viernes, 12 de septiembre de 2008

ALGO HEMOS CONSEGUIDO ENTRE TODOS. FELICIDADES.

 


Y… SE ACABÓ AGOSTO


 


Sí, ya estamos en la “soledad” de Septiembre. Se ha pasado la Alcobilla y ha desaparecido todo el mundo. Aquí nos quedamos unos días más, rumiando lo que ha pasado este mes de Agosto. Ha sido un mes difícil, como el año pasado con lo de Corneira (por cierto, gracias por el CD. Es muy bonito y sobre todo la dedicatoria). No sé la sensación general. Los comentarios que se hacen son positivos. El año pasado, conseguimos algo tangible: paralizamos la escombrera de Corneira. Este año, se trataba de trasladar información, de concienciar de la situación y creo que en gran parte sí lo hemos conseguido.


Por resumir, la movida política surge en cuanto nos planteamos simplemente reunir a los vecinos para informarles: no nos deja la escuela (creería que íbamos a suprimir el acto…); nos arrancan los carteles de la convocatoria; dice que contamos mentiras (allí estábamos con la documentación) y si no que hubiera ido él con otros documentos distintos o hubiera convocado o lo que quisiera, para demostrar que lo que decíamos era mentira; y por fín nos acusa de haber realizado o promovido las pintadas y los destrozos… ahí sí que se ha pasado. Fue un acto correcto, la manifestación ¿¿?? incluso descafeinada. Lo que ocurre es que los vecinos han dicho basta a lo de la Asociación, y se han puesto a trabajar, y ¡vaya de qué manera que ya no queda apenas lotería y se sacaron 9000 €!. Para el próximo año, por lo menos un gaiteiro tendremos.


Luego vino lo de la sierra. Yo no quise asistir para que no haya nadie que quiera imputarme de que quiero figurar en todos los sitios. Hay nuevas personas que hoy, 11 de Septiembre, todavía no tienen la documentación, pero que creo que se van a preocupar a que por lo menos haya transparencia e información.


Apareció el asunto del caño de la Barallonga, con las aguas contaminadas y las truchas muertas (ver el artículo que publicó La Opinión, os lo adjunto.)


El día 28 celebramos el Pleno Extraordinario, donde presentábamos la moción condenando precisamente las pintadas, que no duró más de 10 minutos porque no nos dejó más que leerla. No permitió que se debatiera ni que se votara. Como siempre, Duarte y Manolo le apoyaron ¿?.


Y después, al Juzgado. Su hija me ha denunciado porque dice que yo le amenacé y que estoy implicado en las pintadas. Tendrá que demostrarlo, porque esa batalla termina de comenzar. Ya os contaré.


En fín, un mes “agostiante”. ¿Qué hubiera pasado si todo lo ocurrido no se hubiera producido?... Seguiría la misma gente en la Asociación, lo mismo en la sierra… Algo hemos conseguido este año, entre todos.


Ahora está empezando lo más serio, vamos a intentar desenmascarar lo que realmente hay en el Ayuntamiento. No va a ser fácil, pero no vamos a escatimar esfuerzos de ningún tipo. Os mantendré informados.


 


 


 


LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS


 


CARBALLEDA


Truchas muertas en Trefacio


Vecinos de la localidad se plantean ejercer acciones legales contra el Ayuntamiento por vertidos










 




VOTE ESTA NOTICIA 




 



 



 






 


Varias truchas aparecidas muertas en la localidad de Trefacio.  


REDACCIÓN. Algunos vecinos de Trefacio podrían plantearse ejercitar acciones legales contra el Ayuntamiento al que consideran responsable de los vertidos de aguas fecales que han provocado la mortandad de algunas truchas en un regato del centro del pueblo. Según ellos, tendrán que verse obligados a renunciar a la cosecha de sus huertos familiares -tomate, judías, lechugas- con el grave quebranto que ello supone a sus economías.
Todo comenzó en la mañana del pasado sábado día 23 cuando aparecieron muertas en el regato una docena de truchas. Varios vecinos, alarmados por lo que debía de ser un envenenamiento de las aguas procedieron a llamar a efectivos de la Guardia Civil y Medio Ambiente.
A las cuatro de la tarde se presentaron cuatro coches de la guardia civil y medio ambiente con una motobomba de gran capacidad y procedieron a extraer del regato los peces muertos. Inmediatamente se percataron que desde un alcantarillado público existían unas filtraciones que despedían un gran olor.
Una gran mancha negra procedente del colector flotaba sobre el agua. Los agentes procedieron a tomar muestras del agua manifestando que, con toda probabilidad la mortandad se debía a aquel vertido. Seguidamente trataron de limpiar el colector inyectando agua a presión, pero a las pocas horas volvía a expulsar aguas fecales.
Al parecer algunos vecinos habían denunciado ya ante el Ayuntamiento y las autoridades el problema sin que por ninguna de las dos partes se hubiera puesto solución. El propio concejal de la oposición Jesús Ramos, en escrito de 23-8-07 y registro de entrada 224, es decir hace un año, se dirigía al Ayuntamiento denunciando el grave problema. Resaltaba el concejal que el agua de dicho cauce regaba huertos domésticos y que podría originar un «alto riesgo para la salud pública». El concejal recordaba asimismo a la Alcaldía que «tenía las competencias del suministro de agua? alcantarillado tratamiento de aguas fecales».


 


 



3 comentarios:

  1. La impresion general es buena. Pero no entiendo ciertas cosas:

    Me explican que Duarte ha arreglado su situación con la Seguridad Social ¿es cierto?. Si sigue con lo mismo, no se lo merece.

    Me dicen que hay dos secretarias o administrativas. ¿quien les paga?.

    La excavadora del Alcalde sigue siendo una "sin papeles". La primera que tuvo, la pasó de contrabando de Portugal supongo que en un bolsillo?.

    ¿Sigue controlando la cuenta de la sierra en el Banco de Castilla?

    Sigue conduciendo sin carnet. Eso hoy es delito. ¿Porqué no le para la Guardia Civil?. A mi paran una o dos veces por semana. "Por seguridad".

    El vecino que conectó el desagüe al caño de la Llama, ¿tenía permiso de enganche? Si lo tenía quién lo controló. El teniente de Alcalde Duarte dice que nadie sabía nada.

    Si se estropea la bomba del pozo en el Puente del Prao del Toro, habrá que hacer una derrama popular.


    ¡Que movida¡¡

    Adelante y Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, y se me olvidaba.


    Las escrituras de constitución de la Junta Directiva de la Sierra dice que la Junta General Ordinaria, se debe realizar el SEGUNDO DOMINGO DE FEBRERO de todos los años a la salida de Misa.

    Si se convoca en otra fecha será de caracter extraordinario.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, y se me olvidaba.


    Las escrituras de constitución de la Junta Directiva de la Sierra dice que la Junta General Ordinaria, se debe realizar el SEGUNDO DOMINGO DE FEBRERO de todos los años a la salida de Misa.

    Si se convoca en otra fecha será de caracter extraordinario.

    ResponderEliminar