lunes, 21 de enero de 2008

CORNEIRA, UNA ESOMBRERA

Desde principios de verano observamos que hay camiones todos los días vertiendo y una máquina excavadora trabajando. Nos enteramos que el alcalde ha llegado a un acuerdo con un señor llamado Teo (de la Seat de Puebla) para hacer una planta de reciclado de escombros. Me dice este señor que lo que pretende es instalar una máquina recicladora para separar metales, vidrios etc. mezclados con los escombros para luego venderlos. La gente del pueblo con la que hablo también están en contra. Esto va a suponer que nos traigan camiones de escombros de toda Sanabria y se cargarían ese paraje. Decidimos oponernos firmemente y convocar una concentración de vecinos. Como en los primeros días de agosto es cuando más personas podemos reunir, solicito a la Subdelegación del Gobierno una concentración para mostrar nuestra repulsa y paralizar la instalación. Comprobamos que ya han vertido escombros (incluso hay restos de cristales, plomo y plásticos). Adjunto el documento que mandé a la Subdelegación.


D. JESÚS RAMOS REMESAL, mayor de edad, con DNI 11705787Y y con domicilio (y a efectos de comunicación) en Ctra. de San Ciprián Km. 0,500 de TREFACIO DE SANABRIA 49359 (Zamora), teléfono de contacto 676971914, en su calidad de portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de TREFACIO


 


 


E   X   P   O   N   E


 


 


Que en el paraje conocido por “Corneira” de los municipios de Trefacio y Villarino (ambos del Ayuntamiento de Trefacio) existe un lugar de características medioambientales excepcionales: está catalogado como Cordón Pecuario (número 200 del Ministerio de Medio Ambiente) por donde transitaban habitualmente los ganados y era lugar de descanso de los mismos. Que ha sido lugar de encuentro de familias que merendaban a la sombra de un roble centenario que todavía existe, ya que está en las inmediaciones del Río Tera y que incluso en los años 70 lo utilizábamos como “campo de fútbol” los jóvenes de los pueblos vecinos.


 


Que, sin saber cómo ni porqué se hizo un aprovechamiento de grava, durante varios años, provocando un socavón.


 


Que cuando este aprovechamiento cesó se utilizó como escombrera por algunos constructores, entre ellos D. José Sánchez, entonces y actualmente Alcalde del Ayuntamiento


 


Que en el año actual este señor fue sancionado con una multa económica y obligado a retirar el escombro.


 


Que para evitar retirar el escombro, desde hace unos meses, el Sr. Alcalde, sin ningún procedimiento administrativo, adjudicó a un particular seguir vertiendo escombros en el mismo lugar, provocando un deterioro progresivo de la zona, informando oficiosamente que se llevará a efecto una planta de reciclado de escombros, en contra de la opinión pública de los vecinos.


 


Que hemos solicitado información al Sr. Alcalde, los Concejales de la oposición, por escrito y personalmente, no habiéndonos sido facilitada.


 


 


 


Por todo ello,


 


 


S   U   P   L   I   C   A


 


 


 


Nos sea concedida Autorización para realizar una Concentración pacífica en el lugar descrito.


 


La fecha prevista sería el próximo día 11 de Agosto a las 19,00 horas, teniendo prevista su finalización a las 21,00 horas del mismo día.


 


Para informar a los vecinos de los Municipios afectados tenemos previsto colocar carteles informativos y el día señalado y en el lugar de la Concentración una pancarta con el eslogan “Salvemos Corneira, No a la Escombrera”.


 


Que velaremos para que no haya incidentes que perturben la vida pacífica de nuestros ciudadanos, y que si es posible, se nos acompañe por la Guardia Civil para facilitar la seguridad y buen orden del acto.


 


La previsión de asistencia máxima que esperamos tener será de unas 200 personas.


 


Lo que solicitamos en Trefacio a 31 de Julio de 2007.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


                            Fdo. Jesús Ramos Remesal


                            Portavoz del G. M. Socialista de Trefacio.


 


 


 


Eximo. Sr. SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE  ZAMORA  


 


Nos contestan autorizando la concentración. Teníamos miedo a que no fuera la suficiente gente y nos llevamos la grata sorpresa de reunir 240 firmas, al Manifiesto que preparamos para la ocasión. (También lo adjunto).  Era la primer concentración que yo recuerde se ha celebrado en Trefacio. Hicimos camisetas con el slogan “Salvemos Corneira” y el acto fué totalmente cívico; la Guardia Civil (con la cual habíamos hablado días antes) no intervino para nada. Un éxito.


El Manifiesto lo enviamos a la Subdelegación del Gobierno, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Zamora.


Hoy, 21 de Enero de 2008, no se ha instalado la planta.


MANIFIESTO DENUNCIA SOBRE ESCOMBRERA DE “CORNEIRA”


 


Los vecinos del Ayuntamiento de Trefacio, y pueblos vecinos afectados, abajo firmantes, ante la noticia confirmada que en el paraje conocido por “Corneira”, ubicado entre los términos de los Municipios de Trefacio y Villarino, se va a llevar a efecto una instalación de reciclado de escombros, manifestamos lo siguiente:


 


Primero.- El lugar es un enclave natural de valor ecológico.


Segundo.- Por él transita un Cordón Pecuario catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente con el número 200, por donde se dirigían los ganados hacia la Alta Sierra de Sanabria. Justamente en este lugar había un espacio destinado al descanso de los animales.


Tercero.- Está en la proximidad del Río Tera, en el que se ha construido una presa habilitada para facilitar el baño de los vecinos y visitantes y en cuyo entorno se han realizado inversiones por la Administración, para ser utilizado como merendero: hay barbacoas, mesas y un pequeño edificio.


Cuarto.- Tradicionalmente era un lugar de encuentro en el que los jóvenes jugaban al fútbol, al lado de un roble posiblemente centenario.


Quinto.- Hace unos años se llevó a cabo una explotación de grava y, para rellenar el socavón, se echaban escombros lo que motivó el deterioro de la zona. Después de alguna denuncia se sancionó a quienes vertían.


Sexto.- Además de los vertidos que se sigan realizando, la instalación de cualquier máquina y el transitar de camiones va a perjudicar el entorno de este enclave y originar constantes molestias a los vecinos.


Por todo ello, pedimos a todas las Administraciones competentes que se tomen las medidas urgentes para que se paralice cualquier tipo de concesión de la citada explotación y se obligue a los causantes de este desastre medioambiental a retornar el espacio a su estado primitivo, depurando las responsabilidades a que hubiera lugar.


En Trefacio, a once de Agosto de dos mil siete.


(Se adjuntan los folios firmados por los denunciantes.)


 


 


 


 


 


 


 


 


 




4 comentarios:

  1. defendiendo a corneira.
    muy bien .
    yo paso ali todos los veranos y simpre a sido mi lugar favorito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que pasa amigos?

    Pronto hay elecciones en el pueblo,y veo
    esta pagina un poco desanimada.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que pasa amigos?

    Pronto hay elecciones en el pueblo,y veo
    esta pagina un poco desanimada.

    ResponderEliminar
  4. defendiendo a corneira.
    muy bien .
    yo paso ali todos los veranos y simpre a sido mi lugar favorito.

    ResponderEliminar