viernes, 1 de octubre de 2010

GRAVERA COUTOS II


GRAVERA II

Hoy no tacaba esto, hoy os tendría que contar lo que debería haber ocurrido si se hubiera celebrado el Pleno del último Jueves de cada fin de trimestre, es decir 30 de Septiembre. Pero, no, … no hubo Pleno, no hay prisa, parece. Os cuento.
Como ya os dije hemos recogido MAS DE CIEN firmas en contra de “los hoyitos del Couto” (¡en lo que acaban los campos de golf!). He presentado cuatro documentos para el Pleno y como no me habían notificado nada pues fui a registrarlos el martes (48 horas antes), me encuentro al nuevo secretario y me dice Cruz que iban a llamarme para decirme que se tenía que retrasar el Pleno, porque como el Secretario es nuevo… el caso es que ella se va de vacaciones del 4 al 20 y parece ser que el Pleno será el 21. El Alcalde, que tenía que haberme llamado y pactar la fecha, puesto que es ordinario y “debe celebrarse en su fecha”, si no es así debe pactar la fecha, pero… ¡con la Iglesia hemos topado!... No aprende: otra denuncia a la Subdelegación del Gobierno.
Pero bueno del Pleno ya hablaremos, cuando se celebre. En principio informaros que ya tiene la moción (las firmas a él no se las doy) en contra de la gravera.

Gravera no, perdón. Quiero pedir disculpas, no tiene ninguna intención de hacer una gravera, o dos, en ningún sitio.

No nos enteramos de nada… Atentos, que tiene miga la cosa:

El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Trefacio no es para hacer una gravera y vender la grava. ES LA MEJOR OBRA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE SANABRIA, DE ZAMORA, Y DEL MUNDO MUNDIAL, el resumen de la operación es éste:

DOCUMENTO: Proyecto de Explotación, Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración Lago Llano nº 524. Trefacio (Zamora). Visado (sello del Colegio Oficial), no tiene fecha.
EMPLAZAMIENTO: Parcelas catastrales 214 y 128 del Polígono 1 de Rústica, Trefacio (Zamora), sobre una superficie total de 92.446 m2, fuera de la delimitación de Parque Natural del Lago de Sanabria.
REDACTOR: Geomín C.B. (Salamanca), integrado por 1 Geólogo y 3 Ing. Técnicos de Minas.
ENCARGO: Ayuntamiento de Trefacio “terrenos propiedad de la entidad”.
OBJETO: Zona recreativa que consiste en la creación de 2 lagunas o “láminas de agua” (una por parcela) restauradas con la vegetación característica de la zona que permita potenciar los valores ambientales, y junto con una serie de mobiliario recreativo, como merenderos y parques infantiles, destinar la zona para el uso y disfrute de la población del municipio.
INICIO DEL PROCEDIMIENTO: Con fecha 29 de Julio de 2.009 se presenta en la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora el denominado “Documento Inicial para el Proyecto de Autorización de Extracción de Aridos (Sección A) denominado “Lago Llano”, término municipal de Trefacio”.
TRAMITACION: Con fecha 11 de Noviembre de 2.009 se reciben los informes de “Fase de Consulta Previa”, emitidos por:
- Servicio Territorial de Medio Ambiente: deberá solicitarse informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, previo a la aprobación del documento.
- Servicio Territorial de Cultura y Turismo: se deberá realizar prospección arqueológica, que se ha contratado y se está ejecutando.
- Asociación Ornitológica “Colorín”, de Zamora.
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO:
- Protección respecto a parcelas colindantes, caminos y carreteras: franja de 10,00 m.
- Protección respecto a cauces de los ríos Tera y Trefacio: franja de 25,00 m. En este segundo caso, para poder ejecutar los 75,00 m. restantes será preciso obtener la correspondiente autorización del organismo de cuenca.


- Intervención en cada parcela:
- Parcela 214: no hay vegetación arbórea, se dedica a pastos, nivel freático a 2,00 m.
Superficie: 47.197 m2, de los cuales 23.383 m2 son zona de protección y 23.794 son explotables, con una profundidad media de 4,00 m., un volumen total de 95.176 m3, volumen resultante de gravas (incluido esponjamiento) de 104.098 m3, estimándose un volumen a restaurar (lodos + tierra vegetal) de 27.512 m3.
- Parcela 128: presencia de agua, linda lugar de interés comunitario denominado “Ribera de los ríos Tera y afluentes”, destinada a pastos, nivel freático a 6,00 m.
Superficie: 45.228 m2, de los cuales 11.050 m2 son zona de protección y 34.178 son explotables, con una profundidad media de 8,00 m., un volumen total de 273.424 m3, volumen resultante de gravas (incluido esponjamiento) de 320.419 m3, estimándose un volumen a restaurar (lodos + tierra vegetal) de 65.152 m3.
- Volumen total a extraer: 368.600 m3, de los cuales 339.164 m3 (92%) están formados por gravas + arenas.
- Duración de la explotación: 4 años, a razón de 100.000 m3 anuales, de forma independiente una parcela de la otra, comenzando por la parcela 214.
- Fecha de la restauración completa: 2 años después del final de la explotación.
- Destino del material (gravas y arenas) extraído de a explotación: serán las plantas de tratamiento de empresas del sector que el Ayuntamiento considere en su momento: no se contempla ningún tipo de planta de tratamiento. Es de suponer que el mercado de estos áridos sea bastante amplio pues aparte de abastecer a la comarca serían transportados hasta la capital de la provincia. Será el Ayuntamiento quien decida el destino de los materiales.
- Apartado económico:
- Gastos anuales: Maquinaria de extracción: 134.679,60 €
Restauración 12.650,00 €
Proyectos y Dirección Facultativa 6.000,00 €
Imprevistos: 15.330,00 €
Total anual: 168.659,60 €
- Ingresos anuales: 125.000 m3 a 1,70 €/m3 212.500,00 €
- Balance anual ingresos – gastos (antes de impuestos) 43.849,40 €
- Presupuesto de la Restauración:
- Movimiento de Tierras 5.634,00 €
- Preparación del terreno 4.610,85 €
- Mobiliario (merenderos de madera, columpios y papeleras) 3.500,00 €
Y los dibujos de lo que se pretende hacer, el que aparece en el inicio.

Bueno, ya tenemos mucho. El Ayuntamiento todavía no nos ha dado nada de información, ni un papel, nada. Todo este trabajo es consecuencia del empeño, dedicación y cariño por el pueblo de algún amigo que también nos regala su tiempo, GRACIAS.
Ahora, el análisis de la situación.
Primero.- Es una obra de una envergadura importante. El plazo que se estima de duración de obras es de CUATRO AÑOS, en este tiempo se hace el vaciado, se saca la grava, no para venderla sino porque no queda más remedio, y ya de paso la vendemos, y de paso, como debemos más de 60.000€ a Burguez, pues que la saque él. Luego dos años para rematar el gran proyecto, en total SEIS AÑITOS.

Segundo.- El fin, como queda claro es construir dos lagos, con sus islitas, con pececitos para pescar, con parque infantil, y con merendero, en total nos vamos a gastar como habréis visto hasta 3.500 € en todo esto y si sobra algo, en botellines… ¡manda h…! con esa cantidad le da para comprar por lo menos 8 o 9 mesas…
Es decir, el objetivo ficticio de hacer una obra maravillosa, la quiere culminar con una ridícula inversión de 3500€, con esto hace el merendero, las instalaciones, el parque infantil, los bancos…
Y lo que sí quedan claros son los gastos, todos, maquinaria, proyectos (ojo, 6000, por año; por cierto ¿quién habrá pagado lo que se ha gastado hasta ahora?) y los imprevistos 61.320… claro con la experiencia de lo del Centro de Interpretación de la Trucha ya hemos aprendido. Y cuidadín con el rendimiento de los préstamos que tuvimos que pedir para hacer la presa, no diréis que no es un éxito de gestión. Pues imaginaros lo que va a suponer ésta.

Tercero.- Para que veáis cómo soy de moderado, que a pesar de ser el gran obrón de la historia de nuestro pueblo y alrededores no he llamado, ni nadie de mi familia tampoco, a la prensa, ni a la BBC para anunciarlo y sacarle rendimiento político; yo, calladito, sin que se entere nadie, ni la oposición tan siquiera, ni lo aprobamos en Pleno, nada, será una sorpresa, un regalo de Navidades…

Cuarto.- Que para que se cumplan las previsiones tienen que hacer 40 viajes de camión de grava diarios, durante cuatro años, carretera arriba, carretera abajo… ¡qué le vamos a hacer!, van a quedar dos agujeros muy bonitos llenos de agua, así no tenemos que traer tierra para rellenarlos y no molestamos con los camiones llenos otra vez, y encima es mucho más barato para el que se lleva la grava… y tendrá más beneficios.

Quinto.- Que no salen las cuentas, que los beneficios no van a ser tales, que ni la mitad de la mitad… que si se hiciera este proyecto lúdico luego el Ayuntamiento tendría que contratar gente para su mantenimiento… no pasa nada, no se le paga y que denuncie. Yo para las próximas no me presento y que resuelvan el follón los de la oposición, que rima.

Sexto.- Que en verano, cuando no hay apenas río, los lagos están más sequitos, nos traemos el agua de otro sitio, o yo que sé, también en invierno nos va a sobrar y no pasa nada…

Séptimo.- Que hay que llevar la luz hasta allí, hacer desagües porque habrá meaderos, acometida de agua potable, bueno tiramos de los 3500€ de mobiliario, que para qué tanto columpio.

Octavo.- Que los propietarios de las fincas colindantes y los que tienen servidumbre de paso no se han enterado… pues que hubieran andado más listos y hubieran hecho alegaciones, que tiempo han tenido, desde el 29 de Julio de 2009 que ya andamos con esto a cuestas, ojo, 14 meses con un expediente escondido, sin que nadie supiera nada…

Noveno.- Que las fincas son del pueblo, que el pueblo no ha dicho ni mú… allá ellos, yo cumplo con los que le debo, bueno, al menos con éstos, me voy, y ahí os quedáis.

Décimo.- Que el gran proyecto de ocio, tiempo libre, deportivo, y atractivo turístico no os gusta, tampoco nadie os lo va a preguntar, cuando esté atado y bien atado, os lo cuento, ya vendido y todo.

Bueno, el tema es muy serio. Muy serio. Este hombre, con el apoyo de los otros dos, no lo olvidéis, nos va a dejar un problemón enorme, si lo dejamos. Ya no se conforman con tener fincas y cuentas embargadas (ya os contaré esto).
Quieren sacar dinero como sea, vendiendo escuelas, o embarcándonos en una aventura que es todo una mentira, la mayor mentira de todos los tiempos de la política de Trefacio.
Han vestido todo un proyecto de casi un millón de euros, diciendo que van a ejecutar algo, cuando cualquiera ve que lo que se va a hacer es vender grava, en condiciones óptimas para el contratista. Hemos preguntado y en otro Ayuntamiento de la provincia lo han resuelto así de fácil: el contratista paga 1 € por metro cúbico adjudicado y se gasta otro en dejar el sitio como estaba ¿no es más fácil?. (Así el Ayuntamiento cobraría 368.600 €, sin más) y los Coutos quedaban como son. Sin peces. Esto en el supuesto que EL PUEBLO estuviera de acuerdo en vender grava, que habría que preguntarle, lo primero.
Ahora queda parte del trámite administrativo por resolver, además de los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Servicio de Asistencia a Municipios, se precisa la autorización previa de uso, por ser una actividad extractiva en suelo rústico de uso común, a otorgar por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta (arts. 57 y 59 del vigente Reglamento de Urbanismo de Castilla y León).

En este proceso que falta esperamos poder detener el trámite, si no tendremos que parar las máquinas…

Cualquiera estaríamos horas escribiendo, yo quiero manifestar mi postura contraria a que esto se lleve a cabo y creo que debemos actuar con la máxima firmeza y contundencia cuando haga falta. Creo que terminaremos la legislatura como la empezamos, (en Corneira) gritando “SALVEMOS LOS COUTOS”.

7 comentarios:

  1. phres"untho/llérnho1 de octubre de 2010, 20:17

    Cómo mola, agua, agua, agua y más agua - do.

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  2. No puedo ver el dibujo de lo que se quiere hacer, pero la descripción es bastante buena, y me hago cargo del atropello. Lo que sí veo es que esto parece ir para largo, por lo que en vez de mesitas propongo colocar aparatos de la tercera edad para que allá por entonces podamos disfrutar todos

    ResponderEliminar
  3. Me queda una duda, ¿los coutos son Municipales o son "montes de mano comun"?

    Según la Ley: Ley 55/1980, de 11 de noviembre, de montes vecinales en mano común

    (BOE núm. 280, de 21-11-1980)

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/LMov.htm


    Artículo 1

    Se regirán por esta Ley los montes de naturaleza especial que, con independencia de su origen, pertenezcan a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas y vengan aprovechándose consuetudinariamente en mano común por los miembros de aquéllas en su condición de vecinos.

    Artículo 2

    1. Los montes vecinales en mano común son bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, no estarán sujetos a contribución alguna de base territorial ni a la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria y su titularidad dominical corresponde, sin asignación de cuotas, a los vecinos integrantes en cada momento del grupo comunitario de que se trate.

    2. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, podrá procederse excepcionalmente a la permuta entre terrenos de valor similar de montes colindantes de los regulados por esta Ley, por acuerdo de las comunidades interesadas y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo quince.


    Esta puede ser una vía importante de lucha y defensa de los terrenos que se quieren convertir en Sanchezland o Sanchezworld.

    Por tanto hay que bucear en el catastro en Zamora, para conocer la titualridad de los dos coutos. Dado que eran fincas que se aprovechaban para pastos por los vecinos de Trefacio, no por los vecinos de todo el Ayuntamiento.

    Quizás, a la vez habría que constituir una Junta Vecinal para la defensa de todos estos intereses.

    Si fuesen montes de mano común habría una fuerte base de propiedad de todos los vecinos. Ajenos a la entidad Administrativa que supone el Ayuntamiento.

    Habrá que investigar.

    Un abrazo y adelante con ello.

    ResponderEliminar
  4. Me queda una duda, ¿los coutos son Municipales o son "montes de mano comun"?

    Según la Ley: Ley 55/1980, de 11 de noviembre, de montes vecinales en mano común

    (BOE núm. 280, de 21-11-1980)

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/LMov.htm


    Artículo 1

    Se regirán por esta Ley los montes de naturaleza especial que, con independencia de su origen, pertenezcan a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas y vengan aprovechándose consuetudinariamente en mano común por los miembros de aquéllas en su condición de vecinos.

    Artículo 2

    1. Los montes vecinales en mano común son bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, no estarán sujetos a contribución alguna de base territorial ni a la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria y su titularidad dominical corresponde, sin asignación de cuotas, a los vecinos integrantes en cada momento del grupo comunitario de que se trate.

    2. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, podrá procederse excepcionalmente a la permuta entre terrenos de valor similar de montes colindantes de los regulados por esta Ley, por acuerdo de las comunidades interesadas y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo quince.


    Esta puede ser una vía importante de lucha y defensa de los terrenos que se quieren convertir en Sanchezland o Sanchezworld.

    Por tanto hay que bucear en el catastro en Zamora, para conocer la titualridad de los dos coutos. Dado que eran fincas que se aprovechaban para pastos por los vecinos de Trefacio, no por los vecinos de todo el Ayuntamiento.

    Quizás, a la vez habría que constituir una Junta Vecinal para la defensa de todos estos intereses.

    Si fuesen montes de mano común habría una fuerte base de propiedad de todos los vecinos. Ajenos a la entidad Administrativa que supone el Ayuntamiento.

    Habrá que investigar.

    Un abrazo y adelante con ello.

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  5. No puedo ver el dibujo de lo que se quiere hacer, pero la descripción es bastante buena, y me hago cargo del atropello. Lo que sí veo es que esto parece ir para largo, por lo que en vez de mesitas propongo colocar aparatos de la tercera edad para que allá por entonces podamos disfrutar todos

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  6. phres"untho/llérnho8 de junio de 2011, 12:41

    Cómo mola, agua, agua, agua y más agua - do.

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  7. Me queda una duda, ¿los coutos son Municipales o son "montes de mano comun"?

    Según la Ley: Ley 55/1980, de 11 de noviembre, de montes vecinales en mano común

    (BOE núm. 280, de 21-11-1980)

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/LMov.htm


    Artículo 1

    Se regirán por esta Ley los montes de naturaleza especial que, con independencia de su origen, pertenezcan a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas y vengan aprovechándose consuetudinariamente en mano común por los miembros de aquéllas en su condición de vecinos.

    Artículo 2

    1. Los montes vecinales en mano común son bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, no estarán sujetos a contribución alguna de base territorial ni a la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria y su titularidad dominical corresponde, sin asignación de cuotas, a los vecinos integrantes en cada momento del grupo comunitario de que se trate.

    2. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, podrá procederse excepcionalmente a la permuta entre terrenos de valor similar de montes colindantes de los regulados por esta Ley, por acuerdo de las comunidades interesadas y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo quince.


    Esta puede ser una vía importante de lucha y defensa de los terrenos que se quieren convertir en Sanchezland o Sanchezworld.

    Por tanto hay que bucear en el catastro en Zamora, para conocer la titualridad de los dos coutos. Dado que eran fincas que se aprovechaban para pastos por los vecinos de Trefacio, no por los vecinos de todo el Ayuntamiento.

    Quizás, a la vez habría que constituir una Junta Vecinal para la defensa de todos estos intereses.

    Si fuesen montes de mano común habría una fuerte base de propiedad de todos los vecinos. Ajenos a la entidad Administrativa que supone el Ayuntamiento.

    Habrá que investigar.

    Un abrazo y adelante con ello.

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