. Una tomadura de pelo cojonuda. A vosotros os va a contar como está el padrón. Ni de coña.
    Mi óptica me dice que en marzo será igual o se retrasará eternamente y habrá elecciones. Por lo qué, seguramente acabais de vivir el ultimo pleno de esta legislatura. Me apuesto lo que sea que será así.
    Por lo demás, mi impresión es que está muy solo. Que no se va a presentar y que no va a haber más candidaturas que la del PSOE. He estado por allí unos días, y observo que ya han cambiado muchas cosas.
    Os deseo a todos un feliz año 2011. Que se cumplan vuestras expectativas mas importantes. Y supongo que algún día no tendremos crisis y podremos tirar todos palante.
    Un beso para todos en especial para Paco, Cita y Julio, por la pérdida tan sensible que han tenido.

    ResponderEliminar
  5. Cuando cuentas el pleno, las posiciones están claras y al buen lector con pocas….bastan.
    Creo que se está alcanzando un punto de difícil retorno, pero el escrito es claro y cada uno tomará una decisión, esperemos que si es a favor de este debacle, se argumente el porqué y donde aparece el pueblo como beneficiario.
    Son tantos los problemas no resueltos y tantos los generados que va a ser difícil explicar una solución distinta a la salida del equipo de gobierno actual. Yo particularmente pienso que no se vuelven a presentar (los mismos).
    Oye Susi tu hiciste una entrada el 6 del 12, yo opino el 7 del 12, y según tu lo hago ¿sobre un escrito que entregas el 14 del 12?.
    Si no soy tan tonto como para creerme responsable de tu moderación en el ruego que haces al Ayuntamiento, posterior a mi opinión, ¿porque me citas en posición discrepante al apunte del problema del frontón y la seguridad de cualquiera de nosotros?, yo nunca he mostrado opinión contraria a la que es tu obligación como concejal, que dicho de paso, he estado de acuerdo en todo.
    No digo que lo hayas hecho, pero piensa: “si solo me alabas cuando te alabo, no es alabanza, es un pago”.
    Queridos Ochan y Fez no me pongáis colorado otra vez, la generosidad de un amigo no es buena consejera para analizarlo, con respecto a vosotros solo me considero deudor por vuestra amistad, cuando abandono esta óptica y me quedo como mirando un escaparate solo veo un “calvo y un bajito” lo dos con perro, pero hecho de menos que el resto del escaparate (como media) no tengan vuestro humanismo y sinceridad.
    Anónimo mis enemigos no son los que piensan distinto a mi, son los que van contra mi y a ti también te quiero.
    Feliz año para todos incluso para mi, yo acudiré esta vez a la fiesta no para recibir al nuevo, mas bien iré para rematar al viejo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando cuentas el pleno, las posiciones están claras y al buen lector con pocas….bastan.
    Creo que se está alcanzando un punto de difícil retorno, pero el escrito es claro y cada uno tomará una decisión, esperemos que si es a favor de este debacle, se argumente el porqué y donde aparece el pueblo como beneficiario.
    Son tantos los problemas no resueltos y tantos los generados que va a ser difícil explicar una solución distinta a la salida del equipo de gobierno actual. Yo particularmente pienso que no se vuelven a presentar (los mismos).
    Oye Susi tu hiciste una entrada el 6 del 12, yo opino el 7 del 12, y según tu lo hago ¿sobre un escrito que entregas el 14 del 12?.
    Si no soy tan tonto como para creerme responsable de tu moderación en el ruego que haces al Ayuntamiento, posterior a mi opinión, ¿porque me citas en posición discrepante al apunte del problema del frontón y la seguridad de cualquiera de nosotros?, yo nunca he mostrado opinión contraria a la que es tu obligación como concejal, que dicho de paso, he estado de acuerdo en todo.
    No digo que lo hayas hecho, pero piensa: “si solo me alabas cuando te alabo, no es alabanza, es un pago”.
    Queridos Ochan y Fez no me pongáis colorado otra vez, la generosidad de un amigo no es buena consejera para analizarlo, con respecto a vosotros solo me considero deudor por vuestra amistad, cuando abandono esta óptica y me quedo como mirando un escaparate solo veo un “calvo y un bajito” lo dos con perro, pero hecho de menos que el resto del escaparate (como media) no tengan vuestro humanismo y sinceridad.
    Anónimo mis enemigos no son los que piensan distinto a mi, son los que van contra mi y a ti también te quiero.
    Feliz año para todos incluso para mi, yo acudiré esta vez a la fiesta no para recibir al nuevo, mas bien iré para rematar al viejo.

    ResponderEliminar