domingo, 20 de enero de 2008

OPOSICION EN TREFACIO. Las elecciones y resultados.

El día 27 de Mayo de 2007 se celebraron las elecciones municipales. La campaña fue laboriosa, por primera vez presentamos un programa político. Por primera vez se colocaba una pancarta pidiendo el voto; y por primera vez se celebraba un mitin en Trefacio. Rivalizar contra una persona que jamás ha tenido oposición, que lleva más de 20 años de alcalde y que tiene tanto voto cautivo (personas que le votan por distintas prevendas), no nos resultaba sencillo.


Hacer una lista, tampoco. Queríamos tener una representación plural, representativa de los distintos pueblos y que pudiera responder, tanto si ganábamos como si estuvieramos en la oposición. La primer decisión estratégica fué ir con sólo 4 candidatos (los votantes sólo pueden elegir a tres) para no dispersar el voto. El PP fué con cinco porque según afirmaba el alcalde "ellos no van a sacar ni un concejal" y quería tener los cinco, osea 5 - 0.


Nuestra lista, por orden fué: 1.- Jesús Ramos Remesal, 2.- Mohammad Reza Iranpour Abad, 3.- Annie Jacquet y 4.- Rut Gallego Vázquez.


 Dos hombres, dos mujeres; dos españoles, dos extranjeros; pero todos amantes y vinculados a Trefacio.: Reza que es el dueño de la Pizzería de Villarino y lleva muchos años en Sanabria, casado con una sanabresa, Maribel,  trabajadora e inteligente, como él, de Villarino; Annie, la mujer de Alfredo, de Murias, que es también muy trabajadora y una persona creativa que ama a nuestra tierra y especialmente a los animales; y Rut, una de las mellizas de Antonio y Pilar, que es una joven totalmente dispuesta a aportar sus ideas y su dedicación por el pueblo. De verdad, una lista ilusionante.


El PP presentó a: 1.- José Sánchez Rodríguez, 2.- Manuel Álvarez Álvarez, 3.- Ángel Duarte González, 4.- Antonio Otero Otero y 5.- María Estrella Sanz Barquín. Los cuatro primeros repiten desde hace años, se retiró Vitoriano y le ha sustituido Estrella (mujer de Alfredo, de Rábano).


El día de las elecciones tuvimos que montar un "despliegue" de control poruqe las noticias que teníamos eran que se podían producir "anomalías". Alguna menor se detectó en la calle; transportaron a personas mayores... y un incidente importante en la cabina de votar pues el alcalde se metió con un señor de Murias a prepararle la papeleta. Protestamos. El señor se fué.


El Censo era de 200 mas 70 en extranjero. Votaron 179 y 24 por correo.


El resultado fue así: José Sánchez 98 votos; Manuel Álvarez 94, Ángel Duarte 91, Jesús Ramos 82, M. Reza 79, Estrella Sanz 75, Rut Gallego 74, Annie Jacquet 72 y Antonio Otero 27. Como el voto es a la persona (lista abierta) hubo electores que elegían de una u otra candidatura y de ahí el resultado. Así que salimos los cinco con más votos. Esto significa que nos ganaron 3 a 2 y que si hubieran cambiado el voto 9 personas habíamos quedado 4 a 1 a favor nuestro. No lo tuvieron fácil.


Después de la desilusión que supone siempre perder en política, nos alegramos, y hoy más, que ese fuera el resultado. Al menos tendríamos posibilidades de saber que pasa en el Ayuntamiento de Trefacio.


Queremos agradecer muy sinceramente el apoyo y cariño mostrado por familiares, amigos y electores que no han dudado en dejarse la piel por apostar por nosotros; sin ellos hubiera sido imposible, merecía la pena.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario