sábado, 10 de enero de 2009

RIBADELAGO


RIBADELAGO, 50 AÑOS DESPUES

Hoy, 10 de Enero de 2009, se cierran los actos organizados por el Ayuntamiento de Galende (al que pertenece Ribadelago), para homenajear a las víctimas y supervivientes de la gran tragedia ocurrida el 9 de Enero de 1959, como consecuencia de la rotura de la presa de Vega de Tera, y que arrasó el pueblo llevándose 144 víctimas.
Quiero dedicar este espacio, en primer lugar, para unirme con todos vosotros a ese homenaje de reconocimiento y solidaridad con todos ellos y como gesto de reivindicación para que nunca más se repitan hechos como los que entonces ocurrieron, y que todos conocéis.
Pero también quiero aprovechar esta oportunidad para destacar el gran trabajo realizado por los responsables de los actos.
Felicitar al Sr. Alcalde de Galende, Jesús Villasante, por la decisión adoptada. Creo que merece nuestro aplauso. Lo primero que hizo fue hacer partícipes a todos los miembros de la Corporación Municipal de Galende, sin distinciones políticas, de la organización de los actos. Ha invitado a representantes de todas las Instituciones, desde la Presidencia de Honor a la Casa Real, al Presiente del Gobierno, Presidente de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Judicatura, Guardia Civil, Ejército, Iglesia, Ayuntamientos de la Comarca, empresarios, y vecinos en general. Y aunque sólo fuera una representación de las Instituciones (de la Casa Real se leyó un telegrama enviado por el Príncipe Felipe), asistieron muchas personalidades: El Delegado del Gobierno y la Subdlegada Provincial, el Presidente de las Cortes de CyL, la Consejera de Administraciones Públicas, el Presidente de la Diputación, la Alcadesa de Zamora, representantes de la Judicatura, de la Guardia Civil, el Ejército, la Iglesia (los Obispos de Zamora y Astorga), y multitud de Alcaldes y Concejales de distintos Ayuntamientos. Como se suponía que a mí no me llegaría la invitación por los cauces normales (a través de nuestro Alcalde), me invitó él personalmente y lógicamente asistí.
Como habréis podido leer en distintos medios, y podréis ver en Documentos TV el próximo martes en la 2 de TVE, los actos fueron un éxito.
A pesar de los inconvenientes, un corte de luz, temperaturas gélidas, (la noche anterior se llegaron a los -16º), nieve y un pequeño fallo en la iluminación del Cañón del Tera, la asistencia fue masiva. A las doce y diez de la noche sonaron las campanas de la Catedral de Zamora y de todos los pueblos de Sanabria (bueno, en Trefacio no).
En el acto institucional, Susi, el Alcalde de Galende aprovechó inteligentemente para reivindicar a todas las administraciones presentes que no se quede sólo en un acto y que se adopten medidas de ayuda al pueblo y a las familias de las víctimas.
La nota emotiva la puso una superviviente que hizo un discurso precioso, también reivindicativo y que caló en todos los asistentes.
Se inauguró una estatua muy bonita, en bronce, en memoria de todos los fallecidos y hubo un concierto de música. Hoy una exposición de diapositivas y reportajes.
Hubo un trabajo intenso por parte de los trabajadores municipales, desde el Secretario hasta los operarios, la Guardia Civil, Protección Civil, y hasta el hijo del Alcalde estuvo colocando a las personalidades en sus lugares.
Pero quiero resaltar el trabajo intensísimo que durante meses antes, y en especial en estos días, ha realizado nuestro vecino y amigo Delfín. No ha parado. Se ha ocupado de todo: ha contactado con las Instituciones; se ha preocupado del protocolo; ha elaborado el trabajo de todo el mundo; ha estado pendiente de todos los detalles de logística e intendencia. Le ha dedicado horas y horas; lo he visto con los medios de comunicación (que han asistido todos los importantes); con autoridades; y, hasta pendiente de la moqueta de la carpa. Sinceramente, creo que todos los sanabreses le debemos un profundo agradecimiento. Delfín es de los que aman a su tierra sanabresa y se ha entregado totalmente.
Gracias Delfín, porque así es como se hace historia, y estos días han sido históricos para Ribadelago, para Sanabria y para Zamora, y ¡tu has puesto un montón de granitos de arena!

31 comentarios:

  1.  Es impresionante, lo que el hombre puede hacer, por los suyos cuando hay amor, cuando se siente con fuerza la necesidad de que se haga justicia o al menos que se reconozca el dolor de aquellos que por negligencias, intereses… etc, de otros. sufrieron la perdida de los seres queridos de esta manera tan injusta.

    En el acto conmemorativo, María Jesús Otero, señaló en el discurso ofrecido a los asistentes que "el luto ha durado hasta hoy"
     Yo me quedo con el sabio mensaje "No dejéis que la catástrofe se convierta en leyenda", dijo una superviviente.
     Los paisanos sanabreses y agregados sentimentales podemos estar orgullosos de esta tierra, de sus gentes y de sus personajes y sobretodo de aquellos que participaron y organizaron este Impresionante homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Aquí, en La Pilarica, también hace frío, aunque no llega a los -16º de Sanabria. El pasado día 7 escribí en este blog acerca de la tragedia de Ribadelago, y siento discrepar con Jesús no respecto al éxito habido de la convocatoria, pero sí referente a la trascendencia de la misma. Lo de la asistencia de personalidades, una vergüenza. Estamos cansados de ver cómo el presidente de la Junta asiste a la inauguración de numerosas bodegas, en las que botellón en mano posa sin problemas, no sé si para que sus "amigos" vendan si cabe más vino, o para dar fe del empleo de ingentes cantidades de dinero público en forma de subvenciones. Del Gobierno, para qué hablar. Tienen al amigo Alejo para inaugurar autovías de 5 en 5 km, y también para asistir a homenajes como el de Ribadelago. ¿Dónde estaba alguno de los ministros? ¿Cuántos más murieron en efemérides no ya tan recientes cuyo aniversario se recuerda cada año? ¿Y si movemos la raya y pasamos Ribadelago a la provincia de León, por si nos dieran más bola? Y por último, la Casa Real. Si no sirve para acudir a estos actos, ¿para qué sirve, además de para anunciar ceses temporales de convivencia? ¿Acaso para dejarse caer por Puebla, a publicitar ciertos establecimientos de "Turismo Rural"? Ya no se respeta ni el Parador, recién reinaugurado. Lo dicho, una vergüenza. Son dignos de leer las quejas en forma de comentarios enviados a La Opinión el pasado viernes, al respecto de las "no noticias" que a este respecto iban apareciendo en su versión digital. Yo sentí no poder estar (el trabajo manda), pero desde aquí mi solidaridad con la Asociación de amigos de Ribadelago, y agradecer a los organizadores, como no a Delfín, y a tí, Jesús, por haberlo recordado desde tu blog.
    Un saludo a todos desde La Pilarica

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, ¿por qué sonaron las campanas de las iglesias de todos los pueblos excepto las de Trefacio? ¿Tan lejos queda la iglesia del bar de Luis? Doy por hecho que no sería cosa del pater. Faltaría. Sigue frío por La Pilarica

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno…….¡que cosas tiene mi novio!. No veo nunca a los políticos tan juntos como en estos actos.
    Mª Jesús dijo ¡El luto ha durado hasta hoy!.
    ¿Porque las autoridades actuales y mucho mejores que aquellas de hace 50 años que dejaron hacer………les damos este homenaje?.
    No seamos tan cínicos, el dolor no puede dar pié a un espectáculo político, la política no es un sentimiento, es una cultura o profesión o una afición. Yo escribiendo sobre esto no me siento ni bien, aunque también puede ser la ignorancia en el tema, pero no en la política. Esto sería correcto si al año de ocurrir los responsables piden perdón y hacen un homenaje a las victimas.
    ¡No dejéis que la catástrofe se convierta en leyenda! Bien, y que no vuelva a ocurrir ni esta ni otra similar, pero de esto ¿quien se ocupa?, hagamos una hipótesis sobre un ejemplo.
    Estamos viendo como la vegetación va inundando los perímetros de los pueblos, cada vez que hay un polvorín aparece un tonto con mechero. Consecuencia arde el pueblo y tenemos las mismas victimas que entonces produjo la rotura de la presa.
    Dentro de 50 años un futuro político nos diría tal y tal de los políticos actuales. Y vosotros ¿Qué diríais?,es mas ¿que dirían nuestros políticos actuales?.
    La política es para hacer, no para haber hecho. En estos actos si te invitan pues vas, si no te invitan pues también vas, si quieres, y te pones donde no pone a nadie el hijo del alcalde que es quien coloca a las autoridades que luego le pagarán el favor a su padre de la misma manera más o menos, la cosa es sumar.
    Susi te puedes incluir o no en la parafernalia, pero yo no veo a Villasante como ejemplo de alcalde ideal, ahora bien si le convences de venir a Trefacio ¡¡yo lo firmo!!. También te diré que soy consciente de lo necesario que son estos movimientos en política, pero si participo en tu blog es porque creo se puede decir hasta lo que no le guste a un político aspirante. De todas formas en tus maneras los votantes seguro que te ven con más y mejor actitud que el antiguo amigo de Villasante
    Sobre Delfin, no se si por listo o por mayor sensibilidad (me gustaría mas por lo segundo) ha estado sigiloso hasta en el Dominical (dejó a los afectados expresarse) ¡¡ CHAPOO ¡!. Sencillamente cuando los lees, ¿Qué se puede añadir?¿o cuando ves a Felipe en TV?
    FEZ yo no me siento orgulloso de los caciques de hace 50 años y son tan sanabreses como el que más, esa expresión tuya (de sus gentes y sus personajes) es para soltar un discurso y esperar a que todos aplaudan (¡el que no lo haga no es sanabrés!) pero aquí no es el caso, tu sabes también como yo que en todos los sitios cuecen habas.
    A todos los que este hecho de Ribadelago cause dolor, mi más profunda solidaridad y afecto, pero mi más profundo dolor si os he molestado con mi comentario.
    Hoy es para plantear el mañana y así no llorar por lo que hice ayer.
    Es triste que las campanas no se expresaran en Trefacio, en esto si estoy de acuerdo por ser un gesto humilde, sencillo y tener el tono de una tristeza jamás recompensada.
    En mi opinión habría colocado a la gente con una vela, y si van mil y encienden mil velas puede que se te enciendan los ojos, pero no por admiración al acto, sería solo ternura.

    ResponderEliminar
  5. Haber publicado esta entrada alabando la actuación del Alcalde de Galende y especialmente de Delfín,sabía que me supondría la ácida crítica y es más aún espero algo más... sean todas bien venidas, faltaría más, para eso estamos. Pero permitirme unas reflexiones:
    Primero.- Creo oportunísima la convocatoria de los actos y lo creo como sanabrés no como aspirante a nada. Todo el mundo sabe de la tragedia, pero en 50 años nadie se ha acordado de reanimar el sentimiento que aflora entre las gentes de Ribadelago ¡ya era hora!
    Segundo.- Que lo haya hecho el actual Alcalde (que tendrá diez mil defectos) y no otro, es su mérito y nadie se lo puede quitar
    Tercero.- Que lo llevara a cabo como lo ha hecho
    dando participación, sin colores políticos, intentando sacar algo para el pueblo (allí surgió la promesa de construir un museo permanente basado en el recuerdo de la tragedia),
    me parece cuando menos inteligente.
    Cuarto.- ¿Y si no se hubiera hecho nada? ¿No creeis que también lo criticaríamos?.
    En definitiva, cuando alguien "construya" algo en beneficio de Sanabria, yo lo apoyaré, aunque sea mi rival político al que siempre he votado a favor cualquier iniciativa que ha traido de petición de subvenciones para nuestro pueblo. Y los que tenían que estar y no estuvieron, allá ellos. Lo importante es agradecer a los que sí vinieron, que además no creo que saquen mucho rendimiento político por haber estado en Ribadelago...

    ResponderEliminar
  6. Tragedia de Ribaelago.

    La opinión general de los asistentes ha sido de aprobación y felicitación a los organizadores.

    Mi más sinceras felicitaciones.

    Pero, ............. Siempre tiene que haber un pero.

    La falta de sensibilidad del Gobierno Zapatero, con una de las cinco tragedias mayores ocurridas en España en el siglo XX (exceptuando guerra civil), ha sido repugnante. Sencillamente inadmisible, hubiese bastado con un Ministro, cualquiera (exceptuando Fomento por razones obvias).

    Pero si esto es inadmisible, lo de la Casa Real es de ........... NO sé como calificarlo, podríamos calificarlo como de Borbón. Imperdonable. Dos días antes, se pasa el principito por Sanabria a degustar habones. Por la jeta, para promocionar a los Somoza. Y luego no es capaz de venir un par de horas. Un amigo mío les llama comesopas. Será por algo.

    Por lo demás, repito mi felicitación a todos los organizadores.

    ResponderEliminar
  7. La memoria es imprescindible. Pero para todo: para la guerra civil y para Ribadelago. Podrán abrirse heridas, pero para cerrarlas definitivamente hay, primero, que exponerlas.
    Yo, desde luego, creo que los actos fueron un exitazo y que, si os sirve la opinión de alguien sin raices sanabresas, fue necesario para que fuera de Zamora se conociese todo esto.
    La nieve, el silencio, las campanadas... los supervivientes, los amigos, el calorcito de los bares, las palabras dichas y por decir. Eso, a mí, me caló.
    Hay quién me preguntó cómo se vivían estos actos sin tener referencias ni emociones previas, que si no resultaban un poco "coñazo". Bien, he de decir que, efectivamente, si descargamos de afectos los hechos, puedo unirme al sentir de muchos sobre las actitudes habituales de muchos políticos -que no suelen dedicarse a la política local-, que van, figuran, dicen y marchan. Probablemente tanto discurso junto resultase demasiado alejado para muchos, entre ellos para mí, pero coincido con Susi en que fue un acto muy inteligente, y muy necesario.
    En fin, que sobre todo, como siempre, quiero aprovechar esta entrada para daros las gracias por vuestra hospitalidad, cercanía y cariño: eso es lo que de verdad hace un pueblo.
    (Ah, que soy una foránea visitante ocasional, pero no sé por qué no me ha dejao registrarme!)

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, si este acto se hace por primera vez en 50 años, si hay que estar agradecidos a los convocantes por haber consguido por vez primera esto. ¿Como se entiende que tenian que haber venido El rey, Zapatero y el ministro correspondiente?.El otro dia en el campo del Atl.Madrid se cabrearon por el resultado y yo vi en la TV que soltaron ¡Zapatero dimisión!.
    Si hemos tardado 50 años en poner una carpa para 450 personas ¿como vamos a pedir la incorporación automática del resto? Yo soy Republicano, pero la justicia se aplica hasta con el rey

    ResponderEliminar
  9. Compañero ANONIMO…
    Joder, joder, joder, compañero, no dejas títere con cabeza.
    Solo dos cositas:
    El estar o no estar orgulloso (de sus gentes y sus personajes) es solo cuestión de sensibilidades y no seré yo quien corrija ni critique el sentimiento de nadie……
    La semana anterior cuando me entere del acto conmemorativo del desastre de Ribadelago, me entretuve buscando, en la red, datos sobre el tema, quede sorprendido de su repercusión. No encontré ningún medio de prensa online tanto provincial, comunitaria y nacional, radios y tv que no tuviera un articulo o reportaje comentando la catástrofe.
    Te puedo asegurar que leí y vi unos cuantos artículos y reportajes. Pues bien en ninguno de ellos observe indicios de politización…. De todo lo contrario….dolor desgracia, negligencias, testimonios desgarradores….etc.
    Debe ser que todavía no he aprendido a leer entre líneas, o soy un ingenuo..
     Me sigo quedando con el mensaje de la superviviente "No dejéis que la catástrofe se convierta en leyenda" y creo que nos invita a todos a que pongamos manos a la obra.
    PD: ¡Ha! Jesús no es ningún aspirante a político… infórmate….
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Para el Anónimo de las 12,18.

    La carpa era para el frío, y todos los años se conmemoran los hechos del 59. Todos los años se realizan actos conmemorativos del 9 de enero.

    El principito estuvo dos días antes en Sanabria, pero solo a comer habones. Todo un clásico borbón. Pero no pudieron enviar a nadie a la conmemoración, estaban ocupados en sus multiples ocupaciones.

    Si no tienes capacidad para interpretar en el Calderón lo de "Zapatero Dimisión", mejor visita foros o blogs infantiles.

    No pretendo hacer justicia, y creo que nadie de este blog, solo resaltar la ausencia de la casa Real en unos actos de los cuales habían aceptado la presidencia.

    Lo de Zapatero, me da lo mismo. Tiene la sensibilidad en el cul...

    Y por ultimo, he visto a mucha gente llorando este fin de semana para aguantar personajes como tu.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  11. Sabugueiro, a mi tambien se me cayeron las lágrimas el sábado viendo, con mi familia y con amigos que han visitado la zona, el reportaje de informe semanal. Sobre todo ver que las historias se repiten, que unas personas valen mas que otras,incluso en pesetas e incluso en indultos, que una madre da su vida por salvar a los suyos. Ahora, al recordarlo, tambien me inunda la pena.
    Para anónimo, supongo que todo es cuestion de sensibilidades.
    Recuerdos para todos los sanabreses y para todos los que no quieren olvidar la historia

    ResponderEliminar
  12. Para Sabugueiro de las 19:26
    En lo de la carpa el error es mío pues por ignorancia desconocía que se hacía todos los 9 de Enero, te pido perdón por haberme equivocado.
    En lo del principito tengo mas dudas, pero puedo ver parte de tus razones, solo he dado una opinión, (en la que no menosprecio a nadie) donde se pueda uno expresar, es decir en este blog. Ahora bien si hacer algo tan simple como mi comentario, provoca tanta ira por tu parte, entonces si, uno de los dos tiene que participar en otro tipo de foros, aunque como veo tu me asignas a mi los foros infantiles y salvo que veas en mi pederastia (espero que no), no lo entiendo. Creo que solo quieres insultarme.
    No me explicas qué de mi opinión hace llorar a alguien.
    Solo me dejas dos cosas por hacer:
    1) Calmarme para no ponerme a tu altura (de ira)
    2) Tu me pones una cara (que no es) en la respuesta a mi comentario, por eso tu respuesta no tiene casi nada que ver con mi escrito, a excepción del error ya reconocido mas arriba.
    Yo me hago una idea de lo que te indigna (por tu manera de defender a unos políticos y atacar a otros), pero en eso no voy a entrar, no me puedo imaginar como terminaríamos. Como veras se puede expresar uno sin faltar el respeto que merecemos hasta los tontos como yo. Pero con Franco no se podía hablar ni de Ribadelago y solo unos pocos llorábamos, sin querer invadir el terreno de los realmente afectados por la tragedia diciendo que con un comentario tan simple como el mío, ellos lloran, esto es apoyarte en la sensibilidad de otros para aparentar mas tu razón.

    ResponderEliminar
  13. Querido Jesús gracias por acordarte de nuestras victimas. El acto del día 9 no se olvidara jamás ha sido muy emotivo, tengo que reconocer aunque no sea santo de mi devocion que el alcalde y el ayuntamiento de galende lo han hecho muy bien se lo han tomado con mucho esfuerzo, al igual que alfredo nuestro alcalde y delfin. También quiero decir que me parecio muy buen detaññe que estuvieran todos los alcaldes de sanabria de todos los partidos nuestro alcalde hizo muy bien en no diferenciar en un acto tan humano.

    Fue muy emotivo recordar a nuestros familares nunca los olvidaremos, pero la verdad es que la estatua y el acto ´fueron un muy buen homenaje para los que sufrieron y para los que quedaron.

    me alegra ver como tuq que eres de otro ayuntamiento, tengas un espacio para nosotros. Mucash gracias.

    Jose parra

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo desinformado, seguro que es político porque las interpretaciones que hace son más retorcidas que la subida a Carruceo.

    No escribo con ira, solo trato de que tus palabras no quedaran ahí, sin respuesta.

    No se critica por casualidad a ningún partido político, ni a la casa real.

    El Gobierno actual como promotor y defensor de la memoria histórica ha perdido una oportunidad de ejercer lo que dice su propia ley. Y porque un siniestro de tal magnitud debe ser recordado y no olvidado jamás, por las víctimas y por los supervivientes.

    A la Casa Real, porque se le ofreció la presidencia de honor de los actos y aceptó. Y trata de cumplir con un telegrama. Por lo que a mi respecta, que les den.........

    Repito, los actos de Ribadelago tuvieron una organización envidiable. Papelón, a pesar de su edad, tiene parte de la culpa de que todo estuviese tan armonizado.

    Y hasta aquí hemos llegado, tema cerrado.

    NOTA APARTE. Jesús, cuelga la foto de la Alcobilla.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver tio, esto se un blog donde la gente se expresa, no estamos aqui para recibir lecciones de tu política. Otra cosa, como ya te dije me confundes con otro, yo no soy político, y tampoco creo que tu seas catedrático de ciencias. No me habras los debates, para luego decirme "tema cerrado" aunque a mi no me gusta aburrir al resto de blogueros y por eso voy a dedicarles unas letras
    Cuantas veces puede un hombre volver su cabeza y fingir que simplemente no ve.
    Cuantos oidos debe un hombre tener para oir el llanto del prójimo
    .............................
    La respuesta flota en el viento
    Bob Dylan

    ResponderEliminar
  16. Bueno, amigos, esto parece que se nos va un poquito, ay, ay, ay... Yo, por mi parte, me quedo con el documental del pasado martes en la 2 (pocas veces ha merecido tanto la pena quedarse un rato delante de la caja tonta), y con la impresión de que los afectados se han sentido por una vez verdaderamente arropados. Ahora nos toca a los demás hacer lo posible para que no se vuelvan a sentir olvidados.
    Nada más, me voy a ver lo de la spantá de Anabel, que está más gracioso.
    Ya no queda casi nieve en La Pilarica...

    ResponderEliminar
  17. Tu primo que te quiere...........21 de enero de 2009, 15:26

    Tienes razón.

    Como diría mi abuelo

    ¡¡cabaaaaaaaaallo, con los caprichos!!

    ¡¡casiiiiindiós!!!

    Lo digo por la spantáaaaaa.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. soy bugueiro y el alcalde de galende solo se acuerda de ribadelago para salir en las fotos dejando al pueblo en el olvido. se esta luciendo el señor villasante y va a destruir sanabria con sus planes urbanisticos

    ResponderEliminar
  19. Hola que tal amigos, quisiera que si es posible y como conocéis también el caso os comento. Siempre me dijo mi padre que el primer Guardia Civil que llego fue Faustino Santos es decir mi abuelo, no se ven en imagenes sacadas por documentos que eso sea verdad. Si alguién me lo pudiera confirmar y tiene imagenes se lo agradecería. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  20. Bueno, amigos, esto parece que se nos va un poquito, ay, ay, ay... Yo, por mi parte, me quedo con el documental del pasado martes en la 2 (pocas veces ha merecido tanto la pena quedarse un rato delante de la caja tonta), y con la impresión de que los afectados se han sentido por una vez verdaderamente arropados. Ahora nos toca a los demás hacer lo posible para que no se vuelvan a sentir olvidados.
    Nada más, me voy a ver lo de la spantá de Anabel, que está más gracioso.
    Ya no queda casi nieve en La Pilarica...

    ResponderEliminar
  21. Al anónimo desinformado, seguro que es político porque las interpretaciones que hace son más retorcidas que la subida a Carruceo.

    No escribo con ira, solo trato de que tus palabras no quedaran ahí, sin respuesta.

    No se critica por casualidad a ningún partido político, ni a la casa real.

    El Gobierno actual como promotor y defensor de la memoria histórica ha perdido una oportunidad de ejercer lo que dice su propia ley. Y porque un siniestro de tal magnitud debe ser recordado y no olvidado jamás, por las víctimas y por los supervivientes.

    A la Casa Real, porque se le ofreció la presidencia de honor de los actos y aceptó. Y trata de cumplir con un telegrama. Por lo que a mi respecta, que les den.........

    Repito, los actos de Ribadelago tuvieron una organización envidiable. Papelón, a pesar de su edad, tiene parte de la culpa de que todo estuviese tan armonizado.

    Y hasta aquí hemos llegado, tema cerrado.

    NOTA APARTE. Jesús, cuelga la foto de la Alcobilla.

    ResponderEliminar
  22. Vamos a ver tio, esto se un blog donde la gente se expresa, no estamos aqui para recibir lecciones de tu política. Otra cosa, como ya te dije me confundes con otro, yo no soy político, y tampoco creo que tu seas catedrático de ciencias. No me habras los debates, para luego decirme "tema cerrado" aunque a mi no me gusta aburrir al resto de blogueros y por eso voy a dedicarles unas letras
    Cuantas veces puede un hombre volver su cabeza y fingir que simplemente no ve.
    Cuantos oidos debe un hombre tener para oir el llanto del prójimo
    .............................
    La respuesta flota en el viento
    Bob Dylan

    ResponderEliminar
  23. ¡¡PALABRA DE FEZ!!

    ResponderEliminar
  24. La memoria es imprescindible. Pero para todo: para la guerra civil y para Ribadelago. Podrán abrirse heridas, pero para cerrarlas definitivamente hay, primero, que exponerlas.
    Yo, desde luego, creo que los actos fueron un exitazo y que, si os sirve la opinión de alguien sin raices sanabresas, fue necesario para que fuera de Zamora se conociese todo esto.
    La nieve, el silencio, las campanadas... los supervivientes, los amigos, el calorcito de los bares, las palabras dichas y por decir. Eso, a mí, me caló.
    Hay quién me preguntó cómo se vivían estos actos sin tener referencias ni emociones previas, que si no resultaban un poco "coñazo". Bien, he de decir que, efectivamente, si descargamos de afectos los hechos, puedo unirme al sentir de muchos sobre las actitudes habituales de muchos políticos -que no suelen dedicarse a la política local-, que van, figuran, dicen y marchan. Probablemente tanto discurso junto resultase demasiado alejado para muchos, entre ellos para mí, pero coincido con Susi en que fue un acto muy inteligente, y muy necesario.
    En fin, que sobre todo, como siempre, quiero aprovechar esta entrada para daros las gracias por vuestra hospitalidad, cercanía y cariño: eso es lo que de verdad hace un pueblo.
    (Ah, que soy una foránea visitante ocasional, pero no sé por qué no me ha dejao registrarme!)

    ResponderEliminar
  25. Tragedia de Ribaelago.

    La opinión general de los asistentes ha sido de aprobación y felicitación a los organizadores.

    Mi más sinceras felicitaciones.

    Pero, ............. Siempre tiene que haber un pero.

    La falta de sensibilidad del Gobierno Zapatero, con una de las cinco tragedias mayores ocurridas en España en el siglo XX (exceptuando guerra civil), ha sido repugnante. Sencillamente inadmisible, hubiese bastado con un Ministro, cualquiera (exceptuando Fomento por razones obvias).

    Pero si esto es inadmisible, lo de la Casa Real es de ........... NO sé como calificarlo, podríamos calificarlo como de Borbón. Imperdonable. Dos días antes, se pasa el principito por Sanabria a degustar habones. Por la jeta, para promocionar a los Somoza. Y luego no es capaz de venir un par de horas. Un amigo mío les llama comesopas. Será por algo.

    Por lo demás, repito mi felicitación a todos los organizadores.

    ResponderEliminar
  26. Se me olvidaba, ¿por qué sonaron las campanas de las iglesias de todos los pueblos excepto las de Trefacio? ¿Tan lejos queda la iglesia del bar de Luis? Doy por hecho que no sería cosa del pater. Faltaría. Sigue frío por La Pilarica

    ResponderEliminar
  27. La memoria es imprescindible. Pero para todo: para la guerra civil y para Ribadelago. Podrán abrirse heridas, pero para cerrarlas definitivamente hay, primero, que exponerlas.
    Yo, desde luego, creo que los actos fueron un exitazo y que, si os sirve la opinión de alguien sin raices sanabresas, fue necesario para que fuera de Zamora se conociese todo esto.
    La nieve, el silencio, las campanadas... los supervivientes, los amigos, el calorcito de los bares, las palabras dichas y por decir. Eso, a mí, me caló.
    Hay quién me preguntó cómo se vivían estos actos sin tener referencias ni emociones previas, que si no resultaban un poco "coñazo". Bien, he de decir que, efectivamente, si descargamos de afectos los hechos, puedo unirme al sentir de muchos sobre las actitudes habituales de muchos políticos -que no suelen dedicarse a la política local-, que van, figuran, dicen y marchan. Probablemente tanto discurso junto resultase demasiado alejado para muchos, entre ellos para mí, pero coincido con Susi en que fue un acto muy inteligente, y muy necesario.
    En fin, que sobre todo, como siempre, quiero aprovechar esta entrada para daros las gracias por vuestra hospitalidad, cercanía y cariño: eso es lo que de verdad hace un pueblo.
    (Ah, que soy una foránea visitante ocasional, pero no sé por qué no me ha dejao registrarme!)

    ResponderEliminar
  28. Haber publicado esta entrada alabando la actuación del Alcalde de Galende y especialmente de Delfín,sabía que me supondría la ácida crítica y es más aún espero algo más... sean todas bien venidas, faltaría más, para eso estamos. Pero permitirme unas reflexiones:
    Primero.- Creo oportunísima la convocatoria de los actos y lo creo como sanabrés no como aspirante a nada. Todo el mundo sabe de la tragedia, pero en 50 años nadie se ha acordado de reanimar el sentimiento que aflora entre las gentes de Ribadelago ¡ya era hora!
    Segundo.- Que lo haya hecho el actual Alcalde (que tendrá diez mil defectos) y no otro, es su mérito y nadie se lo puede quitar
    Tercero.- Que lo llevara a cabo como lo ha hecho
    dando participación, sin colores políticos, intentando sacar algo para el pueblo (allí surgió la promesa de construir un museo permanente basado en el recuerdo de la tragedia),
    me parece cuando menos inteligente.
    Cuarto.- ¿Y si no se hubiera hecho nada? ¿No creeis que también lo criticaríamos?.
    En definitiva, cuando alguien "construya" algo en beneficio de Sanabria, yo lo apoyaré, aunque sea mi rival político al que siempre he votado a favor cualquier iniciativa que ha traido de petición de subvenciones para nuestro pueblo. Y los que tenían que estar y no estuvieron, allá ellos. Lo importante es agradecer a los que sí vinieron, que además no creo que saquen mucho rendimiento político por haber estado en Ribadelago...

    ResponderEliminar
  29. Para el Anónimo de las 12,18.

    La carpa era para el frío, y todos los años se conmemoran los hechos del 59. Todos los años se realizan actos conmemorativos del 9 de enero.

    El principito estuvo dos días antes en Sanabria, pero solo a comer habones. Todo un clásico borbón. Pero no pudieron enviar a nadie a la conmemoración, estaban ocupados en sus multiples ocupaciones.

    Si no tienes capacidad para interpretar en el Calderón lo de "Zapatero Dimisión", mejor visita foros o blogs infantiles.

    No pretendo hacer justicia, y creo que nadie de este blog, solo resaltar la ausencia de la casa Real en unos actos de los cuales habían aceptado la presidencia.

    Lo de Zapatero, me da lo mismo. Tiene la sensibilidad en el cul...

    Y por ultimo, he visto a mucha gente llorando este fin de semana para aguantar personajes como tu.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas tardes, mi nombre es Andreia, vivo en Vigo Galicia, y mi padre fué un superviviente de la tragedia, el tenía 4 años cuando pasó, y no recuerda nada más que el horfanato en el que pasón un año, hasta que mi abuela lo adoptó, mi padre falleció hace 11 años muy joven, y no me dió tiempo a profundizar en el tema con el, se que intentó alguna vez buscar familia, algo de su niñez, pero creo que sin éxito, me gustaría saber si hay alguna asociación algo en lo que pueda saber algo de los orígenes de mi padre, si tiene algún familiar vivo, alguién que conociese a su familia, algún dato MUCHAS GRACIAS UN SALUDO

    ResponderEliminar