sábado, 19 de julio de 2008

OTRO PLENO MUNICIPAL LLENO DE POLÉMICA

 


 


El Pleno ordinario que, según estaba previsto, se tenía que celebrar el 26 de Junio (último Jueves del trimestre), según acuerdo a propuesta del Alcalde en la constitución del nuevo Ayuntamiento, se ha vuelto a posponer “porque no me ha dado tiempo a hacer la convocatoria” (me explicó la secretaria ¿¡!?), y se ha celebrado el 10 de Julio.


Como ya es la segunda vez que se aplaza injustificadamente un Pleno, he presentado denuncia en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Adjunto el documento:


 


                  


 


 


 


D. JESÚS RAMOS REMESAL, con DNI 11.705.787Y y domicilio, a efectos de notificación,  en la Ctra. De San Ciprián, Km. 0,500 de Trefacio de Sanabria (Zamora) o a los teléfonos 676971914 y 918315500; en su calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el AYUNTAMIENTO DE TREFACIO,


 


 


 


M   A   N   I   F   I   E   S   T   A


 


 


 


En la Sesión plenaria del Ayuntamiento de Trefacio celebrada el día 12 de Julio de 2007, en su Punto Tercero, se estableció la periodicidad de las sesiones plenarias ORDINAIAS, a propuesta del Sr. Alcalde, quedando establecidas los últimos Jueves de los meses de Marzo, Junio, Octubre y Diciembre de cada año.


 


La convocatoria del Pleno correspondiente al día 26 del mes de Marzo de 2008 se trasladó al día 8 de Mayo de 2008. Argumentando la Secretaria del Ayuntamiento, Da. María del Carmen Fernández Calle, que “se tenía que poner al día de los asuntos, dada su reciente incorporación. (Cuando no hemos tenido Secretarios y se celebraron Plenos con los que nos enviaba Asistencia a Municipios de la Diputación, éstos a penas conocían dónde está nuestro pueblo, y no hubo problemas para celebrarlos).


 


La convocatoria correspondiente a la sesión Ordinaria del día 26 de Junio de 2008, tampoco se celebró el día que estaba establecido, se ha trasladado al 10 de Julio de 2008. El argumento en esta ocasión es que “no ha habido tiempo de hacer la convocatoria”… ¡han tenido casi dos meses para convocar!.


 


En aquel Pleno y en el presente la oposición hemos presentado sendas Mociones solicitando la dimisión del equipo de gobierno dadas las importantes irregularidades detectadas en su gestión.


Por todo ello,


 


 


 


 


 


 


S   O   L   I   C   I   T   A


 


 


 


 


 


Sean requeridos el Sr. Alcalde y la Sra. Secretaria para que convoquen los Plenos Ordinarios en las fechas establecidas, y con la periodicidad que la Ley indica.


 


 


 


En Trefacio de Sanabria a 11 de Julio de 2008.


 


 


 


 


 


Fdo. Jesús Ramos Remesal


Portavoz del Grupo Municipal Socialista.


 


 


 


 


 


 


 


 


EXMA. SRA. SUBDLEGADA DEL GOBIERNO DE ZAMORA.


Sé que esto no les importa mucho, es decir que pasan, pero nuestra obligación es no pasarle ni una, y eso estamos haciendo.


 


Al Pleno sólo iba un punto del Alcalde, informarnos de la Sentencia 173 que condena al Ayuntamiento a readmitir a Inés. Nosotros sí estuvimos en  el Juicio y ya conocíamos la sentencia.  Y el otro punto, fue una Moción que presenté yo PIDIENDO LA DIMISIÓN DEL ALCALDE Y DE LOS CONCEJALES QUE LE APOYAN ( Duarte y Manolo). La Moción es ésta:


D. JESÚS RAMOS REMESAL, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Trefacio, al amparo de lo dispuesto en el art. 97/7 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula ante este Pleno Corporativo para su debate y votación, la siguiente


 


 


 


 


M   O   C   I   O   N


 


 


Esta es la tercera vez consecutiva que nuestro grupo presenta una moción con idéntico fin: solicitar la dimisión del Sr. Alcalde.


 


La primera fue el 27 de Diciembre de 2007 basándonos en el engaño que sometió a toda la Corporación, y a todos los vecinos, referente a las obras de abastecimiento de agua en Villarino y al despido de la trabajadora Inés Yánez. Documento en el Registros de Entradas número 372, y que consta el el Acta del mismo. Usted, sacando pecho, no dimitió.


 


La segunda, pedimos la dimisión del Sr. Alcalde y de los dos Concejales que le apoyan en el Pleno del 27 de Marzo, celebrado el 8 de Mayo, motivada por la pérdida de subvenciones para nuestros pueblos en los Planes Provinciales de los años 2008-2009. Documento en el Registro de Entradas 121. Ustedes, tampoco dimitieron.


 


Hoy volvemos a pedir la DIMISIÓN DEL SR. ALCALDE Y DE LOS DOS CONCEJALES que le apoyan, por los siguientes motivos:


 


Primero.- El 26 de Mayo se dictó la Sentencia 173 del Tribunal de lo Social de Zamora condenando al Ayuntamiento de Trefacio a readmitir a la trabajadora Inés Yánez y a indemnizarle con la cantidad de 6.421 € por haberse producido un DESPIDO NULO. Esto significa que la trabajadora tiene que percibir esa cantidad, como si hubiera estado trabajando. Además hay que pagarle su Seguridad Social… Sumado a las cantidades que se le adeudan, y a los intereses que hay que pagarle, y otro juicio pendiente para el próximo día 1 de Julio, cualquiera puede ver que la decisión adoptada en ese momento fue un desatino total. La cantidad millonaria tendremos que pagarla los vecinos, pero la responsabilidad política tiene que pagarla quien la adoptó, Usted, Sr. Alcalde.


 


Segundo.- En distintas ocasiones hemos solicitado información sobre los contratos, los pagos, las nóminas y los Seguros Sociales de los tres trabajadores que desarrollaban labores de mantenimiento en nuestros pueblos (el actual Teniente de Alcalde, D. Ángel Duarte, D. Manuel Ángel Zurrón y D. Amador Zurrón). Siempre se nos ha contestado con evasivas, incluso con mentiras.


El pasado día 1 de Junio han sido despedidos por “fin de obra”. Sabemos que, aunque Usted nos lo quiere ocultar, se les deben también a ellos cantidades muy importantes. También las tendremos que pagar los vecinos, y a ellos informaremos debidamente, pero la responsabilidad política, si hubiera dignidad, la tiene que pagar Usted, Sr. Alcalde.


Esto es muy grave, pero más grave es aún que estos trabajadores estaban ganando su sueldo gracias a una subvención que el Ayuntamiento recibe de la Junta de Castilla y León, denominada ZIS, a la que Usted accedió por Resolución de Alcaldía de fecha de 26 de noviembre de 2007, solicitando la cantidad de 50.065, 60 €. Si esta subvención está vigente, y es para hacer unos trabajos determinados ¿cómo se puede despedir a quienes ejecutan esos trabajos, por “fin de obra” si el fin de la subvención no se ha cumplido?. ¿Cómo va a justificar la realización de la Memoria valorada que ha presentado?. ¿A dónde va a ir el dinero de la subvención?. ¿Con qué va a pagar las deudas mencionadas anteriormente y las no mencionadas, que son muchas?


El agujero cada día es más profundo y tiene un responsable, Usted, Sr. Alcalde.


 


Tercero.- El pasado 21 de Mayo pedí información de una obra de una vivienda que la empresa del Sr. Alcalde está realizando, promovida por D. Ángel Pozo Rueda, en la Parcela 19 del Polígono 2. Hay una solicitud de Licencia de Abastecimiento, saneamiento y pavimentación de fecha 1 de febrero de 2008, y concedida tres días después, el 4 de febrero. Eso se llama agilidad administrativa y no otros procedimientos que llevan meses y a veces años para que te los tramiten.


Esto es curioso, pero lo realmente GRAVE, es que hay un Certificado del Sr. Alcalde que dice que la parcela en cuestión tiene abastecimiento de luz, agua y alcantarillado a una distancia inferior a 50 metros. Y, en base a ese Certificado le han hecho en Asistencia a Municipios un informe FAVORABLE, como si de una parcela urbana se tratara. Comprobado, personalmente y con testigos, y que además puede medir cualquiera, la distancia es de NOVENTA Y TRES METROS.


Como todos sabemos, la esposa del promotor es trabajadora del Ayuntamiento de Trefacio. Y además, según ella me ha manifestado, ella cobra religiosamente todos los meses. No sé que opinarán los que no han cobrado y las Sentencias pendientes de ejecutar por no pagar de momento, a una trabajadora, dentro de poco habrá más.


Si analizamos un poco este punto, además de otras cosas, que se verán, hay una responsabilidad política muy seria y, esa Sr. Alcalde, es suya.


 


CUARTO.- Este va enlazado con el punto anterior, Sr. Alcalde. La máquina excavadora con la que Usted ha empezado la obra antes mencionada, y de la que tenemos unas buenas fotos, no tiene ni placas de matrícula ¡cuál será su legalidad!, pero lo MAS GRAVE, es que no está dada de alta en el padrón de vehículos del Ayuntamiento, con lo cual no paga el IMPUESTO MUNICIPAL DE VEHICULOS. Mientras se aprueba el Censo del resto de los vehículos de los vecinos de los pueblos, el SR. ALCALDE no paga por el uso de un vehículo industrial y no sabemos desde cuando, pero lo sabremos, se lo aseguro.


Mientras a otros vecinos se nos acosa enviando incluso a la mencionada administrativa e incluso a la Sra. Secretaria, para exigirnos la estricta legalidad, con expresiones como “a este lo voy a traer a raya”, refiriéndose a mí personalmente; el Sr. Alcalde se permite incumplir hasta con el más elemental ejercicio de la legalidad, como el resto de los vecinos, pagando sus impuestos. Y, esto, Sr. Alcalde, tiene otra responsabilidad política, la suya, Sr. Alcalde.


 


Por estos motivos, además de los de las anteriores mociones, Sr. Alcalde, le pedimos, una vez más QUE DIMITA.


 


Y pedimos la dimisión de los dos Concejales que le apoyan, porque si no lo hacen, serán, una vez más cómplices de su responsabilidad. No los engañe más, Sr. Alcalde, ya les ha hecho Usted demasiado daño. No los utilice más, ya los ha utilizado suficiente. Ellos sí son buenas personas y Usted los está metiendo en un callejón sin salida, donde Usted está, y de donde cada día que permanezcan estarán más metidos, por su culpa, por su mala gestión, por sus mentiras y por sus ilegalidades. Sea Usted honesto con ellos.


 


Por todo lo expuesto, planteamos sea sometida a votación la presente moción.


 


En Trefacio, a 24 de Junio de 2008.


 


                                              


Fdo. Jesús Ramos Remesal.


 


 


AL PLENO CORPORATIVO DEL 26 DE JUNIO DE 2008


 


 


Para nuestra sorpresa, el Alcalde no quiso debatir nada, dijo “a votar”, y como siempre: 3 a 2, Duarte y Manolo votaron con él, como siempre. Yo había hablado con Duarte, quería salvarlo de la quema, pero él no ha querido, así que lo siento por él. Lo único que dijo, luego, el Alcalde que su máquina excavadora estaba exenta de pagar el numerito “como todos los vehículos agrícolas”, OTRA MENTIRA: yo tengo un tractor y este mes me han cobrado… Una vez más, no nos dejó hablar, y se preparó la marimorena. Por si acaso, él había avisado a la Guardia Civil que estaban en la Plaza del Ayuntamiento, debe ser que tiene miedo, ¿de qué?.


Al Pleno asistió mucha gente y son testigos de cómo se desarrolló.


De verdad que no sabéis lo difícil que es trabajar contra un dictador y cacique.


Como podéis comprobar, los asuntos de la Moción son muy graves; estoy esperando que me avisen para firmar la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. Son demasiadas cosas ya.


Bueno, hubo una persona del público en el Pleno que lo apoyó, y que me recriminó que yo lo nombrara en este Blog, porque pedí información sobre la casa que le está construyendo el Alcalde, y os lo he contado…¿sacará algún provecho de ese apoyo? ¿defiende los intereses del pueblo?... no lo entiendo. Espero que algún día se dé cuenta de lo que está haciendo.


 


 


 


 


 


 


 



3 comentarios:

  1. Bueno Jesús esto sigue, y la sinvergüencería de la que hablas ya no sorprende a nadie, todos tenemos claro lo que se cuece en ese despacho podrido. He visto algunas respuestas en el foro y no hay duda de que quién se quiso enterar se ha enterado, nadie puede decir que no sabía. Esta es la parte en la que el pueblo debería mojarse, no necesariamente de tu parte, de momento solo del lado de la justicia o lo que le dicte su conciencia, pero si se pone del lado de este Alcalde también debería decir cuanto se lleva o que nos quita.
    ¿Quién se ocupa de esto del ZIS?, ¿Cómo puede estar una máquina de este calibre sin matrícula? ¿Lo sabe la Guardia Civil?. El padrón de vehículos es otra cosa, aquí hay mas gente mojándose por ser mas barato que en otros sitios, pero que no esté registrado un vehículo no es mas barato ¡¡ES GRATIS!!.
    En fin Pueblo esto es lo que tenemos y no podemos seguir invitando a un señor a que se siga burlando por no dejar hacer a otro por si se burla, esto es el colmo de la incongruencia, algunos estarán sacando tajada pero es una minoría, el resto, la mayoría somos los tontos, así nos ven desde otros lugares cuando se enteran de lo que está pasando incluso nos ven así esta minoría antes citada. Hay que espabilarse y pedir a un gobierno aunque sea local que nos devuelva la vergüenza, las fiestas, la confianza, el sentido de la solidaridad, el caminar por el pueblo mirándonos y hablando de cualquier cosa, nuestra Asociación Virgen del Carmen por la que tantos lucharon (incluso para registrarla como hizo D. Aurelio) por poner un ejemplo nada mas. Esta lista sería demasiado larga y como todos la conocemos me la ahorro.
    En democracia no tenemos disculpa, si tenemos un Cacique es porque nosotros lo elegimos, un voto puede ser poco pero es la insignia de que todos somos iguales y si no lo utilizamos bien iremos caminando detrás como los cogones de los perros, como se dice en estos lugares.

    ResponderEliminar
  2. nieta de trefacio21 de julio de 2008, 0:59

    joder jesus dale caña a est tipejo que ya esta bien que este año sin fiestas en el pueblo.Lo nunca visto en trefacio,lo prosimo que sera dejarnos sin fincas del pueblo para poder pagar las deudas.BESOS Y SALUDOS SIGUE ASI POR TRFACIO

    ResponderEliminar
  3. Bueno Jesús esto sigue, y la sinvergüencería de la que hablas ya no sorprende a nadie, todos tenemos claro lo que se cuece en ese despacho podrido. He visto algunas respuestas en el foro y no hay duda de que quién se quiso enterar se ha enterado, nadie puede decir que no sabía. Esta es la parte en la que el pueblo debería mojarse, no necesariamente de tu parte, de momento solo del lado de la justicia o lo que le dicte su conciencia, pero si se pone del lado de este Alcalde también debería decir cuanto se lleva o que nos quita.
    ¿Quién se ocupa de esto del ZIS?, ¿Cómo puede estar una máquina de este calibre sin matrícula? ¿Lo sabe la Guardia Civil?. El padrón de vehículos es otra cosa, aquí hay mas gente mojándose por ser mas barato que en otros sitios, pero que no esté registrado un vehículo no es mas barato ¡¡ES GRATIS!!.
    En fin Pueblo esto es lo que tenemos y no podemos seguir invitando a un señor a que se siga burlando por no dejar hacer a otro por si se burla, esto es el colmo de la incongruencia, algunos estarán sacando tajada pero es una minoría, el resto, la mayoría somos los tontos, así nos ven desde otros lugares cuando se enteran de lo que está pasando incluso nos ven así esta minoría antes citada. Hay que espabilarse y pedir a un gobierno aunque sea local que nos devuelva la vergüenza, las fiestas, la confianza, el sentido de la solidaridad, el caminar por el pueblo mirándonos y hablando de cualquier cosa, nuestra Asociación Virgen del Carmen por la que tantos lucharon (incluso para registrarla como hizo D. Aurelio) por poner un ejemplo nada mas. Esta lista sería demasiado larga y como todos la conocemos me la ahorro.
    En democracia no tenemos disculpa, si tenemos un Cacique es porque nosotros lo elegimos, un voto puede ser poco pero es la insignia de que todos somos iguales y si no lo utilizamos bien iremos caminando detrás como los cogones de los perros, como se dice en estos lugares.

    ResponderEliminar