martes, 1 de septiembre de 2009

AGOSTO DE 2009

LAS COSAS DE AGOSTO DE 2009


Termina un mes de Agosto más. Reencuentro con la familia, con los amigos; este año especialmente con mi amigo Pepe Cañueto (Amancio, yo era Gento), con el cual siempre me gusta recordar nuestra infancia: aquellos partidazos de fútbol (a veces dos contra dos, otras alguno más, y otras los dos solos), aquellas primeras quinielas, la escuela, las escapadas a las fiestas…

Pero además de la vida personal, la otra, la política, no ha estado dormida.
Este año no hemos tenido ningún acontecimiento que provocara que nuestro amigo el Alcalde nos denunciara… nos reservamos para el próximo año…

A pesar de la aparente tranquilidad, resumo especialmente para los que no hayan podido estar, algunas cuestiones que creo que sí tienen mucha importancia y que reflejan, una vez más, en manos de quien estamos. Que cada uno valore.

Aunque el verano ha sido bastante seco y caluroso, el día del TEATRO DEL PUEBLO, llovió. Y que llueva no es culpa del Alcalde, pero que las personas que fueran a verlo se mojaran sí.
Como todos sabéis se están llevando a cabo obras en todos los pueblos de España, menos en Trefacio y anejos, gracias al Plan Estatal. Si repasáis la Entrada que publiqué en este blog en el mes de Diciembre de 2008, yo propuse que con aquel dinero (40.000€), se hiciera un cerramiento metálico para tejado del frontón. Nos hicieron un estudio y un presupuesto. Y más adelante argumentaba que las obras que se propusieron por el Alcalde se podían llevar a cabo con las subvenciones que cada año envía la Diputación. Acometer esta obra del frontón resultaba una ocasión única, se podía hacer en un plazo breve, adelantan el dinero (el 70%) y el resto al final de la obra…pero claro era una propuesta de la oposición y no la iba a aceptar…
Valorar el esfuerzo que supone para Antonio y para los actores de la obra tantas horas de ensayo en su tiempo libre, tantas de aprendizaje de los papeles; todo el trabajo de las personas que ayudan a instalar y quitar el escenario… la ilusión del resto del pueblo… creo que se merecen algo más.
Y eso que, a pesar de la lluvia, siguieron con la representación.
Además las obras que tenía que haber empezado, y terminado con el Plan Estatal veremos cuando se hacen, el dinero, como sabéis, lo ha gastado para pagar a Unión Fenosa y a la Mancomunidad.

El segundo asunto de interés ha sido la recogida de firmas para apoyar a Conchi y a Pepe Cavero para que le den la Licencia de Obras de su casa. Como el tema lo expuse en la entrada del último Pleno de Junio, creo que es suficiente explicación, pero el resultado es un apoyo abrumador de la gente del pueblo, más de doscientas firmas.

Y el tema estelar ha sido el de la SIERRA DE TREFACIO.

Esto sólo afecta a los accionistas, pero es muy ilustrativo de lo que está ocurriendo.
Se han celebrado dos asambleas con todos los accionistas que han querido asistir los días 9 y 23 de Agosto.
Además de informar de la gestión que están realizando (puesta al día de los propietarios, información sobre los ingresos obtenidos este año, que por cierto hacía años que no se conseguía nada, e información sobre las cuentas), se informó también de lo acontecido en los años anteriores con nuestro dinero. Y aquí viene lo interesante.

Como ya sabréis, el Alcalde ha sido hasta el año pasado el Secretario de la Junta Directiva de la Sierra. El año pasado fue nombrado Agustín.

Sistemáticamente les ha negado la cartilla del banco cada vez que se la pedían, con lo que han tenido que pedir un extracto de los movimientos y de momento, tienen de los cinco últimos años.
Se han repartido fotocopias para que todo el mundo pudiera verlo. En esos movimientos hay algunos que llaman la atención y alguna sospecha. Hay cantidades que fueron cargadas y posteriormente reintegradas como un embargo de la Seguridad Social o un pago a unos almacenes de construcción. Ni hay trabajadores dados de alta en la S.S. de la sierra, ni se ha comprado ningún material de construcción… ¿a qué venían entonces esos cargos?. La explicación es que como él era el que figuraba en la cuenta, todos los apaños que tuviera personalmente le repercutían a la cuenta de la sierra. Y si bien es cierto, como ya dije, que hay cantidades que se han repuesto, hay otras que no. Y hay otros pagos que no se pueden entender ni justificar.
Como todo esto puede ser importante, ruego que recabéis toda la información de los miembros de la Junta (Eloy, Agustín y Carmen). De momento se está intentando conseguir la información exacta y se propuso en la última Asamblea tomar las medidas que se consideraran pertinentes.
Lógicamente una pregunta ¿pasará algo parecido con las cuentas del Ayuntamiento que no nos entrega a pesar de haberlas solicitado tantas veces desde que se inició la legislatura? ¿Porqué no nos las da?. Tarde o temprano lo sabremos, como ya sabemos lo de la Sierra.
Otro asunto que surgió este año, otra vez, fue el corte de suministro de agua a los vecinos de Villarino. Fue el viernes 21. Motivo, se quemó la bomba de agua. Os recuerdo también: el 24 de Agosto de 2007 ya reclamábamos que llevara a cabo las obras para las que tenía aprobada una subvención de los Planes Provinciales de la Diputación y que primero dijo “que se iban a acometer de inmediato pues ya estaban adjudicadas” y al mes siguiente tuvo que renunciar a la subvención por no tener el 10 % que le exigían de aportación. Podéis ver las Entradas del blog de esas fechas y comprobarlo.
El domingo 23 unos cuantos vecinos se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento y se reunieron con el Alcalde. Después de exponerles el problema, él empezó a echar la culpa a los que riegan, y a contarles las batallas de siempre. Cuando yo intervine a favor de los vecinos, con la habitual bronca de siempre (ya sabéis la cantinela que utiliza contra mí: “a Ud. Lo echaron de Fuenlabrada y lo que quiere es recalificar y urbanizar Corneira…”, antes decía La Veiga, será que me quiere ir alejando… ) Tiene mala memoria con lo que le ocurrió hace dos años con la escombrera de Corneira y con la mayor recalificación que se ha hecho en la historia de Trefacio (la nueva urbanización de la Ctra. De San Ciprián de donde lo echaron por ser mal constructor…), pero eso es su política, descalificar absurdamente; bueno, algunos le creen, allá ellos.
El caso es que conseguimos que le prometiera a los vecinos una cisterna de agua para el domingo y que el lunes le arreglaran la bomba. Y se arregló.
Incidir en dos cosas, una que fueron muy pocos vecinos a protestar, se ve que hay muchos que siguen teniendo miedo; y otra, que no todos tenían claro el problema de fondo de nuestro Ayuntamiento y buscaban otras explicaciones. Es una lástima que se preocupen de los problemas sólo cuando les afecta personalmente y no vean el desastre que tenemos… a lo peor algún día les preocupe todo.

Por último mencionar otras cosas que han pasado casi desapercibidas pero que yo creo que inciden en la misma sintonía: el desgobierno total que tenemos:
¿Habéis podido usar alguien los ordenadores que hay para uso público en la planta baja del Ayuntamiento, con conexión vía satélite a internet?
¿Habéis visitado alguien el Centro de Interpretación de la trucha?
¿Os habéis bañado en la “playa” de Corneira y utilizado el recién remodelado quiosco?
¿Habéis podido tramitar algún documento desde el día 14 al 24 de Agosto en el Ayuntamiento?
La explicación al NO, es la siguiente.
No funcionan los ordenadores porque no se ha pagado la línea de teléfono y está cortada.
No se abre el Centro de I. de la trucha porque Cruz no va nunca, tiene que trabajar en el Ayuntamiento y no tiene a nadie que lo abra.
No ha puesto las maderas de la presa ni ha abierto el quiosco porque no ha gestionado nada (ver lo que dijo en el Pleno de Junio “se va a sacar a concurso la explotación del quiosco y ya tenemos una propuesta…”) luego ha dicho a algunas personas que no se podía tapar la presa “porque nos exigen tener un socorrista…”(y otro en Galende, y otro en El Puente, y otro en Puebla… en fin las mentiras de siempre.
Y por último, se ha permitido el lujazo de dar vacaciones a Cruz y a Inés en pleno mes de Agosto, cuando más gente hay en el pueblo. Es como si los quioscos de helados cerraran en Agosto por vacaciones…
Pero la reflexión debe ir más allá. Los ordenadores están gracias a una subvención de la Junta de CyL, el Centro de I. de la trucha también, y Cruz trabaja gracias a una subvención para abrirlo y realizar tareas administrativas, y el quiosco de Corneira también lo arreglaron de los de Medio Ambiente. Con nuestros impuestos. Y lo peor que nadie le exija nada, así vamos.

Ya veis, no hace falta hacer nada. Sólo estar atentos a lo que ocurre en un mes en el que muchos de vosotros estabais allí. Podíamos haber exigido que se abriera el Centro, que funcionaran los ordenadores, que hubiera playa con quiosco, nadie me dijo nada.
Tal vez todo sea menos importante de lo que yo pienso.
Tal vez “mientras haya luz, agua y recojan la basura, lo demás a la gente le es lo mismo”… que como sabéis, me dijo alguien en una ocasión,
Tal vez a la actual Junta de la sierra le debiera dar lo mismo.
Tal vez que a unos vecinos se le permita construir sin ningún expediente y a otros le amarguen la vida, no tiene importancia.
Tal vez que haya equipamientos con un mínimo de calidad para todos no tenga importancia, y si llueve, nos mojamos…
Tal vez, tal vez, para el próximo año tengamos que tomar conciencia de qué es lo que hay y qué hacemos.
Pero lo que sí es seguro es que, como dice un defensor del Alcalde, “no es tan mal Alcalde” ¡¡¡¿podía ser peor?!!!!

29 comentarios:

  1. Todo lo que mencionas es cierto, pero quiero incidir en el tema de la Sierra en estos aspectos:

    1.- Si falta dinero de la cuenta de la sierra, la junta directiva actual tiene la obligación de denunciar los hechos y que un juzgado determine lo que sea de ley, por tanto no se deben repartir beneficios hasta que las cuentas estén claras.
    2.- Eloy como Presidente, es igual (o más) responsable que José Sánchez, del dinero que falte o que no esté justificada su salida de la cuenta. Eloy debe abandonar la presidencia de la Junta hasta que, como mínimo se aclaren las cuentas. Si José Sánchez es responsable civil o penalmente de algo, Eloy lo es más por ser el Presidente.
    3.- Es mi intención enviar un burofax a Agustin pidiendo, como accionista, que se denuncien estos hechos en el Juzgado de Puebla y que se paralice la intención de repartir beneficios hasta que se aclaren las cuentas.Por lo que se podría promover, el utilizar los más de 30.000 euros que tiene la cuenta de la sierra para aclarar todo el pasado.
    4.- Se deben cumplir, y este año tampoco se han cumplido, las indicaciones de las escrituras de constitución de la Sociedad que da propiedad a los accionistas. Si no se cumplen se pueden impugnar todas las reuniones celebradas.
    5.- Los miembros de la Junta deben hacer una declaración pública y urgente de las acciones que poseen. No es que no me fie, pero tampoco estoy tranquilo. Y es mejor que todos tengamos confianza en ellos.
    Por ultimo, me jode tremendamente que Eloy considere que todos somos tan "listos" como él, hoy día el que más y el que menos, ha viajado más allá de corneira. Hay momentos que pienso como Gala, que "ya no cabe un tonto más".

    ResponderEliminar
  2. tio, pon a funcionar la cabeza

    eloy,solo tiene una acción, lleva varios años de presidente, porqué? no tiene interés económico, sera altruista? ni de coña, todos nos conocemos, interés por prebendas del alcalde? ha hecho obras en trefacio estos años? de los alquileres de la caza y de esas cosas le repartía algo el anterior secretario? hai que mascullar esto,porque cuesta trabajo tragar este marron
    y estoi de acuerdo, es reponsable de los marrones del secretario saliente, aque procuradora le hemos pagao y porque?
    esto necesita un abogao, abogao donde estás?, ratita -os acordais de De Niro- abogaooooo

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que no soy tan mal alcalde, soy un alcalde cojonudo, ahí va una ronda de botellines donde Luis para mi amigo el defensor.
    Además, yo no permito obras sin el correspondiente expediente, ni siquiera amargo la vida a nadie, lo que pasa es que al ayuntamiento me llegan dos clases de obras, las que urge tramitar, y aquellas otras que urge esperar a que se tramiten.
    Y qué me decís de las obras del fonfo estatal? Bien claro lo dice la convocatoria, las obras han de estar certificadas, quién dijo que también habían de ejecutarse?
    Con lo bien que nos hemos llevado este verano, no vayamos a liarla a última hora.
    Os sigo vigilando...

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo con el comentario anterior. Cuando se han producido esos movimientos en las cuentas, Eloy era Presidente, no tiene verguenza sino dimite YA. Pero que se cree que somos todos tontos. En cuanto al Chivo, si hay constancia de esas irregularidades, se le denuncia y punto, a el y a los miembros de la JUNTA que estaban cuando el. Me uno al anterior y enviare como accionista una carta a la Junta de la Sierra para que si hay dudas en las cuentas se arreglen, via judicial,ya que la amistosa NO ME VALE.
    En cuanto a lo del Pueblo, joder, haber si la gente aprende. Y al Chivo haber si se va de una P... vez a Zamora con su hijita y deja al pueblo, que no su pueblo, en PAZ.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El duendecillo hablador3 de septiembre de 2009, 10:12

    Ya era hora de que esto se animara un poco, que estabamos mas aburridos que una mona

    ResponderEliminar
  6. Como sigais sin estaros quietos os va a caer un paquetazo que sos vais a cagar. Cohones.

    ResponderEliminar
  7. El Alcalde, ha sido y es una persona que se cree, posedor de la verdad absoluta, lo que el dice, encima se lo cree y lo que le cuentan sus acolitos también. Esto es una enfermedad, un enfermo que esta jodiendo a un pueblo. La receta cual es, JUZGADOS, pero ademas por todas las partes, que sus dias desde hoy hasta que se cure sean ir a la Villa un dia si y otro también, y sus acolitos idem de lo mismo, Duarte, Manolo el cuchineiro, el anterior secretario, y los 110 que le han votado, lo mismo, coño que son igual de responsables, que el que mas o el que menos tiene algún familiar que dabe a ciencia cierta que este ha sido un ladron, benefactor de quellos que le ha hecho obras, con lo que luego han salido a mal, siempre, los votantes al Chivo son culpables de ver a Trefacio perteneciendo a Galende o lo que seria la host... perteneciendo a San Justo, con el mismo estatus que barrio de Rabano y Rabano.

    ResponderEliminar
  8. Como todo esto me sobrepasa, me anula la razón, me degrada y me crispa, condicionando mi objetividad. Le preguntare a la persona que creo que es la responsable de todo lo que esta acaeciendo,( “ suponiendo que sepa leer, o se ponga las gafas” y si no que se lo lea alguno de sus adulones, aunque ,¿habrá entendederas para captar el mensaje?),
    Utilizando y adaptando unos versos de Mario Benedetti (SERE CURIOSO).
    Le digo así……….
    En una exacta foto del diario, señor alcalde del imposible
    le vi en pleno gozo y en plena euforia y en plena risa, su rostro simple.

    Seré curioso Sr Alcalde, ¿de qué se ríe? ¿de quien se ríe?
    Si desde de su ventana se ve la playa pero se ignoran los cantegriles.
    Tienen sus hijos ojos de mando pero otros tienen mirada triste,
    aquí en la calle suceden cosas que ni siquiera pueden decirse.
    Unos, los mas osados y otros las gentes de buena voluntad
    ponen los puntos sobre las íes.
    Por eso digo Sr. Alcalde ¿de qué se ríe?¿de quien se ríe?.
    Usted conoce mejor que nadie la ley amarga del partidismo, del amiguismo
    ustedes duros con nuestra gente ¿ por qué con otros son tan serviles?
    ¿ cómo traicionan nuestro patrimonio? mientras “el gringo” se enriquece con el.
    ¿ Porque traiciona usted y los otros los adulones y los seniles?.
    Por eso digo Sr. Alcalde ¿de qué se ríe?¿de quien se ríe?.
    Aquí en la calle se palpan sus mentiras y las que las sufren son gente humilde
    y los demás llenos de rabia seguro piensan en el desquite.
    Seré curioso Sr Alcalde, ¿merece la pena tanto despropósito? ¿tanta desidia?¿tanta inoperancia?¿se merecen sus gentes todo esto?.
    Allá Usted Sr alcalde después de todo, usté es el palo mayor de un barco que se va a pique

    Seré curioso Sr Alcalde, ¿de qué se ríe? ¿de quien se ríe?

    ResponderEliminar
  9. LA RAZÖN
    Las obras en Trefacio de 40.000€, los pagos a Unión FENOSA, la Mancomunidad, la Sierra, la Casa de la Trucha………..Es ya un clásico e Trefacio que las cuentas dinerarias de las personas a las que representas, no se den ¿es posible que la corrupción se considere menos mala cuando ves que te rodea?. Porque no veo muy claro que la gran mayoría no la rechace y solo lo haga una parte. Si yo tuviera riesgos de embargo, posiblemente tendría mis cuentas protegidas, lo que no haría es defenderme con la de la sierra y desde luego si lo hago y me pillan, teniendo vergüenza y no sacando nada, pues sencillamente me iría.
    En las reuniones de la Sierra hay quien da la vara (Negro por ejemplo) y en vez de quitarle la razón se le acusa de enemigo del Alcalde o de sordo. La razón se defiende con otra razón opuesta a la expuesta.
    No se puede razonar haciendo dos grupos, los amigos y los enemigos, sobre dos y dos puede haber diferentes cuentas, pero el que dijo cuatro es quien tiene la razón. Así lo hacían nuestros padres y debía de ser fácil.
    Lo del agua y como se lo toma la gente es incomprensible para mi.
    Las vacaciones del personal no te sigo Susi,¿Cruz atiende el Ayuntamiento y lo de la Trucha?. Lo cierto es que será la mas antigua en los dos sitios y podrá coger el mes que quiera, a mi me choca mas que el Alcalde nunca coja vacaciones. Por el lado de Inés solo falta que la dejaran sola atendiendo el Ayuntamiento. ¿Os lo imagináis?.
    Lo de esta chica dura y Sanabresa es de admirar, si fuera al psiquiatra, tras una o dos consultas, este volvía a la Universidad pensando en ¿que no habría estudiado de la carrera?.
    En fin podemos comernos el tarro para hacernos comprender, pero esto es como la política. Lo ideal es que los políticos entiendan a sus representados, no que disfruten del poder que les dan estos y encima les engañen.
    En el pueblo hay defensores del Alcalde y fuera del pueblo también. Podrían tener la delicadeza de dedicarnos unas letras y contestar algunos de los problemas expuestos en este blog, ya que hay tanto anónimo decirles como se hace, si sus razones son buenas para todos “a lo mojó” las compartimos.
    Para finalizar yo veo al Sr.Alcalde mas “solo que la una”, veo a dos familias apoyando, una claramente y la otra menos (aparentemente), con el resto tiene cierta distancia por una u otra causa, pero estos no se han puesto en contra todavía. Les impediría colocarse en el centro si esto da la vuelta. Son listos pero no legales y esto es como la inteligencia del “Padrino”

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve el 23 en Trefacio por lo del agua.Eramos pocos, pero es que todos los que pasamos unos dias en Villarino no coincidimos en las mismas fechas y los que están todo el año mayoritariamente son sus votantes,por eso salen elejidos una y otra vez aunque no hagan una a derechas.En fin, se recoje lo que se siembra y si en Villarino se siembran "Chivos y Cochineros" pues que no se quejen de la cosecha.
    De todas formas aunque los de fuera no podamos echarles con los botos deve haber algo que podamos hacer pues sentimos Villarino como nuestro pueblo y nos duele que se este echando a perder.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una casa en Villarino que havito unos pocos dias al año.Desde siempre hemos tenido problemas con el agua, cuando venia del coto en Agosto no llegaba al barrio cima, despues con la nueva traida tampoco hay suficiemte en los meses de verano.Si bien es cierto que se deverian de haber hecho obras para mejorar el abastecimiento, tambien lo es que hay desaprensivos que sabiendo del problema riegan sus huertos sin importarles lo que ocurra.
    En mi opinion, se deveria controlar los consumos y a partir de los metros cubicos que se estime suficiente para el consumo domestico, cobrar lo que exceda a precio de gasolina y si a alguien se le pilla haciendo trampas(un baypas o algo similar)cortarle el suministro durante un mes y ponerle una multa por antisocial.

    ResponderEliminar
  12. Bien, bien, esto se anima.
    Suscribo todo lo que habeis expresado en los post anteriores.
    Yo quiero insistir en el tema Sierra,
    Eloy está bajo sospecha de permitir que se usara la cuenta de la sierra para cubrir embargos y pagos a procuradores de juicios. Su firma era necesaria para sacar dinero, hacer pagos, etc. Si no es así, se podrían dar dos circunstancias:

    1.- Que le hubiese firmado poderes al Chivo para gestionar las cuentas. Increible, pero posible a cambio de algo.
    2.- El Director de la Sucursal del Banco o Caja, estaría presuntamente implicado, en la presunta manipulación de las cuentas, por parte de los presuntos chorizos.
    Por lo que ELOY debe dejar la presidencia de la Junta. Yo si fuese Agustin, dimitiría de forma urgente, porque sino ya empieza a parecer en connivencia con Eloy.
    Me sorprende lo de las dos familias que apoyan al Chivo, supongo referido a los Cornejo y a los Duarte. Hay alguna familia más que está viendo la luz, pero como no ven más allá del flequillo, tardarán un poco más.
    Podría ser que alguien de Carruceo ¿tuviese parte de su casa edificada en terreno comunal patrimonial?.

    ResponderEliminar
  13. Jesús, la gente tiene miedo. Claro que sí. Porque la gente que vive allí necesita de sus vecinos, y ponerse en contra del Alcalde supone posiblemente dividir el pueblo. Por eso la gente mayor pasa del tema.
    Y el Solador a pesar de todo lo que le hayan amargado la vida, de listo no tiene nada, por dos cosas: ha dado motivos para que le paren la obra, si tuviese todo como muchos le hemos aconsejado, no le paraban la obra, no cumple las normas y legalmente el hecho de que otros no las cumplan no posibilita que a él se le permita. Mira Luis si es listo que ya tiene terminado el galliero de paredes de termoarcilla, dicho gallinero terminará siendo una vivienda y será todo correcto, porque a nadie se le ha negado remodelar un pajar o una cuadra y añadirlo a la vivienda.
    Y por otro lado, todos tenemos lo que nos merecemos, y de verdad que con lo calzonazos que somos tenemos lo que nos merecemos. Y menos mal que no ha vendido el prao del toro o la plaza del carmen.
    Va a haber una hondonada de hostias bien repartidas. Esto no es una amenaza es la transcripción del texto de Airbag pronunciado por Manuel Manquiña. Por tanto debe tomarse como una cita casi literaria.

    ResponderEliminar
  14. Bien, bien, esto se anima. Las familias que "sujetan" al Alcalde son dos, la de Duarte y la de Cornejo, con lo cual son tan responsables como el, del desaguisao. Y ojo. A mi no me vale, que se posicionen cuando venga la hostia. No, no, que va. Son tan culpables como EL. Lo de Duarte, lo entiendo o lo puedo entender, lo engaña y punto. Lo de los otros NO. Si lo entiendo, lo hacen por INTERES. Asi que se quemen en la HOGUERA.

    ResponderEliminar
  15. La cuenta de la sierra estaba a nombre de José Sanchez y con una firma sola se podia sacar dinero. Esto no exculpa a Eloy ya que José era el secretario y Eloy el presidente, por cierto no estaba también en el ajo Constantino el de Bilbao, creo que si pero no lo se, como antes era amigo de Jose y de Eloy y ahora es enemigo, no lo se. Que tendra Jose que antes tenia tantos amigos y esos amigos ahora no lo pueden ver, por que tambien Delfin el de la Opinion era amigo suyo y ahora no se tragan y algun otro. En definitiva la Sierra es y yo lo se desde pequeño, tengo 67 años, un bien de los vecinos y como tal tenemos que guardarlo a nuestros descendientes, yo solo tengo una hija y dos acciones heredadas de mis padres, pero al menos quiero que ella las conserve para sus hijos.
    Un saludo a todos los amigos de Trefacio y en especial a Jesus por preocuparse de tener este sitio a disposición de todos, es la forma de enterarse los que solo vamos al pueblo de año en año.

    ResponderEliminar
  16. Duarte, ha estado recogiendo migajas, ahora parece que está jubilao. Alguien me dijo que le habían ayudado los de _______ (no viene al caso el nombre de los ayudadores).
    Lo de Cornejo, también lo entiendo, son sus intereses y puede hacer lo que más le convenga. Creo que no se le puede reprochar nada, aunque a mucho no les guste.
    Pero, y los otros, que motivo tienen para seguir con esta degradación. Conociendo a alguno, entiendo su terquedad, y no se dan cuenta que cada vez es peor para ellos mismos. Alguno ha sido concejal, y me consta algún tipo de responsabilidad en algún tipo de obra, como en el caso de los accesos a los praos, cuando se reparó la carretera hasta El puente. Pero eso son minucias, se podrían olvidar.
    Otra cosa sería construir edificios privados en terrenos de mano común, sometido a leyes de propios. Ahí queda eso.
    Besos de una burreira en el exilio madrileño.

    ResponderEliminar
  17. Yo no sé si en la cuenta de la sierra había una o dos firmas, si solo bastaba con la de Sánchez, es porque Eloy lo habría autorizado por escrito. A no ser, como dice alguien más arriba, que fuese más tonto que pichote, que también puede ser. En todo caso, Eloy es tan responsable de lo que haya pasado como Sánchez. Por lo que "borrón y cuenta nueva" de eso nada. Como todos los paletos yo no soy rencoroso pero tengo una memoria que te cagas.
    Me gustaría que informaseis alguno, de varias cosas:

    1.- ¿que le pasa a Pepe el solador? No lo conozco, pero he visto que escribis sobre él.
    2.- ¿cuantas cuentas tenía la sierra y en que bancos?
    3.- ¿quién es Cruz? ¿es del pueblo? ¿porqué trabaja en lo de la trucha en los pradicos? Este verano estaba cerrao y allí no había nada.

    Por ultimo, EN LA PLAZA DEL CARMEN NO PUEDEN APARCAR COCHES, es para que jueguen los niños. Mierda de gente.

    ResponderEliminar
  18. Como he visto intervenciones listas, cabreadas e inocentes, voy a aportar la mía. Es fruto de contrastar diferentes datos y opiniones.
    Desde Agosto del 2.000, he asistido a casi todas las juntas de la Sierra, quiero recordar que fue en este año cuando se renovó la junta gestora de los accionistas y salio José Sánchez (Presidente), Eloy García (Secretario), Asunción Rodriguez y Amando Sanz (q.e.d) como vocales. En esa misma reunión fue solicitado por Jesús el "Negro" copia del libro de cuentas, así como copia de las actas anteriores, copias que al día de hoy no se han entregado. Por cierto que en una de esas reuniones, se le impidió al "Negro" (no se porqué) firmar como asistente a la reunión. Me consta que en todas las reuniones siguientes, tampoco fueron entregadas, ni las cuentas, ni fotocopia de las actas a pesar de ser solicitadas. También y desde el año 2000, Jesús "El Negro" ha pedido en todas las reuniones, que se facilitara fotocopia-extracto de los movimientos de la cuenta de los últimos 10 años, relación nada costosa y fácil de obtener. Bueno al final lo ha conseguido, y claro ahí está el cuerpo del delito, mucho delito, muchas y muy graves irregularidades.
    A/ La cuenta no está a nombre de la Sierra, ¡es personal!.
    B/ La firma no es conjunta.
    C/ Existen débitos de más de 1.000.000 de pts. que han desaparecido, pagos a procuradores, traspasos injustificados millonarios, etc. etc. Alguien tiene que ser responsable, jurídica y penalmente de estos hechos. Pienso que serán el
    Presidente y el Secretario, ninguno debe salir con la cara alta de este desaguisado. Todos nos conocemos y nadie puede alegar ignorancia a estas alturas de la película. Se ha demostrado que estos dos personajes hacían y deshacían con el dinero de la sierra lo que les daba la gana, no valen disculpas que digan “me engañó”, todos somos mayorcitos y sabemos lo que hacemos. Alguien dice "borrón y cuenta nueva", yo no lo acepto, los accionistas no debemos consentirlo de ninguna manera. El ayuntamiento está como está "Gracias al Chivo y sus dos cómplices", la Asociación Virgen del Carmen" desapareció gracias al Chivo. Todos debíamos sentir vergüenza de tener entre nosotros a este personaje y a sus cómplices que por supuesto son tan responsables como él., en el tema de la Sierra y en el desaguisado del Ayuntamiento.”ni los lameculos” ,”ni los pelotas”, “ni los aprovechados". Ninguno puede alegar ignorancia.
    En los extractos del banco figuran varios débitos con "tufillo" a delito o estafa. Se deben sacar conclusiones.
    1º Esa junta toma posesión del cargo en Agosto del 2.000, pues bien, según el banco el 20-12-2000, se realizó un pago por transferencia a Maria Sonsoles Madrigal Jiménez por importe 1.001.320 pts. ¿ en concepto de qué se pagó, quién es esta sra., quién ordenó esta transferencia.
    2º El 21-12-2001, se hace otra transferencia a Margarita Pozas Requejo por importe de 2.602 € (432.000 pts). según perece es procuradora, ¿quien ordenó esta transferencia?. El contencioso de la sierra terminó en el año 1.999, las costas fueron abonadas por los que perdieron el Juicio, los de la junta anterior Constantino y Santiago, aseguran que pagaron y nadie reclamó nada, todo quedó pagado.
    3º El 26-3-2.002 existe según los movimientos de banco otro pago de 2.602. € (más de 430.000 pts). ¿a quién?, ¿porque y de qué se pagó?.
    4º El 24-12-2.004 tenemos otro débito en la cuenta de 803 € (más de 130.000 pts.).¿Porqué se pago y a quién?
    5º El 5-12-2.005, se paga un recibo Mario Fernández Mayo de 6.055.€ (más de 1.000.000 pts). Hacemos la misma pregunta.
    6º El 28-7-2006 se produce un traspaso entre cuentas de 14.000.-€ (más de 2.324.000 pts). Hacemos la misma pregunta y otra mas ¿de quién es la otra cuenta?. Bueno puedo decir que aun quedan más cosas, lo dejaremos para la próxima. De todo esto, alguien será el responsable.
    En fechas próximas seguiré informando de algo más. El pueblo de Trefacio no se merece tener entre sus gentes a semejante "gentuza".
    ¡¡POR FAVOR, un poco de dignidad!!.

    ResponderEliminar
  19. ¡Joder con el anónimo de tanto dato!
    Si la mitad de lo que pone es cierta, encaja con mucha perfección,se mire para otro lado cuando se habla de política. Ejemplos:
    ¡Vamos a hacer una mani contra el Villasante!.
    ¡Como crece el desempleo en España, porque una buena política de Estado……!.
    ¡Adonde iremos con tanto maricón, empezando por el Zapatero!.
    La Iglesia, la Crisis Mundial, las Guerras, etc,etc,etc….
    Estamos tan embobados con salvar el mundo que se nos ha ahogado el niño en la bañera. Y ahora esto ¿COMO SE EXPLICA?

    ResponderEliminar
  20. El duendecillo hablador12 de septiembre de 2009, 10:38

    Yo creo, que, por la proximidad de casi todas las fechas a la Nochebuena, a lo mejor eran los Papanoeles o aguinaldos o vaya usted a saber.
    Y digo tambien que si lo de la sierra está como está, los de la asociación de la virgen no debemos estar con el bolo colgando pues el gestor de la cuenta, hubo un tiempo que fue el mismo.

    ResponderEliminar
  21. Hasta aquí, en La Pilarica, no llegan las quejas de la Sierra, casi ni sabemos lo que es.
    Pero sí que de unos años a esta parte, acude alguien desde aquí a celebrar con los buenos amigos de Sanabria la romería de La Alcobilla, y este año no podía ser menos. No tantos años como los que lleva sin aparecer por allí nuestro buen amigo el Alcalde de Trefacio.
    Recuerdo, hace ya otros cuantos, antes de que todos estos líos salieran a la luz, que en el funeral por un buen amigo celebrado en El Puente, alguien que conocía bien a José Sánchez me dijo: "al día siguiente de dejar de ser alcalde de Trefacio tendrá que irse de Sanabria", lo que por aquel entonces me sonó raro. Cómo va tomando cuerpo aquel comentario a medida que pasa el tiempo. ¿Será por eso por lo que no hay quien lo mueva del sillón?

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, soy Isa
    Hace días que intento mandar algún mensaje al blog y voy a intentarlo.
    Con respecto a la sierra, he visto los comentarios enviados y me han dejado de piedra. Sólo digo que somos un pueblo pequeño, que nos conocemos todos y lo más importante es ir con la cabeza bien alta y dejar a nuestros hijos la herencia de la honradez.
    Cuando nuestros antepasados compraron sus acciones, con mucho trabajo, eran tiempos muy difíciles y les contó mucho esfuerzo reunir el dinero, este es mi comentario sobre el tema.
    Buenas noches y buena suerte.......

    ResponderEliminar
  23. Qué gusto encontrar esto tan vivo! llevo un par de semanas que, cada vez que intento acceder a esta página, no lo logro y me encuentro con el consabido mensaje desesperante de internés cuando no funcionan bien las comunicaciones... en fin, me encanta ver movimiento, pero me gustaría mucho más que no hubiese este tufillo que se desprende de tanta nefasta gestión, y que tampoco hubiese frases con sabor a impotencia del estilo "Tal vez todo sea menos importante de lo que yo pienso". Porque no, susi, nada es menos importante de lo que tú piensas, y diciéndolo, aunque a veces resulte agotador, seguro que poco a poco más de uno va abriendo los ojos...
    nos vemos en el tiempo de los cucurriles.
    Besos de la foránea.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta:
    ¿ Quien o quienes tienen que denunciar estos hechos (sierra) en el juzgado.?
    El presidente y secretario actuales, deben solicitar a la anterior Junta, que expliquen los pagos realizados.
    Entiendo que no hay problema, ya que el Presidente actual era el anterior.
    Es decir, Eloy y Agustin, tienen que mandar una carta a Eloy y al Chivo pidiendo explicaciones de los gastos generados. Que facil, ya que Eloy siempre la recibira ya que tiene que enviarla el.
    Este pueblo es la reostia.
    Que novela, acusado y acusador en la misma persona y el Chivo descojonaoooo de la risa.
    No me puedo creer que Agustin y Eloy que son "mas puros" que las sabanas que se lavaban en el caño de la Ribeira, no vayan a gestionar bien este tema, para aclarar la situación. No me lo puedo creer.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  25. Y digo yo, si en las cuentas de la Sierra habia esta historia, en la de la Asociación de la Virgen del Carmen, que también estaria a su nombre, habra "tongo". Coño con el chivo, quien lo diria, vuelve la cabra al monte, en este caso cabrito o cabron (marido de la cabra, ya casado).
    saludos desde o`chollo.

    ResponderEliminar
  26. Jesús, has tenido trabajo. Se ha disparado el tema.
    Efectivamente y presuntamente se lo han llevado crudo. Me han comentado que ya está documentado el tema de unos 6000 euros para pagar pladur para una obra en San Ciprian.
    Pero, esto solo nos lleva a un punto ELOY DEBE DIMITIR O ECHARLO. No puede estar riendose de todos. Y si ha pillao algo que lo devuelva. Y la clave es Agustín, si quiere seguir tiene que ser así. Es muy sencillo, Agustin representa a todos los accionistas, su deberes defenderlos.
    Solo es el secretario, la Sierra no es suya, la máxima autoridad es la Asamblea de los accionistas. De momento hoy me han dicho, vamos a esperar un poco, pues bien esperemos. ¿Hasta Navidad es suficiente? Pués hasta Navidad.
    Pero mientras tanto, ¿no se debería formular una denuncia contra el anterior presidente y secretario en el juzgado de puebla? Solo denuncia, cuando llegue más información se puede plantear una querella?
    Pero es de alucine, solo pasa en Trefacio, la cuenta de la sierra sigue a nombre de Eloy. Acabo de potar.

    ResponderEliminar
  27. Si alguien quiere las cuentas de la sierra, que deje su correo elctrónico, y alguien se la enviará.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  28. LA RAZÖN
    Las obras en Trefacio de 40.000€, los pagos a Unión FENOSA, la Mancomunidad, la Sierra, la Casa de la Trucha………..Es ya un clásico e Trefacio que las cuentas dinerarias de las personas a las que representas, no se den ¿es posible que la corrupción se considere menos mala cuando ves que te rodea?. Porque no veo muy claro que la gran mayoría no la rechace y solo lo haga una parte. Si yo tuviera riesgos de embargo, posiblemente tendría mis cuentas protegidas, lo que no haría es defenderme con la de la sierra y desde luego si lo hago y me pillan, teniendo vergüenza y no sacando nada, pues sencillamente me iría.
    En las reuniones de la Sierra hay quien da la vara (Negro por ejemplo) y en vez de quitarle la razón se le acusa de enemigo del Alcalde o de sordo. La razón se defiende con otra razón opuesta a la expuesta.
    No se puede razonar haciendo dos grupos, los amigos y los enemigos, sobre dos y dos puede haber diferentes cuentas, pero el que dijo cuatro es quien tiene la razón. Así lo hacían nuestros padres y debía de ser fácil.
    Lo del agua y como se lo toma la gente es incomprensible para mi.
    Las vacaciones del personal no te sigo Susi,¿Cruz atiende el Ayuntamiento y lo de la Trucha?. Lo cierto es que será la mas antigua en los dos sitios y podrá coger el mes que quiera, a mi me choca mas que el Alcalde nunca coja vacaciones. Por el lado de Inés solo falta que la dejaran sola atendiendo el Ayuntamiento. ¿Os lo imagináis?.
    Lo de esta chica dura y Sanabresa es de admirar, si fuera al psiquiatra, tras una o dos consultas, este volvía a la Universidad pensando en ¿que no habría estudiado de la carrera?.
    En fin podemos comernos el tarro para hacernos comprender, pero esto es como la política. Lo ideal es que los políticos entiendan a sus representados, no que disfruten del poder que les dan estos y encima les engañen.
    En el pueblo hay defensores del Alcalde y fuera del pueblo también. Podrían tener la delicadeza de dedicarnos unas letras y contestar algunos de los problemas expuestos en este blog, ya que hay tanto anónimo decirles como se hace, si sus razones son buenas para todos “a lo mojó” las compartimos.
    Para finalizar yo veo al Sr.Alcalde mas “solo que la una”, veo a dos familias apoyando, una claramente y la otra menos (aparentemente), con el resto tiene cierta distancia por una u otra causa, pero estos no se han puesto en contra todavía. Les impediría colocarse en el centro si esto da la vuelta. Son listos pero no legales y esto es como la inteligencia del “Padrino”

    ResponderEliminar
  29. Todo lo que mencionas es cierto, pero quiero incidir en el tema de la Sierra en estos aspectos:

    1.- Si falta dinero de la cuenta de la sierra, la junta directiva actual tiene la obligación de denunciar los hechos y que un juzgado determine lo que sea de ley, por tanto no se deben repartir beneficios hasta que las cuentas estén claras.
    2.- Eloy como Presidente, es igual (o más) responsable que José Sánchez, del dinero que falte o que no esté justificada su salida de la cuenta. Eloy debe abandonar la presidencia de la Junta hasta que, como mínimo se aclaren las cuentas. Si José Sánchez es responsable civil o penalmente de algo, Eloy lo es más por ser el Presidente.
    3.- Es mi intención enviar un burofax a Agustin pidiendo, como accionista, que se denuncien estos hechos en el Juzgado de Puebla y que se paralice la intención de repartir beneficios hasta que se aclaren las cuentas.Por lo que se podría promover, el utilizar los más de 30.000 euros que tiene la cuenta de la sierra para aclarar todo el pasado.
    4.- Se deben cumplir, y este año tampoco se han cumplido, las indicaciones de las escrituras de constitución de la Sociedad que da propiedad a los accionistas. Si no se cumplen se pueden impugnar todas las reuniones celebradas.
    5.- Los miembros de la Junta deben hacer una declaración pública y urgente de las acciones que poseen. No es que no me fie, pero tampoco estoy tranquilo. Y es mejor que todos tengamos confianza en ellos.
    Por ultimo, me jode tremendamente que Eloy considere que todos somos tan "listos" como él, hoy día el que más y el que menos, ha viajado más allá de corneira. Hay momentos que pienso como Gala, que "ya no cabe un tonto más".

    ResponderEliminar