jueves, 2 de octubre de 2008

A LOS COMENTARISTAS

COMENTARIO A LOS COMENTARISTAS


 


 


Cuando llamas por teléfono a alguien siempre esperas que conteste la persona adecuada, y, en general, suele ocurrir; pero cuando escribes en un medio como éste (D. Julio no llegó a enseñarnos tanto, pero casi), es como lanzar un discurso en el medio de Majada Nueva y pensar que no te oye nadie, o sí. Recuerdo una vez que estaba en el Palumbar y oía cantar a nuestro “Molina” ¡como cantaba!, montado en el caballo del ti Sico… o en otra ocasión subir al garaje de mi padre, en el Barrio Seco, a buscar ramajos, y oír a Antonio (Toñín el médico) recitar en la galería de su casa: siempre fue un genio, ahora es algo más. Pues eso, que cuando empecé a escribir aquí nunca podía pensar que “al otro lado” iban a estar JUNOMAS, JOSVER, SABUGUEIRO, ANGEL… y otros muchos que aunque no aparezcan estamos en contacto.


Me parece genial que todos aportemos ideas, formulemos dudas y ojala pudiéramos dar soluciones.


Con Junomas hablé con él hace poco, creo que estamos en sintonía, defendemos lo mismo y admiro su claridad de ideas, aunque no todo el mundo las entienda.


A Josver, informarte que las presas son competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, por ejemplo la de Puebla la habían hecho nueva, se la volvió a llevar la riada pero ya la han vuelto a rehacer. Las de Trefacio que faltan, el Ayuntamiento tiene que solicitar su reparación. Los caños funcionan por las Comunidades de Regantes, que creo que no siempre están constituidas, como casi nadie riega (menos los huertos), todo el mundo pasa.


La idea de Sabugueiro, del autobús de los lunes, yo creo que es buena, de hecho si mi información es correcta, en San Ciprián pagan con lo que se saca del coto de caza. ¿Qué pasará con loS cotoS de caza de Murias, Cerdillo, Trefacio y Villarino????..., como siempre digo: algún día lo sabremos. De momento ya sé que no son todos los que están, es decir los que figuran. Pero, en cualquier caso, también podría ser un buen destino el dinero que se recauda, si se recauda algo, y si no tiene actualmente mejor destino, que no sabemos… Y si no llegara para el coste total, y el Ayuntamiento no puede hacer frente, como parece ser , plantearlo en la nueva Junta Directiva de la Asociación.


En cuanto a lo de la antena decirte que sí fue necesario llevar a Pleno el Convenio, que se aprobó pero que no sabemos nada más, oficialmente.


Ah, Paco y Juanito de la ti Lucía, no Sofía, los de los nidos de pega, de pega y de pigarros, y de fungón, y de carriza, y de pimenteiras... ¡Vaya tortillas, hasta con pajaritos! (Yo a Juanito le tengo un cariño especial, partíamos la leña juntos, jugábamos; ¡cómo se ha estropeao el jodío!, con lo bién que regateaba cuando estaba delgadín, era el preferido de Abelardo López, que era de los más entendidos, ¡cómo disfrutaba de espectador!...


Y, lo del café de Esperanza, como puedes comprender, me ha hecho humedecer los ojos. En aquél rincón tan especial hubo muchas vivencias, mucho de todo, y yo creo que muchos, muchos sentimientos, por dentro y por fuera del mostrador (no barra) y algunos se quedaron entre las maderas, que de allí no pueden salir, me refiero a los que afectan al lugar, al sitio; pero otros, están repartidos, y tú Sabugueiro, me has transmitido uno, gracias. 


 



15 comentarios:

  1. Bien, aquí estamos de nuevo.

    ¡¡La ti Lucía,¡¡ es verdad, se me fué la olla al Barrioseco. Perdón.

    ¡¡Que nostalgia y que tiempos¡¡. Hay que recuperar lo que se pueda. Creo que hay que aplicar "talante", todos hablar con todos, no tener miedo a las pequeñas miserias que se producen día a día.

    Como ideas prácticas, piensa sobre todo en los mayores, luego se arreglarán otras cosas. Pienso que incluso se podría ver la posibilidad de obtener ayudas a la financiación del servicio de autobús al Puente, solicitadas desde la Asociación. Evidentemente desde el Ayuntamiento sería mucho más fácil, pero eso no va a ser posible.

    En ayuntamientos vecinos, hay asistencia a personas mayores que necesitan ayuda y compañía. Sobretodo compañía. En Trefacio, creo que la única persona que disfruta de este servicio es Carmina. ¿No es injusto? que una persona estuviese cuidando a su marido durante años, en la forma que estaba, ciego, sin poder moverse, y sin ayuda.
    Me refiero a Angel y Adela.

    Esto no tiene nada que ver con la "política diminuta", esto es un tema de convivencia. De ganarse a la gente con una sonrisa o un buenos días. Yo saludo a todo el mundo (hace un tiempo no lo hacía), hablo con todo el mundo (excepto con uno, el que todos tenemos en la cabeza) y me va bastante bien. Estoy contento porque de nuevo me apetece ir a Trefacio, hace unos años me incomodaba aparecer por allí. Ahora me rejuvenece y me llena de alegría recordar cosas "del prao que nos rallaba en baldarca", de la cortina de "los Prietos", etc.

    Este blog tiene que ser el nexo de los burreiros, todos juntos, como siempre.

    ¡Ah¡¡ por cierto Abelardo López no sabía de fútbol, no le llegaba a los talones a el Ti Vitoriano Silvestre. Ese si entendía, era el único que escuchaba los partidos por la radio. Las discusiones con Barandales y con el Ti Julián, erán míticas. Caitano, era un fenómeno, su teoría del orígen del color amarillo de los chinos y japoneses, no ha sido superada. Ha sido completada por Santiago el del Ti Bernardo, pero no tiene el mismo poder de convicción que tenía Caitano.

    Y de quinielas, el único que sabía algo era el Ti Elías. Tenía tres agujeros en el balcón. A ciegas tanteaba con la cayata y dependiendo por el agujero que entraba, ponía el resultado. Ciencia pura. Pero que buenos estaban los peros del Ti Elías. Solo comparables a las meinjanas de la señora Adoración.

    Te estoy dando muchas pistas de quié soy. Si lo adivinas no lo digas.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Sabugueiro" creo que te tengo, pero no es el sitio de dar pistas aunque tú has dado muchas, en esta página es fácil saber quien es quien por utilizar (en general) la verdad de cada uno para decir lo que pensamos. “DE PUTAMADRE”,( lo utilizo como expresión).
    Me gustan tus comentarios sobre la gente del pueblo, efectivamente es triste el tema de Adela, se repite una y otra vez a lo largo de las vidas, las parejas estén en las condiciones que estén, si el tiempo pasado es largo, deja una huella de adición tan fuerte, que para el superviviente es durísimo enfrentarse a un futuro, por eso como las mujeres son mas fuertes, ellas lo superan mejor que los machos y esto no es política claro, es supervivencia.
    También estoy de acuerdo en que haya mas “talante”, la dificultad esta en cual es el pago que recibes a cambio. Esto tampoco te quita la razón, solo la dificulta.
    A la ti Lucía si estuviera la antigua asociación, este año se le tendría que dar aquel premio que se daba a los mas mayores (como se dio a la ti Sofia , al Chato etc).
    De futbol sabes que todos entendemos, pero si Abelardo, el ti Julian y el ti Vitoriano que se sentaban en los malecones a vernos jugar a todos (entonces no había banquillo de entrenadores) estuvieran con nosotros de lo que menos nos echarían la bronca sería por el futbol. Yo de ellos guardo el recuerdo de esas personas mayores que te cobijaban en sus sapiencias cuando tu no tenias idea de nada, cuando voy al pueblo y paso por los malecones siempre me acuerdo de ellos, ahora solo está Santiago y a veces Manolo y Tino.
    En fin Sabugueiro por hoy no escribo mas porque cuando me enrollo y me lanzo las ideas se ponen nerviosas y saltan, tan es así que alguno me pregunta si hay que saltarse líneas para entenderme, y como diría un tal Toñín del pueblo, no debo provocar ictus tan gratuitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos los que leais este mensaje.
    Estoy conectada con el pueblo desde aquí y quiero decirles a sabugueiro y a jnomas que Abelardo sabía mucho de futbol y en sus tiempos mozos jugaba contra los otros pueblos y metía los goles, ¡ojala viviera para que le preguntaras¡ en lo demás estoy de acuerdo con vosotros en casi todo.
    Un saludo y hasta otro momento

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, he visto que has retirado los mensajes del 4 al 6. ¿Hay algún motivo.?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola JOSVER, siento que se haya caido algún comentario. No hay ningún problema, solo que cuando he intentado contestar directamente, como a tí ahora, me los he cargado, no sé si sabré recuperarlos para que estén publicados otra vez, lo intento. Jesús.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ya hay cucurriles!!

    Este fin de semana del Pilar he cogido dos bolsas bastante aceptables. ¿donde? En los praos del Pedragal y El Puerto.

    Me han comentao (por no decir chivao y que alguien se moleste)que Obdulia encontró boletus de buen ver. ¿donde? En el bosque de Juanillo y en Majadanueva. Como todos sabeis, los boletus y los gamusinos se cogen de madrugada. Así que si quereis boletus teneis que ir por L´Urmillales al bosque del Ti Juanillo. Si vais por la carretera de San Ciprián los vais a asustar y no los vereis.

    Una vez, con el Ti Puntillas cogí yo dos gamusinos de unos 6 ó 7 kilos cada uno, los cogimos en el huerto de Dantés. Pero al abrir el saco se me escaparon.

    Ahora, yo trabajo más el cucurril de toda la vida, en otoño, y los cantarelus en primavera.

    Susi te queda bien el mono blanco, te hace juego con el tractor.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sabugueiro, yo he cogido el sábado 15 cucurriles y el domingo 35. Boletus no he visto todavía. Pero ¡nunca se dice dónde!, la respuesta correcta es "en la Plaza del Carmen no había ni uno, tuve que ir al monte", si no pierde encanto... y todos sabemos donde los hay.
    Ah, nunca he tenido un mono blanco, a mí me gustan los auténticos, los azules; osea, o me has equivocado con otro Susi o no me creo que encuentres cucurriles pues andas jod... de la vista. Necesitarás esas hierbas que tú conoces bién... o simplemente zanahoria. Es cosa de la edad y eso ¡ni con hierbas!.
    Un abrazo, me gustaría haber tomado algo en c'Luis contigo.

    ResponderEliminar
  8. Me falla la vista, efectivamente.
    Pero los cucurriles se me dieron bien.
    Hoy tenemos cucurriles pa comer y cenar, que con estos tiempos de crisis hay que ahorrar.
    Estuve en casa Luis, tomando un refrescco, pero no había nadie que me diera conversación.
    Los sitios de los cucurriles no se dicen ni a la familia. Son santuarios secretos. A veces hay que dar un rodeo, pa que no te vea el Negro, que se las sabe todas. Pero hay que picar al personal, seguro que alguno ya se ha dao una vuelta por el Pedragal.
    La pena es que el proximo fin de semana no me dejan ir. Me han "premiao" con tres días en un balneario, y maldita la gracia que me hace. No me dejan ir a Trefacio porque dicen que me pongo hasta las cachas de chorizo, caldo y vinazo. No te jode, me dicen que pal reuma lo que me viene bien es un masaje en el balneario de Orense. A mi lo que me viene bien es dar una vuelta por la carballa y comer una magra en el palomar del Ti Puntillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sabugueiro, pal reuma lo mejor son los cucurriles, aunque tengas que doblarte un poco más, que por cierto, a tí te viene bien... aunque te cueste algo más que a los demás. Pero lo del balneario no es malo, yo te recomendaría el Hotel Talasso Atlántico, pasado Bayona, pero si te han "premiao" en Orense lo tienes fácil: vente el viernes, te enseño dónde los hay (porque tú ya no te acuerdas) cenamos juntos y el sábado vas a Orense y te quedas como nuevo, bueno... algo mejor.

    ResponderEliminar
  10. hay lo ke sentera uno pora aki voy a decirle a puneto ke alquile el palomar. Para los que van a coger cucurriles, y ahora para las castañas,ke con el tiempo ke hace se puede ir con la merendola para alla arriba , bueno un saludo a todos y suerte que teneis de poder ir a trefacio besos,a todos los burreiros.

    ResponderEliminar
  11. Una foranea visitante ocasional15 de octubre de 2008, 20:16

    no sé bien qué tiene vuestro pueblo.
    De hecho, este agosto fue la primera vez que estuve en Trefacio, pero algo del bar de Luis, o dle río, o de la puente, se me ha metido dentro...
    una amiga, por la cual fui allí, me recordaba el otro día que la única vez anterior que estuve por esos lares, hace como cinco años, dije muy seria en la laguna de lso peces: por aquí compraré una casa.
    De hacerlo, será en Trefacio.
    ¡pero con fiestas del Carmen!
    espero ir en breve a buscar cucurriles, aunque no sepa dónde! ;P

    ResponderEliminar
  12. Una foranea visitante ocasiona8 de junio de 2011, 12:41

    no sé bien qué tiene vuestro pueblo.
    De hecho, este agosto fue la primera vez que estuve en Trefacio, pero algo del bar de Luis, o dle río, o de la puente, se me ha metido dentro...
    una amiga, por la cual fui allí, me recordaba el otro día que la única vez anterior que estuve por esos lares, hace como cinco años, dije muy seria en la laguna de lso peces: por aquí compraré una casa.
    De hacerlo, será en Trefacio.
    ¡pero con fiestas del Carmen!
    espero ir en breve a buscar cucurriles, aunque no sepa dónde! ;P

    ResponderEliminar
  13. Hola Sabugueiro, yo he cogido el sábado 15 cucurriles y el domingo 35. Boletus no he visto todavía. Pero ¡nunca se dice dónde!, la respuesta correcta es "en la Plaza del Carmen no había ni uno, tuve que ir al monte", si no pierde encanto... y todos sabemos donde los hay.
    Ah, nunca he tenido un mono blanco, a mí me gustan los auténticos, los azules; osea, o me has equivocado con otro Susi o no me creo que encuentres cucurriles pues andas jod... de la vista. Necesitarás esas hierbas que tú conoces bién... o simplemente zanahoria. Es cosa de la edad y eso ¡ni con hierbas!.
    Un abrazo, me gustaría haber tomado algo en c'Luis contigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, he visto que has retirado los mensajes del 4 al 6. ¿Hay algún motivo.?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola JOSVER, siento que se haya caido algún comentario. No hay ningún problema, solo que cuando he intentado contestar directamente, como a tí ahora, me los he cargado, no sé si sabré recuperarlos para que estén publicados otra vez, lo intento. Jesús.

    ResponderEliminar