martes, 15 de abril de 2008

LA MOVIDA DE LAS OBRAS DEL ALCALDE

LAS OBRAS DEL ALCALDE DE TREFACIO


 


 


Debo reconocer que la tarea de ser oposición en un Ayuntamiento como el nuestro genera, primeo el desencanto de no haber ganado, pero después la satisfacción de ser útil por la ilusión de trabajar por el bién de los veinos.


Puedo asegurar que no nos lo ponen fácil. Hay que sacar la información con sacacorchos, pero, poco a poco vamos desenmascarando lo que tantos años ha estado oculto. Y… sorprenderos:


Hace años un vecino solicitó una licencia para construir una caseta para aperos de labranza (para poder dejar allí herramienta y no tener que trasladarla en cada ocasión, etc.); nunca ha recibido respuesta, silencio administrativo. El año pasado otro vecino solicitó lo mismo, le mandan a informar el expediente a la Diputación, y le contestan que para hacer esta caseta “tendría que ser en una parcela mínima de una hectárea si es regadío o de 4 hectáreas si es secano” además de tener que presentar proyecto de arquitecto, y otras condiciones que hacen imposible su construcción. Obvio que ninguno de los dos son amigos del Alcalde.


El mes pasado pedí información por escrito de una vivienda que desde el año 2004 empezó a construir la hija del Alcalde, Anabel, os adjunto la pregunta y lo que descubrí.


 


 


D. JESÚS RAMOS REMESAL, con DNI. 11.705787-Y, como Concejal de este Excmo. Ayuntamiento, y en uso del derecho que me confieren los artículos 77 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; 14, 15, 16 y 84 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, solicito del Sr. Alcalde, para el desarrollo de mis funciones, los siguientes antecedentes, datos e informaciones.


 


 


 


 


 


D. JESÚS RAMOS REMESAL, con DNI. 11.705787-Y, como Concejal de este Excmo. Ayuntamiento, y en uso del derecho que me confieren los artículos 77 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; 14, 15, 16 y 84 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, solicito del Sr. Alcalde, para el desarrollo de mis funciones, los siguientes antecedentes, datos e informaciones.


 


 


PRIMERO.- Expediente completo de los trámites administrativos (solicitudes, licencias y acuerdos) de las casas adosadas de la urbanización en el margen derecho de la Ctra. Trefacio-San Ciprián, promovidas por D. Jesús María Romero Alonso (o cualquier sociedad a él vinculada)


 


SEGUNDO.- Expediente completo de las obras de una vivienda en la C/ Francisco de Prada, promovido por Ana Isabel Sánchez Iglesias (perteneciente a la familia de Dña. Adela Iglesias Méndez)


 


 


 


Le comunico que, como establece el art. 14.2 del R.O.F la petición del acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Sr. Alcalde no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud.


 


En Trefacio a doce de Marzo de 2008


 


                                      EL CONCEJAL


 


 


 


 


                            Fdo. Jesús Ramos Remesal.


 


 


 


 


Sr. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE TREFACIO DE SANABRIA


 


 


 


 


Esto es un resumen de lo visto:


 


                   INFORME VIVIENDA DE ANA ISABEL SÁNCHEZ


 


1.- Solicité ver el expediente de la construcción de la vivienda de Ana Isabel (Anabel, hija del Alcalde) el día 13 de marzo de 2008.


2.- Con fecha 18 de marzo se me autoriza a ver dicho expediente.


3.- Me persono en el Ayuntamiento el día 25 y en presencia de la administrativa (quien me facilita la documentación existente) y de la nueva Secretaria Da. Maria Luz Ruiz (que me expide una diligencia de constancia), procedo a analizar dicho expediente. Del mismo extraigo las siguientes conclusiones.


PRIMERO.- El expediente sólo consta de la comunicación del Departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora y de un proyecto básico del arquitecto Fernando de las Heras.


SEGUNDO.- No consta solicitud de obra al Ayuntamiento.


No se me facilita el Libro de Registro de Entradas para comprobar si está registrada la solicitud.


TERCERO.- Del Documento de Asistencia a Municipios copio literalmente:


“Se solicita licencia de obras para rehabilitación de vivienda unifamiliar”


Promotor: Ana Isabel Sánchez Iglesias.


Domicilio: C/ Francisco de Prada. Trefacio.


“Se presenta proyecto básico de rehabilitación de vivienda” de “D. Fernando de las Heras González, de fecha 06.09.04”


(No hay presentado proyecto de demolición o derribo.)


“La terraza planteada en la primera planta no podrá volar sobre la vía pública”


“El Ayuntamiento tramita expediente de reajuste de alineaciones, del cual no se presenta copia; la licencia quedará condicionada a la aprobación del expediente”.


“Los propietarios están obligados a ceder gratuitamente los terrenos situados a menos de dos metros del eje de la vía pública”


“La licencia tendrá validez de un año, pudiendo prorrogarse de acuerdo a la Ley de Régimen Jurídico”.


“El proyecto básico es válido para obtener la licencia, pero no suficiente para la realización de las obras, que no podrán comenzar hasta la presentación del Proyecto de Ejecución”


 


                   Firmado: D. Ángel L. Gallego


(Arquitecto de Asistencia a Municipios). Fecha: 19.11.04.


 


CUARTO.- Se ha derribado la vivienda en tres paredes de su perímetro, quedando en pié la medianera con la casa colindante, sin proyecto de derribo.


No consta en el expediente ni Licencia Urbanística ni liquidación de las pertinentes tasas.


Se han iniciado las obras en fechas próximas al informe, no teniendo el Proyecto de Ejecución.


Se han paralizado posteriormente las obras, estando actualmente en fase de construcción de la planta baja. Ver fotografía.


No se ha solicitado la prórroga de la licencia.


No hay solicitud ni expediente de paralización de obras.


No existe el expediente de reajuste de alineaciones.


Habrá que estar pendientes de los Libros de Registro de documentos para comprobar fechas de entrada y salida de los mismos.


 


CONCLUSIÓN.- Esta es una nueva cacicada del Alcalde que, mientras a los que no son sus amigos les exige el estricto cumplimiento de la Ley, a sus amigos, y en este caso, a su propia hija, le permite actuar como he descrito. ¿Será delictivo este asunto?


 


 


 


 


También pregunté por el expediente de la urbanización de viviendas de la Carretera de San Ciprián. Bueno creo que es suficiente decir que NO EXISTE CONVENIO URBANÍSTICO. Al tratarse de una urbanización privada tendría que haberse convenido (y exigido por el Ayuntamiento) el suministro de alumbrado público, de agua potable etc. y haber constado las cuotas de urbanización (cesiones al Ayuntamiento). Me consta la buena voluntad del promotor, Jesús Romero, y estoy seguro que no va a dejar tirados a los nuevos vecinos,  pero por lo menos que el Ayuntamiento hubiera firmado y exigido el compromiso. Creo que este va a ser tema de verano.


 


 


Hoy 15 de Abril he registrado otras dos preguntas, ya os informaré 


 



5 comentarios:

  1. Sigo insistiendo en que con la documentación de estos sres. rechazados en sus solicitudes y con las que tú citas arriba de la hija del alcalde, es un término comparativo sobre el que álguien se tendrá que retratar, ya me gustaría estar lo suficientemente informado para decírtelo, pero pienso que esta es la linea que lo puede derribar, luego una vez que la democracia se imponga ella sola hará el resto.
    Cuídate de la maldad en tiempos de soledad y suerte

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  2. Hola Jesús el otro día leyendo por encima la Opinión de Zamora me figé en una foto donde se reunían las Autoridades de Trefacio y dirigentes del Parque Natural del lago, leo el artículo y dice que la reunión había sido con una asociación "Sanabria" creo, y donde el secretario era un tal Antonio Cornejo, este si es un señor secretario. ¿El Ayuntamiento estaba en apoyo a la asociación?,¿era por que la foto estaba asi prevista?, o es que ya vamos a ver las cartas mas claras en el pueblo. En fin si puedes dime algo.
    Saludos

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  3. Hola, según me ha comentado Antonio Cornejo esta Asociación, que él preside, está constituida desde 1994. Han recogido firmas para oponerse a una Ley de la Junta de CyL que quiere ampliar el Parque Natural y limita los derechos de los propietarios de fincas o casas de los pueblos afectados. Ha reunido a bastante gente en la escuela, yo no pude asistir pues estaba en Madrid. El Ayuntamiento ni se ha movido, de momento. El dia 8 tenemos el Pleno que teíamos que haber tenido el 27 de Marzo y espero que nos cuente algo más. Yo te informaré. Un abrazo.

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  4. Hola, según me ha comentado Antonio Cornejo esta Asociación, que él preside, está constituida desde 1994. Han recogido firmas para oponerse a una Ley de la Junta de CyL que quiere ampliar el Parque Natural y limita los derechos de los propietarios de fincas o casas de los pueblos afectados. Ha reunido a bastante gente en la escuela, yo no pude asistir pues estaba en Madrid. El Ayuntamiento ni se ha movido, de momento. El dia 8 tenemos el Pleno que teíamos que haber tenido el 27 de Marzo y espero que nos cuente algo más. Yo te informaré. Un abrazo.

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  5. Hola, según me ha comentado Antonio Cornejo esta Asociación, que él preside, está constituida desde 1994. Han recogido firmas para oponerse a una Ley de la Junta de CyL que quiere ampliar el Parque Natural y limita los derechos de los propietarios de fincas o casas de los pueblos afectados. Ha reunido a bastante gente en la escuela, yo no pude asistir pues estaba en Madrid. El Ayuntamiento ni se ha movido, de momento. El dia 8 tenemos el Pleno que teíamos que haber tenido el 27 de Marzo y espero que nos cuente algo más. Yo te informaré. Un abrazo.

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