lunes, 18 de febrero de 2008

EL PELIGRO DE LA MODERNIDAD

Con el despertar a la vida, en época ya infantil, los humanos nos proponemos metas y ambiciamos estar al día de las cosas más modernas. Veo a niños de 8 años con móviles, con videojuegos... veo a jóvenes adolescentes iniciándose en conducir motos, coches... veo a todos los adultos luchando por conseguir un status lo más cómodo posible... veo a nuestros mayores aprovechando cada oportunidad para "ponerse al día" de la modernidad


Los pueblos se van vaciando. Los campos cada vez más abandonados. Ya no hay agricultura, no hay ganadería, los inviernos se inundan de soledad.


Recuerdo el bullicio de los animales: ovejas en pequeños rebaños; las vacas atendidas por las mujeres o los niños; las gallinas sueltas por las calles; hombres a caballos o en burros ir y venir del campo; perros en todas las partes; gatos, pájaros, muchos pájaros...


Las calles ocupadas de hombres, mujeres y niños que atendían todos esos animales. Niños corriendo ir y venir de la escuela, jugando, ayudando...


No había carreteras, no se necesitaban porque no había coches. Los caminos olían a pueblo. En las casas no existía el agua corriente. No había servicios, cada uno tenía sus sitios donde apañarse... ¡hasta en la escuela teníamos un lugar común que sustituía al bater!.


Los campos estaban aprovechados al máximo: praos, cortinas, huertos, tierras de labor, tierras de secano, touzas de leña. Eramos cinco veces la población actual y había para todos.


Y el agua. Teníamos agua para cada uno. Se luchaba y se cuidaba el agua; pero estaba por todos los sitios: en los caminos; muchas fuentes que manaban todas, cantidad de llagonas por todos los lugares, y, el río ¡vaya río!, bebíamos su agua, en él se lavaba la ropa,  y hasta nos bañábamos . Todo el mundo pescaba, colgadas las truchas de un palo, regresaban a casa cada día, todos pescábamos...


Pero, al río no vertíamos los jabones, detergentes, lejías, grasas, etc. No existían.


Ahora, en pleno verano, cuando menos agua hay, es cuando la población se multiplica por cinco, y todo va a parar al río. Todos tenemos uno o varios servcios. Todos utilizamos productos enormemente contaminantes. Las depuradoras son testimoniales, no filtran nada. Y desde los pueblos que están en las cabeceras de los ríos se empieza la labor incontrolada de la contaminación. No hay respiro. Los siguientes pueblos de los cauces se unen a la labor de incrementar la contaminación.


A medida que crecen los pueblos con casas nuevas, disminuye la población estable que cuidaba los campos, los manantiales, el propio río, y nos agrupamos como si de una cita se tratara, cada Agosto, a llenar las casas, usar los baños y vertir, todos juntos, a la vez, al pobre río, cuando menos agua trae.


Y, el monte. Con su abandono, cada día más vulnerable. Los caminos, desaparecidos. Las tierras de labor convertidas en pasto para el fuego. Los árboles que se cuidaban para producir frutas, leña y madera agonizando por la dejadez,  muriendo. 


¿Qué pasará dentro de unos años? ¿Habrá videoconsolas o cualquier otra maquinita que sustituya a los animales, a los ríos, a los montes?


Alguien tendrá que inventar algo muy "moderno" que les devuelva la vida. Una maquinita que haga posible la convivencia con los animales, que devore los desechos, que mantenga los montes, que haga brotar el agua, que pueble los ríos de truchas, que impida que los pueblos se mueran once meses cada año y el otro mes, el de agosto, no sea el de la puntilla...


Modernidad, sí. Tecnología, también. Calidad de vida, la mejor. Pero ¿sobrevivirán los pueblos de nuestros nietos?


¡¡¡ ALGO TENDREMOS QUE HACER!!!. 


 



2 comentarios:

  1. Sobre la modernidad y este pueblo
    Los pueblos son asentamientos urbanos con gente y eso es lo que sujeta una estructura política y social,mayor o menor.Esto no quita la obviedad de hacer lo necesario y mejor para la mayoría.
    Los movimientos de población pueden llevar un pueblo hacia atras pero un ayuntamiento solo puede ir "palante" igual que cualquier estructura organizativa y social.
    Digo esto como acceso al mal recuerdo que me trae la desaparición de la asociación Virgen del Carmen,que mal se votó el día que entró la última comisión encabezada por la hija del alcalde que no me acuerdo como se llama,(aunque no fué unánime).Me resulta sorprendente que habiendo gente que asistió a las comidas en la plaza del Carmen,donde se daban las cuentas,premios a los mayores, niños etc.no reivindique aquellos actos que valían para hablar,dar esplicaciones y opinar sobre lo mejorable.
    Allí se perdió el contacto y hablar entre nosotros en directo,es decir sin que nadie diga lo que quiero yo y nadie me diga lo que quieres tú.
    La pregunta siguiente es,si para ser presidente,tesorero,o vocal
    hacía falta votarlo,quien votó a los diferentes personages que han pasado o están todavía,si no hubo convocatoria alguna,porque la gente no nos lo preguntamos y actuamos.
    Como se vé,me he enroyado con la comisión y no con el modernismo y el pueblo.Vuelvo mas arriba,en la estructura social y veo que no tengo ni puta idea,pero lo primero son las necesidades de sus habitantes de todo el año,luego está el entorno del pueblo para mantener en lo posible su atractivo,cuidar el agua,la vegetación, los caminos etc.Seguramente habrá opciones de inversión que cuentan con ayudas del Estado o la Comunidad,una vez me dijo un amigo que pasó en el pueblo unos años,que tenía una idea sobre ganadería comunal para varios pueblos y la había explicado pero no encontró apoyos ni en la gente joven.Yo vi la idea muy bien tramada pero comprendo que la gente joven necesita ayudas.
    En fin es complejo como se ve,pero si hay listos para aprovechar
    tiene que haberlos para inventar,no esperar a que uno como yo diga una tontería y ponerlo a parir.
    Todo lo que produce puestos de trabajo es beneficioso para la comunidad,sea turismo,servicios,poda,etc.Los que viven allí deben pensar que si sigue bajando la población esto se acabará,y los que van mas o menos amenudo deben ver que aquel pueblo ya no volverá y nos debemos a este (es lo que queda del otro).Solo se trata de apoyar buenas ideas,y lo mas importante,alguien las tenga, no tiene pinta de ser imposible

    ResponderEliminar
  2. NOTICIA,buena en parte

    http://www.nortecastilla.es/20090729/zamora/galende-evacua-colectores-saturados-20090729.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar