lunes, 21 de enero de 2008

VERANO CALIENTE EN TREFACIO

Paralelamente a lo que estaba pasando con Corneira, el día 3 de Agosto de 2007 enviamos un escrito a todos los vecinos que embuzonamos, para informar de lo que estaba sucediendo. éste es el escrito:


A TODOS LOS VECINOS


 


Como nos comprometimos en la campaña electoral os vamos a informar cuantas veces sean necesarias, de lo que ocurre en nuestro Ayuntamiento.


 


El día 16 de Junio se formó la nueva Corporación con tres Concejales en el Gobierno Municipal y dos en la oposición  ¡por primera vez!


El 6 de Julio presentamos un escrito en el Registro del Ayuntamiento solicitando información de los asuntos más importantes: Plenos anteriores, Presupuestos Municipales, Inventario de bienes, estado de Cuentas, Empleo, Licencias, Planeamiento Urbano, y algunos expedientes concretos como el Centro de Interpretación de la Trucha, el vertedero de Corneira, los alquileres y ventas del Ayuntamiento. (Las personas que lo deseen les damos fotocopia del documento)


 


Según la Ley, EL ALCALDE tendría que haber contestado en 5 días, como no lo hizo, el día 17 de Julio me personé en el Ayuntamiento para que me informara de todo esto y del “programa de Fiestas”. Como siempre, el Alcalde me contestó que como no estaba el Secretario (oficialmente no hay Secretario en el Ayuntamiento, no sabemos el que viene en calidad de qué está, cuánto cobra etc.) que no podía informarme. Ante esta situación llamé a la Guardia Civil y formulé denuncia.


A partir de ahora denunciaremos ante todos los Órganos Administrativos y Judiciales hasta desenmascarar la información que nos ocultan, y nos comprometemos, una vez más, a manteneros informados a todos los vecinos. Para eso nos habéis elegido.


 


En el primer Pleno Municipal el Alcalde no presentó el inventario de bienes y ha nombrado tesorero, y Concejal liberado a D. Angel Duarte (ahora cobrará directamente del Ayuntamiento) sin estar aprobado en Presupuestos, sin decir el salario que cobrará, ni que funciones desarrollará: ¡es ilegal! Apoyamos a Duarte como persona, pero está siendo cómplice y víctima de las cacicadas del Alcalde.


 


Mientras tanto, la situación económica del Ayuntamiento es tan crítica que por primera vez en la historia ya veis ¡qué Fiestas de la Virgen del Carmen!. De las comilonas de años anteriores (alguna se debe todavía) a la miseria actual, y… lo peor falta por venir. Y no le da vergüenza. Ha tenido que adelantar los cobros de arbitrios por falta de liquidez.


Avisamos una vez más: LA SITUACIÓN ES CADA DÍA MÁS GRAVE y es responsabilidad del Alcalde y de los que le apoyan. Seguiremos informando. Gracias.                         Fdo. Jesús Ramos Remesal


 


 


A la vez, solicitábamos un Pleno extraordinario:


 


SR. ALCALDE:


 


 


Los concejales abajo firmantes a tenor de lo dispuesto en el art. 46.2 a, de la Ley 7/85 de 2 de Abril


 


 


 


                                      S   O   L   I   C   I   T   A   N


 


 


 


La celebración de un Pleno Extraordinario, cuyo orden del día será:


 


 


PRIMERO.- Liquidación de los Presupuestos Municipales de 2006 e


Información de los Presupuestos Municipales de 2007.


 


SEGUNDO.- Expediente completo de la situación de la escombrera de “Corneira”:                


-         Antecedentes: gravera.


-         Situación actual


-         Proyectos de futuro.


 


TERCERO.- Situación de abastecimiento de agua potable en Villarino


 


Dada la importancia  de los temas y el interés que ambos temas suscitan entre nuestros vecinos, rogamos se convoque a la máxima brevedad y en un lugar donde puedan asistir los vecinos que lo deseen (el sitio que sugerimos es la antigua escuela de niños).


 


Lo que pongo en su conocimiento al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente.


 


En Trefacio de Sanabria a seis de Agosto de 2007.


 


 


SR. ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE TREFACIO


 


 


 


 


         Fdo. Jesús Ramos Remesal      y        M. Reza Iranpour Abad.


 


 


 


El Alcalde nos recorta el Orden del día y se limita a debatir ¿? sólo sobre el problema del agua en Villarino. El tema de los presupuestos y de corneira "debe ser objeto de una pregunta, no de pleno"... dice.


 


 


Sacan una entrevista en la Opinión de Zamora descalificándome personalmente y quitando hierro a lo que yo estoy denunciando (estos documentos que no adjunto es porque no dispongo de ellos en mi ordenador; pueden verse en la hemeroteca).


 


 


Envío una réplica al periódico para que la editen:


 


 


REPLICA AL ARTICULO DEL ALCALDE


 


Ejerciendo mi derecho de réplica a las informaciones aparecidas en LA OPINION, vertidas por el Alcalde de Trefacio, he manifestar lo siguiente:


 


Primero.- Como en 20 años el Alcalde de Trefacio D. José Sánchez, nunca ha tenido oposición, no sabe lo que eso significa, pero lo peor es que tampoco sabe lo que es gobernar democráticamente. Hemos cumplido rigurosamente los procedimientos legales, que él desconoce, pero le vamos a exigir que aprenda y que también los cumpla.


 


Segundo.- Su desconocimiento llega hasta el punto de que en los dos Plenos que hemos tenido ha planteado las siguientes irregularidades:


 


No presenta documento de constitución de su grupo político, porque se le pasó la fecha.


 


No presenta el Inventario de Bienes ni las Cuentas, simplemente porque no las tiene hechas (creo que el antiguo Secretario anda a marchas forzadas para acabarlas, a lo peor llega tarde, está trabajando lo que no ha hecho en tantos años)


 


-         No aporta a la oposición documentos imprescindibles para el Pleno y que la Ley le obliga: Quiere formar Comisiones Informativas sin notificar previamente cuáles y con quién; ignora que la oposición tenemos derecho a estar representados; y como no lo sabía tuvo que retirarlas del orden del día.


 


-         Quiere formar la Junta de Gobierno Local cuando incluso la Secretaria le advierte que no se puede formar (él contesta: “pues siempre la hemos tenido”) como no hacía reuniones ni Actas ¿qué más da?.


 


-         Propone liberar a un Concejal sin partida presupuestaria, ni sueldo, ni funciones.


 


Estas barrabasadas las hemos vivido en directo, pero todo el pueblo sabe las “tontadas” que hemos venido denunciando: ¿es una tontada denunciar que no haya  Presupuestos aprobados ni publicados en el Ayuntamiento? Ayer publico el Boletín Oficial de la Provincia los de los años 2002,03,04 y 05, llenos de anomalías y que no se los cree nadie, (se tenían que haber publicado a los 20 días),pero algo hemos conseguido desde la oposición. Ahora empezamos a ver quién dice la verdad, y quién trabaja por el beneficio de los pueblos. La obligación del Alcalde, si le queda algo de dignidad, es cesar fulminantemente al Secretario (que no lo es, pero le paga) y que éste no vuelva a aparecer por nuestro Ayuntamiento, pero… nos tememos que ambos se necesitan demasiado. No le va a servir de mucho. Al final, uno tendrá que ser cesado y el otro DIMITIR, sería lo honesto.


¿Es una tontada denunciar que no se hayan celebrado Plenos públicos nunca?


¿Es una tontada decir que no hay control económico alguno, que nadie sabe cuánto debe el Ayuntamiento y que estamos en una situación que hasta nos embargan fincas por falta de pago? ¿Qué se cobran recibos duplicados, u otros que están domiciliados no te los cobran nunca? Qué reclamen que faltan 24 mil euros de la Caja y que no aparecen ¿Dónde están?


 


¿Es una tontada denunciar que se den Licencias sin procedimiento alguno (cuando construye él) y a otros les ponga mil pegas? Que hace concesiones a empresas (escombrera de Corneira, la última) sin contar con nadie y no sabemos a cambio de qué.


 


Estas “tontadas” que contamos las seguiremos contando y actuaremos en consecuencia, y el que quiera taparse lo ojos o mirar para otro lado, es su responsabilidad; la nuestra es velar por nuestro Ayuntamiento y lo haremos por más que nos amenace. Peor ya lo hemos pasado en otros tiempos.


 


Si este concejal tuviera asuntos pendientes con el Ayuntamiento, la obligación del Alcalde había sido no dejarle tomar posesión, que también lo establece la Ley, si no lo ha hecho, o es otra mentira de las suyas, o una irresponsabilidad más, actúe en consecuencia.


 


Por último, enhorabuena por las Fiestas del Carmen, de las comilonas de más de 90 invitados de los últimos años (por cierto, hay que pagarlas) a tener que decir a “sus” invitados que este año “es que no se va a celebrar”…¡Ah! y todo el mundo disfrutamos de la buena organización y planificación de los actos festejos… todavía estamos esperando los fuegos, la música ¡qué pena!.. pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.


 


Este escrito está fechado el 7 de Agosto de 2007, es decir, con todo el follón que estábamos preparando sobre Corneira.


 


 


Al día siguiente presentamos una pregunta sobre los presupuestos:


 


D. JESÚS RAMOS REMESAL, con D.N.I. 11.705787-Y, como Concejal de este Excmo. Ayuntamiento, y en uso del derecho que me confieren los artículos 77 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; 14, 15, 16 y 84 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, solicito del Sr. Alcalde, para el desarrollo de mis funciones, los siguientes antecedentes, datos e informaciones.


 


Fecha de aprobación inicial de los Presupuestos Municipales de los años 2002, 2003, 2004 y 2005


 


Fecha de la publicación en el B.O.P. de la aprobación inicial.


 


 


 


 


Le comunico que, como establece el art. 14.2 del R.O.F la petición del acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Sr. Alcalde no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud.


 


 


 


En Trefacio a ocho de agosto de 2007


 


                                      EL CONCEJAL


 


 


 


 


 


 


                            Fdo. Jesús Ramos Remesal


 


 


 


 


 


SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TREFACIO.


 


 


 


Nos constesta que los Presupuestos de los años 2002, 2003, 2004 y 2005 ya están aprobados y publicados.


Así, todos de golpe, sin discusión, sin justificación...hasta sin cuadrar.


 


Vamos descubriendo los agujeros del Ayuntamiento, pero todavía falta mucho por ver.


 


 


 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario