lunes, 21 de enero de 2008

¿QUE PASA EN EL AYUNTAMIENTO?

Los rumores y comentarios de los vecinos de los pueblos del Ayuntamiento de Trefacio siempre han despertado la curiosidad y la duda de que "algo" ocurría sospechoso. Hay multitud de preguntas para las que nadie tenía una respuesta segura.


Tomamos posesión el día 16 de Junio. Ese mismo día se casaba mi hijo Alejandro con Mabel en Vigo (Pontevedra), a las 6 de la tarde. Convocaron el Pleno para las 11,30 de la mañana. Yo me había ido con la familia el día anterior para Galicia. Pedro y yo salimos a las 8,45 del hotel donde estábamos en Santa María de Oia, a las 10,45 estábamos en Trefacio. No se lo esperaban; creían que como era la boda no tomaría posesión hasta el siguiente Pleno. Pero yo no podía esperar tanto. Como se podrá ver la actividad política que desarrollamos en los dos próximos meses fué bastante activa. Había motivos.


En este Pleno sólo fue la toma de posesión de los concejales y nombramiento del alcalde a José Sánchez.


El día 19 de Junio presentamos nuestro primer escrito constituyéndonos como Grupo Político y nombramiento de portavoces. El PP no lo presentó en plazo (5 días) y creo que fuera de él tampoco. Adjunto el escrito.


 


 


D. JESÚS RAMOS REMESAL con DNI 11.705.787-Y,  y D. MOHAMMAD REZA IRANPOUR ABAD con DNI 71.710.229-R, Concejales del Ayuntamiento de TREFACIO DE SANABRIA (Zamora)


 


 


 


 


COMPARECEN Y MANIFIESTAN


 


 


 


PRIMERO: Que al amparo del Art. 23 y siguientes del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre en el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, nos constituiremos en grupo político, con la denominación de: Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Trefacio.


 


 


SEGUNDO: Que se designa como portavoz del mismo a D. Jesús Ramos Remesal, y como suplente a D. Mohammad Reza Iranpour Abad.


 


 


TERCERO: Que al amparo del Art. 27 del Real Decreto señalado, solicitamos un espacio dentro de las dependencias municipales, dotado de los medios técnicos (ordenador) y materiales ( mesa, armario con llave, material de oficina) suficientes y dignos, para poder desarrollar nuestra labor de oposición.


 


 


Lo que le trasladamos a los efectos procedentes.


 


         En Trefacio de Sanabria a 20 de junio de 2007


 


 


 


 


 


 


Fdo. Jesús Ramos Remesal               M. Reza Iranpour Abad.


 


 


 


Nuestra primer acción realmente importante fué presentar la primera pregunta que fué muy extensa y que buscaba respuesta a los interrogantes generalizados.


D. JESÚS RAMOS REMESAL y D. M. REZA IRANPOUR ABAD, Concejales del Ayuntamiento de TREFACIO DE SANABRIA (Zamora), al amparo de lo dispuesto en el Art. 14 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; en el Art. 77 de la Ley de Bases de Régimen Local; y en ejercicio del derecho Fundamental recogido en el Art. 23.1 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal


 


 


SOLICITAN


 


 


El acceso a cuantos antecedentes y datos obren en poder de los Servicios de la Corporación y que sustenten la formación de los siguientes asuntos:


 


Primero.- Actas de los Plenos Ordinarios y Extraordinarios celebrados en los últimos cuatro años.


 


-         Convocatorias de los mismos


-         Publicaciones


-         Notificaciones a las Administraciones competentes


-         Control en el Libro de Registro de salidas


-         Libro de Actas.


 


 


 


Segundo.- Presupuestos Municipales de los años 2004, 2005, 2006 y 2007


 


-         Texto íntegro de las diferentes partidas.


-         Aprobaciones


-         Exposición


-         Alegaciones


-         Publicación en el BOP


-         Notificaciones a las Administraciones competentes


 


 


Tercero.- Inventario de bienes al 16 de Junio de 2007 (no entregado en la toma de posesión).


 


         -        Acta firmada por Secretaria de Ayuda a Municipios sobre arqueo de caja.


Cuarto.- Estado de las Cuentas del Ayuntamiento.


 


-         Préstamos y créditos


-         Relación detallada de acreedores e importes de las deudas.


-         Movimientos de las cuentas bancarias de los últimos 4 años.


-         Libro de Caja


 


 


Quinto.- Relación detallada de los ingresos.


 


-         Los derivados de transferencias


-         Los derivados de subvenciones


-         Los derivados de tasas e impuestos


-         Los derivados de convenios, concesiones, alquileres, ventas etc.


 


 


Sexto.- Ofertas de empleo público de los últimos 4 años.


 


-         Expedientes de contrataciones de todos/as trabajadores/as


 


 


Séptimo.- Licencias urbanísticas de los últimos 4 años


 


-         Licencias de obras


-         Licencias de apertura     


 


 


Octavo.- Expediente del nuevo Planeamiento Urbano


 


 


Noveno.- Expediente del “Centro de Interpretación de la Trucha


 


 


Décimo.- Expedientes de las siguientes actuaciones:


 


-         Explotación del  nuevo vertedero de “Corneira”


-         Explotación de la antigua gravera de “Corneira”


-         Explotación de la venta o enajenación de leña de los terrenos comunales.


-         Instalación de la antena de telefonía móvil.


-         Construcción de nueva urbanización en Ctra. San Ciprián


-         Oferta de viviendas públicas.


Undécimo.- De las relaciones con la Mancomunidad


 


-         Situación económica


-         Servicios recibidos


 


 


Duodécimo.- En cuanto a la Agrupación de Municipios


 


                  Documentación de la contratación del Secretario


 


 


Decimotercero.- Medio Ambiente


 


                  Cordeles pecuarios en los pueblos del Ayuntamiento


                  


 


Decimocuarto.- Relativo a las Fiestas Patronales en los últimos 4 años


 


-         Composición de la Comisión de Fiestas


-         Actas de la elección de sus miembros.


-         Presupuestos


-         Relación de personas invitadas a las comidas de las Fiestas


-         Gastos de las distintas partidas


-         Deudas pendientes


 


 


 


Considerando que esta información es imprescindible para ejercer la labor de oposición para los que los vecinos nos han votado; rogamos que aquella documentación que pueda ser fotocopiada se nos transfiera y, de lo contrario, se nos facilite acceso al resto, dentro de los plazos que establece la normativa descrita anteriormente.


 


Trefacio a 6 de Julio de 2007.


 


 


 


 


Fdo. Jesús Ramos Remesal     y      M. Reza Iranpour Abad.


 


 


SR. ACALDE DEL AYUNTAMIENTO DE TREFACIO.


 


De darnos un espacio para trabajar y medios, como era de esperar ni contestó. De este segundo escrito surgió el segundo incidente serio. El primero, se me olvidaba, fué que no expusieron las listas del Censo Electoral el día que marcaba la Ley Electoral y tuve que poner una denuncia en la Guardia Civil, a la hora estaban expuestas.


 


Cuando se presenta una pregunta por escrito el Alcalde, dice la Ley, tiene la obligación de contestar en el plazo de 5 días y si no lo hace, el Concejal que lo ha solicitado tiene acceso directo a la información.


Pasado el plazo, no me constestó y fui a por la documentación. Se produce el primer "agarrón", dice que no tiene secretario y que no me deja ver ningún documento. Por segunda vez llamé a la Guardia Civil para que levantaran acta y formulé mi segunda denuncia. Me habían informado que el Juez archivaría todo lo que sonara a política, pero lo importante no era sólo denunciar sino más bién dejar de manifiesto nuestra posición y nuestros derechos.


 


Convocó un Pleno extraordinario para el día 12 de Julio, era de trámite pero votamos en contra el Acta de la Sesión anterior porque no habían presentado el Inventario de Bienes ni las Cuentas. Se establecieron la periodicidad de plenos cada 3 meses. Nombró a los representantes del Alcalde en los pueblos: Manolo en Villarino, Vitoriano en Trefacio, Antonio en Murias y a Pepe (el del ganado) en Cerdillo; todo lo mismo menos la sorpresa de Cerdillo ???.


La noticia destacada es que hemos conseguido que entrara público a los Plenos. El nos ponía problemas y los debates (broncas) han sido geniales.


La Opinión de Zamora me llaman para entrevistarme y les envío un resumen de la información, que también adjunto.


 


ENTREVISTA


 


 


Desde hace más de 20 años, por primera vez, estamos dos concejales en la oposición. La actual Corporación está formada por 5 concejales, 3 del PP en el gobierno municipal, uno del PSOE y yo Independiente.


 


Lo más destacado que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento es un Alcalde totalmente dictador, ayudado por su hija (trabajadora de la Diputación), y que tiene libre acceso a todo tipo de documentos; asesorado por un Secretario con pésima fama y desprestigiado en el pueblo; y apoyado por un voto cautivo procedente del estómago agradecido y el miedo.


 


Creemos que la situación actual está motivada por un sin fin de irregularidades: la más importante la falta de información y transparencia que esconden un problema económico sin precedentes:


-         Nadie conoce la celebración de Plenos Municipales, sus Actas, su publicación.


-         No se conocen los Presupuestos Municipales desde hace años.


-         La situación de los empleados, sus contratos, sueldos, funciones etc.


-         Las subvenciones recibidas


-         Las cuentas: préstamos, compras (por ejemplo, hay un vehículo que presta servicio de transporte público, a nombre de un particular), alquileres de viviendas; ventas de bienes sin saber cómo se han hecho y sobre todo,


-         Las deudas: se comenta que el Ayuntamiento debe dinero a Bancos, empresas, comerciantes, Entidades (hace poco se llegó a embargar una finca municipal por falta de pago a la Mancomunidad de Municipios), a Organizaciones, incluso a otros Organismos de la Administración Pública.


-         Las Licencias urbanísticas y convenios se hacen sin ningún rigor administrativo.


-         Hay unos cuantos asuntos concretos que son una verdadera incógnita entre los vecinos: el Centro de Interpretación de la trucha; el vertedero en un paraje conocido por “Corneira”


 


 


Ya en el primer Pleno de la actual legislatura, se constituyó la Corporación sin entregar el Inventario de Bienes. En el segundo, celebrado el día 12 de Julio, no se nos facilitó información de los documentos que iban en el Orden del Día: comisiones informativas; pretendía hacer una Junta de Gobierno Local, con tres miembros; libera a un Concejal sin aportar partida Presupuestarias, ni sueldo ni funciones.


 


Lo que ocurrió el día 17, fue lo siguiente. Habíamos presentado un escrito los Concejales de la Oposición el día 6 en el Registro, solicitando información de todos los temas que le he comentado antes. Según la Ley, el Alcalde debe facilitarla en el plazo de 5 días o denegarla. No contestó. El día 17 me personé en el Consistorio para que me facilitara parte de esa información. Me la negó asegurando que como no hay Secretario, no me la puede dar (ya había tenido 11 días para prepararla) y el antiguo Secretario sigue viniendo al Ayuntamiento, eso sí, no sabemos en calidad de qué. Empezaban las Fiestas el día 20 y no sabíamos si quiera si iba a haber fiesta. Efectivamente, la Fiesta ha sido la peor de la historia de Trefacio.


 


Estamos atados de manos y pies, como en la peor de las dictaduras, como le comentaba al principio. Aquí todo vale, y nadie se entera, y lo peor pretende que nadie nos enteremos.


 


Nuestro propósito es denunciar todos estos hechos ante las Administraciones competentes de la Justicia y de la Administración Pública y si es posible conseguir una auditoría que desenmascare todo y exigir las responsabilidades a que haya lugar, en beneficio de los vecinos que para eso nos han votado.


 


Pido el apoyo de vecinos y Estamentos Públicos para que en el Ayuntamiento de Trefacio llegue por fín la democracia y volvamos a ser el pueblo encantador que hemos heredado de nuestros padres, donde la solidaridad y la transparencia estaban en consonancia con el encanto natural de nuestros cuatro pueblos.  


 


Empezaba la batalla de verdad...


 


 


 


 


 


 


 


 



3 comentarios:

  1. Me alegro mucho de leer todo esto, aunque el peso de la situación tiene que ser cojonudo, desde la distancia todo el apoyo y un aplauso enorme a todo lo que he leido.
    Si de algún modo se puede colaborar o ayudar te ruego que no dudes en escribir a mi mail.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. JOSE LUIS BARGUEÑO HERNAN4 de diciembre de 2008, 2:52

    Lo que has comentado que pasa en tu Ayuntamiento tambien me pasa a mi en el Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Baztan(Madrid). So Concejal y Portavoz del Partido Independiente Plataforma de Nuevo Baztan. Llevo en la Politica desde el año 2003. En el Año 2007, vuelvo a salir pero solamente consigo estar yo. Llevo 4 años solicitando se clasifique la Secretaria de clase 3ª a clase 2ª pero no lo consigo ya que el Ayuntamiento tiene mayoria y votan no a la urgencia. El Ayuntamiento por Ley tenia que ser de clase segunda tanto por los habitantes que son mas de seis mil como por los ingresos que tenemos mas de ochocientos millones de pesetas. Igualmente me pasa con los presupuestos. En el año 2004 lo denuncia a la Camara de Cuentas de la Asamble, lo admitieron a trámite pero el Partido Popular tiene mayoria y no pudieron hacer nada el Partido del PSOE. Lo denuncio al Tribunal de Cuentas y me contesta que ellos no pueden hacer nada y que tiene que ser aprobada por el Pleno la auditoria del Ayuntamiento y luego pasarlo a la Comunidad.En este Ayuntamiento con respecto a los contratos estan entrando todos los amigos del Alcalde.y no quiero contarte mas porque pierdo el sentido de todo lo que te podia decir y me encuentro impotente en el Ayuntamiento. En este Ayuntamiento tiene la mayoria por 7 concejales frente a los 6 concejales que estamos en la oposición.
    Si tu sabes alguna formula donde poder denunciar todo esto te ruego me lo hagas llegar a mi correo electronico. Sobre todo tengo ganas de pasar el Ayuntamiento a Secretaria de segunda categoria como marca la Ley y el problema es que el Interventor tendria que abandonar el Ayuntamiento porque no puede estar en él al de segunda y que pasa que este Interventor es la persona de confianza de la Alcaldesa y fue puesto por ella y tiene mucho que callar y por ello no quiere hacer nada. Por favor te reitero si sabes como puedo actuar te ruégo me lo hagas llegar a mi correo. Gracias anticipadas. Si necesita alguna ayuda y yo te la puedo dar cuenta con ella.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. JOSE LUIS BARGUEÑO HERNAN11 de junio de 2011, 22:51

    Lo que has comentado que pasa en tu Ayuntamiento tambien me pasa a mi en el Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Baztan(Madrid). So Concejal y Portavoz del Partido Independiente Plataforma de Nuevo Baztan. Llevo en la Politica desde el año 2003. En el Año 2007, vuelvo a salir pero solamente consigo estar yo. Llevo 4 años solicitando se clasifique la Secretaria de clase 3ª a clase 2ª pero no lo consigo ya que el Ayuntamiento tiene mayoria y votan no a la urgencia. El Ayuntamiento por Ley tenia que ser de clase segunda tanto por los habitantes que son mas de seis mil como por los ingresos que tenemos mas de ochocientos millones de pesetas. Igualmente me pasa con los presupuestos. En el año 2004 lo denuncia a la Camara de Cuentas de la Asamble, lo admitieron a trámite pero el Partido Popular tiene mayoria y no pudieron hacer nada el Partido del PSOE. Lo denuncio al Tribunal de Cuentas y me contesta que ellos no pueden hacer nada y que tiene que ser aprobada por el Pleno la auditoria del Ayuntamiento y luego pasarlo a la Comunidad.En este Ayuntamiento con respecto a los contratos estan entrando todos los amigos del Alcalde.y no quiero contarte mas porque pierdo el sentido de todo lo que te podia decir y me encuentro impotente en el Ayuntamiento. En este Ayuntamiento tiene la mayoria por 7 concejales frente a los 6 concejales que estamos en la oposición.
    Si tu sabes alguna formula donde poder denunciar todo esto te ruego me lo hagas llegar a mi correo electronico. Sobre todo tengo ganas de pasar el Ayuntamiento a Secretaria de segunda categoria como marca la Ley y el problema es que el Interventor tendria que abandonar el Ayuntamiento porque no puede estar en él al de segunda y que pasa que este Interventor es la persona de confianza de la Alcaldesa y fue puesto por ella y tiene mucho que callar y por ello no quiere hacer nada. Por favor te reitero si sabes como puedo actuar te ruégo me lo hagas llegar a mi correo. Gracias anticipadas. Si necesita alguna ayuda y yo te la puedo dar cuenta con ella.Un abrazo

    ResponderEliminar