jueves, 14 de enero de 2010

PLENO ENERO 2010

PLENO DE ENERO DE 2010

Como os anticipaba en el mes de Diciembre, hoy hemos celebrado el Pleno que correspondía celebrar el día de Nochebuena. Y, como siempre, ha estado interesante.
En el Orden del Día:
- Aprobación del acta del anterior
- Solicitud de subvención para el Fondo Estatal… de 2010-01-14
- Mociones, ruegos y preguntas.

(Antes de nada, hoy he echado de menos a Ricardo, me acordé de él, a él mi trabajo de hoy).

Lo de la aprobación del acta es bastante interesante. En ese Pleno del 24 de Septiembre no pudimos asistir ni Reza ni yo, y en él se aprobaron las subidas de las tasas municipales. Como seguro que queréis informaros os cuento:
Recogida de basuras: se pagaban 21 € y se pagarán 30 €
Suministro de agua: se pagaban 21 € y se pagarán 30 €
Alcantarillado, se pagaban 6 € y ahora se pagarán 10 € por cada metro de agua (¿Leerán los contadores?). En total de 48 € se pasará a pagar 70 €
Las Tasas de Licencias Urbanísticas pasarán del 2% al 2,4%.
No se aprobó la tasa de plus valía.

Y otros dos asuntos más: una alegación al PORN reclamando a la Junta que compense al Ayuntamiento (no a los particulares y accionistas) “…por la inclusión de bienes comunales y fincas particulares dentro del Parque, ya que el Ayuntamiento se va a ver privado de la posibilidad de establecer, en su día, parques eólicos o centrales…”
El otro tema es referente al coto de caza de Murias. Parece ser que Alfredo ha enviado un escrito a Ángel Amigo para que deje el coto ya que se ha constituido una Junta Provisional de la Comunidad Vecinal, y el Alcalde dice que no, que esa Junta es ilegal, con lo que el coto sigue como estaba.

Puestos al día ya, sigamos con el Pleno de hoy. En su punto segundo se aborda lo del Plan E. del 2010. La propuesta de equipo de gobierno ha sido solicitar la subvención para:
-construir una caseta para la bomba de agua en el río Trefacio
-compra de cloradotes en los cuatro pueblos
- 1 bomba de agua de repuesto
-reformar los depósitos de registro del agua, e
-informatizar de nuevo las oficinas del Ayuntamiento.
Nosotros expusimos que estas obras que plantean son más propias de solicitarlas a la Diputación en los Planes Provinciales (luego hablaremos de ello), y aprovechar el Plan E. para otras más singulares, como es la de mejorar las instalaciones de las escuelas de los pueblos para que puedan ser utilizadas por los vecinos. Y la parte que va destinada a servicios municipales que se destinara al transporte público (mejorar el servicio).
Imaginaros lo de la votación… nosotros nos abstuvimos en su propuesta.

Y llegamos al meollo de la cuestión.
PREGUNTAS.
Con el año vencido, he preparado 6 preguntas que os adjunto y os explico.
(He suprimido datos por operatividad, pero el texto es literal)



D. JESÚS RAMOS REMESAL, portavoz …


P R E G U N T A


De acuerdo con el art. 20, 1e) de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local “la Comisión de Cuentas existe en todos los municipios…” y en su art. 116 establece “Las cuentas anuales se someterán antes del 1 de Junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la Entidad Local, la cual estará constituida, por miembros de los distintos grupos integrantes de la Corporación, y serán asimismo objeto de información pública…”
El artículo 127. 1 del Real Decreto 2568/1986 Reglamento de Organización dice “La Comisión de Cuentas es de existencia perceptiva…”
En el Ayuntamiento de Trefacio quedó constituida dicha Comisión Especial en el Pleno celebrado el día 12 de Julio de 2007, según consta en el Acta del mismo en su punto séptimo.
Desde su constitución no se ha convocado ni una sola vez.

¿Tiene intención el Sr. Alcalde convocar la citada Comisión en el más breve plazo posible? De ser así, ¿para qué fecha?

Instamos que así sea, pues si no se establece fecha concreta, nos veremos en la obligación de recurrir a las instancias políticas y jurídicas a las que haya derecho.

En Trefacio a 12 de Enero de 2010
Contestación del Sr. Alcalde “no se ha podido convocar antes por los cambios de secretarios”. “La última cuenta es de 2006”.
Esta Comisión es la más importante. Ahí se ven todas las cuentas, subvenciones, créditos… es decir, no creo que la convoque antes de las elecciones. Pasará como con lo de la sierra. Ya veremos. De todas las maneras si en Junio no la ha convocado denunciaremos otra vez.

La segunda pregunta va relacionada con la primera:


D. JESÚS RAMOS REMESAL, portavoz …


P R E G U N T A


La Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local en su artículo 112.1 dice “Las Entidades locales aprueban anualmente un presupuesto…”, en el punto 4 del mismo artículo establece “La aprobación definitiva del Presupuesto por el Pleno de la Corporación habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio que deba aplicarse” y en el punto 5 dice “ si el presupuesto no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior”
El Real Decreto Legislativo 2/2004 Ley Reguladora de la Haciendas Locales en su art. 169 ratifica lo expuesto y define las comunicaciones de los Presupuestos a la Administración del Estado y Comunidad Autónoma, y su exposición pública.
El art. 188 de la misma Ley en su art. 188 dice Responsabilidad personal. “Los ordenadores de gastos y pagos, en todo caso, y los interventores de las entidades locales, cuando no adviertan por escrito su improcedencia, serán personalmente responsables de todo gasto que autoricen y de toda obligación que reconozcan, liquiden o paguen sin crédito suficiente”

Como hemos insistido en diversas sesiones plenarias, el Ayuntamiento de Trefacio no ha aprobado PRESUPUESTOS MUNICIPALES desde el año 2005. NO SE HAN APROBADO PRÓRROGAS. NO SE HAN APROBADO LIQUIDACIONES, NI MODIFICACIONES.

¿Sigue vigente el Presupuesto del año 2005, tal como se deduce de lo expuesto?

¿Cuándo se va a presentar el del año 2010?

¿Hay fecha determinada para su aprobación?

Instamos que así sea, pues si no se establece fecha concreta, nos veremos en la obligación de recurrir a las instancias políticas y jurídicas a las que haya derecho.
En Trefacio a 12 de Enero de 2010

Aquí fue más explícito, dijo que en dos meses nos traería los Presupuestos; entonces intervino el Secretario para decir que claro él está desde Junio y que como no tiene datos de antes… que cómo va a hacer los de este año.
Es decir, tenemos los del año 2005 super-prorrogados (5 años) y a ver quien es el valiente que hace unos nuevos…
Solo hay una solución, y es política. Que ponga las cartas sobre la mesa, que cuente todo lo que hay y apoyaremos unos Presupuestos adecuados a la realidad. Pero eso es política, hablar, entenderse, y de eso este señor no sabe. Seguiremos sin Presupuesto o aprobarán ellos con sus votos una chapuza como la que hizo José Luís en el año 2007 publicando del tirón los de 4 años. ¿Y estará buscando culpables el Alcalde!!!.

La pregunta tercera aborda el segundo asunto grave de nuestro Ayuntamiento, mejor dicho, ésta y las dos siguientes: el tema de las subvenciones. Y éste ha sido el motivo por el que he aguardado pacientemente aunque ya me hubiera gustado haberlo contado antes.
Leer las preguntas y os comento.

D. JESÚS RAMOS REMESAL, portavoz …

P R E G U N T A


El día 23 de Marzo de 2009 fueron publicadas las obras subvencionadas por la Diputación de Zamora, denominadas genéricamente “Planes Provinciales”.
En esa publicación aparecen tres obras las número 152, 153 y 154 para los pueblos de nuestro Ayuntamiento, por un importe total de 119.339,35 €. Estas obras ya habían sido presupuestadas desde el ejercicio 2006 - 2007 y se han ido retrasando sin poder llevarlas a cabo por falta de fondos municipales para hacer la aportación correspondiente.
Recordar que en el Pleno extraordinario del 24 de Agosto de 2007 el Sr. Alcalde manifestó que, referente a los problemas de abastecimiento de Villarino “se va construir otro depósito”. Desde esa fecha han pasado dos años y medio y la obra sigue sin ejecutarse.
Entrados en el 2010 como estamos, en el Ayuntamiento de Trefacio llevamos cuatro años sin que se adjudique ni una sola obra subvencionada por la Diputación de Zamora. Esto significa que si cada ejercicio bianual se hubiera invertido, aunque solo fuera la misma cantidad, nuestros pueblos habrían recibido una inversión de trescientos sesenta mil euros.
Vemos, con sana envidia, cómo los ayuntamientos colindantes invierten y adquieren mejoras cada año, y cómo cada año van prosperando.
¿Cuándo, por fin, se acometerán las obras del año 2006?
¿Se ha vuelto a solicitar, otra vez este año, el aplazamiento de la inversión por falta de recursos para hacer la aportación municipal en el año 2010?

En Trefacio a 12 de Enero de 2010



D. JESÚS RAMOS REMESAL, portavoz …

P R E G U N T A

En la sesión extraordinaria del Pleno del día once de Marzo de 2009, había un Punto único: “Adjudicación definitiva de las obras a realizar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local” que resumiendo eran:
Abastecimiento de aguas en Murias.
Pavimentación de C/ Huertas en Cerdillo.
Sustitución de cubierta en escuela (sin especificar cual de las dos) en Trefacio; todas ellas con un plazo de ejecución máximo hasta el 20 de Julio de 2009.
Asimismo en la sesión extraordinaria del Pleno del 27 de Febrero de 2009, según consta en el punto segundo de su Acta, se aprobó “la adjudicación definitiva de la obra a realizar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local denominada reparación y acondicionamiento del alumbrado público de Villarino”. Plazo máximo de ejecución 20 de Julio de 2009.

Todos los vecinos de cada pueblo han podido comprobar cómo no se han ejecutado sus obras en las fechas señaladas.

El Ayuntamiento de Trefacio ha cobrado hasta el 1 de Mayo de 2009 el 70% que son 27.999.30 del importe total, 39.999 €, para ejecutarlas.

No se ha cumplido el requisito expreso de colocar los carteles de las respectivas obras, donde debe figurar, entre otros, la denominación de la obra, el presupuesto y el plazo de ejecución.

En la Resolución de 9 de Diciembre de 2008 de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, en su punto Sexto, titulado “Terminación y justificación de la Inversión” dice:
“1. La fecha límite de la ejecución de las obras será el 31 de diciembre de 2009”, y en el punto 2 establece la posibilidad de solicitar prórroga.

Sabemos por medios ajenos al Ayuntamiento, como siempre, que se ha solicitado prórroga y que ha sido concedida y publicada el 8 de Enero de 2010 por el MAP.
También sabemos que el problema de no haberse realizado las obras en los plazos establecidos es el de siempre: el equipo que gobierna el Ayuntamiento de Trefacio se ha gastado el dinero de la subvención en otras urgencias (pagar la factura de la luz y a la Mancomunidad) el mismo día que lo recibieron.
Ahora hay que ejecutar las obras,
¿Con cargo a qué partidas presupuestarias se van a ejecutar las mencionadas obras?
¿Qué se ha argumentado para solicitar la prórroga del Plan?

En Trefacio a 12 de Enero de 2010



D. JESÚS RAMOS REMESAL, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Trefacio, al amparo de lo dispuesto en el art. 97/7 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula ante ese Pleno Corporativo para su contestación, la siguiente


P R E G U N T A


En la sesión plenaria del 25 de Junio de 2009, en su punto segundo, se dio cuenta por parte del Sr. Alcalde de la subvención del Z.I.S. que ascendía a la cantidad de 48.115, 73 €.

¿Qué obras son las que se han ejecutado?
¿Queda alguna por hacer?
¿Quién o quienes han sido los adjudicatarios?
¿De qué importe ha sido cada una?
¿Cuántas personas se han contratado, si se ha hecho directamente, por cuánto tiempo y cual ha sido el importe de la contratación?

En Trefacio a 12 de Enero de 2010

Como ya hemos comentado en varias ocasiones ahora mismo el Ayuntamiento tiene tres vías de subvenciones:
- Las de la Diputación (los Planes Provinciales)
- Las de la Junta, el famoso ZIS y otras de Empleo y
- Las del Estado (Plan E.).

Como veis de la Diputación no consigue ni un céntimo desde el año 2004 ya que las obras del 2006-07 son las mismas que plantea para 2010-11.
Pero es que es muy importante, porque hay obras de agua, alcantarillado y luz pendientes desde entonces y que como no las hace no puede plantear otras nuevas. Dice que sí que ha solicitado otra vez la prórroga… se acabará la legislatura y no habrá hecho nada. Y esto afecta a los cuatro pueblos. ES MUY GRAVE.
Bueno, tuvo la genialidad de decir que se había hecho una obra en Cerdillo. Esta obra es del año 2004 y no se había podido hacer antes porque tenían mal la documentación y se solucionó el año 2008 ¡muy fuerte!.

Lo del Plan Estatal de 2009, he tenido la paciencia de mirar cada día la página de prensa del Mº de Administraciones Públicas para ver si solicitaba prórroga pues sabía que se iba de plazo. El día 8 se publicó, éste es el enlace:

http://www.mpt.es/prensa/actualidad/noticias/2009/11/20091112_02/text_es_files/file10/20100108_prórrogas_concedidas.pdf

He solicitado los expedientes. A fecha de hoy tiene iniciada la sustitución de la cubierta de la escuela de niños (por cierto no es sustitución completa, está dejando debajo las vigas viejas, ya veremos). Lo de Murias, Cerdillo y Villarino ni empezar.
Y lo del ZIS, según respuesta del Secretario ha habido unos problemas en el expediente y tienen que volver a mandarlo. Ojo, como se gastó el dinero del Plan E. las obras de éste tiene que pagarlas con lo del ZIS, con lo cual algo se quedará por hacer.

Y la sexta pregunta va relacionada con el despido de Inés, respuesta única: “hemos consultado con varios abogados y nos han dicho que esta era la mejor solución” (y le siguió creciendo la nariz…)

Deciros que para hilvanar todo un poco yo había enviado por correo administrativo un escrito al Secretario el cual todavía no me ha contestado.

Creo que no hacen falta muchas explicaciones.
Queda poco más de un año de legislatura, es la hora de las reflexiones y de la toma de decisiones.
Algo hemos conseguido, al menos sabemos dónde estamos y qué tenemos.
Es mi intención elaborar un documento amplio (lo que sea necesario) donde recoger toda la información de la que disponemos, todas las preguntas pendientes de respuestas, los expedientes ocultos etc. y repartirlo en el verano a todos los vecinos de los cuatro pueblos. Pero hay que hacer un trabajo pedagógico de ayudar a entender el contenido de cada asunto para que haya una conciencia clara de la situación, sobre todo entre la gente que vive aquí y vota, que a fin de cuentas es lo que vale.

Y como queda poco más de un año quiero dejar clara mi intención personal, para que no haya dudas.

No tengo ningún interés en ser candidato a nada en las próximas elecciones.
Si hay una persona seria que quiera responsabilizarse con el pueblo tendrá todo mi apoyo y mi ayuda.
Si no fuera así y los candidatos fueran el actual Alcalde o algún otro nombre que se oye, yo me presentaría otra vez y daría la batalla necesaria por defender lo que creo mejor para nuestro Ayuntamiento y que pienso que ninguno de los dos (todos sabéis quien es el otro) tienen capacidad para llevarlo a cabo.
Así que, año nuevo, trabajo nuevo… para todos.

1 comentario:

  1. Este alcalde se pasa el Plan E, por el P.C. (que no es el Plan C, sino el Puto culo).
    No tiene verguenza, que este usando el dinero de un Plan Estatal en cubrir expedientes y en juicios, mientras los ciudadanos de Trefacio solamente esperan que les suban las cuotas de los impuestos.
    Tendra que venir algun Robin Hood, para poner las cosas en su sitio, y, mandar a ese cacique a donde se merece.
    Estamos hasta los guevos de ver como ese dinero que nos da el Plan E, se dedique a la obra mas larga que existe en toda Sanabria el "Centro de Interpretacion de la Trucha", ¿que mas se ha hecho en Trefacio con tanto dinero? ¡¡¡si el tejado de la escuela!!!.
    Solo tengo unas palabras que decirle Sr. Alcalde, unas palabras que hace mucho me indignaron, pero al que las dijo le vino muy bien: MARCHESE SR.ALCALDE, MARCHESE YA. Ojala surta efecto.

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