martes, 20 de enero de 2009

FIESTAS DE SAN ANTON Y LOS MARTIRES

SAN ANTON Y LOS MARTIRES

Es día 20 de Enero. Hoy se han acabado las Fiestas de San Antón y Los Mártires. El tiempo no ha acompañado, está nevando intermitentemente y hace bastante frío.
Este año las mayordomas han sido Amparo y Pruden (la compañera de Poli).
Han organizado unas fiestas difíciles de superar. Se han partido el pecho trabajando.
Han editado un programa con publicidad. Han alquilado una carpa que han instalado en la plaza del Carmen. Han traído cantidad de mesas y sillas. Han comprado un cerdo de 220 kgs. Se hizo la matanza el día de San Antón, y asistió mucha gente. Hicieron pan en el horno del Chano a primera hora. Las copas por la mañana, aperitivos de chorizo; un cocidazo enorme al que no pude asistir, pero que, por lo que me han contado, estuvo fenomenal. Dicen que asistieron alrededor de 100 personas. Como sobró comida, al día siguiente otra comida. Han puesto música en la carpa; y hoy hemos comido unas 90 personas el cerdo asado a medio día y después el chocolate con las roscas.
Os transmito esta información por varios motivos. Primero porque quiero felicitar a las mayordomas y a todas las personas que le han ayudado por lo mucho y bien que han trabajado. Segundo porque éste es un ejemplo de que se pueden organizar cosas sin necesidad de mucho dinero, con voluntad y con unión y colaboración de toda la gente. Y tercero porque las dos personas que han salido de mayordomas para el próximo año Cruz (la que trabaja en el Ayuntamiento) y María (la que compró la casa al lado de la farmacia), que no son del pueblo, las veo ilusionadas en organizar las del próximo año. Y creo, que más allá de opiniones políticas o situaciones concretas, hay que colaborar. Las fiestas siempre son del pueblo, de sus gentes, estemos aquí o no, pero lo importante es mantener la tradición. Este año le han puesto el listón muy alto, pero hagan lo que hagan, si hay voluntad y buen rollo para el próximo año seguirá habiendo fiestas. Desde luego conmigo pueden contar.

29 comentarios:

  1. ¡Absolutamente de acuerdo!, cuando algo está bien se dice o se reconoce y punto, que alguien del pueblo o no, trabaje para dar una alegría a su gente es de agradecer.
    Yo valoro mas estas fiestas que las de competir con Asturianos en las del Carmen, la comisión debe tomar nota y fijarse una línea alternativa. Las mejores fiestas que recuerdo viendo a la gente disfrutándola era la de los trajes sanabreses en las chicas, como también se hacía el vino que daba el cura, los niños con sus juegos etc, esto como se ha escrito en otras ocasiones es lo participativo, es lo que le da valor a unas fiestas de un número moderado de gente. Imagino a la comisión tomando buena nota no para igualar o superar a estas, sino para ver lo mejor del pueblo.
    Cualquiera que esté, vaya o disfrute, tiene la obligación moral de participar en su elaboración lo que pueda, es esto lo que da valor a una fiesta.
    Mi hijo Diego (que ya sabéis se fue con los del Puente) me dijo que estaba muy bien y no pudo ir a la comida. Cuando me lo dijo no me acordaba de los Mártires y no entendía de que iba, pero luego caí al ver las fechas. Yo si fuera alcalde intentaría atraer a la gente a estos acontecimientos, aun de fuera generan semillas y cuando florecen es ahí donde el pueblo disfruta de un ambiente especial, solo vivido allí. Esto hace responder yendo a los que estando mas lejos, intentaríamos hacer hueco, los que pudiéramos iríamos a pasar un buen rato.
    ¡Chapoo! Por Amparo, Pruden y todos los que estando detrás consiguen una fiesta para el pueblo

    ResponderEliminar
  2. Susi, curiosamente abro hoy tu página esperando que hubieses escrito algo de los mártires, o, en caso de no haberlo hacho, para preguntarte en qué consiste esa fiesta...
    si me intrigaba es porque en mi pueblo se celebra san sebastián, se hace limonada para tirar a trescientosmil borrachos al suelo, se come en la plaza y se baila el rondón. Es una fiesta que me encanta, porque en un día suelto, en invierno, me reencuentro con muchos que no veo a lo largo del año, o con otros que sí veo pero no charlo.
    Por eso me gustan las fiestas de los pueblos: porque me permiten descubrir a sus gentes tal y como son, en un ambiente propicio, agradable, distendido.
    Por eso quería saber cómo han ido los mártires del 2009, y en qué consistía la fiesta... ¡pero ya me lo has contestado!
    Gracias, y un abrazo.
    (La foránea...)

    ResponderEliminar
  3. Bien por Amparo y Pruden.

    Me han dicho que ha sido memorable. Felicidades a las dos.

    Efectivamente esto demuestra el potencial de Trefacio, pero solo cuando queremos. Somos la leche, pero es condición "el querer" hacer las cosas. Cuando no queremos no hay quien nos mueva. Somos así y así nos tienen que aceptar.

    De nuevo felicidades. Solo lamento no haber estado ahí.

    Y no he estado, por culpa de Susi, que no nos informó a su debido tiempo. Todos los días abrimos el blog a primera hora y no nos informa de estos acontecimientos, que a la postre son los importantes. (Es coña marinera).

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta susi esa fiesta quien la apagado.

    ResponderEliminar
  5. hola susi quisiera hacerte una pregunta quien apagado esta fiesta ,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como ya sabéis estas Fiestas se financian: con los donativos que dan los vecinos; la venta de lotería; este año han hecho el librito de publicidad y nos han cobrado 30 € a cada anunciante; y con las subastas de cosas que donan, y este año han subastado lo que sobró del cerdo, un cordero, un faisán... creo que sí han recaudado suficiente. Además sabéis que existe un fondo que creo que el año pasado superaba los 3000 €. De todas formas, cuando den información si queréis os la paso.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a todos y felicidades a los que disfrutásteis de las fiestas. Isa

    ResponderEliminar
  8. Lo que se pierde uno aquí en la gran ciudad. Espero poder apuntarme el año que viene, prometo aportar el menú para personas como yo con "un poquito" de colesterol. ¡Qué le vamos a hacer!. No deja de llover en La Pilarica...

    ResponderEliminar
  9. Como veo que el blog esta un poco muerto y apapostiao, paso a animaros la pluma.
    Yo que también alabo a Pruden y Amparo por conseguir hacer una fiesta como últimamente no se veían, tengo que añadir ciertas preguntas que me han venido a la cabeza.
    Sabiendo que entráis en el foro, y que posiblemente tenéis opiniones distintas a las que aquí se exponen, alguna posiblemente equivocada, podíais decirnos algo en defensa o en ataque (aquí se permite) incluso aclararnos algo como empleadas de Ayuntamiento ajeno al nuestro.
    No se, algo no me encaja después de ver vuestra dedicación, puesto a observar me doy cuenta que estáis con un denominador común. Para mi que parece ser soy único en esta opinión, algo no me termina de llenar, no se a veces me da tufillo.
    ¿Hay algo que todavía no se sabe?
    ¿Estáis potenciando un camino para alguien?
    ¿Habréis utilizado la fiesta para potenciar la imagen de algún candidato?
    ¿Pensáis en el actual Alcalde y le veis los días contados?
    En concreto, si se presenta Poli a las próximas elecciones, no hace falta que me contestéis a ninguna de las preguntas. Ojo, que estáis en vuestro derecho.
    ¡¡CHEEE!!..........,CHAO, CHICAS

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya cambio con Luzil, marcha un constructor trabajador, honrado y profesional, y llega un electricista si cabe más trabajador, más honrado y más profesional, y por si fuera poco, entrado en años, para tener un mandato breve, como el de su antecesor... Ay, ay, ay, Ramos ya, ahora...

    ResponderEliminar
  11. ¡Ahí vá!! Lo que ha dicho el anónimo.(El de las 17:39)

    Este por el olfato es perdiguero, .... seguro. Y muy listo no es.

    Juguemos al "quieres ser millonario": ¿Como se llama este blog?

    A: "elladreiro.com"
    B: "anabellaversace.net"
    D: "jesusramos.es"
    E: "donjuanmanuel.org"

    Puedes usar comodines.

    De que vamos hablar, hombre de dios.

    Si como dijo el Gallo, "¡¡Hay gente pa tooooo"

    ResponderEliminar
  12. Yo voto por A:ellasdreiron.com,.Otra cosa no uso comodines vivo de mi olfato. Y estoy con el Gallo, "¡¡Hay gente pato!!

    ResponderEliminar
  13. Me pierdo, no entiendo nada. ¿ Podeis escribir para gente no iniciada?. Gracias.
    Salvo que sea secreto y os comuniqueis en clave.
    Saludos para todos
    Isa

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien me he perdido. Me parecía que iba de unas fiestas estupendas, que le han alegrado la vida a mucha gente. En la última semana muchos de mis amigos del trefacio me han dicho lo que disfrutaron. Y yo les envidio y he lamentado mucho no haber ido y reconozco que sí lo sabía y que no fui por miedo al hielo.
    Mi enhorabuena a las organizadoras y a todos los que supieron disfrutar de la fiesta sin darle más vueltas.
    Con la mitad de "buen rollito" en El Carmen me conformo. Espero que empecemos a trabajar ya, pero sin ánimo de competir y para disfrutar. Elena

    ResponderEliminar
  15. Bien tíos menuda bronca que nos han echado a todos unos por leer y otros por escribir, pero no hay que preocuparse, mientras se mantenga una cierta educación y entendimiento de que no todos podemos pensar lo mismo sobre cualquier acto. Por lo leído hasta ahora creo que hemos manifestado un apoyo a la fiesta en general y esto es lo que cuenta, en un blog a veces aparecen comentarios que pueden no gustarnos pero es normal, compensamos con otros en los que estamos absolutamente de acuerdo, esas dos posiciones se van limando y aparece una tercera que nos vale para las dos.
    En fin Isa y Elena que chistes o “segundas” entre dos, se dejan hay y no va mas halla. Elena aprovecho para decirte que estoy preocupado con el movimiento circular a favor de las agujas del reloj en la pierna y escribir el nº 6 (si sabes de un buen especialista me lo mandas) como los demás no lo entenderéis es un estudio psicológico o psicomotriz o yo que psé pero me ha dejado tocado, hago tanta practica con el que ahora ando raro, como disculpa me queda “por hacer caso de los médic@s”.
    A ti Susi te invito a que nos informes sobre los proyectos que se han solicitado con lo de Zapatero, en la Opinión salieron listas de pueblos y no vi Trefacio o ¿esta información también se nos niega en “nuestra democracia”?.
    Otra cosa, la Asociación debe ir funcionando pero a mi me gustaría saber algo de ella aquí, (no os vayáis a cabrear es una solicitud) pero si alguno que lee es miembro se lo agradecería

    ResponderEliminar
  16. Hola Juli, de las inversiones del Plan estatal ya os informé en la entrada de Pleno de Diciemnbre, en el punto cuarto.
    Se han presentado las 4 obras que el Alcalde propuso y parece ser que están aprobadas, así que empezarán de inmediato. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lamento que os parezcan mis frases con segundas intenciones. Es posible. Pero solo tienen "primeras". No hay dobleces.

    Pero si es cierto que me gusta provocar y dar un poco de chispa a los temas.

    Os quiero,

    ResponderEliminar
  18. Parece que decae un poco la participación en el blog.¿será que hay temas que interesan más unos que otros? está claro.

    Mi opinión para la fiesta del Carmen es que se tienen que plantear dos tipos de objetivos:

    Primero hacer participativo a todo el pueblo, tanto mayores como niños, de una "opinión política" u otra, del Barreriro y del Chano. Es decir, fiesta para todos. Propongo recuperar los campeonatos de subastao (quizás ya no sepa nadie jugar), carreras populares, chocolate en la plaza del carmen, parrillada de truchas y chuletas, piñatas para los niños, etc.


    En esta línea recuperar la Plaza del Carmen. La Plaza no es un parking. (un inciso: La plaza le debe a Román Mansilla una placa de recuerdo, sin él no se hubiese recuperado).

    Por otro lado, debemos potenciar la fiesta del carmen de cara al exterior con grupos musicales aceptables (las discotecas móviles no funcionan bien en Sanabria), actividades más serias, tipo concurso de fotografía, algún espectáculo novedoso, etc.. (para pensar el detalle está la Comisión).....

    Ejemplo: Si se le pide al Ayuntamiento de Puebla un pequeño desfile de sus Gigantes y cabezudos, yo creo que colaboraría.

    Como primera acción, convocaría un concurso para elegir el CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS, con premio de 200 euros. El cartel debe estar publicado el 15 de junio.

    Y sin perder mucho tiempo, solicitar ayudas a la Diputación, a la Junta, al Obispado, Asociaciones, etc... Me consta que en otros municipios se han apoyado los temas tradicionales.


    Agotaooo me he quedaoo!!!!

    ResponderEliminar
  19. Parece que decae un poco la participación en el blog.¿será que hay temas que interesan más unos que otros? está claro.

    Mi opinión para la fiesta del Carmen es que se tienen que plantear dos tipos de objetivos:

    Primero hacer participativo a todo el pueblo, tanto mayores como niños, de una "opinión política" u otra, del Barreriro y del Chano. Es decir, fiesta para todos. Propongo recuperar los campeonatos de subastao (quizás ya no sepa nadie jugar), carreras populares, chocolate en la plaza del carmen, parrillada de truchas y chuletas, piñatas para los niños, etc.


    En esta línea recuperar la Plaza del Carmen. La Plaza no es un parking. (un inciso: La plaza le debe a Román Mansilla una placa de recuerdo, sin él no se hubiese recuperado).

    Por otro lado, debemos potenciar la fiesta del carmen de cara al exterior con grupos musicales aceptables (las discotecas móviles no funcionan bien en Sanabria), actividades más serias, tipo concurso de fotografía, algún espectáculo novedoso, etc.. (para pensar el detalle está la Comisión).....

    Ejemplo: Si se le pide al Ayuntamiento de Puebla un pequeño desfile de sus Gigantes y cabezudos, yo creo que colaboraría.

    Como primera acción, convocaría un concurso para elegir el CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS, con premio de 200 euros. El cartel debe estar publicado el 15 de junio.

    Y sin perder mucho tiempo, solicitar ayudas a la Diputación, a la Junta, al Obispado, Asociaciones, etc... Me consta que en otros municipios se han apoyado los temas tradicionales.


    Agotaooo me he quedaoo!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juli, de las inversiones del Plan estatal ya os informé en la entrada de Pleno de Diciemnbre, en el punto cuarto.
    Se han presentado las 4 obras que el Alcalde propuso y parece ser que están aprobadas, así que empezarán de inmediato. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me pierdo, no entiendo nada. ¿ Podeis escribir para gente no iniciada?. Gracias.
    Salvo que sea secreto y os comuniqueis en clave.
    Saludos para todos
    Isa

    ResponderEliminar
  22. Pues vaya cambio con Luzil, marcha un constructor trabajador, honrado y profesional, y llega un electricista si cabe más trabajador, más honrado y más profesional, y por si fuera poco, entrado en años, para tener un mandato breve, como el de su antecesor... Ay, ay, ay, Ramos ya, ahora...

    ResponderEliminar
  23. ¡Ahí vá!! Lo que ha dicho el anónimo.(El de las 17:39)

    Este por el olfato es perdiguero, .... seguro. Y muy listo no es.

    Juguemos al "quieres ser millonario": ¿Como se llama este blog?

    A: "elladreiro.com"
    B: "anabellaversace.net"
    D: "jesusramos.es"
    E: "donjuanmanuel.org"

    Puedes usar comodines.

    De que vamos hablar, hombre de dios.

    Si como dijo el Gallo, "¡¡Hay gente pa tooooo"

    ResponderEliminar
  24. hola susi quisiera hacerte una pregunta quien apagado esta fiesta ,un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Absolutamente de acuerdo!, cuando algo está bien se dice o se reconoce y punto, que alguien del pueblo o no, trabaje para dar una alegría a su gente es de agradecer.
    Yo valoro mas estas fiestas que las de competir con Asturianos en las del Carmen, la comisión debe tomar nota y fijarse una línea alternativa. Las mejores fiestas que recuerdo viendo a la gente disfrutándola era la de los trajes sanabreses en las chicas, como también se hacía el vino que daba el cura, los niños con sus juegos etc, esto como se ha escrito en otras ocasiones es lo participativo, es lo que le da valor a unas fiestas de un número moderado de gente. Imagino a la comisión tomando buena nota no para igualar o superar a estas, sino para ver lo mejor del pueblo.
    Cualquiera que esté, vaya o disfrute, tiene la obligación moral de participar en su elaboración lo que pueda, es esto lo que da valor a una fiesta.
    Mi hijo Diego (que ya sabéis se fue con los del Puente) me dijo que estaba muy bien y no pudo ir a la comida. Cuando me lo dijo no me acordaba de los Mártires y no entendía de que iba, pero luego caí al ver las fechas. Yo si fuera alcalde intentaría atraer a la gente a estos acontecimientos, aun de fuera generan semillas y cuando florecen es ahí donde el pueblo disfruta de un ambiente especial, solo vivido allí. Esto hace responder yendo a los que estando mas lejos, intentaríamos hacer hueco, los que pudiéramos iríamos a pasar un buen rato.
    ¡Chapoo! Por Amparo, Pruden y todos los que estando detrás consiguen una fiesta para el pueblo

    ResponderEliminar
  26. ¡Absolutamente de acuerdo!, cuando algo está bien se dice o se reconoce y punto, que alguien del pueblo o no, trabaje para dar una alegría a su gente es de agradecer.
    Yo valoro mas estas fiestas que las de competir con Asturianos en las del Carmen, la comisión debe tomar nota y fijarse una línea alternativa. Las mejores fiestas que recuerdo viendo a la gente disfrutándola era la de los trajes sanabreses en las chicas, como también se hacía el vino que daba el cura, los niños con sus juegos etc, esto como se ha escrito en otras ocasiones es lo participativo, es lo que le da valor a unas fiestas de un número moderado de gente. Imagino a la comisión tomando buena nota no para igualar o superar a estas, sino para ver lo mejor del pueblo.
    Cualquiera que esté, vaya o disfrute, tiene la obligación moral de participar en su elaboración lo que pueda, es esto lo que da valor a una fiesta.
    Mi hijo Diego (que ya sabéis se fue con los del Puente) me dijo que estaba muy bien y no pudo ir a la comida. Cuando me lo dijo no me acordaba de los Mártires y no entendía de que iba, pero luego caí al ver las fechas. Yo si fuera alcalde intentaría atraer a la gente a estos acontecimientos, aun de fuera generan semillas y cuando florecen es ahí donde el pueblo disfruta de un ambiente especial, solo vivido allí. Esto hace responder yendo a los que estando mas lejos, intentaríamos hacer hueco, los que pudiéramos iríamos a pasar un buen rato.
    ¡Chapoo! Por Amparo, Pruden y todos los que estando detrás consiguen una fiesta para el pueblo

    ResponderEliminar
  27. Parece que decae un poco la participación en el blog.¿será que hay temas que interesan más unos que otros? está claro.

    Mi opinión para la fiesta del Carmen es que se tienen que plantear dos tipos de objetivos:

    Primero hacer participativo a todo el pueblo, tanto mayores como niños, de una "opinión política" u otra, del Barreriro y del Chano. Es decir, fiesta para todos. Propongo recuperar los campeonatos de subastao (quizás ya no sepa nadie jugar), carreras populares, chocolate en la plaza del carmen, parrillada de truchas y chuletas, piñatas para los niños, etc.


    En esta línea recuperar la Plaza del Carmen. La Plaza no es un parking. (un inciso: La plaza le debe a Román Mansilla una placa de recuerdo, sin él no se hubiese recuperado).

    Por otro lado, debemos potenciar la fiesta del carmen de cara al exterior con grupos musicales aceptables (las discotecas móviles no funcionan bien en Sanabria), actividades más serias, tipo concurso de fotografía, algún espectáculo novedoso, etc.. (para pensar el detalle está la Comisión).....

    Ejemplo: Si se le pide al Ayuntamiento de Puebla un pequeño desfile de sus Gigantes y cabezudos, yo creo que colaboraría.

    Como primera acción, convocaría un concurso para elegir el CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS, con premio de 200 euros. El cartel debe estar publicado el 15 de junio.

    Y sin perder mucho tiempo, solicitar ayudas a la Diputación, a la Junta, al Obispado, Asociaciones, etc... Me consta que en otros municipios se han apoyado los temas tradicionales.


    Agotaooo me he quedaoo!!!!

    ResponderEliminar
  28. Como veo que el blog esta un poco muerto y apapostiao, paso a animaros la pluma.
    Yo que también alabo a Pruden y Amparo por conseguir hacer una fiesta como últimamente no se veían, tengo que añadir ciertas preguntas que me han venido a la cabeza.
    Sabiendo que entráis en el foro, y que posiblemente tenéis opiniones distintas a las que aquí se exponen, alguna posiblemente equivocada, podíais decirnos algo en defensa o en ataque (aquí se permite) incluso aclararnos algo como empleadas de Ayuntamiento ajeno al nuestro.
    No se, algo no me encaja después de ver vuestra dedicación, puesto a observar me doy cuenta que estáis con un denominador común. Para mi que parece ser soy único en esta opinión, algo no me termina de llenar, no se a veces me da tufillo.
    ¿Hay algo que todavía no se sabe?
    ¿Estáis potenciando un camino para alguien?
    ¿Habréis utilizado la fiesta para potenciar la imagen de algún candidato?
    ¿Pensáis en el actual Alcalde y le veis los días contados?
    En concreto, si se presenta Poli a las próximas elecciones, no hace falta que me contestéis a ninguna de las preguntas. Ojo, que estáis en vuestro derecho.
    ¡¡CHEEE!!..........,CHAO, CHICAS

    ResponderEliminar
  29. ¡Absolutamente de acuerdo!, cuando algo está bien se dice o se reconoce y punto, que alguien del pueblo o no, trabaje para dar una alegría a su gente es de agradecer.
    Yo valoro mas estas fiestas que las de competir con Asturianos en las del Carmen, la comisión debe tomar nota y fijarse una línea alternativa. Las mejores fiestas que recuerdo viendo a la gente disfrutándola era la de los trajes sanabreses en las chicas, como también se hacía el vino que daba el cura, los niños con sus juegos etc, esto como se ha escrito en otras ocasiones es lo participativo, es lo que le da valor a unas fiestas de un número moderado de gente. Imagino a la comisión tomando buena nota no para igualar o superar a estas, sino para ver lo mejor del pueblo.
    Cualquiera que esté, vaya o disfrute, tiene la obligación moral de participar en su elaboración lo que pueda, es esto lo que da valor a una fiesta.
    Mi hijo Diego (que ya sabéis se fue con los del Puente) me dijo que estaba muy bien y no pudo ir a la comida. Cuando me lo dijo no me acordaba de los Mártires y no entendía de que iba, pero luego caí al ver las fechas. Yo si fuera alcalde intentaría atraer a la gente a estos acontecimientos, aun de fuera generan semillas y cuando florecen es ahí donde el pueblo disfruta de un ambiente especial, solo vivido allí. Esto hace responder yendo a los que estando mas lejos, intentaríamos hacer hueco, los que pudiéramos iríamos a pasar un buen rato.
    ¡Chapoo! Por Amparo, Pruden y todos los que estando detrás consiguen una fiesta para el pueblo

    ResponderEliminar