domingo, 18 de octubre de 2009

EL TURISMO Y EL FUTURO

EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO, DE TURISMO EN TREFACIO


Bueno no es la primera vez que algún Ministro nos visita. Recuerdo a Virgilio asistir al Teatro, y seguramente, más habrán venido.

Pero lo interesante de esta noticia es que hoy un Ministro, Juan Antonio Alonso, portavoz del Gobierno y anteriormente Ministro del Interior, ha elegido Trefacio para hacer turismo rural, y además ha elegido una de mis casas de la Corralada.

Es importante destacar cómo se ha programado la estancia. Un familiar suyo, muy directo, estuvo el año pasado con un grupo de amigos en dos de mis casas. El conocía Sanabria, ha trabajado aquí, y le gustó mucho Trefacio. Reservó una casa de 10 plazas para su familia, y entre ellos está Juan Antonio.

A mí personalmente, me ha alegrado doblemente. Primero, porque le ha encantado Trefacio y segundo porque le ha gustado mi casa. Y aquí hay que destacar que el mérito no es mío sino de Fernando y Martín (el arquitecto, y arquitecto técnico), que son los mejores.

Tuve la posibilidad de hablar con él un rato y además de valorar lo bonito de Sanabria y especialmente de Trefacio, aproveché para comentarle algo de nuestra política municipal.
El Sr. Alcalde, al que seguro informaron de inmediato, no se ha ofrecido para hacerle algún honor; anda ¡que si llega a ofrecerse!...

Aunque la noticia en un primer momento pasó más o menos desapercibida, hoy domingo ha circulado por el pueblo.

Creo que el hecho de que alguien que tiene multitud de opciones, elija nuestro pueblo para pasar un fin de semana, sí nos tiene que hacer reflexionar hacia dónde se dirige el futuro de nuestro pueblo, y de esto ya hemos comentado en alguna ocasión. Es evidente que ni la agricultura ni la ganadería, ni, por supuesto la industria, pueden ser los pilares de nuestro futuro. La despoblación crece como una carcoma en estos lugares. Y si buscamos alternativa ésta debe pasar forzosamente por el turismo. Pero no de cualquier manera. El familiar del ministro es arquitecto (no conocido entre nosotros), estuvo aquí y ha querido repetir y no le ha importado hacerlo con su familia, entre ellos el ministro. Es decir, si la primera vez que vino no le hubiera gustado, no repetiría. Por todo ello debemos exigirnos y exigir, que nuestra oferta de turismo, nuestra hospitalidad para con los visitantes y nuestro respeto (sean ministros o cualquier otra persona), hagan que nuestro entorno que ya es de por sí suficiente atractivo, se convierta en único.
Tenemos la suerte de tener “el paraíso”; debemos controlarlo y compartirlo con todas las cautelas para que lo siga siendo.

Hay problemas estructurales que no son fáciles de resolver, como por ejemplo el aparcamiento de los vehículos. A mí personalmente me fastidia que haya vehículos aparcados en nuestra Plaza del Carmen, donde es habitual ver el vehículo de transporte municipal. Jamás informamos a los clientes que aparquen allí. Pero también me fastidia la actitud de algunas personas que no facilitan en absoluto que otras personas, los turistas que vienen, tengan el mismo derecho que ellos a ocupar la vía pública. Ellos alquilan, y a partir de ese momento pueden estar dos días, dos semanas o un año, con lo cual no son menos que cualquier otro vecino que viva en el pueblo. Lo ideal sería que al construir una casa todo el mundo pudiera resolver este problema, pero no siempre es fácil, porque no hay espacios y los que hay no te los venden. El problema es puntual, y de todos los barrios, en puentes y en agosto, y es entonces cuando la tolerancia debe ser mayor.
Este asunto, que he mencionado a modo de ejemplo, es uno de los muchos que deben resolverse en el futuro; pero no es el único. Pensad en el suministro de agua, en los cortes de luz, en la cobertura de teléfonos y TV, recogida de basuras etc. etc. Unos dependen de nuestra hospitalidad mencionada, otros de nuestra Administración Local, es decir, del Ayuntamiento.

Así pues, si queremos que nuestro pueblo en el futuro sea un lugar a elegir, debemos ser conscientes de qué se nos exige y que debemos exigir.

Y, por último, una reflexión obvia, creo que nadie dude que el turismo es una fuente de ingresos importante para todos los que están con él relacionados, desde las personas que trabajan en las distintas instalaciones (casas, hoteles, bares, tiendas etc.) hasta la panadería, la gasolinera, en fin, afecta a mucha gente. Y esa es la gente que vive aquí todo el año y mantiene por lo tanto vivos a los pueblos.
Yo no vivo del turismo, aunque alguien piense que este artículo es “para barrer para casa”, he invertido lo que he podido en nuestro pueblo y estoy contento, pero hay otras personas que sí viven de él, y a esos, especialmente les interesa esta reflexión.
Sinceramente, ¿no os gusta comentar con vuestros vecinos, amigos, etc. que un ministro, o cualquier otra persona, ha elegido Trefacio, vuestro pueblo, para hacer turismo rural?, pues ¡a pensar en el futuro!. Y entre las buenas ideas está la de nuestro amigo que propuso limpiar el río, yo me apunto.

26 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesús, a mi si me agrada presumir de que un Ministro del Gobierno de España, haya estado en Trefacio pasando un fin de semana. Te felicito.
    Con respecto a lo demás, yo llevo 25 años oyendo cosas como "el turismo no trae más que mierda" "estoy harto de los turistas", etc. ¿de que vive la gente en Sanabria? ¿De la ganadería? Si en Trefacio no hay ni una sola vaca ni una sola obeja. Veinticinco años oyendo esto de gente que, directa o indirectamente vive del turismo. Si no fuese por el turismo ¿cuantos trabajadores tendría El Ministro? ¿a quién le vendería Gasolina la Gasolinera de El Puente? ¿a quién le vendería recuerdos Basi? ¿ o cecina Eloy? ¡ojalá! Viniesen muchisimos más. Se generarían puestos de trabajo, que ahora no hay.
    Si en tu casa han estado 10 personas, han comido en algún sitio, han bebido, han repostado, quizás han comprado productos de la tierra, etc.
    Y lo del aparcamiento ¿que te contaría? Que en Sanabria se tiene tal concepto de la propiedad, que no se puede aparcar frente a la casa o el huerto de determinada gente. Yo lo he vivido directamente.
    Ahora, eso sí. Lo de aparcar en La Plaza del Carmen, yo lo llevo mal. Lo siento.
    Repito, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. El Ayuntamiento de Trefacio ya conocía de forma anticipada tan insigne visita, si bien diferentes aspectos derivados de la suma importancia de la misma aconsejaban mantener, como así se hizo, las oportunas reservas.
    No obstante, y a pesar de la no oficialidad del viaje, la Corporación, con su Alcalde a la cabeza, se puso a la entera disposición del Gabinete del Sr. Alonso.
    El Ayuntamiento de Trefacio ha estado por tanto, y una vez más, a la altura de los acontecimientos.
    Así pues, espero gritéis conmigo: ¡Viva Trefacio! ¡Viva su Alcalde!.

    ResponderEliminar
  3. Joder a todos nos gusta presumir de algo, por que no de un Ministro? me parece cojonudo, ojala que para otro puente se presente Zapatero haciendo Turismo rural (pero que deje a sus hijas en Madrid eh) pues claro que nos gusta a todos excepto a alguno de los PePes que hay en el pueblo. pero dejemos de hablar de Personajes y vamos a decir lo del aparcamiento. Yo (como la mayoria de los que vamos en Agosto a Trefacio) me encuentro con la dificultad de aparcar (algunas veces aparcamos en la Plaza, donde la casa de Delfin,o enfrente de Luis o donde podemos) y eso que tenemos un sitio cojonudo, pero somos muchos en la familia y tambien hay muchos coches en ella, pero nos apañamos, creo que (es una propuesta) para tiempos venideros lo mas facil es habilitar en el prao del toro unas cuantas plazas al lado del rio, pero claro a todos nos gusta aparcar al lado de casa. O comprar algunas tierras vecinales para hacer aparcamientos (por cierto yo os vendo algunas que tengo je,je,je, asi aprobecho)Y por ultimo decir que el TURISMO ES LA UNICA BASE PRODUCTIVA QUE HAY NO EN EL PUEBLO SINO EN TODA SANABRIA, y si no que se lo digan al Super del Mercado del Puente o a todos los comerciantes tanto del puente como de los Pueblos de alrededor por no decir en La Villa (buen Alcalde y mejor visionario) en fin os aburriria enumerando todos los que se benefician del Turismo. Muchas felicidades Jesus y ojala nos visiten otros cuantos personajes mas (sean Ministros, Cantantes, Futbolistas o Periodistas).

    ResponderEliminar
  4. El de siempre a vuestro ser-vicio19 de octubre de 2009, 9:58

    ¡Es que me estoy imaginando la foto de Ar-chivo!
    “La Corporación con su Alcalde a la cabeza se puso a la entera disposición de Gabinete del Sr. Alonso”.
    Como imagino sería en el bar La Puente, veo al Sr. Alcalde con botellín en mano pasando repetidas veces por delante del Sr. Ministro a ver si este le saluda, manteniendo así el orgullo de su Corporación, cuyo resto está a una medida distancia pero cercana a su jefe, esperando que uno de los dos rompa el hielo. Pero el Sr. Ministro de tanto mirar su paso (el del Alcalde) empieza a sentirse mareado. El servicio médico, no los médicos del pueblo, le recuerda al Sr. Ministro el número de birras que puede tomar.
    La Oposición se sitúa a la derecha vista la barra desde fuera (donde siempre), consumen desde poleos hasta cubatas pasando claro está por el famoso botellín y están como si con ellos no fuera la cosa, pero observando igual que la cámara de un Banco. Luís pone su sonrisa sarcástica para que nadie sepa de quién se ríe. El poli local, fino él, está en longitud equivalente a los tres frentes para no parecer influido por nadie, como un sheriff en el bar del Oeste. También está un personaje curioso, es del equipo del Alcalde pero si el contrario viene con un Ronaldo no pierde la oportunidad de hacerse amigos. La zona de prensa está vacía por no ser esta noticia de un Dominical. El resto es un gentío que parece estar a botellines y no se sabe porqué pero acuden a estos actos. Hasta que aparece Negro para jugar la partida y todos, incluido el Sr. Ministro, se dan cuenta que es la hora de comer.
    Y colorín colorado este ar-chivo se ha acabado.
    ¡Viva el Alcalde! aunque muera Trefacio.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, sé de uno al que se le están subiendo los colores a la cabeza en estos momentos por tanto halago (merecido) recibido...
    por otro lado, me encanta juan antonio alonso, espero que vuelva y podamos coincidir... de foráneo a foránea, o viceversa!
    Y por cierto, Isa, yo creo que sí sé quién eres tú!
    (Uff, no hay quien entienda nada aquí, pero es lunes resacoso, y eso se nota)

    ResponderEliminar
  6. Foranea de Villalba19 de octubre de 2009, 14:08

    Bueno tíos esto está que arde, no, no arde Trefacio, ya ardió y tampoco se consiguió criar los árboles que rodeaban la carretera (la hacían bonita ¡Eh!).
    Que Alonso esté en el pueblo me parece bien, pero hubiera estado mejor si nos llega Ferrari con su velódromo en el prao del toro, de momento quitamos los coches aparcados de Ochan57. a propósito Susi, los próximos rurales en el centro de un pueblo o los haces con parking o te buscas vecinos mas amistosos contigo.
    De todas formas te daré una idea, visto que en ese municipio se pueden poner señales no reconocidas por la legalidad pon prohibido el paso abajo y arriba de la calle y toda pa ti.
    Yo creo que el turismo es buena fuente para el pueblo, pero para que vengan hay que mantener su naturaleza y ahí es la madre del cordero, si no conseguimos un político útil estamos jo…robados, (quiero decir jodidos y robados).
    La solución está en conseguir que los intereses coincidan, por ejemplo: una buena ganadería mantiene los praos y alrededores, el turismo se siente beneficiado y como los dos sacan beneficios económicos invierten en la posibilidad de que esto exista. Detrás de una simpleza como esta se pone a funcionar un cerebro bien intencionado y mejor que estamos Seguro, Seguro.
    Bueno en otra os contaré como se hace esto, pero algo dijo ya Federiquín y le hicieron “NI PUTO CASO”, lamento deciros que las mejores somos las foraneas.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en todo lo que dice Geli menos en el tema de aparcar en la Plaza del Carmen. El turismo es imprescindible en Trefacio y en toda la Comarca Sanabresa, gracias a el pueden subsistir familias enteras y gracias al turismo muchos Sanabreses no han abandonado esta Comarca tan bella.
    Ganaderia no existe, agricultura, la minima (algun vecino con su pequeño huerto para uso personal). Locales de Ocio, Casas Rurales, nuestro hermoso Lago de Sanabria (el mayor reclamo turistico que hay) y como no el Castillo de Puebla, etc,etc.... eso es lo unico productivo que puede y debe dar Sanabria, EL TURISMO.
    Pero en lo que no estoy de acuerdo es lo de no poder aparcar en la Plaza del Carmen, ¿por los niños, que les quitamos sitio para jugar? tienen un hermoso Prau del Toro para poder jugar y acondicionado para ellos (podria estar mejor), lo que hay que tener es un poco de civismo, o, donde se aparca en verano? como sabeis son muchas familias las que vienen en Agosto desde diversos puntos de la geometria española incluso del extranjero ¿que queremos que se vayan a otro sitio de vacaciones? o que se queden dejandose las divisas en Sanabria.
    Amigos si queremos que el turismo venga, tenemos que darles faciilidades ya que inconvenientes tienen muchos de donde vienen y por eso llegan a Trefacio para buscar la tranquilidad, para buscar la cordialidad que se encuentran en las personas Sanabresas y por supuesto la alegria que irradian la mayoria de sus vecinos.
    Para terminar decirte Jesus que yo tambien me uno a esa maravillosa idea de limpiar el rio, nos quedaria el Pueblo un poco mas bonito de lo que ya es.

    ResponderEliminar
  8. Aquí, en La Pilarica, no tenemos la suerte de Trefacio, y no recibimos la visita de ningún ministro, ni siquiera a hacer turismo. Podemos pensar que el cargo de ministro se encuentre últimamente un poco devaluado, pero aún así coincido con Jesús en que supone una muy buena noticia para Trefacio, quién sabe si a ésta sucederán otras visitas similares. Ojalá.
    Lo que sí que tenemos en La Pilarica, como en Trefacio, es un pequeño río, aunque de aguas turbias, al provenir de muy lejos. Tampoco tiene truchas, a lo sumo algún pato. Y alguna que otra vez nos ha dado a un grupo de vecinos por limpiarlo. Con esto me sumo a la iniciativa de limpiar el río Trefacio, ya diréis cuándo, aunque sospecho que no pronto, y no por el tiempo que viene, sino por la solicitud que supongo habrá que hacer a Confederación (porque el río es suyo), y al propio Ayuntamiento (por si no llega a entenderse del todo que nos juntemos unos cuantos a disfrutar mientras hacemos por algo más que por nosotros mismos).
    Por último, quiero felicitar al bloguero de hoy a las 9,58 por la magnífica descripción que hace del bar de Luis en hora punta, y decirle a Ar-chivo que de qué va, si de Ar, de Chivo, o de qué, me tiene muy despistado.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos tardes, sois un poco fachillas por Trefacio, vamos a tener la fiesta en paz, Alonso no es portavoz del Gobierno, listillos, es portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, su cargo homologo en el PP es Soraya SAEZ DE SANTA MARIA, y sinceramente, me pone mas que Alonso, sera por lo de Santa Maria yo que siempre he soñado en ser P... Saez de Buzuelas, todo un condado.
    A parte de la broma, hay que ver y analizar como vende la prensa local la presencia de Juan Antonio en Trefacio, sin la prensa no somos nadie, por cierto, creo que TREFACIO necesita una pagina WEB.

    ResponderEliminar
  10. A mi me vais a contar lo del Turismo en Sanabria. ¡Dios Mío! Casi treinta años llevo en el tema.
    Pero, en la Plaza del Carmen no se aparca. ¡Coño! Y no hay más que hablar. Hay sitio de sobra por todo el pueblo. A ver, si ahora vamos a joder el turismo en Trefacio por no poder aparcar en la Plaza del Carmen.
    Otra cosa, no se dice Prau del Toro, eso es una tontería de chico/a pija metida a rural. Toda la vida ha sido praodeltoro o la llensula.
    Efectivamente, cordialidad con los turistas, tratarlos con cariño, lo que sea. Pero en la Plaza del Carmen no se aparca, y menos se dejan las máquinas de las obras abandonadas allí.

    ResponderEliminar
  11. Comentario: A mi los comentarios de (ar-chivo) me parecen geniales e irónicos y con un alto contenido de humor inteligente, hasta su seudónimo me parece genial. Pone la nota de color y humor que muchas veces necesitamos para liberar tensiones y echar una risas.
    ¡Eh!....... Chav@l, no te lo empieces a creer, por lo del piropo, que luego pasa lo que pasa…… solo de vez en cuando un comentario irónico para centrarnos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Jesus desde la lejania. Solo decirte que este hombre no es ministro es portavoz en el congreso de los diputados del grupo parlamentario socialista. Pero de todas formas coincido contigo en toda y cada una de tus afirmaciones y tu diagnosis. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Juan A. Alonso actualmente es Diputado y Portavoz del PSOE en el Congreso. Fué Ministro de Defensa e Interior, como se dice en el artículo, y el error es decir "portavoz del Gobierno" en lugar del "grupo Socialista" (que al final actualmente es lo mismo).
    No obstante, para quienes quieran ver su curriculum adjunto el enlace de wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Alonso_Su%C3%A1rez

    ResponderEliminar
  14. El duendecillo hablador20 de octubre de 2009, 11:21

    Estimados colegas:
    No os hagais lios: No es Juan Antonio Alonso sino Jose Antonio Alonso Suarez, nacido en León en el 60, por tanto paisano mio, por lo que tambien podemos llamarle "Rojo cabreires" con permiso de Tirso.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, soy Isa.
    Enhorabuena a Susi por lo de Alonso, pienso que es un logro que haya ido a Trefacio.
    Él es de León y la persona más próxima a Zapatero en estos momentos.
    Si no recuerdo mal estuvo de juez en Puebla hace muchos años, por eso debe conocer bien la zona, pero este dato n lo digo con certeza del 100%.
    Hasta otro momento

    ResponderEliminar
  16. Hola, a todos llevo algo mas de un año siguiendo este blog, y viendo como trabajais por TREFACIO (con mayusculas), tengo casa de vacaciones en vuestro pueblo y voy siempre que tengo ocasion, tabien lo hace vez en cuando un familar mio Presidente del Cosell Insular de Formentera, copropietario de la casa, como podeis deducir vivo en Formentera (Baleares) donde vivimos exclusivamente del turismo, por lo cual y sin querer ser pretencioso algo entiendo de turismo, y creerme teneis un lugar privilegiado, el entorno del pueblo el lago todo es maravillsoso no no "rompais" disfrutatlo y dejad que lo disfrutemos aunqu etengamos que pagar por ello, lo hacemos con gusto y lo seguiremos haciendo aunque quizas haria falta mejorar algunos servicios.
    Saludos cordiales.
    Pitiuso

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, soy Isa.
    Enhorabuena a Susi por lo de Alonso, pienso que es un logro que haya ido a Trefacio.
    Él es de León y la persona más próxima a Zapatero en estos momentos.
    Si no recuerdo mal estuvo de juez en Puebla hace muchos años, por eso debe conocer bien la zona, pero este dato n lo digo con certeza del 100%.
    Hasta otro momento

    ResponderEliminar
  18. Desde La Pilarica8 de junio de 2011, 12:39

    Aquí, en La Pilarica, no tenemos la suerte de Trefacio, y no recibimos la visita de ningún ministro, ni siquiera a hacer turismo. Podemos pensar que el cargo de ministro se encuentre últimamente un poco devaluado, pero aún así coincido con Jesús en que supone una muy buena noticia para Trefacio, quién sabe si a ésta sucederán otras visitas similares. Ojalá.
    Lo que sí que tenemos en La Pilarica, como en Trefacio, es un pequeño río, aunque de aguas turbias, al provenir de muy lejos. Tampoco tiene truchas, a lo sumo algún pato. Y alguna que otra vez nos ha dado a un grupo de vecinos por limpiarlo. Con esto me sumo a la iniciativa de limpiar el río Trefacio, ya diréis cuándo, aunque sospecho que no pronto, y no por el tiempo que viene, sino por la solicitud que supongo habrá que hacer a Confederación (porque el río es suyo), y al propio Ayuntamiento (por si no llega a entenderse del todo que nos juntemos unos cuantos a disfrutar mientras hacemos por algo más que por nosotros mismos).
    Por último, quiero felicitar al bloguero de hoy a las 9,58 por la magnífica descripción que hace del bar de Luis en hora punta, y decirle a Ar-chivo que de qué va, si de Ar, de Chivo, o de qué, me tiene muy despistado.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo en todo lo que dice Geli menos en el tema de aparcar en la Plaza del Carmen. El turismo es imprescindible en Trefacio y en toda la Comarca Sanabresa, gracias a el pueden subsistir familias enteras y gracias al turismo muchos Sanabreses no han abandonado esta Comarca tan bella.
    Ganaderia no existe, agricultura, la minima (algun vecino con su pequeño huerto para uso personal). Locales de Ocio, Casas Rurales, nuestro hermoso Lago de Sanabria (el mayor reclamo turistico que hay) y como no el Castillo de Puebla, etc,etc.... eso es lo unico productivo que puede y debe dar Sanabria, EL TURISMO.
    Pero en lo que no estoy de acuerdo es lo de no poder aparcar en la Plaza del Carmen, ¿por los niños, que les quitamos sitio para jugar? tienen un hermoso Prau del Toro para poder jugar y acondicionado para ellos (podria estar mejor), lo que hay que tener es un poco de civismo, o, donde se aparca en verano? como sabeis son muchas familias las que vienen en Agosto desde diversos puntos de la geometria española incluso del extranjero ¿que queremos que se vayan a otro sitio de vacaciones? o que se queden dejandose las divisas en Sanabria.
    Amigos si queremos que el turismo venga, tenemos que darles faciilidades ya que inconvenientes tienen muchos de donde vienen y por eso llegan a Trefacio para buscar la tranquilidad, para buscar la cordialidad que se encuentran en las personas Sanabresas y por supuesto la alegria que irradian la mayoria de sus vecinos.
    Para terminar decirte Jesus que yo tambien me uno a esa maravillosa idea de limpiar el rio, nos quedaria el Pueblo un poco mas bonito de lo que ya es.

    ResponderEliminar
  20. Joder a todos nos gusta presumir de algo, por que no de un Ministro? me parece cojonudo, ojala que para otro puente se presente Zapatero haciendo Turismo rural (pero que deje a sus hijas en Madrid eh) pues claro que nos gusta a todos excepto a alguno de los PePes que hay en el pueblo. pero dejemos de hablar de Personajes y vamos a decir lo del aparcamiento. Yo (como la mayoria de los que vamos en Agosto a Trefacio) me encuentro con la dificultad de aparcar (algunas veces aparcamos en la Plaza, donde la casa de Delfin,o enfrente de Luis o donde podemos) y eso que tenemos un sitio cojonudo, pero somos muchos en la familia y tambien hay muchos coches en ella, pero nos apañamos, creo que (es una propuesta) para tiempos venideros lo mas facil es habilitar en el prao del toro unas cuantas plazas al lado del rio, pero claro a todos nos gusta aparcar al lado de casa. O comprar algunas tierras vecinales para hacer aparcamientos (por cierto yo os vendo algunas que tengo je,je,je, asi aprobecho)Y por ultimo decir que el TURISMO ES LA UNICA BASE PRODUCTIVA QUE HAY NO EN EL PUEBLO SINO EN TODA SANABRIA, y si no que se lo digan al Super del Mercado del Puente o a todos los comerciantes tanto del puente como de los Pueblos de alrededor por no decir en La Villa (buen Alcalde y mejor visionario) en fin os aburriria enumerando todos los que se benefician del Turismo. Muchas felicidades Jesus y ojala nos visiten otros cuantos personajes mas (sean Ministros, Cantantes, Futbolistas o Periodistas).

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Jesús, a mi si me agrada presumir de que un Ministro del Gobierno de España, haya estado en Trefacio pasando un fin de semana. Te felicito.
    Con respecto a lo demás, yo llevo 25 años oyendo cosas como "el turismo no trae más que mierda" "estoy harto de los turistas", etc. ¿de que vive la gente en Sanabria? ¿De la ganadería? Si en Trefacio no hay ni una sola vaca ni una sola obeja. Veinticinco años oyendo esto de gente que, directa o indirectamente vive del turismo. Si no fuese por el turismo ¿cuantos trabajadores tendría El Ministro? ¿a quién le vendería Gasolina la Gasolinera de El Puente? ¿a quién le vendería recuerdos Basi? ¿ o cecina Eloy? ¡ojalá! Viniesen muchisimos más. Se generarían puestos de trabajo, que ahora no hay.
    Si en tu casa han estado 10 personas, han comido en algún sitio, han bebido, han repostado, quizás han comprado productos de la tierra, etc.
    Y lo del aparcamiento ¿que te contaría? Que en Sanabria se tiene tal concepto de la propiedad, que no se puede aparcar frente a la casa o el huerto de determinada gente. Yo lo he vivido directamente.
    Ahora, eso sí. Lo de aparcar en La Plaza del Carmen, yo lo llevo mal. Lo siento.
    Repito, felicidades.

    ResponderEliminar
  22. El Ayuntamiento de Trefacio ya conocía de forma anticipada tan insigne visita, si bien diferentes aspectos derivados de la suma importancia de la misma aconsejaban mantener, como así se hizo, las oportunas reservas.
    No obstante, y a pesar de la no oficialidad del viaje, la Corporación, con su Alcalde a la cabeza, se puso a la entera disposición del Gabinete del Sr. Alonso.
    El Ayuntamiento de Trefacio ha estado por tanto, y una vez más, a la altura de los acontecimientos.
    Así pues, espero gritéis conmigo: ¡Viva Trefacio! ¡Viva su Alcalde!.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Jesús, a mi si me agrada presumir de que un Ministro del Gobierno de España, haya estado en Trefacio pasando un fin de semana. Te felicito.
    Con respecto a lo demás, yo llevo 25 años oyendo cosas como "el turismo no trae más que mierda" "estoy harto de los turistas", etc. ¿de que vive la gente en Sanabria? ¿De la ganadería? Si en Trefacio no hay ni una sola vaca ni una sola obeja. Veinticinco años oyendo esto de gente que, directa o indirectamente vive del turismo. Si no fuese por el turismo ¿cuantos trabajadores tendría El Ministro? ¿a quién le vendería Gasolina la Gasolinera de El Puente? ¿a quién le vendería recuerdos Basi? ¿ o cecina Eloy? ¡ojalá! Viniesen muchisimos más. Se generarían puestos de trabajo, que ahora no hay.
    Si en tu casa han estado 10 personas, han comido en algún sitio, han bebido, han repostado, quizás han comprado productos de la tierra, etc.
    Y lo del aparcamiento ¿que te contaría? Que en Sanabria se tiene tal concepto de la propiedad, que no se puede aparcar frente a la casa o el huerto de determinada gente. Yo lo he vivido directamente.
    Ahora, eso sí. Lo de aparcar en La Plaza del Carmen, yo lo llevo mal. Lo siento.
    Repito, felicidades.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo en todo lo que dice Geli menos en el tema de aparcar en la Plaza del Carmen. El turismo es imprescindible en Trefacio y en toda la Comarca Sanabresa, gracias a el pueden subsistir familias enteras y gracias al turismo muchos Sanabreses no han abandonado esta Comarca tan bella.
    Ganaderia no existe, agricultura, la minima (algun vecino con su pequeño huerto para uso personal). Locales de Ocio, Casas Rurales, nuestro hermoso Lago de Sanabria (el mayor reclamo turistico que hay) y como no el Castillo de Puebla, etc,etc.... eso es lo unico productivo que puede y debe dar Sanabria, EL TURISMO.
    Pero en lo que no estoy de acuerdo es lo de no poder aparcar en la Plaza del Carmen, ¿por los niños, que les quitamos sitio para jugar? tienen un hermoso Prau del Toro para poder jugar y acondicionado para ellos (podria estar mejor), lo que hay que tener es un poco de civismo, o, donde se aparca en verano? como sabeis son muchas familias las que vienen en Agosto desde diversos puntos de la geometria española incluso del extranjero ¿que queremos que se vayan a otro sitio de vacaciones? o que se queden dejandose las divisas en Sanabria.
    Amigos si queremos que el turismo venga, tenemos que darles faciilidades ya que inconvenientes tienen muchos de donde vienen y por eso llegan a Trefacio para buscar la tranquilidad, para buscar la cordialidad que se encuentran en las personas Sanabresas y por supuesto la alegria que irradian la mayoria de sus vecinos.
    Para terminar decirte Jesus que yo tambien me uno a esa maravillosa idea de limpiar el rio, nos quedaria el Pueblo un poco mas bonito de lo que ya es.

    ResponderEliminar
  25. Aquí, en La Pilarica, no tenemos la suerte de Trefacio, y no recibimos la visita de ningún ministro, ni siquiera a hacer turismo. Podemos pensar que el cargo de ministro se encuentre últimamente un poco devaluado, pero aún así coincido con Jesús en que supone una muy buena noticia para Trefacio, quién sabe si a ésta sucederán otras visitas similares. Ojalá.
    Lo que sí que tenemos en La Pilarica, como en Trefacio, es un pequeño río, aunque de aguas turbias, al provenir de muy lejos. Tampoco tiene truchas, a lo sumo algún pato. Y alguna que otra vez nos ha dado a un grupo de vecinos por limpiarlo. Con esto me sumo a la iniciativa de limpiar el río Trefacio, ya diréis cuándo, aunque sospecho que no pronto, y no por el tiempo que viene, sino por la solicitud que supongo habrá que hacer a Confederación (porque el río es suyo), y al propio Ayuntamiento (por si no llega a entenderse del todo que nos juntemos unos cuantos a disfrutar mientras hacemos por algo más que por nosotros mismos).
    Por último, quiero felicitar al bloguero de hoy a las 9,58 por la magnífica descripción que hace del bar de Luis en hora punta, y decirle a Ar-chivo que de qué va, si de Ar, de Chivo, o de qué, me tiene muy despistado.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  26. Foranea de Villalba11 de junio de 2011, 22:50

    Bueno tíos esto está que arde, no, no arde Trefacio, ya ardió y tampoco se consiguió criar los árboles que rodeaban la carretera (la hacían bonita ¡Eh!).
    Que Alonso esté en el pueblo me parece bien, pero hubiera estado mejor si nos llega Ferrari con su velódromo en el prao del toro, de momento quitamos los coches aparcados de Ochan57. a propósito Susi, los próximos rurales en el centro de un pueblo o los haces con parking o te buscas vecinos mas amistosos contigo.
    De todas formas te daré una idea, visto que en ese municipio se pueden poner señales no reconocidas por la legalidad pon prohibido el paso abajo y arriba de la calle y toda pa ti.
    Yo creo que el turismo es buena fuente para el pueblo, pero para que vengan hay que mantener su naturaleza y ahí es la madre del cordero, si no conseguimos un político útil estamos jo…robados, (quiero decir jodidos y robados).
    La solución está en conseguir que los intereses coincidan, por ejemplo: una buena ganadería mantiene los praos y alrededores, el turismo se siente beneficiado y como los dos sacan beneficios económicos invierten en la posibilidad de que esto exista. Detrás de una simpleza como esta se pone a funcionar un cerebro bien intencionado y mejor que estamos Seguro, Seguro.
    Bueno en otra os contaré como se hace esto, pero algo dijo ya Federiquín y le hicieron “NI PUTO CASO”, lamento deciros que las mejores somos las foraneas.

    ResponderEliminar