jueves, 29 de enero de 2009

FIESTAS DEL CARMEN 2009

Abro esta Entrada en el blog con la única intención de echar una mano a los miembros de la Junta directiva de la Asociación. Espero que la inicativa sea bien recibida por éstos.
Creo que es el momento de que todos los que hemos apostado por recuperar la celebración de las Fiestas, aportemos ideas, y si puede ser, medios.
Vista la experiencia de los últimos años en los que hubo? fiesta, todos sabemos que no fueron atractivas y de ahí su fracaso. Otra circunstancia a tener en cuenta es que en esos días hay muy poca gente de vacacaiones en el pueblo, pues las vacaciones se han concentrado más en Agosto y que los que están mayoritariamente son jubilados.
También hay que considerar que los visitantes de otros pueblos no optan por la "fiesta nocturna"; antiguamente, cuando eran tan multitudianrias, la mayor afluencia era en torno a las 18 a 22 horas.
Por último, la coincidencia con las de Asturianos, nos han restado protagonismo, bién porque ellos lo han hecho bien, o porque nosotros mal, o ambas cosas. Y como todos admitimos que no se trata de competir con nadie, aparquemos cualquier valoración al respecto.
Yo creo que el objetivo debería ser de "encontrar" la nota diferenciadora e intentar mantenerla en el futuro, algo que sea un atractivo y sirva de referencia para todos. Y ahí va mi primer sugerencia ¿porqué no recuperar la fiesta popular desde las 6 de la tarde?
Por ejemplo: la tarde del viernes, y la mañana del sábado y el lunes entero, dedicado a los niños.
El sábado se podría hacer una comida. (En Cerdillo este año hicieron un cocido y fué un éxito; en Villarino hacen un concurso de comidas y lo mismo.) La experiencia de todos los años con la comida o merienda de San Antón y Los Mártires es muy positiva, y la comida que hemos hecho en Corneira también lo era. Pienso que se podría recuperar para el Carmen.
A continuación generar ambiente de fiesta, y esto se consigue haciéndola, es decir, empezar con la música enseguida. No hace falta, creo yo, tener a la orquesta más espectacular, posiblemente con un(a) artista animoso se consiga más. Y luego por la noche, estudiar la jugada. En algunos sitios han llevado una discoteca móvil y han triunfado. O tal vez, intentar dar la campanada, pero si optamos por ésto, tenemos que estar todos ahí, apoyando.
También muy importante, dar publicidad: hacer los carteles o libritos con mucha antelación, y aquí sí que debemos colaborar todos económicamente unos, con otras aportaciones otros...
En fín, creo que he abierto el debate. A opinar.

46 comentarios:

  1. ¡¡Vamos que nos vamos!! (de fiesta).
    Totalmente, que la fiesta sea para el pueblo y además tenga un sentido diferenciador de lo que últimamente se lleva.
    Olvidaros de la coincidencia de Asturianos, demos una fiesta donde el ánimo sea la marca, al que le preocupe el pueblo deberá hacerse notar, sea como sea y por lo que sea.
    La comida es imprescindible, yo voto por la plaza del Carmen, a los socios se les deben cuentas, opiniones y obligaciones (lo que haiga).
    A los mayores les debemos un tiempo, como mínimo el que nos dieron.
    A los niños, por ser el futuro enseñémosles como queremos que sea esto cuando nosotros seamos los viejos (los que lleguen).
    La música es imprescindible, da igual un tío con organillo, pero eso si que sepa tocar Rock, Geli y yo somos ti@s muy marchosos con el baile y lo necesitamos aunque ella siempre baila con un tal Jesús, bueno como yo también me he echado novia (llevamos 40 años) ya empiezo a creer que esto va en serio.
    En fin os sorprenderá mi rapidez para entrar en el blog, pero como estoy de baja laboral nada mas ver lo que pone Susi, me pongo a decir algo.

    ResponderEliminar
  2. A mi se me ocurre un concurso de bailes de antaño que podrian enseñarnos los mayores. Lo he visto en romerias que se hacen en la montaña leonesa y funciona estupendamente sobre todo por la compenetracion entre generaciones y la importancia que se les da a los mayores.
    Con lo de la comida estoy totalmente de acuerdo y lo que si que hay que pedir es que nos pidamos libres (los que no estamos de "baja laboral" como Juli), el 17 y el 20 para colaborar en lo que podamos.

    ResponderEliminar
  3. la foránea visitante ocasional:
    sip! yo me apuntoooooooooooooooooo!!!!!!
    el cocido de cerdillo fue espectacular, pero la noche anterior también: campeonato de mus, de tute (por dioooooooooooooosssssss, esta vez quiero un compañero que sepa jugar y se centre en la partida ;P!!!!!!), baile, copas... y muchas risas!
    seguro que las fiestas de Trefacio de este año pasan a l ahistoria como el resurgir de algo muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Para una posible subasta yo daria palos, pero habría que plantearse si los fondos recogidos serían para estas fiestas o las del año próximo, en el caso de lo primero obligaría a poner fecha anterior a las fiestas. Isa tienes mucha suerte al poder pedir dias libres, a mi no me dan.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Este año estaremos en agosto y podreis contar con nosotros para fiestas, excursiones y todo lo que sea pasarlo bien. Ya lo dije en otra ocasión, pero me repito, somos de un pueblo pequeño y si no somos familia directamente lo somos indirectamente y el contacto es importante, pues los que vivimos en una gran ciudad es más difícil poder verse.
    Lo dicho, mejor vernos en fiestas que en velatorios.
    Juli, tengo una conversación pendiente, es cierto que no entendí aquellos comentarios, ya lo hablaremos.
    bueno, que paseis buena noche, hasta otro momento
    Isa

    ResponderEliminar
  6. Sabug. di algo coño tu anónimo favorito te hecha de menos.
    Y los demás a ver si os poneis a escribir que es lo vuestro, no la mierda de trabajo que teneis o tenemos.
    Así empezaron Toñín y Papelón, bueno no así porque el primero fué con golondrinas y el sgundo entrevistaba a los que se tiraban desde un 4º piso, para el Caso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo escrito por Aaaapá pero hablando de la fiesta se confunde de entrada y lo pone en las pasadas.
    En general me parecen bien las ideas que tienes y muy interesante la de Román, cuando yo fuí pequeño trabajé en esa obra y desde entonces estoy en el paro. Pedro no hace falta que me hagas descuentos en la póliza soy de Mafre.
    Espero que alguien vaya apuntando ideas, ¡cuando el blog se dispara!, bueno está apuntado.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, aquí estoy.

    Propuestas para la fiesta del Carmen.

    Viernes: Bienvenida al personal y a media tarde,.... Parrillada de chuletas, chorizos y truchas. Con cerveza (no menos de cuatro grifos). Pa comenzar bien las fiestas.

    Sabado: Campeonato de subasta, brisca y corrido sanabrés en la plaza del carmen con chocolatada a media tarde. Con gaiteros que no paren.

    A Por la noche, grupo musical de calidad (que se note que somos Trefacio, buena orquesta). Hasta altas horas (lo siento por el Negro, que no va a dormir, tendrá que irse pa el barreiro).

    Alborada de madrugada, pero con federico de gaitero.

    Domingo: Hay que ir a misa. Unos vermús en ca luis. Comida. Unos cafeses. Y fiesta pa los niños, piñatas, carrera de sacos y esas cosas.

    Si queda algo de tiempo seguro que alguien en este foro tiene alguna actividad "cultural"

    Y ahora en serio, la plaza del carmen pide un homenaje con su placa correspondiente al "alma" de su reconstrucción, D. ROMÁN MANSILLA (con mayúsculas).

    !!que¡¡ Vinagre, ¿estás contento ya?

    ResponderEliminar
  9. Apoyo la moción de placa para Román.

    Estoy dispuesto a colaborar si en este blog se pide colaboración económica.

    Un saludo.

    ¿quién es vinagre?

    ResponderEliminar
  10. Sabugueiro:
    Sos la hostia no soy político, no soy Vinagre...
    Que mas quisiera yo, un chico tan fino, tan guapo, tan tantarantantan....,bueno tocaba el tambor pero como perdió mucho oido, en fin es una lástima, pobre.Si no es por Ana a este chico lo perdemos.

    ResponderEliminar
  11. Si no sos Vinagre, da lo mismo. A Vinagre lo estimo mucho.

    ¿Que te parece el programa de fiestas que propongo?

    Había pensao tambien una siesta colectiva en los pradicos, pero va a ser algo mal visto por el personal en general. Ya estamos en una edad que en vez de tumbarte, te esparramas.

    Estoy pesao, pero pido un homenaje en la Plaza del Carmen para Román. Y si no sé hace me encadeno una semana a la barra de Invención.

    Nota: No sé quien eres, pero te voy a pillar, porque lo de Vinagre no es muy conocido en el pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Oye Messi, creo que este no es lugar para exponer públicamente nuestras relaciones, peeeero ya que te pones, a Papelín lo quería más antes que ahora pero todavía lo quiero, yo soy un tío fiel, con el dato que te estoy dando seguramente el si sabe.¡pregúntale! yo si se de vuestra relación. Como sacarás en consecuencia, yo si se quién eres.
    El programa que propones me parece bien, un poco extenso pero se pueden añadir días.
    En lo de la siesta estoy de acuerdo, pero que sea con pijama y orinal en la Plaza del Carmen y si hace calor la dejamos “pal dia del Teatro” que siempre hace fresco.
    Bueno ya que estamos en la Plaza, estoy de acuerdo con lo de Román aunque como escribo de culónimo (¿lo has cogio?) pues no consto en lista, pero si se hace me apuntaré esto lo digo en serio.
    Otra cosa la barra de Intervención ¿es el mostrador o hay que ponerla?. Aquí se me ocurre algo mejor atamos a Vinagre y que nos presente, para entonces a lo mejor (si me estudias un poquito) puede que sepas quien soy. Como hoy me siento generoso te daré una pista ¡Tengo coche!. Ahí te quiero ver un poquito mas perdiguero porque listo……
    si eres jo.. dio.
    Chicas esto es una broma que relaja y anima el blog.

    ResponderEliminar
  13. jeje, pues yo sí sé quién es vinagre... o el chuta... jejeje.
    please, o un curso online de subasta, o un poquito de mus!!!!!! yo tb apoyo lo de la placa!
    la foránea, que ya le va pillando el truco a esto...

    ResponderEliminar
  14. Vamos, pregunto yo, lo de la Asociación Cultural Virgen del Carmen, es solo para organizar la fiesta.¿? Solo pa eso.¿? Pues... no lo entiendo. Presumís de amor al pueblo, pero... este no se entiende sin el amor y el cariño a sus gentes, vamos digo yo. Y vosotros pensáis que a las 83 personas que viven en Prefacio durante todo el año, les importa mucho la fiesta.? Y si la Asociación Cultural hiciese otras gestiones. Por ejemplo... y de una put... vez, un coche en condiciones para bajar al puente los lunes, no solo los lunes, nuestra gente del pueblo tiene que ir cada poco al hospitalillo de puebla para hacerse análisis, rehabilitación etc., un servicio de microbús es barato, pensemos en ello. Y que me decís del invierno, la gente mayor y no quiero poner nombres, apenas sale de casa, que os parece contratar a alguien dos horas los lunes, miércoles y jueves para alguna actividad en la escuela de los niños: gimnasia para mayores, juegos mentales, clases de cocina, etc, la gente se vería, hablaría, se relacionaría, se reiría y se le haría la vida mas fácil.
    Disculpad pero no entiendo lo de la Asociación para la fiesta del Carmen solamente, hay otras necesidades, la fiesta esta bien pero NUESTRA GENTE se merece que nos preocupemos por ELLOS, coño.
    Un abrazo a todos y me uno a la Placa a Román, que pocos pero algún consejo me dio.
    Josver

    ResponderEliminar
  15. Vamos, pregunto yo, lo de la Asociación Cultural Virgen del Carmen, es solo para organizar la fiesta.¿? Solo pa eso.¿? Pues... no lo entiendo. Presumís de amor al pueblo, pero... este no se entiende sin el amor y el cariño a sus gentes, vamos digo yo. Y vosotros pensáis que a las 83 personas que viven en Prefacio durante todo el año, les importa mucho la fiesta.? Y si la Asociación Cultural hiciese otras gestiones. Por ejemplo... y de una put... vez, un coche en condiciones para bajar al puente los lunes, no solo los lunes, nuestra gente del pueblo tiene que ir cada poco al hospitalillo de puebla para hacerse análisis, rehabilitación etc., un servicio de microbús es barato, pensemos en ello. Y que me decís del invierno, la gente mayor y no quiero poner nombres, apenas sale de casa, que os parece contratar a alguien dos horas los lunes, miércoles y jueves para alguna actividad en la escuela de los niños: gimnasia para mayores, juegos mentales, clases de cocina, etc, la gente se vería, hablaría, se relacionaría, se reiría y se le haría la vida mas fácil.
    Disculpad pero no entiendo lo de la Asociación para la fiesta del Carmen solamente, hay otras necesidades, la fiesta esta bien pero NUESTRA GENTE se merece que nos preocupemos por ELLOS, coño.
    Un abrazo a todos y me uno a la Placa a Román, que pocos pero algún consejo me dio.
    Josver

    ResponderEliminar
  16. Hola JOSVER. Hace un año nadie, mejor, muy pocos se preocupaban por la sociación. "Rehabilitarla" no fué cosa fácil, ese día no estábamos todos los que teníamos que estar. Un grupo tuvo la valentía de presentarse para recuperar algo que lleva años muerto. No es hora de querer resolver los problemas que tienen que solucionar otros, a los cuales muy pocos se lo hemos exigido. Es hora de ir dando pasitos seguros, y APOYAR AL MAXIMO a eso/as vecinos nuestros que quieren levantar la Asociación y después lo que venga; pero desde luego el autobús y la sistencia a domicilio hay que exigirselo a quien compete, aunque no apetezca.

    ResponderEliminar
  17. Hola Josver, no sé quién eres pero me gustaría haciéndome partícipe de tu opinión decir que Susi también tiene parte de razón.
    Se ve como tras tu anónimo existe un dolor, que posiblemente esté aumentado por discrepancias con el grupo que maneja el invierno, yo me hago cargo porque si mi madre estuviera en esas condiciones estaría angustiado (digo mi madre por ser la única que me queda de mis padres) pero realmente es un problema del gestor de ayuntamiento y con ese desgraciadamente no podemos contar entre otras cosas porque seguramente no estará la economía como para “tirarlo” con personas mayores y que además no le votan.
    Perdóname si en algo estoy equivocado.
    ¿Te imaginas a mi madre, que no es culpable de cómo pienso yo, depender de los que saben como pienso?. Yo tampoco.
    Sin embargo, te digo que sería incapaz de dejar fuera de contesto a cualquier madre de cualquier enemigo porque la categoría de madre esta muy por encima de cualquier guerra.
    En fin como considero que aquí está gente inteligente o sensible, en esto me daréis la razón.
    La asociación como dice Susi está empezando, pero yo la veo con miedo a opinar para no decantarse de un lado o de otro. Aquí se equivocan, uno tiene la obligación moral de decantarse por lo que consideren razonable sin miedo a que los demás te señalen, los de enfrente siempre te van a señalar, pero por lo menos tu sabrás que estas en el lado correcto para ti, que te equivoques o no es otra cuestión.
    Si es pronto para que la asociación esté madura, si es tarde para hacer ver a los equivocados la injusticia producida, solo nos queda reaccionar por nuestra parte, yo en eso te paso la iniciativa y apoyo la solución económica que le des.
    Susi la oposición está obligada con la gente indefensa, con lo que no pueda, pedir apoyo, si nosotros te apoyamos por raciocinio como no vamos a apoyarte por humanismo, tu puedes pedir la ayuda y Josver también.
    Mi madre diría, ¡Hijo tu como siempre, haciendo amigos! Pero como diga lo que diga estará de mi lado, yo nunca estaré solo y será suficiente.

    ResponderEliminar
  18. Hola! soy miembro de la asociacion uno de tantos,y nuestra intencion es dar un empujon y empezar que no es poco...Tenemos muchas ideas y las llevaremos a la practica teneis que confiar en nosotros y luego podreis ¡hablar! lo del autobus me parece GENIAL! pero nosotros acabamos de empezar y no disponemos de tanto dinero ¡mas quisieramos! esperamos solo vuestro apollo y confianza y con eso esta todo.

    ResponderEliminar
  19. El año pasado la Diputación de Zamora publicó el 3 de Junio en el Boletin Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones para actividades culturales, de las aasociaciones de la provincia.
    Para ello es necesario estar debidamente constiuida, registrada y tener el CIF pertinente. Debido a los plazos, es posible que no nos solucione nada para este año, pero sí puede ser interesante para sucesivos.
    Como se dice siempre, el no ya lo tenemos...

    ResponderEliminar
  20. Susi, ese boletin se refiere al año 2008. Es un suponer que para este año habrá otra convocatoria y si la del año pasado el plazo se cerró el 18/06/2008, a lo mejor todavia se llega a tiempo. He encontrado un enlace que me parece interesante si se convoca tambien para este año: http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=8&MS=18&MN=2&TR=&IDR=&accion=si&texto=&idtipo=1&idarea=7&enPlazo1=&pag=&id=560
    Por pedir que no quede, que además en mi opinión, son necesidades que han de ser cubiertas. Estas cosas te tocan la vena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo, disculparme por la vehemencia con la que pueda seguir defendiendo mi anterior entrada, sigo pensando lo mismo. Quizás lo enfoque mal. O no fui mas allá. Bien. La asociación no es la Junta Directiva, la Asociación somos todos, entonces, si unos se dedican a la fiesta otros podemos dedicarnos a realizar otras gestiones que procuren el bienestar de la gente del pueblo, de toda la gente. Susi, jod..., el actual alcalde no va a mover un dedo por nadie y en todo caso lo hará si obtiene un rédito en forma de voto, olvidémosle, le queda lo que le queda. Ojala la justicia le lleve a pagar por las cosas que ha hecho al pueblo y ojala a los que le acompañan en su "sarao" alguien los ilumine de una vez. Pero refiriéndome a lo anterior y siendo una Asociación legalmente constituida, podemos a acceder a ayudas que no solo tienen que ser lúdicas, pueden estar dirigidas a la gente mayor, o también podemos organizar un grupo de voluntarios/as para ayudar. No se. Quizás es la rabia, pero me duele, que solo la TV sea lo que alguna gente pueda escuchar en días, o al panadero o al de la fruta, al pescadero o si acaso a D.Juan Manuel si ha podido ir a MISA. Un abrazo a todos. JOSVER

    ResponderEliminar
  22. Me alegro infinitamente de tu vehemencia JOSVER, demuestra tu interés por algo que nos interesa a todos y creo que tienes nuestra complicidad,de todos. Déjame actuar un poco de politiquillo: en nuestro programa electoral (el primero que se dió por escrito, casa a casa) llevábamos esas propuestas. El 25 de Marzo de 2008 llevamos una propuesta al Pleno para que se dejaran las escuelas de los pueblos a los vecinos. En el Pleno de Diciembre de 2008 propusimos dos alternativas para las inversiones del Plan Estatal, una cubrir el frontón para poder utilizarlo por todos los vecinos del Ayuntamiento y una segunda, arreglar y dotar las escuelas de todos los pueblos para usarlas dignamente (puedes ver los documentos en las entradas correspondientes de este blog). A Villarino ya se le ha aprobado en Pleno.
    El coche de transporte está aparcado detrás del taller de la Opel de El Puente desde hace meses esperando que alguien vaya a pagar la reparación... ¿entiendes tú mi impotencia y cabreo?...
    El otro día bajaba una señora a las 10 de la mañana andando a comprar a El Puente, un frío de esos nuestros, sóla, con la bolsa...
    ¡cómo no vamos a entender el problema!
    Varios vecinos hemos hablado de organizar una Asociación de vecinos para intentar resolver lo que podamos. En muchos sitios tienen una Asociación de Mayores o de Jubilados (San Justo, sin ir más lejos). Creo que éste es el camino. Que la Asociación V. del Carmen se encarge de los acometidos culturales e intentar apoyar a los mayores (dentro de poco seremos nosotros) organizándolos. Hay subvenciones incluso para arreglar los edificios con éste fín, de la Junta y de la Diputación. Hasta de Caja España (Obra Social) se pueden conseguir ayudas.
    Por razones obvias, yo no puedo ni tan siquiera figurar en los órganos de gestión, sabes cómo me vetarían, pero mi apoyo, mi trabajo y mi aportación será total.
    Posiblemente sería conveniente que en Semana Santa o en el verano nos reunamos y empecemos a actuar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. He estado leyendo todos vuestros comentarios y uno de ellos se refiere a una placa que le quereis imponer a ROMAN MANSILLA,yo personalmente no tengo nada contra esta persona pero quiero haceros una pregunta:¿cuanta gente se merece en el pueblo tener una placa? solo quiero haceros reflexionar y saldran varias personas que ya no estan cono nosotros e incluso gente que todavia sigue con nosotros y recalco que no tengo nada personal contra ROMAN.

    ResponderEliminar
  24. Claro que hay un montón de personas que se la merecen. Se me ocurren varias, pero la idea que han planteado sobre poner una placa en recuerdo de Román a mi me parece adecuada con respecto a la Plaza del Carmen. La plaza se la llevó una riada por el año 63 (+/- y si no es por su afán no se hubiese reconstruido. Él fué el alma de la reconstrucción.

    Si alguién tiene alguna propuesta, creo que debe plantearse, pero en este tema creo que no vale el "para todos o para ninguno".

    Enfin, que apoyo la moción de homenaje a Román.

    Y lo de la Asociación de vecinos creo que es algo imprescindible. Cuando las autoridades a las que corresponde hacer las cosas necesarias para el pueblo no las hacen, alguién formalmente tiene que tomar las riendas. La experiencia en otros pueblos es muy buena. En Ribadelago hay tres asociaciones, una de mayores, otra de mujeres y otra de emigrantes. (no es descalificante el pertenecer a una u otra, se puede estar en todas, y os aseguro que funcionan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Efectivamente, estamos tocando un tema en el que se mostrarán opiniones encontradas, esto lo digo desde la neutralidad. Posiblemente una mayoría de habitantes y mas gentes de Trefacio estarían de acuerdo en la placa de Román, pero lo expuesto por el o las blogero anterior también tiene razón. Cuantos hombres o mujeres con parecidos motivos no tienen un reconocimiento público en el pueblo, es verdad que la mayoría de los enemigos de Román no serían meritorios de este reconocimiento, pero la Plza del Carmen es mucho en este pueblo para cambiarle el nombre.
    La plaza, el chano, el Barreiro, el puente,…. Hay cosas intocables en el pueblo y así deben seguir. Yo podría firmar a favor y en contra de esta idea, no sintiéndome fuera de lugar en ninguna de ellas.
    Román yo estaría contigo puesto que salvaste la plaza, seguramente sería mas fácil entenderse contigo que con quien no le preocupaba joderla, pero para ser sincero no comparto el alcance de tu reconocimiento por ser demasiado alto, lo siento, aunque si lo estaría en algo mas sencillo.
    Otro caso tocado últimamente es la atención a las personas mayores y solas, en esto la oposición tiene que estar a favor aunque la idea fuera del ayuntamiento actual y aunque los votos ganados se los adjudicara, así es la vida de la política. Pero lo primero es la gente mayor y sobre todo sola. Aunque Susi hubiera traído en sus propuestas de candidato esto, no le inhiben. Otra cosa es que los votantes no lo valoren o no se enteren pero es así, os habéis fijado en la cantidad de gente preocupada por la nueva asociación o de las fiestas venideras o pasadas. Bueno pues esta situación la provocó el actual alcalde y su hija, habéis visto un descenso absoluto en el voto, yo no. En el pueblo como en todos los lados hay agradecimientos, cambalaches, personajes impropios de estar donde aparecen, gente que no sabemos a que se dedican, gente que se dedican a lo que todos sabemos……pero tiene que aparecer la mayoría manejada por su desconocimiento y a esa es a la que esperamos, algunos desde hace tiempo, otros desde hace poco y cuando ellos despierten serán los últimos en la cola que da acceso a la lógica y la razón. ¡¡BIENVENIDOS!!

    ResponderEliminar
  26. Al "Suplente". Lo que se está planteando no es cambiar el nombre a nada, es tributar un homenaje con una placa o de otra forma (podría ser dándole su nombre a un campeonato de subastao, por ejemplo), a una persona que todos tenemos en la memoria y sabemos que se lo merece.
    Y, en cuanto a lo de la atención a las personas mayores, posiblemente no hayas entendido mi anterior comentario; simplemente planteo crear una Asociación de Mayores específica o de Vecinos, para darles cobertura. Quien se lleve los laureles no me preocupa; a mí en este momento lo que me tiene entretenido (como puedes ver), es hacer cosas por nuestro pueblo y lo seguiré haciendo. Te lo he dicho personalmente, y me habrás leído anteriormente, mi intención de no presentarme a más elecciones, y te lo confirmo ahora. Solamente me presentaría si otro candidato que tuviera opciones, a mi entender, fuera negativo para el futuro de nuestro Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, soy Isa de Madrid.
    Yo creo que Román se merece la placa y todo el reconocimiento del mundo. era uno más del pueblo, un buen hombre siempre integrado como uno más de nosotros.
    Claro que hay mucha gente que se merece un reconocimiento, pero hay que empezar por alguien y luego seguir.
    No se si hay una cuota para la asociación o se pide la voluntad en verano, eso lo tendreis que decir para que la gente, o yo, se entere.

    ResponderEliminar
  28. Isa, si te refieres a la asociación Virgen del Carmen, te haces socio con una cantidad que te apuntan a tí y otra para Antonio. Espero que te informe (la manera) alguien de la asociación.

    ResponderEliminar
  29. A propósito de la asociación, una vez escrito lo de Isa deberíais vosotros explicar como las personas que por cualquier razón quedaron descolgadas se pueden apuntar, la forma de cobro, la cantidad y cualquier otra cosa que se os ocurra deban saber.
    A Susi le digo. Te he visto en una foto de Ribadelago al lado de un guardia civil, ¿esto lo haces para irte acostumbrando?, porque en el caso del alcalde se pone enfrente (ver foto de hoy en La Opinión). Bueno tu sabrás, otra cosa como te vea un poquito mosca con los blogueros te corto el acceso.

    ResponderEliminar
  30. Referente a las dudas que teneis respecto a la asociacion,os digo que la cantidad a pagar por persona menor de 65 años son 30€,mayores de 65,10€.En el mes de agosto es cuando se empezaron a hacer socios,Ruben (hijo de Luis) y miguel angel son presidente y tesorero a ellos teneis que recurrir para haceros de la asociacion espero que os apunteis muchos de vosotros mas adelante os ire informando de novedades...un saludo¡BURREIROS! :)

    ResponderEliminar
  31. ¡¡A los de la asociación!!
    Os queda prácticamente 4 meses y a un antiguo socio le parece que os movéis lentamente. Lo primero es cobrar a todo el mundo y lo antes posible y por mi veo que no habéis empezado, una vez que empecéis veréis que es una labor lenta, a veces muy lenta. Pueden salir ideas o proyectos que al no haber estado ni siquiera lo discutisteis, también podíais comunicarnos más, si lo tenéis.
    Yo como socio exijo más información, más claridad.
    Ofrezco colaboración y trabajo, este blog está lleno de socios con ganas de hacer algo por el pueblo.
    Otra cosa el blog está siendo leído (lo sé) por una mayoría muda que no se expresa y no deja de ser sorprendente, ¡parecéis espías, coño!.
    No sabemos cuantos socios somos, ni quienes, ni cuanto pagamos cada uno, si tenemos presupuesto para hacer (X) o podemos plantearnos el (X+Y), tenéis ahora medios para llegar a la gente e informar a muchos con unas pocas letras. Reuniros y crear un portavoz que nos diga algo, o nombrarlo sin reuniros me da igual, pero ¡COÑO COÑO Y COÑO!. A se me olvidaba para los que no sois socios, ni os planteáis serlo os diría ¡¡COOOOOÑO!! (salvo los que estén en esta condición por problemas económicos)

    ResponderEliminar
  32. QUE LOS CONCIERTOS SEAN DE CALIDAD, Y PARA TODOS LOS PUBLICOS. EJEMPLO: LOS DELINCUENTES, EL BICHO, UN GRUPU BUENO DE HIP HOP.... ALGO DE POP( NADIE DE OPERACION TRIUNFO POR FAVOR)!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos !!!
    Me encantan los comentarios que he leido y las propuestas para las fiestas y me gustaría saber si la asociación está abierta a todo el mundo y a dónde hay que acudir para apuntarse, gracias.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡A los de la asociación!!
    Os queda prácticamente 4 meses y a un antiguo socio le parece que os movéis lentamente. Lo primero es cobrar a todo el mundo y lo antes posible y por mi veo que no habéis empezado, una vez que empecéis veréis que es una labor lenta, a veces muy lenta. Pueden salir ideas o proyectos que al no haber estado ni siquiera lo discutisteis, también podíais comunicarnos más, si lo tenéis.
    Yo como socio exijo más información, más claridad.
    Ofrezco colaboración y trabajo, este blog está lleno de socios con ganas de hacer algo por el pueblo.
    Otra cosa el blog está siendo leído (lo sé) por una mayoría muda que no se expresa y no deja de ser sorprendente, ¡parecéis espías, coño!.
    No sabemos cuantos socios somos, ni quienes, ni cuanto pagamos cada uno, si tenemos presupuesto para hacer (X) o podemos plantearnos el (X+Y), tenéis ahora medios para llegar a la gente e informar a muchos con unas pocas letras. Reuniros y crear un portavoz que nos diga algo, o nombrarlo sin reuniros me da igual, pero ¡COÑO COÑO Y COÑO!. A se me olvidaba para los que no sois socios, ni os planteáis serlo os diría ¡¡COOOOOÑO!! (salvo los que estén en esta condición por problemas económicos)

    ResponderEliminar
  35. Si no sos Vinagre, da lo mismo. A Vinagre lo estimo mucho.

    ¿Que te parece el programa de fiestas que propongo?

    Había pensao tambien una siesta colectiva en los pradicos, pero va a ser algo mal visto por el personal en general. Ya estamos en una edad que en vez de tumbarte, te esparramas.

    Estoy pesao, pero pido un homenaje en la Plaza del Carmen para Román. Y si no sé hace me encadeno una semana a la barra de Invención.

    Nota: No sé quien eres, pero te voy a pillar, porque lo de Vinagre no es muy conocido en el pueblo.

    ResponderEliminar
  36. Referente a las dudas que teneis respecto a la asociacion,os digo que la cantidad a pagar por persona menor de 65 años son 30€,mayores de 65,10€.En el mes de agosto es cuando se empezaron a hacer socios,Ruben (hijo de Luis) y miguel angel son presidente y tesorero a ellos teneis que recurrir para haceros de la asociacion espero que os apunteis muchos de vosotros mas adelante os ire informando de novedades...un saludo¡BURREIROS! :)

    ResponderEliminar
  37. Isa, si te refieres a la asociación Virgen del Carmen, te haces socio con una cantidad que te apuntan a tí y otra para Antonio. Espero que te informe (la manera) alguien de la asociación.

    ResponderEliminar
  38. Me alegro infinitamente de tu vehemencia JOSVER, demuestra tu interés por algo que nos interesa a todos y creo que tienes nuestra complicidad,de todos. Déjame actuar un poco de politiquillo: en nuestro programa electoral (el primero que se dió por escrito, casa a casa) llevábamos esas propuestas. El 25 de Marzo de 2008 llevamos una propuesta al Pleno para que se dejaran las escuelas de los pueblos a los vecinos. En el Pleno de Diciembre de 2008 propusimos dos alternativas para las inversiones del Plan Estatal, una cubrir el frontón para poder utilizarlo por todos los vecinos del Ayuntamiento y una segunda, arreglar y dotar las escuelas de todos los pueblos para usarlas dignamente (puedes ver los documentos en las entradas correspondientes de este blog). A Villarino ya se le ha aprobado en Pleno.
    El coche de transporte está aparcado detrás del taller de la Opel de El Puente desde hace meses esperando que alguien vaya a pagar la reparación... ¿entiendes tú mi impotencia y cabreo?...
    El otro día bajaba una señora a las 10 de la mañana andando a comprar a El Puente, un frío de esos nuestros, sóla, con la bolsa...
    ¡cómo no vamos a entender el problema!
    Varios vecinos hemos hablado de organizar una Asociación de vecinos para intentar resolver lo que podamos. En muchos sitios tienen una Asociación de Mayores o de Jubilados (San Justo, sin ir más lejos). Creo que éste es el camino. Que la Asociación V. del Carmen se encarge de los acometidos culturales e intentar apoyar a los mayores (dentro de poco seremos nosotros) organizándolos. Hay subvenciones incluso para arreglar los edificios con éste fín, de la Junta y de la Diputación. Hasta de Caja España (Obra Social) se pueden conseguir ayudas.
    Por razones obvias, yo no puedo ni tan siquiera figurar en los órganos de gestión, sabes cómo me vetarían, pero mi apoyo, mi trabajo y mi aportación será total.
    Posiblemente sería conveniente que en Semana Santa o en el verano nos reunamos y empecemos a actuar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola JOSVER. Hace un año nadie, mejor, muy pocos se preocupaban por la sociación. "Rehabilitarla" no fué cosa fácil, ese día no estábamos todos los que teníamos que estar. Un grupo tuvo la valentía de presentarse para recuperar algo que lleva años muerto. No es hora de querer resolver los problemas que tienen que solucionar otros, a los cuales muy pocos se lo hemos exigido. Es hora de ir dando pasitos seguros, y APOYAR AL MAXIMO a eso/as vecinos nuestros que quieren levantar la Asociación y después lo que venga; pero desde luego el autobús y la sistencia a domicilio hay que exigirselo a quien compete, aunque no apetezca.

    ResponderEliminar
  40. Vamos, pregunto yo, lo de la Asociación Cultural Virgen del Carmen, es solo para organizar la fiesta.¿? Solo pa eso.¿? Pues... no lo entiendo. Presumís de amor al pueblo, pero... este no se entiende sin el amor y el cariño a sus gentes, vamos digo yo. Y vosotros pensáis que a las 83 personas que viven en Prefacio durante todo el año, les importa mucho la fiesta.? Y si la Asociación Cultural hiciese otras gestiones. Por ejemplo... y de una put... vez, un coche en condiciones para bajar al puente los lunes, no solo los lunes, nuestra gente del pueblo tiene que ir cada poco al hospitalillo de puebla para hacerse análisis, rehabilitación etc., un servicio de microbús es barato, pensemos en ello. Y que me decís del invierno, la gente mayor y no quiero poner nombres, apenas sale de casa, que os parece contratar a alguien dos horas los lunes, miércoles y jueves para alguna actividad en la escuela de los niños: gimnasia para mayores, juegos mentales, clases de cocina, etc, la gente se vería, hablaría, se relacionaría, se reiría y se le haría la vida mas fácil.
    Disculpad pero no entiendo lo de la Asociación para la fiesta del Carmen solamente, hay otras necesidades, la fiesta esta bien pero NUESTRA GENTE se merece que nos preocupemos por ELLOS, coño.
    Un abrazo a todos y me uno a la Placa a Román, que pocos pero algún consejo me dio.
    Josver

    ResponderEliminar
  41. Vamos, pregunto yo, lo de la Asociación Cultural Virgen del Carmen, es solo para organizar la fiesta.¿? Solo pa eso.¿? Pues... no lo entiendo. Presumís de amor al pueblo, pero... este no se entiende sin el amor y el cariño a sus gentes, vamos digo yo. Y vosotros pensáis que a las 83 personas que viven en Prefacio durante todo el año, les importa mucho la fiesta.? Y si la Asociación Cultural hiciese otras gestiones. Por ejemplo... y de una put... vez, un coche en condiciones para bajar al puente los lunes, no solo los lunes, nuestra gente del pueblo tiene que ir cada poco al hospitalillo de puebla para hacerse análisis, rehabilitación etc., un servicio de microbús es barato, pensemos en ello. Y que me decís del invierno, la gente mayor y no quiero poner nombres, apenas sale de casa, que os parece contratar a alguien dos horas los lunes, miércoles y jueves para alguna actividad en la escuela de los niños: gimnasia para mayores, juegos mentales, clases de cocina, etc, la gente se vería, hablaría, se relacionaría, se reiría y se le haría la vida mas fácil.
    Disculpad pero no entiendo lo de la Asociación para la fiesta del Carmen solamente, hay otras necesidades, la fiesta esta bien pero NUESTRA GENTE se merece que nos preocupemos por ELLOS, coño.
    Un abrazo a todos y me uno a la Placa a Román, que pocos pero algún consejo me dio.
    Josver

    ResponderEliminar
  42. Isa, si te refieres a la asociación Virgen del Carmen, te haces socio con una cantidad que te apuntan a tí y otra para Antonio. Espero que te informe (la manera) alguien de la asociación.

    ResponderEliminar
  43. Me alegro infinitamente de tu vehemencia JOSVER, demuestra tu interés por algo que nos interesa a todos y creo que tienes nuestra complicidad,de todos. Déjame actuar un poco de politiquillo: en nuestro programa electoral (el primero que se dió por escrito, casa a casa) llevábamos esas propuestas. El 25 de Marzo de 2008 llevamos una propuesta al Pleno para que se dejaran las escuelas de los pueblos a los vecinos. En el Pleno de Diciembre de 2008 propusimos dos alternativas para las inversiones del Plan Estatal, una cubrir el frontón para poder utilizarlo por todos los vecinos del Ayuntamiento y una segunda, arreglar y dotar las escuelas de todos los pueblos para usarlas dignamente (puedes ver los documentos en las entradas correspondientes de este blog). A Villarino ya se le ha aprobado en Pleno.
    El coche de transporte está aparcado detrás del taller de la Opel de El Puente desde hace meses esperando que alguien vaya a pagar la reparación... ¿entiendes tú mi impotencia y cabreo?...
    El otro día bajaba una señora a las 10 de la mañana andando a comprar a El Puente, un frío de esos nuestros, sóla, con la bolsa...
    ¡cómo no vamos a entender el problema!
    Varios vecinos hemos hablado de organizar una Asociación de vecinos para intentar resolver lo que podamos. En muchos sitios tienen una Asociación de Mayores o de Jubilados (San Justo, sin ir más lejos). Creo que éste es el camino. Que la Asociación V. del Carmen se encarge de los acometidos culturales e intentar apoyar a los mayores (dentro de poco seremos nosotros) organizándolos. Hay subvenciones incluso para arreglar los edificios con éste fín, de la Junta y de la Diputación. Hasta de Caja España (Obra Social) se pueden conseguir ayudas.
    Por razones obvias, yo no puedo ni tan siquiera figurar en los órganos de gestión, sabes cómo me vetarían, pero mi apoyo, mi trabajo y mi aportación será total.
    Posiblemente sería conveniente que en Semana Santa o en el verano nos reunamos y empecemos a actuar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Me alegro infinitamente de tu vehemencia JOSVER, demuestra tu interés por algo que nos interesa a todos y creo que tienes nuestra complicidad,de todos. Déjame actuar un poco de politiquillo: en nuestro programa electoral (el primero que se dió por escrito, casa a casa) llevábamos esas propuestas. El 25 de Marzo de 2008 llevamos una propuesta al Pleno para que se dejaran las escuelas de los pueblos a los vecinos. En el Pleno de Diciembre de 2008 propusimos dos alternativas para las inversiones del Plan Estatal, una cubrir el frontón para poder utilizarlo por todos los vecinos del Ayuntamiento y una segunda, arreglar y dotar las escuelas de todos los pueblos para usarlas dignamente (puedes ver los documentos en las entradas correspondientes de este blog). A Villarino ya se le ha aprobado en Pleno.
    El coche de transporte está aparcado detrás del taller de la Opel de El Puente desde hace meses esperando que alguien vaya a pagar la reparación... ¿entiendes tú mi impotencia y cabreo?...
    El otro día bajaba una señora a las 10 de la mañana andando a comprar a El Puente, un frío de esos nuestros, sóla, con la bolsa...
    ¡cómo no vamos a entender el problema!
    Varios vecinos hemos hablado de organizar una Asociación de vecinos para intentar resolver lo que podamos. En muchos sitios tienen una Asociación de Mayores o de Jubilados (San Justo, sin ir más lejos). Creo que éste es el camino. Que la Asociación V. del Carmen se encarge de los acometidos culturales e intentar apoyar a los mayores (dentro de poco seremos nosotros) organizándolos. Hay subvenciones incluso para arreglar los edificios con éste fín, de la Junta y de la Diputación. Hasta de Caja España (Obra Social) se pueden conseguir ayudas.
    Por razones obvias, yo no puedo ni tan siquiera figurar en los órganos de gestión, sabes cómo me vetarían, pero mi apoyo, mi trabajo y mi aportación será total.
    Posiblemente sería conveniente que en Semana Santa o en el verano nos reunamos y empecemos a actuar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo, disculparme por la vehemencia con la que pueda seguir defendiendo mi anterior entrada, sigo pensando lo mismo. Quizás lo enfoque mal. O no fui mas allá. Bien. La asociación no es la Junta Directiva, la Asociación somos todos, entonces, si unos se dedican a la fiesta otros podemos dedicarnos a realizar otras gestiones que procuren el bienestar de la gente del pueblo, de toda la gente. Susi, jod..., el actual alcalde no va a mover un dedo por nadie y en todo caso lo hará si obtiene un rédito en forma de voto, olvidémosle, le queda lo que le queda. Ojala la justicia le lleve a pagar por las cosas que ha hecho al pueblo y ojala a los que le acompañan en su "sarao" alguien los ilumine de una vez. Pero refiriéndome a lo anterior y siendo una Asociación legalmente constituida, podemos a acceder a ayudas que no solo tienen que ser lúdicas, pueden estar dirigidas a la gente mayor, o también podemos organizar un grupo de voluntarios/as para ayudar. No se. Quizás es la rabia, pero me duele, que solo la TV sea lo que alguna gente pueda escuchar en días, o al panadero o al de la fruta, al pescadero o si acaso a D.Juan Manuel si ha podido ir a MISA. Un abrazo a todos. JOSVER

    ResponderEliminar
  46. Hola JOSVER. Hace un año nadie, mejor, muy pocos se preocupaban por la sociación. "Rehabilitarla" no fué cosa fácil, ese día no estábamos todos los que teníamos que estar. Un grupo tuvo la valentía de presentarse para recuperar algo que lleva años muerto. No es hora de querer resolver los problemas que tienen que solucionar otros, a los cuales muy pocos se lo hemos exigido. Es hora de ir dando pasitos seguros, y APOYAR AL MAXIMO a eso/as vecinos nuestros que quieren levantar la Asociación y después lo que venga; pero desde luego el autobús y la sistencia a domicilio hay que exigirselo a quien compete, aunque no apetezca.

    ResponderEliminar