lunes, 21 de julio de 2008

LAS FIESTAS DEL CARMEN DE 2008

UN DIA MUY TRISTE


 


 


Hoy es 21 de Julio, son las 12 y media de la noche, en nuestro querido pueblo sólo se oye el ruido del mermado río y algún perro ladrar; esto es lo normal, así de entrañable y bonito es Trefacio.


Pero hoy, como ayer domingo, el sábado y el viernes por la noche, no son tan normales, HAN SIDO LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, y en Trefacio éstos días no se ha oído el tímido sonar de una gaita; el bullicio de la gente hablando y viviendo sus fiestas; el explosivo ruido de los cohetes y su olor a pólvora; ni, por supuesto, los acordes de unos músicos “de pueblo” plagiando canciones populares y divirtiendo a todos los concurrentes; ni tan siquiera, y esto demuestra la desidia, la falta de interés, se han podido ver las banderolas de todos los años cruzando las calles, que anuncian FIESTA.


Hasta la procesión ha sido distinta. Que yo recuerde, nunca nuestra Virgen ha paseado por nuestras calles sin el acorde musical de alguien.


Ha sido muy triste. El año pasado al menos había banderolas. Este año no ha habido fiesta. Pero nada, nada de nada.


Y el señor Alcalde en el bar, con los suyos, como si no pasara nada; sacando pecho… ¿qué esconderá ese pecho?...


Es más, justificaba que no hubiera Fiesta “porque la Presidenta de la Asociación (Inés) no hace nada”… ¡qué cara!. Él se cargó la Asociación para poner de secretario a “su” secretario (José Luís), organizó durante unos años comilonas invitando a vecinos, familiares, autoridades locales, vecinas y lejanas; ¡hasta recorrían los bares para tomar el aperitivo! Y el resto del pueblo, callado. En estos días el pueblo también ha callado; pero ha callado porque no le han dado ni las migajas. Algunos a escondidas decían “que vergüenza, esto no había pasado nunca”, pero… callarán. Tienen miedo al cacique. Y si el cacique quiere, invita a 87 a aperitivos y a comer, y si no quiere, no hay fiesta para el pueblo.


Es cierto que cada año ha habido menos gente. Asturianos este año, como los anteriores, en las mismas fechas, ha llenado. Allí también hay un Alcalde mayor, de su mismo partido, pero que se preocupa por “su gente”. No sé cuántos problemas habrá en Asturianos, pero sé que están haciendo la concentración parcelaria y sé que hace 15 ó 20 años nadie conocía sus fiestas y ahora son un referente. No es un problema de ideología, en estos pueblos pequeños no la hay, o no tiene tanta importancia; no es un problema de edad, es un problema de interés, de cariño a la gente, de sentimiento por el pueblo.


En Trefacio estos días hemos tenido un sentimiento de orfandad, algo tradicional, de toda la vida, se nos ha muerto. Hemos perdido algo más de dignidad, de orgullo, de casta. Hemos perdido la Fiesta del Carmen.


Quien la ha dejado morir, o quien la ha matado, deberá rendir cuentas a las gentes de su pueblo. Pasará a la historia, ya es historia. ¡Jamás había ocurrido! No podemos permitir que esto se repita.


¿Recordáis aquellas filas de coches, aquél gentío por la calle, los bares llenos, aquellos puestos de feria…? Este año, en la Plaza del Carmen, éste fin de semana, solo había aparcado un coche gris, y en la cara de la gente un signo de interrogación y otro de exclamación. En la mía os aseguro, había otro más, el de indignación. ¡Esto no puede ser!. ¡No podemos permitirlo!. ¡Es nuestro, nuestra historia!. Este verano tenemos que trabajar para las Fiestas del año que viene. ¡Ayudarnos!!!!...


 


 


 


 


 


 


 


 



11 comentarios:

  1. Buenos días Jesús,

    Estoy cabreado con este tema y con otros que están pasando en Trefacio.

    Con respecto a las fiestas, hace 25 años un grupo de gente joven (entonces) creó la asaociación Virgen del Carmen. estábamos todos, recuerdo a Pepe Chato, Delfin Papelón, Angelin el de Vicenta, Pepe el de Victor, Cacharreiro, Pepe el Abuelo, Pepín el de Carmen, Paco el de la ti Contempla, Antonio el médico, etc. Seguramente se me olvidan muchos. Como te decía se creó la Asociación, y se hicieron varias fiestas bastante animadas, con verbenas, campeonatos de subasta, juegos para los niños el "lunes del carmen", carreras populares, etc.

    Recuerdo que llegamos a 380 socios al segundo año, con una cuota de 1000 pesetas.

    Incluso una comida en el día del Patrón con chuletas y truchas para todos, sin invitación, el que quería iba y el que no quería no iba, y no pasaba nada. Todos se llevaban bien. Haciendo memoria, ni tan siquiera recuerdo quien era el Alcalde.

    Pasaron los años, yo me desvinculé de la fiesta, me casé y ya iba poco por el pueblo. De pronto me encuentro que la fiesta está "gobernada" por la hija del Alcalde y el susodicho.

    Al final ha tenido que pasar lo que tenía que pasar, la fiesta del Carmen ha desaparecido.

    Me parece lo más bajo que ha pasado, en Trefacio como pueblo. Mejor dicho, forma parte de un conjunto de bajezas: embargos de fincas del pueblo, prevaricaciones, asuntos turbios como el centro de la trucha, licencias de obra sin licencias, "un constante tocar las pelotas" a los jubilados más débiles (no riegues, no pongas, no quites, etc). Me pone enfermo pensar en este elemento.

    Lamento que algunos que conozco le apoyen como le están apoyando.

    Olvidandonos de todo y mirando al futuro,tenemos que hacer algo. Este medio puede ser el vehículo que nos mantenga informados y nos vaya uniendo, no sé si deberíamos crear un foro propio con registro, o directamente crear de nuevo la Asociación....... No lo sé pero cuenta conmigo para lo que necesites.

    Un abrazo,


    Angel Velasco

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús.
    Sobre lo de la fiesta no tengo nada que decir, se veía venir.
    Como aparecen comentarios de otros me obligan a decir lo que pienso.
    El chivo no se cargó la comisión, estaba interesado pero le ayudó más gente, la primera la gata loca (su hija) así es como la conocemos los del pueblo. Recuerdo como en la última reunión de la comisión, menos dos votos, todos los demás la votamos junto con otros socios. Aquí empezó el declive.
    Angel posiblemente tu no estabas en estos tiempos pero este fue el movimiento que se inició, después vinieron personas que no ponían pegas al desmoronamiento de la asociación (no pongo los nombres).
    Posteriormente hubo cambios de presidencia o de secretarios o lo que fuera pero olía mal que una asociación no cobrara a los socios y siguiera existiendo sin hacer ni una sola asamblea aunque fuera informativa, era todo un secreto, pero algunos pedían dinero voluntario para no se que cosas (sabrían algo de la comisión) al fin y al cabo estuvieron en ella. Luego vino la fase de pongo a quien me sale. Si a mi me dicen que me haga cargo de esto sin decirme quien me lo encarga, no trago y creo no ser el único.
    En fin Angel no es mi intención enmendarte nada pero así ocurrieron las cosas. Como tu dices te dejaste muchos que dejaron su tiempo (taxistas cobrando), preocupándose por el pueblo aunque fuera desde otros sitios, pero eso es lo que une, el hacer por todos (o los mas posibles).
    Inés se equivocó aceptando el cargo (nos engañó a todos) si queremos el respeto tenemos que respetar.
    Y tu Susi aprende como se gobierna un pueblo donde no quieres grupos que te puedan poner pegas, así son los políticos que mas duran y no tienen que dar explicaciones, espero que lo aprendas para saber lo que no se debe hacer.
    En fin chicos espero que si he herido a alguien me perdone pero yo no soy político.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Seguramente todo lo que dices es cierto.

    Pero tirando del hilo, me encuentro que la Diputación de Zamora, apoya en este 2008 a los municipios con 16 euros por persona censada para las Fiestas Locales. ¿será cierto?. No tengo papeles, solo me lo confirma un alcalde del mismo partido en la provincia.

    Si fuese cierto, o bien se ha perdido por negligencia, o bien se ha cobrado y desviado hacia "parches", prefiero no pensar en un tercer destino.

    También opino como tu en la recomendación a Susi, no hacer grupos. Eso es malo, creo que todos cuentan. Sobre todo los mayores, y de eso tenemos cantidad.

    De todas formas, se pueden conseguir cosas, y pongo un reto HACER LA FIESTA DEL PATRÓN, conseguir una "comisión" de fiestas del Patrón, y aunque sea una pequeña charanga o gaiteros, hacer algo de ruido. Yo comienzo con 50 €. Algo es algo.

    Susi, toma las riendas y vamos a por ello.

    Nos olvidamos de todos los malos rollos, e intentamos el "asalto" a la PLAZA EL CARMEN.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como dice Angel tenemos que olvidarnos de todo y empezar de nuevo.
    Casi anónimo dice cambiar la fiesta por el Patrón, creo que mucha gente se dolería por esto, tenemos que buscar otras alternativas.
    ¿Tenemos alguna posibilidad de denuncia?, revisando papeles que habrán desparecido, citar a las personas que se dieran cargos, etc. Pero esto nos conduciría a empezar un mal ambiente, incluso cerrando una página como esta, no todo el mundo estaría de acuerdo.
    Es difícil hay que pensarlo, tenemos tiempo.
    A propósito Susi cuando dices que el figura saca pecho, me podrías decir que hace con el otro

    ResponderEliminar
  5. La Opinion de Zamora 25-07-0823 de julio de 2008, 20:46

    Trefacio que en paz descanse

    Delfín Rodríguez.

    DELFÍN RODRÍGUEZ. Hay pueblos que pierden el sentido de la dignidad cuando no saben adonde van y si miran hacia atrás ven que los antepasados sienten vergüenza de ellos. Trefacio es uno. Este año se ha quedado sin Fiesta del Carmen a la que el caciquismo, el afán de controlar, el deseo de ahogar al pueblo ha llevado a sufrir una vergonzosa afrenta.
    Desde luego si nuestros padres levantan la cabeza se mueren del susto. Aquella fiesta pionera, grandiosa, espejo de fiestas, ha sido pisoteada, mancillada, hecha jirones. Y el pueblo acojonado mirando hacia otro lado. Y los matadores de la fiesta buscando culpables a los que echarle el muerto. Qué asco siento, señores.
    Jamás estuvo Trefacio sin fiesta. Jamás de los jamases. El año pasado renqueó, sumidos los presupuestos en comilonas oficiales. Este año desfalleció y cayó yerta como caen las víctimas inocentes de un ogro al que no se atreven a ponerle una estaca en su ojo de cíclope comedor.
    El pueblo sabe quién es el responsable de que le robaran la fiesta, pero lo calla, lo cuchichea por las esquinas, lo dice de oreja en oreja con temor, casi con pánico. Trefacio es un pueblo acojonado que no puede expresar en alto su opinión. Quien la expresa sufre las iras de los dioses de porcelana y es expulsado hasta del pueblo.
    Todos somos culpables, pero nadie mueve un dedo. Y quien lo mueve se lo retuercen y parten, obstruyen sus negocios y sus vidas. Hay que callar o tendrás de frente el aparato dictatorial que gobierna vidas y haciendas, puestos de trabajo a capricho mientras dedica sus energías a contar mentiras y blasfemias de unos y otros eludiendo responsabilidades propias.
    Siento vergüenza ajena. Le han robado el pueblo al pueblo. El corazón al pueblo. Muy pronto veremos pasar su cadáver por delante de nuestras narices y lloraremos su pérdida. Tendremos que llorar como cobardes lo que no hemos sabido defender como valientes. Todos cobardes. Empezando por mí que me escondo con la disculpa de que la política no es lo mío. Empezando por mí que no denuncio toda la suciedad que lo mancha y lo denigra.
    En cualquier caso y dado por supuesto que al menos yo soy un cobarde, vaya mi condena rotunda al otro cobarde que pinta la autovía, el frontón, las señales y las casas con epítetos duros contra el actual alcalde del Partido Popular José Sánchez. Le llama ladrón en ellos, le llama chorizo, le llama cosas que no se pueden reproducir aquí. Eso, pintor desconocido, a la cara.
    Que un alcalde destruya económica y socialmente a un pueblo no justifica que se le haga un juicio en las paredes. Las instituciones municipales no funcionan y la oposición apenas si vale para ver impotente cómo se ríen de ella, pero hay que seguir en la brecha.
    Los pueblos con alcaldes que tapan sus vergüenzas detrás del cotilleo y la maledicencia deben de seguir luchando por su dignidad. Y si no lo han hecho, comenzar a hacerlo. El pueblo debe de conocer dónde está y adonde va, porque el pueblo es soberano.
    Los votos dan legitimidad, pero no razón. Hitler también ganó unas elecciones y arruinó de manera terrible a su país y al resto de la humanidad con sus carnicerías de judíos. Quien quiera luchar por su pueblo, comience a hacerlo desde la sensatez, la humildad, la dignidad y la honradez. La pintura debe de quedar para Rafael, Tintoretto o Titanlux.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Periodista tiene mucha razón en lo que escribe pero la verdad por si misma no tiene peso, solo el que le quieran dar los medios en este caso el suyo.
    Posiblemente al cabo de una desgracia, desesperación, o simplemente al paso de muchos años si por alguna razón alguien comprueba como un cacique destrozó un pueblo y lo publica haciendo huella en los lectores, entonces y solo entonces el director de su medio cogerá las riendas y todos los días saldrá lo último conocido, y dirán que ¿como en estos tiempos se pudo permitir algo así?, ¿donde estaban las autoridades, los “compis” de su partido, los enemigos del otro, los valientes, los honrados, los legales?, si ¡¡realmente este mundo es una mierda!!.
    Entre otras cosas porque cada uno no está en su sitio, y está ocupado por sinvergüenzas como este.
    Uno de Trefacio

    ResponderEliminar
  7. nieta de trefacio24 de julio de 2008, 6:10

    joder se nota que estamos todo el pueblo cabreado por lo que esta sucediendo,esto tiene que parar,y tu susi hacer algo ahora que es verano y esta todo el mundo de vacaciones hacer una gran junta,para que se entere todo el mundo de lo que esta pasando, en vede de hacer corrillos y hablarlo todo ala cara del pueblo.muchos besos susi y sigue informandonos de lo que pasa en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  8. juli dijo:
    Escribo para decir que estuve allí y estos hechos ocurrieron de la manera descrita.
    Pero mi intención es confirmar la verdad cuando puedes hacerlo, he visto y oído a gente soltando bulos sobre todo donde Luis que no se corresponden con la realidad y cuando la gente les oye no me extraña que les quepa la duda.
    Con respecto a la asociación Virgen del Carmen e oído también comentarios inexactos en cuanto a su origen y su legalización por ello describiré mi verdad.
    Cuando yo entré a formar parte de ella lo hice en compañía de Antonio Siromo, Julian (el padre de M. Carmen), Angel (el de Pura), Torcuato y yo, no recuerdo si había representados alguien del pueblo (que viviera en el).
    Recibimos distintos papeles de cuentas sobre todo de Pepón que se suponía llevaba las cuentas de diferentes grupos antes de nosotros.
    Hicimos las cosas de manera distinta (ni mejor ni peor) y empezamos a elaborar una nueva lista de socios, la que está ahora en manos de la actual asociación, lo se porque al verla me di cuenta de que las dos primeras hojas las hizo Caty y yo las siguientes (por la letra), esta lista es de 1984 y se pusieron los números como iba saliendo.
    Se publicaba un librito donde el que quería escribía un artículo y sacábamos dinero de los anuncios que se conseguían poner, la lotería de Navidad daba otro buen pellizco, se vendía muchísima, se hacían gorras, camisetas, llaveros, etc… y también daba dinero, luego estaban las cuotas (que también constan en la lista) y sobre esto se hacían los presupuestos que como gastos tenía lo que se daba a la Virgen para el día de la fiesta, los gastos de la fiesta de los niños, la orquesta, y se ayudaba al grupo de teatro que empezaba entonces y necesitaba dinero.
    D. Aurelio empezó en Zamora la legalización de la Asociación, este hombre era generoso con su tiempo, lo que no sé es cuando se hizo efectiva la solicitud y pasó a ser lo que es hoy en día. Por entonces se iban la mitad de la asociación manteniendo la otra mitad para continuar con los nuevos que se incorporaban mas o menos cada dos años.
    De todo esto se daban cuentas en la comida de la asociación con todos los socios que querían ir y que se celebraba en la plaza del Carmen todos los años.
    En fin solo me queda agradecer a mis compañeros la generosidad mostrada (los taxistas Angel y Julian eran entonces imprescindibles) Siromo era un personaje y Torcuato empezaba a ser el empresario que hoy es, a todos mi mejor recuerdo.
    Y esta es la realidad de los principios de esta asociación, sin entrar en detalles.

    ResponderEliminar
  9. juli dijo:
    Escribo para decir que estuve allí y estos hechos ocurrieron de la manera descrita.
    Pero mi intención es confirmar la verdad cuando puedes hacerlo, he visto y oído a gente soltando bulos sobre todo donde Luis que no se corresponden con la realidad y cuando la gente les oye no me extraña que les quepa la duda.
    Con respecto a la asociación Virgen del Carmen e oído también comentarios inexactos en cuanto a su origen y su legalización por ello describiré mi verdad.
    Cuando yo entré a formar parte de ella lo hice en compañía de Antonio Siromo, Julian (el padre de M. Carmen), Angel (el de Pura), Torcuato y yo, no recuerdo si había representados alguien del pueblo (que viviera en el).
    Recibimos distintos papeles de cuentas sobre todo de Pepón que se suponía llevaba las cuentas de diferentes grupos antes de nosotros.
    Hicimos las cosas de manera distinta (ni mejor ni peor) y empezamos a elaborar una nueva lista de socios, la que está ahora en manos de la actual asociación, lo se porque al verla me di cuenta de que las dos primeras hojas las hizo Caty y yo las siguientes (por la letra), esta lista es de 1984 y se pusieron los números como iba saliendo.
    Se publicaba un librito donde el que quería escribía un artículo y sacábamos dinero de los anuncios que se conseguían poner, la lotería de Navidad daba otro buen pellizco, se vendía muchísima, se hacían gorras, camisetas, llaveros, etc… y también daba dinero, luego estaban las cuotas (que también constan en la lista) y sobre esto se hacían los presupuestos que como gastos tenía lo que se daba a la Virgen para el día de la fiesta, los gastos de la fiesta de los niños, la orquesta, y se ayudaba al grupo de teatro que empezaba entonces y necesitaba dinero.
    D. Aurelio empezó en Zamora la legalización de la Asociación, este hombre era generoso con su tiempo, lo que no sé es cuando se hizo efectiva la solicitud y pasó a ser lo que es hoy en día. Por entonces se iban la mitad de la asociación manteniendo la otra mitad para continuar con los nuevos que se incorporaban mas o menos cada dos años.
    De todo esto se daban cuentas en la comida de la asociación con todos los socios que querían ir y que se celebraba en la plaza del Carmen todos los años.
    En fin solo me queda agradecer a mis compañeros la generosidad mostrada (los taxistas Angel y Julian eran entonces imprescindibles) Siromo era un personaje y Torcuato empezaba a ser el empresario que hoy es, a todos mi mejor recuerdo.
    Y esta es la realidad de los principios de esta asociación, sin entrar en detalles.

    ResponderEliminar
  10. Como dice Angel tenemos que olvidarnos de todo y empezar de nuevo.
    Casi anónimo dice cambiar la fiesta por el Patrón, creo que mucha gente se dolería por esto, tenemos que buscar otras alternativas.
    ¿Tenemos alguna posibilidad de denuncia?, revisando papeles que habrán desparecido, citar a las personas que se dieran cargos, etc. Pero esto nos conduciría a empezar un mal ambiente, incluso cerrando una página como esta, no todo el mundo estaría de acuerdo.
    Es difícil hay que pensarlo, tenemos tiempo.
    A propósito Susi cuando dices que el figura saca pecho, me podrías decir que hace con el otro

    ResponderEliminar
  11. juli dijo:
    Escribo para decir que estuve allí y estos hechos ocurrieron de la manera descrita.
    Pero mi intención es confirmar la verdad cuando puedes hacerlo, he visto y oído a gente soltando bulos sobre todo donde Luis que no se corresponden con la realidad y cuando la gente les oye no me extraña que les quepa la duda.
    Con respecto a la asociación Virgen del Carmen e oído también comentarios inexactos en cuanto a su origen y su legalización por ello describiré mi verdad.
    Cuando yo entré a formar parte de ella lo hice en compañía de Antonio Siromo, Julian (el padre de M. Carmen), Angel (el de Pura), Torcuato y yo, no recuerdo si había representados alguien del pueblo (que viviera en el).
    Recibimos distintos papeles de cuentas sobre todo de Pepón que se suponía llevaba las cuentas de diferentes grupos antes de nosotros.
    Hicimos las cosas de manera distinta (ni mejor ni peor) y empezamos a elaborar una nueva lista de socios, la que está ahora en manos de la actual asociación, lo se porque al verla me di cuenta de que las dos primeras hojas las hizo Caty y yo las siguientes (por la letra), esta lista es de 1984 y se pusieron los números como iba saliendo.
    Se publicaba un librito donde el que quería escribía un artículo y sacábamos dinero de los anuncios que se conseguían poner, la lotería de Navidad daba otro buen pellizco, se vendía muchísima, se hacían gorras, camisetas, llaveros, etc… y también daba dinero, luego estaban las cuotas (que también constan en la lista) y sobre esto se hacían los presupuestos que como gastos tenía lo que se daba a la Virgen para el día de la fiesta, los gastos de la fiesta de los niños, la orquesta, y se ayudaba al grupo de teatro que empezaba entonces y necesitaba dinero.
    D. Aurelio empezó en Zamora la legalización de la Asociación, este hombre era generoso con su tiempo, lo que no sé es cuando se hizo efectiva la solicitud y pasó a ser lo que es hoy en día. Por entonces se iban la mitad de la asociación manteniendo la otra mitad para continuar con los nuevos que se incorporaban mas o menos cada dos años.
    De todo esto se daban cuentas en la comida de la asociación con todos los socios que querían ir y que se celebraba en la plaza del Carmen todos los años.
    En fin solo me queda agradecer a mis compañeros la generosidad mostrada (los taxistas Angel y Julian eran entonces imprescindibles) Siromo era un personaje y Torcuato empezaba a ser el empresario que hoy es, a todos mi mejor recuerdo.
    Y esta es la realidad de los principios de esta asociación, sin entrar en detalles.

    ResponderEliminar